viernes, 23 de mayo de 2008

El timo del gran inversor inmobiliario

El nuevo timo del inversor inmobiliario, también conocido como timo Rip Deal (versión actualizada de los clásicos y extendidos "timo de la estampita" y "timo nigeriano"), en el que el estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.

Ya se han producido muchas estafas de este tipo, y también ha habido afectados, que por la naturaleza del asunto, han preferido no denunciarlo. Algunos portales inmobiliarios están alertando a sus afiliados, explicando que estos estafadores toman información de inmuebles en España, contactan con los promotores o propietarios directamente, preparan una reunión en el extranjero y ejecutan su timo.

Estas operaciones se centran en transacciones inmobiliarias de inmuebles de alto valor, en las que afirman que al comprador no le importa pagar con un sobreprecio. Existen varios grupos de mafias que repasan diariamente paginas web de foros y sitios de compraventa entre particulares, con el fin de hacerse pasar por empresarios (algunos financieros, otros industriales, otros magnates de piedras preciosas), que residen en grandes capitales europeas (Milán, París, Amsterdam) que desean invertir en propiedades inmobiliarias.

Se comunican mediante email de cuentas gratuitas o telefónicamente desde el extranjero, solicitando una reunión en su terreno, bien en hoteles o en mismo aeropuerto, ya que ellos (los empresarios o sus intermediarios) tienen una agenda muy apretada. Siempre se quieren reunir con los gerentes de las promotoras inmobiliarias o con los propietarios de los terrenos o viviendas.

Se suelen interesar por propiedades, viviendas, terrenos o parcelas, de un valor elevado, y no discuten el precio, porque avisan que tienen cantidades en dinero B, en metálico, de las que se quieren deshacer, pero cuando han enbaucado al vendedor le piden un último favor solicitándole cambio de moneda grande, como billetes de 500 € a billetes más pequeños, alegando que en su país resulta difícil el cambio. Pero a veces el dinero que entregan a cambio es falso y otras veces utilizan sicarios para recuperarlo, sabiendo que imponen miedo y que el estafado suele preferir no poner una denuncia.

Moraleja: Mucho cuidado que nadie da duros a cuatro pesetas.

Atención a promotores inmobiliarios, propietarios de terrenos o de viviendas: si reciben llamadas desde el extranjero con prefijos 0033, 0036, 0039, 0044 o similares, y diciendo que son intermediarios de inversores que tienen mucho dinero para invertir, ofreciendo el pago de una cantidad en A y otra en B, o quieren pagar en divisas, tengan claro que será una estafa.

Para denunciar estas estafas: https://www.policia.es/denuncias/entrada (al acceder me ha sorprendido ver que aparece un aviso de falta de seguridad, pero he accedido y puedo asegurar que es la página oficial de la Policía).

14 comentarios:

Mathilde dijo...

No hace falta esperar a que lleguen estafadores extranjeros porque con los nacionales ya vamos apañados. Que se lo cuenten a los miles y miles de timados en FORUM FILATELICO y AFINSA.

Hay que ser muy ignorante para pensar que se pueden obtener rentabilidades aseguradas por encima de lo que se obtiene en un Banco normal.

Es la codicia lo que pierde a más de uno que acaba siendo timado. Es pensar que puede hacer el negocio del siglo a costa de algún "tonto" (que acaba siendo más listo de lo que se esperaba). Nunca hay duros a 4 pesetas.

Afectado dijo...

Mathilde, me parece poco elegante que critiqus a la gente humilde que, por exceso de confianza, desconocimiento u otras razones, confían en esas bandas de estafadores que les prometen el oro y el moro. Claro que es lo mas fácil, disparar contra la pobre ovejita en lugar de disparar contra el pastor del rebaño que, al fin y al cabo es quien lo maneja a su antojo. Evidentemente que habrá gente de todo: listos, menos listos, tontos, menos tontos…pero por regla general los estafados son gente humilde, incrédula, confiada, que suficiente pena tienen con haber perdido todos sus ahorros, como para que encima nos mofemos de ellos. Los delincuentes son los de mas arriba y no esta pobre gente.

Anónimo dijo...

Participo por primera vez en este foro para denunciar un timo que he sufrido en mis propias carnes, soy camarera de un pub en Ibi, la semana pasada por la tarde entra una chica joven, con un estado de ánimo alterado y me dice que quiere hablar con la dueña del pub, que viene de la farmacia y que por circunstancias no tenía dinero en ese momento y que necesitaba comprar urgentemente un aerosol para el asma, para su hijo pequeño, que en la farmacia no le fiaban porque no la conocian, que es nueva en el pueblo, que vive encima de este pub, que acaban de mudarse, que por favor llamara a mi jefa y que ella hablaria con la jefa... viendo la situación y me considero buena persona, llamé a mi jefa, la chica enseguida me cogió el movil y empezó a explicar el tema a mi jefa.... un buen rato... decia que le hacian falta 42, 60 euros para el aerosol..., y al fina entendí que mi jefa le decia que si por la conversación... la chica me deja el movil en la barra y me dice eso, que ya está todo aclarado y que le de esa cantidad, que luego a la noche, cuando vuelva su marido... bajará y devolverá el dinero... le di el dinero y se fue. Miro el movil y me doy cuenta que lo habia dejado boca abajo, pienso, joer, me va a rayar la pantalla, le doy la vuelta y el móvil está apagao... zas, de repente me doy cuenta que la conversación que oia era todo un teatro y que me la habia metido bien, me sentí la mas estúpida del mundo.
Por eso denuncio este caso en este foro para avisar a posibles victimas de esta tipa y a ver si la pillan por ahí, para decirle cuatro cosas y que devuelva lo que robó.

Ana dijo...

Hay casos en los que los timados ni siquiera son personas codiciosas o que van de espabilados pro la vida.

Uno de los timos más extendidos y que es casi totalmente legal es la venta de cursos a distancia. Los comerciales se presentan en tu casa muy bien vestidos, con la lección muy bien aprendida, entrenados para convencerte, saben que eres jóven y con gana de mejorar, te prometen el oro y el moro, el curso maravilloso, el apollo de tutores, ... hasta que te hacen firmar un papel con una letra pequeña que como dejes pasar mas de 7 días no puedes anular. Se aprovechan de gente que no actua por codicia, sin con una buena fe absoluta.

Anónimo dijo...

Soy una "estafada" por Forum Filatélico y no me considero una pobre incauta ni una codiciosa. Forum era una empresa aparentemente solvente que cumplía con los pagos. Durante 25 años fue así. Desconozco si había irregularidades. Es más, es posible que las hubiera.

Pero el dinero nunca había faltado hasta que las "autoridades competentes" soltaron la liebre y vinieron a "salvarnos" y lo que han hecho es desmontar un sistema que funcionaba aparentemente bien.

¿El resultado? Los inversores nos hemos quedado sin pasta, porque, obviamente, no hay para todos. Igual que pasaría si todos los usuarios de banca fueran a retitar sus ahorros al mismo tiempo.

Ni somos tontos ni usureros. Decidimos invertir nuestros ahorros en valores filatélicos, una apuesta que numerosos expertos calificaban como "segura" y "acertada". Los propios medios de comunicación consideraban este tipo de inversión como una alternativa razonable.

Ahora nos encontramos absolutamente desamparados. La clase política está dando una imagen lamentable, sobre todo el Gobierno que desprecia absolutamente a los más de 300.000 afectados.

Por si esto fuera poco, nosotros, los "afectados", tenemos que aguantar las burlas y reproches de la sociedad, con los medios de comunicación a la cabeza. Ahora todo el mundo ve clarísimo que invertir en sellos era el timo de la estampita. ¡Pobres ignorantes avaros!

No esperamos que nos paguen. Ya damos nuestros dinero por perdido. Pero exigimos respeto y un poco de solidaridad. No deja de ser paradójico que se nos acuse de "listos" por querer conseguir una rentabilidad del 6%. Eran nuestros ahorros y los habíamos ganado honradamente. Mientras se nos tacha de usureros por ello, en este país se especula con un derecho fundamental, la vivienda, ante la pasividad, cuando no el aplauso, de muchos.

Anónimo dijo...

Buena información la que ofreces hoy aquí y habrá que estar atentos a cualquier movimiento incluso cuando vas a compra el pan. Pero tu Basseta como abogado sabes bien lo intrincado de los asuntos judiciales, que se hacen inaccesibles en cualquier materia para la gente de a pie. Añadele que el oficio no goza de mucha confianza y que se duda de su honradez, en la mayoría de los casos. Como las administraciones en todos los ambitos han declinado actuar de oficio, todo aquel que no tiene recursos para una defensa, cae en indefensión absoluta. En fin pleitos tengas y los ganes.

Basseta dijo...

Voy a referirme brevemente al comentario realizado por el anónimo anterior, no vaya a ser que alguien interprete que me resulta indiferente algo de lo que allí se dice.

Efectivamente, el mundo de la justicia es complicado, como lo es también el de la ingenieria o el de la cirugía estética. Por eso hacen falta profesionales preparados en estos temas, sean abogados, ingenieros o cirujanos.

Sin embargo, algunos de estos profesionales especializadas gozan de una mala fama que se han ganado a pulso, pero no creo que se deba generalizar a todo un gremio.

Dicho lo anterior, añadiré que es difícil recuperar vía judicial algo que su dueño a puesto poco cuidado en proteger. Pongo un ejemplo: te vas de viaje a Sevilla, te metes en el barrio de Santa Cruz con un flamante BMW último modelo, lo dejas aparcado en la calle, con la música puesta y los cristales bajados, mientras te vas a tomar unas cañas al bar de la esquina. Hay muchas probabilidades de que al volver te lleves un disgusto. Evidentemente, has sido un irresponsable.

Si a continuación pones una denuncia, seguramente te desesperarás al comprobar que pasan los meses y que no aparece el responsable de lo ocurrido. Decir en ese momento que la justicia es lenta y que no sirve para nada, no es justo (valga la redundancia).

Con este ejemplo lo que quiero decir es que todos y cada uno estamos obligados a ser extremadamente celoso en la defensa de nuestros intereses. Si nosotros bajamos la guardia, algún desaprensivo estará al tanto para aprovechar nuestro descuido.

Gracias por vuestras opiniones.

Anónimo dijo...

Me gustaría apoyar algo de lo que se ha dicho sobre lo del Forun y añadir que yo también lo considero como el timo de la estampita, pero en el timo de la estampita siempre existe el listillo que quiere engañar al tonto, y esto es lo que a pasado, a mí también se me ofreció nada más jubilarme, con todas sus ventajas, pero no me cuadrava, porque nadie da duros a cuatro pesetas y entonces considera que mientras han estado sacando beneficios la culpa no la tenia el presidente del Gobierno, una vez que han dejado de sacar beneficios, ahora la culpa la tiene Zapatero.

Anónimo dijo...

Basseta soy el anónimo de la indefensión absoluta.
No quisiera polemizar sobre la profesión de abogado, no era el énfasis que yo le quería dar al asunto, lo que ocurre es que todo el sistema judicial solo es accesible para el que puede pagarlo, desde que llamas a la puerta del despacho hasta que termina el proceso has derrochado ya parte o todo de la compensación, un monton de ilusiones en que te asiste la razón (o muchos abogados así te lo hacen ver o creer), pero no la justicia, y ahí inebitablemente entra en juego la profesión de abogado, seas un "abandonao" o el más celoso guardian de tu castillo.

Santi dijo...

Hay una máxima en economía que dice: a mayor rentabilidad mayor riesgo y al contrario, menor riesgo=menor rentabilidad. El "truco" de Afinsa y Fórum para conseguir tener su estafa en el aire 25 años fue ofrecer una rentabilidad media, ni demasiado alta que resultara sospechosa, ni demasiado baja que no resultara atractiva, y por supuesto un negocio real (se puede y se negocia con bienes muebles, sean sellos, obras de arte o joyas, por ejemplo)en el que ampararse.
De entrada hay que desconfiar de rentabilidades superiores a las de mercado si el capital está asegurado al 100% y, sobre todo, tener a la mano toda la información sobre el producto (contrato a firmar incluido) no sólo la publicidad, que normalmente es parcial e interesada. Y siempre tener esta máxima: no meter todos los huevos en la misma cesta.
Dicho todo esto un comentario a Mathilde: mucha gente bien informada cayó en inversiones en Forum o Afinsa. Te puedo decir que yo personalmente conozco asesores fiscales que invirtieron algunos ahorrillos en Forum, y les engancharon unos ahorrillos. En los dos casos que conozco pequeñas cantidades, pero es que tambien son gente no demasiado pudiente. Y no les movía la codicia como tu apuntas en tu comentario, solo obtener algo de rentabilidad por su dinero, en momentos en los que era muy dificil obtenerla sin arriesgar algo el capital. Hoy por hoy es fácil obtener una rentabilidad superior al IPC en un banco normal, pero no era así hace dos años,cuando ocurrió la debacle de Forum. Y falta por ver que dictaminan los jueces, que no es causa juzgada. Creo Mathilde que en tu comentario has pecado de poco informada.

Basseta dijo...

Amigo anónimo, creo haber entendido bien tus palabras, tanto en el primer comentario como en el segundo, y estoy convencido de que no pretendías polemizar. Lo que ocurre es que nunca me han gustado las generalizaciones y por eso he intervenido para responderte.

Pero por lo demás creo que estamos bastante de acuerdo. Como diría uno ¿qué me vas a contar a mí? o ¿si yo te contara?

En mi profesión unas veces se gana (y te sientes muy importante) y otras veces se pierde (y te gustaría morirte), pero lo que resulta insoportable son las demoras en los asuntos que tardan años en resolverse.

Acudir a la vía del Derecho como medio para solucionar conflictos es una alternativa, pero no siempre es la mejor. Hay otras más rápidas, baratas y satisfactorias, como puede ser la transacción (pero para que una negociación de frutos positivos hay que estar dispuesto a ceder, a dejarse el orgullo en casa, y no todo el mundo está dispuesto a ese pequeño sacrificio (luego pasa lo que pasa).

Bueno, me he enrrollado un poco. Que pases un buen fin de semana. Gracias por participar y, por cierto, utiliza un nombre propio (o inventado) y me podré dirigir a tí sin llamarte "anónimo".

"el explicao" dijo...

Dice el refran "quien da consejos no le duele la cabeza". Yo como el resto tengo el dinero en un banco y no tengo ni pajotera idea de lo que puede ocurrir, si un banco pega el cerrojazo o me acojonan en un "corralito". LO de FORUM Y AFINSA actuaban bajo total conocimiento cuando no con la connivencia de todos los gobiernos. ¿como es posible que estubiera operando sin ningun agente regualdor años y años.

Efectivamente la glotonería castiga al glotón. La indigestión está encargada de moralizar los estomagos, pero no a base de salmonela.

Anónimo dijo...

Cada vez me gustan más la conclusiones de "el explicao", mira que da el tío en el clavo, y con pequeño martillo. Genial la última frase, resume bastante acertado el asunto.

Anónimo dijo...

Estas son las recomendaciones que me dio la Policía cuando consulté un posible intento de estafa Rip Deal:

-Desconfíe de aquellas personas que pretenden comprar un inmueble sin haberlo visto.

-Desconfíe de aquellas personas que no intentan una rebaja en el precio inicial.

-No acceda a la celebración de reuniones en el extranjero aún cuando le aseguren que los gastos del viaje serán cubiertos por ellos (especialmente Italia y Francia).

-No acceda a la transacción de ningún importe en efectivo bajo ninguna excusa, cuando se trata de grandes cantidades de dinero las transferencias bancarias son el medio más seguro.

-Cree una cuenta específia para recibir estas cantidades, no use aquellas en las que reciba su nómina u otros ingresos. De la orden a su entidad de que cada cantidad de efectivo que se reciba en esa cuenta se derive automáticamente a una cuenta segura donde usted guarde sus ingresos y sus ahorros. Esto supone que la cuenta que usted facilita para cualquier trasacción de recepción no dispone de liquidez en caso de un intento de acceso ilegítimo.

-Cuando usted vende o alquila un bien inmueble, debe tener en cuenta que, lógicamente, usted no debe hacer ningún desembolso bajo ninguna circunstancia ni bajo ninguna excusa que le hayan podido alegar. En caso de que sea necesaria la aportación por su parte de alguna cantidad por cualquier circunstancia (por ejemplo la formalización de una transferencia internacional), asegúrese de el interesado se lo adelanta por el medio que sea, como puede ser a través de Western Union. Se trata de que el negocio jurídico no sea gravoso para la parte que oferta el bien, por lo cual el interesado deberá hacerse cargo de todas las gestiones, no siendo aconsejable que usted las realice bajo la excusa de un reembolso futuro.

-La confianza del vendedor o arrendador debe ganarse a través del ingreso en su cuenta de alguna señal dineraria, no mediante la apariencia física del supuesto comprador que podría intentar ganarse su confianza por su vestimenta, vehículo, pago de comidas, nivel de hoteles en los que se aloja, etc., así como con la manifestación de que representa a un importante inversor extranjero que trata con diamantes, que construye casinos, que dispone de gran cantidad de dinero negro y un largo etcétera variable en función de las circunstancias.

-Pese a la necesidad acuciante de vender o alquilar el inmueble en cuestión piense que es preferible no venderlo precipitadamente a perder una gran cantidad de dinero. La actual situación económica en el mercado inmobiliario favorece la comisión de este tipo de estafas.

-En caso de contacto telefónico con alguna persona de la cual usted pueda sospechar que se trata de un estafador, resuelva el asunto alegando que el inmueble ya ha sido vendido o alquilado. En su caso creo que es lo más procedente. No le extrañe que vuelvan a contactar con usted esa persona u otra con la mismas intenciones ya que se encuentran buscando víctimas permanentemente y no llevan un control sobre aquellos con quienes ya han contactado, habiéndose dado la circunstancia de contactar nuevamente con personas a quienes ya han estafado para intentarlo de nuevo.

-En caso de que las sospechas no sean muy sólidas y se trate de un alquiler usted puede pedir por adelantado la cantidad que estime oportuna, máxime cuando el supuesto arrendatario comunica que no tiene en absoluto problema de solvencia alguno

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È