sábado, 26 de abril de 2008

Si quieres la paz, no prepares la guerra


Tal día como hoy, pero hace 71 años, una escuadra de aviones de la Legión Cóndor alemana, junto a aeronaves italianas, al servicio de los militares sublevados españoles contra la Segunda República, redujeran a escombros más del 70 por ciento de la población vizcaína de Guernica. Ya entonces cuna espiritual de los vascos, la localidad se convertía en uno de los símbolos universales contra la barbarie y los efectos de las guerras contra la población civil.

Así rezaba el texto de los miles de pasquines que fueron arrojados desde el aire por los aviones del ejército fascista sobre numerosas poblaciones del País Vasco:

“He decidido terminar rápidamente la guerra en el Norte. Si la rendición no es inmediata arrasaré Vizcaya hasta sus cimientos, comenzando por sus industrias de guerra. Dispongo de medios para hacerlo. Fdo: General Mola”.
La creación de la Legión Cóndor, y la decisión sobre cuáles serían sus funciones en el conflicto interno que se vivía en España, se tomó en Salamanca, sede del primer gobierno provisional de los sublevados fascistas, durante una reunión entre el general Franco y el almirante alemán Wilhem Canaris. La orden de bombardear la ciudad partió del Jefe de Estado Mayor de la Legión Cóndor, al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen, primo del aviador alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.

El grupo de bombardeo estaba formado por cuatro escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental con Heinkel He 111, y Dornier 17. Los bombarderos fueron escoltados por cazas He-51 de las escuadrillas de caza 1 y 3.J/ 88 y por los Me-109 del 2.J/ 88, escuadrilla que estaba bajo el mando del Teniente Gunther Lützow.

Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación. El bombardeo fue lunes, día de mercado, y el pueblo parecía una fiesta. Durante cuatro horas, la aviación alemana e italiana dejó caer más de 30.000 kilos de bombas explosivas e incendiarias sobre esta localidad vasca.

Nunca ha llegado a haber cifras oficiales de víctimas y no hay datos fiables sobre el número exacto pues la propaganda de entonces, impulsada por periódicos ingleses, quería dar una imagen "de lo que iba a ocurrir con Hitler en el futuro" exagerando el número de victimas y elevandolos incluso a tres mil. Hugh Thomas dice que las versiones hablan de entre 100 y 1.600, estimando que la cifra más probable sea de 1.000 muertos. Además, el 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruidos por el incendio, que no se pudo apagar hasta el día siguiente, y el 20% gravemente dañados.

El bombardeo estuvo, en un primer momento, sujeto a la controversia provocada por la acción propagandística de los militares sublevados, que llegaron a inculpar (en un acto de cinismo sin precedentes) a las tropas republicanas de la destrucción masiva de la ciudad y de casi todas las muertes producidas.

El ejército alemán utilizó los efectos del bombardeo como arma política en la guerra fría que mantenía con Inglaterra y les interesó que la prensa mundial exagerase los resultados. Así, Guernica habría sido una especie de ensayo de lo que luego sería la Segunda Guerra Mundial. En los juicios de Nuremberg, el entonces mariscal de la Luftwaffe, Hermann Goering declaró: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia".

Consciente de la importancia del suceso, el Gobierno de la República encargó a Pablo Ruiz Picasso lo que acabaría por convertirse en una de las obras maestras de la pintura universal, que ya sería expuesta en París durante la Exposición Universal de 1937.

El año pasado, cuando se cumplían 70 años del bombardeo, hubo numerosos actos de recuerdo. Concretamente en Alemania, donde hablar del nazismo aún causa una mezcla de desgarro, estupor y vergüenza, se quiso revisar con valentía su pasado más sombrío con un reconocido homenaje a todas aquellas víctimas inocentes de la sinrazón nazi. "Todo comenzó con Guernica", resumía Wolfgang Wippermann, catedrático de Historia Contemporánea que preside la asociación cultural germano-vasca Gernika, en el acto de presentación que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Berlín. "Aquí en Alemania no quiso hablarse durante mucho tiempo sobre Gernika. La República Española era considerada comunista y Franco un aliado", decía Wippermann, quien insistía en la necesidad de "anclar Guernica en la memoria colectiva".


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hechos como el ocurrido en Guernica nunca, repito, nunca, deberían de caer en el olvido, aunque eso suponga el reconocimiento de la vergüenza que en ocasiones me produce el que nos llamemos seres civilizados.

Reflexión dijo...

El blanco de la Luftwaffe no había sido escogido al azar: también era simbólico; la población de siete mil habitantes, ubicada treinta kilómetros al noreste de Bilbao, era la patria de las libertades vascas, la capital del antiguo señorío de Vizcaya y el símbolo de los fueros soberanos del pueblo vasco. Allí, a la sombra de su famoso roble (Guernikako arbola), los consejos locales (batzarraks) se reunían para estudiar e implementar sus planes de defensa. Allí también los reyes de España juraron respetar una y otra vez los fueros de Euzkadi, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

blueboyspain dijo...

Guernica, símbolo y memoria del horror. No siempre, a cualquier guerra

Iberut dijo...

LEIDO EN LOS FOROS DE WWW.LATRINCHERA.ORG

La historia del “Guernica” comienza en enero 1937, cuando Max Aub, Agregado Cultural de la Embajada de España en París con el embajador Luis Araquistáin y subcomisionario de la Exposición Universal de París, encarga a Pablo Picasso por orden del Gobierno Español, pintar un mural por un importe de 150.000 francos para ser expuesto en el Pabellón de España de dicha exposición Internacional.

Este mural fue elaborado por Picasso y presentado con el nombre de “Guernica” por el mismo Pablo Picasso y Max Aub en la inauguración del Pabellón de España de la exposición, como indicó en su portada del 4 de Mayo de 1937 el diario Le Monde.

En la presentación, Max Aub afirmó “que se hablaría durante mucho tiempo de él”. No se equivocaba, el “Guernica” ha sido, a lo largo de la historia, objeto de estudio, crítica, opinión e inspiración de destacados intelectuales de multitud de ámbitos culturales.

Teniendo presente que el bombardeo de Guernica se produjo el día 26 de abril de 1937, que el cuadro se presentó prácticamente una semana después de dicho bombardeo, concretamente el día 4 de mayo de 1937, y que según Picasso tardó 60 días en pintar el mural que tiene unas dimensiones de 3,5 metros de altura por 7.77 metros de longitud, se puede , que la obra no representa el bombardeo de la ciudad de Guernica como nos presenta la propaganda de la memoria histórica nacionalista y socialista.

Por eso no hay ninguna alusión directa de los bombardeos o los acontecimientos históricos que acaecieron por entonces. Más bien se podría afirmar que representa su particular visión de los horrores de la guerra, siendo una alegoría de todas. La tensión que expresa el cuadro lo hace asemejarse al grabado de Goya, “Los horrores de la Guerra”.

karlos dijo...

Asi me gusta Cultura y Memoria Histórica. Que estas barbaridades no se vuelvan a repetir. Para eso sirve la memoria histórica. El ser humano debe de evolucioar y nunca retroceder... ... ...ni olvidar. Hay que mantener la história viva.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

¿Por que causa se le da tanta importancia a Guernica?
¿Por que no se habla ni la mitad
de la matanza de la carrtera de la muerte la que va de Málaga hasta Almeria, donde murieron tres veces más personas que en Guernica?.

En el bombardeo de Almería por barcos de guerra alemanes el 31 de mayo del 37 hubo más muertos que en Guernica, igual que en la plaza de toros de Badajoz, incluso en la propia ciudad de Jaen.

En Málaga, mientras sus ciudadanos huian de sus perseguidores, en la carratera eran bombardeados por los aviones italianos, y desde la mar, eran bombardeados por tres buques de guerra.

Todo fueron autenticos crimenes, pero solo se le ha dado propaganda a uno, al de Guernica.

Claudio dijo...

Cuando una persona sufre un trauma tan grande que se le enquista en la psique, en el subconsciente y le hace ser infeliz, y no librarse de sus efectos, necesita de un tratamiento especial que le ayude a superar ese trauma.

La base de ese tratamiento simpre es hablar sobre el trauma, afrontarlo, compartir los sentimientos y dejar que otros nos manifiesten su comprensión.

La mayoría de los españoles intuimos los grandes sufrimientos y las inhumanas barbaridades que se cometieron en aquélla guerra, que no son muy distintas de las que se han cometido en Kosovo, y que se cometieron en Irak y que se siguen cometiendo en cada una de las guerras.

Las guerras son eso y no otra cosa.
Sufrimiento de inocentes.

Es desgarrador. Una vergüenza.

Santi dijo...

Pues señores, setenta años después hay personajillos que se dedican a la política en España y aún se atreven a decir que la izquierda "romperá España". Olvidan los horrores vividos, la sinrazón de la guerra, los años de lucha en la clandestinidad para que TODOS, incluidos ellos, podamos decir lo que pensamos, las cesiones en la transición en aras del bien común. Y ahora no tienen reparos en hacer oposición con la lucha antiterrorista. La tarea pendiente de la transición española es educar a la derecha en civilización y cultura democrática, en el respeto por las ideas ajenas el respeto a las decisiones tomadas legitimamente por los que legitimamente gobiernan, y no llamar "insulto" a una decisión política, como hizo Camps con el trasvase de urgencia del Ebro a Barcelona.
Y todo eso para evitar que sucesos como el que ahora rememoramos no vuelvan a ocurrir. No olvidemos que normalmente, cuando dos discuten, todo empieza con que uno levante la voz.
La crispación política, la descalificación del contrario, sólo lleva a radicalizar las posturas, a radicalizar a la parroquia que les sigue y si se sigue por ese camino, a la confrontación más que verbal, física.
No creemos el caldo de cultivo que vuelva a repetir la historia.
Y Guernika no fue ni donde más personas murieron ni donde más se sufrió en la guerra, solamente fue la primera ciudad bombardeada por la aviación, preludio de los miles de bombardeos que sobre la población civil siguieron. Nada más..... y nada menos.

Mathilde dijo...

La miliciana Rosario Sánchez Mora, Rosario la Dinamitera, inmortalizada en uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández, murió el pasado día 17 en Madrid, a los 88 años.

Nacida el 21 de abril de 1919 en Villarejo de Salvanés (Madrid), fue una de las primeras mujeres en alistarse en las milicias que combatieron en la Guerra Civil contra las tropas franquistas en la defensa de la capital española. Tenía sólo 17 años el 18 de julio de 1936, cuando se sublevó gran parte del Ejército.

Hernández, a los pocos días de llegar a Alcalá de Henares, en noviembre de 1936, tuvo conocimiento de que una miliciana de su batallón, llamada Rosario Sánchez Mora, Chacha, había perdido la mano derecha en unas maniobras mientras ayudaba a fabricar bombas y explosivos. Era la única mujer de la sección de Dinamiteros. Cuando estuvo ingresada en el hospital fue a visitarla el filósofo José Ortega y Gasset.

Miguel Hernández le hizo un poema y después la invitó a ir con él a la radio para leer unos poemas: "No sabía quién era Miguel, sólo sabía que me había hecho una poesía, pero eso lo habían hecho otros, incluso uno me hizo una caricatura", dijo.

En 1939, antes de que Franco entrara en Madrid, Rosario partió a Valencia, se reunió con su padre (de Izquierda Republicana), y se dirigieron a Alicante para huir. Pero fueron detenidos. Su padre fue fusilado.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È