jueves, 10 de abril de 2008

Vuelve la Sección Femenina


"El deber de las mujeres para con la patria es formar familias", aseguraba Primo de Rivera en 1938, durante un discurso ante la Sección Femenina. Con esta frase queda claro que la familia era más que una opción personal o una forma pragmática de organización, era un deber político que exigía la nación.

Una mujer sana, fuerte y limpia se consideraba preparada para ser madre y mejorar la raza. Este era el papel de la Sección Femenina. Numerosas campañas de cuidados y escuelas de maternidad, que eran percibidas muy positivamente por sus destinatarios, socializaron la preocupación por la salud de los niños españoles y por tanto de sus madres.

¿Sabes coser el bajo de un pantalón? ¿Y hacer una buena tortilla de patatas?

¿Sabes hacer una compra inteligente o qué calorías necesita hoy tu organismo y qué alimentos te ayudan a mantener el tipo?

Todo esto y mucho más en CASA 10, curso especialmente diseñado para chicas universitarias que quieran ser mujeres 10 el día de mañana.

· Lunes 3 de marzo: Cocina 10-Sesión teórica sobre nutrición y técnicas culinarias
· Miércoles 5 de marzo: Sesión práctica de cocina
· Sábado 8 de marzo: Sesión teórica del cuidado de la ropa
· Lunes 10 de marzo: Sesión práctica de planchado de ropa y costura básica
· Miércoles 12 de marzo: Sesión práctica de repostería

No es ninguna broma. Se trata de un curso financiado por el Ayuntamiento de Granada (Partido Popular) y organizado por una asociación vinculada al Opus Dei.

La niña de Rajoy ya tiene quien le enseñe.

[La imagen está tomada de http://www.artehistoria.jcyl.es/]

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tiene algo de malo ese cursillo?. Acaso hoy en día es obligatorio que todas las mujeres necesiten salir a trabajar para sentirse realizadas?. No necesito asistir a ese curso, mi madre me enseñó a hacer todo eso. Trabajo fuera de casa por la mañana, y luego cumplo todo eso y más en mi casa. Me enorgullezco de hacerlo y de tener a mi marido y a mis hijos en un pedestal, y no por ello me siento inferior a ninguna de las mujeres que hoy en dia ocupan "dignísimos altos cargos". No me parece acertado tu comentario de "no es ninguna broma", me ha hecho sentir menospreciada.

Javi dijo...

Me parece absurdo que a estas alturas de la vida se siga planteando un curso de estas características. Pero Ojo, no de que se plantee sino de que se plantee dirigido específicamente a la mujer. Tengo el completo convencimiento, de que este cursillo nos viene bien al 100% de las personas. O eso o abusar de nuestros padres que tampoco esta bien

Mari dijo...

Estic d'acord amb Javi, no està mal que ens oferisquen ajuda per aprendre a portar la casa igual que fan cursets per aprendre informàtica o per practicar ioga...

El que em pareix mal és que es pense que només cal ensenyar a portar la casa a les xiques o que només cal ensenyar a utilitzar el mòbil a les dones grans (com he vist en alguna programació per ahí).

Carlos dijo...

Mi abuela formó parte muy activa de la Sección Femenina y me dice que gracias a su labor se pudieron mantener tradiciones ibenses como los bailes típios y otras cosas. Ella dice que se lo pasaban bien y aprendían muchas cosas, pero me reconoce que ni podían votar ni muchas otras cosas que estaban reservadas a los varones.

Anónimo dijo...

“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el "hombre". Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil”.

(Sección Femenina. Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato, 1963)

Se pueden ver unas cuantas citas en el mismo plan en http://mangasverdes.es/2006/11/30/mujer-se-consciente-de-tus-limitaciones-ii/

Vicente dijo...

Cualquier medio de comunicación (y esta blog no debería ser una excepción) debe ser muy responsable a la hora de emitir o tratar noticias relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es imprescindible exigir un tratamiento adecuado de los contenidos informativos que afectan especialmente a las mujeres, la ausencia de posiciones sexistas tanto en las opiniones como en la publicidad y el rechazo de publicidad ilícita (incluyendo la sección de anuncios por palabras).

Es penoso encontrar ejemplos como el de Granada, con tratamientos y tonos propios de otro tiempo. Es necesario continuar insistiendo en el papel de la administración en la tarea de sensibilización social en este tema.

Tanto la Ley Integral contra la Violencia de Género como la Ley para la Igualdad contienen propuestas dirigidas a estos fines y los ayuntamientos deberían ser los primeros en ocuparse (sean del signo político que sean).

Anónimo dijo...

Para el PP y con mayor razón para los del Opus, la MUJER 10 no necesita más que saber que cocinar y coser. Mi opinión es que no hace falta ser mujer 10, se puede ser mujer 5 o 7 o 3, y no pasa nada. Pero si de verdad importa ser 10 habrá que añadir algo de cultura general, formación literaria a ser posible, música y arte no vendría mal, deporte y sexualidad muy conveniente, etc. Pero claro, todo esto es cosa de rojos.

Primo dijo...

Tengo entendido que la Sección Femenina del Movimiento Nacional fue la correa de transmisión de los valores morales y políticos derechistas del régimen de Franco, por lo que estuvo dirigida por la hermana de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange. Pilar Primo de Rivera aplicó su propia versión de la "revolución falangista" de la que habló su hermano a la organización en desarrollo, con sus afiliadas de élite (los mandos) encargadas de hacer volver a las mujeres a sus funciones tradicionales en la sociedad y "apartarlas de los males republicanos".

Mathilde dijo...

La versión española del fascismo europeo (con matices diferenciadores en Alemania e Italia) tuvo una política de género centrada en dos pilares: la lucha contra la emancipación de la mujer (sumisión) y la modernización del modelo de mujer, entendida como adquisición de conocimientos técnicos que le ayuden a optimizar su rol asignado como columna vertebral de la vida familiar.

El primero de estos pilares, abortar cualquier intento de emancipación de las mujeres, tenía por objetivo demonizar la liberación de la mujer respecto de su sumisión al sistema patriarcal, como uno de los peores males que podían acaecer a la sociedad. El fascismo se opone así al ciudadanismo republicano que patrocina la revolución francesa, tachándolo de individualista, proponiendo la promoción de la sagrada estructura familiar como elemento político base de la patria y unidad de producción de nuevos trabajadores-soldados, símbolo de la potencia del país.

El segundo pilar de la política de género fascista fue la modernización, entendida como actualización del rol de la mujer a las exigencias y posibilidades de la sociedad industrial, haciendo hincapié en la adquisición de conocimientos en salud, nutrición, higiene doméstica y de habilidades y técnicas que incrementen la productividad del trabajo doméstico de la mujer y el bienestar de las familias españolas.

En ningún caso la modernización del rol femenino contiene connotaciones de emancipación o alcance de nuevas cotas de libertad. No se altera la "naturaleza" subordinada de la mujer, sino que se hace del modelo de mujer, e incluso de su cuerpo, una cuestión política y pública, identificando el cuerpo vigoroso y entregado como un símbolo de la fortaleza nacional. Es la época de la Educción física obligatoria, en que las críticas de los sectores de la iglesia católica salvaguardando las formas no exhibicionistas de la misma.

Santi dijo...

Chic@s, estoy preocupado. Un post como este y a mi no me sugiere nada, soy incapaz de escribir algo medianamente decente. Me estoy haciendo viejo o este tema, por manido y superficial, me la refanfunfla. Sinceramente: estoy seguro que me importa muy poco todo esto. En primer lugar: es un curso de asistencia voluntaria, en segundo lugar: es en Grandada. En tercer lugar: por suerte hay multitud de oferta educativa aquí... y en Granada. Y en cuarto lugar: allá cada cual con los cursillos a los que asista. Lo siento Jose, este es de los pocos post que no me interesan. Aunque apostillo: si se paga el cursillo con dinero público sólo espero que al menos los profesores sean de nivel y aporten conocimientos adecuados a las materias a impartir: si lo pagan los granainos con sus impuestos que al menos sea de calidad.

Basseta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Basseta dijo...

Todo tiene su explicación amigo Santi. Cuando me llega alguna noticia curiosa, como por ejemplo ésta del cursillo del Opus en Granada para mujeres 10, la guardo y busco algo de documentación y preparo una entrada. Pero la dejo aparcada para cuando no tengo tiempo de poner algo más actual o más relevante. Llevamos una semana loca en el Ayuntamiento, con reuniones de las distintas Comisiones, de los Consejos Municipales, de Mesas de Contratación, ... y anoche no tenía el cuerpo para inventivas, ... así que ... eché mano del archivo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È