miércoles, 9 de abril de 2008

Se nos amontona la faena en Educación

Anoche hubo reunión del Consejo Escolar Municipal en el Centro Social Polivalente, con una nutrida asistencia de padres, profesores y concejales. Hay que agradecer a D. Miguel A. Albeza, el Inspector de Educación en nuestra zona, que se desplazara a Ibi para asistir a esta reunión pues había importantes temas que tratar.

Por cuestiones de trabajo lamentablemente llegue una vez iniciada la reunión, pero tuve tiempo de escuchar el informe de mi compañera de corporación Rosa Ibáñez, Concejala de Educación, sobre las actuaciones en los centros educativos. La responsable municipal hizo un repaso a las obras que se están llevando a cabo en algunos colegios (poco a poco en el Felicidad Bernabeu o en el Cervantes entre otros) e institutos (en el Fray Ignacio Barrachina las obras van a pleno rendimiento), y ofreció algunas explicaciones sobre los motivos por los que las reformas no avanzan en otros (Pla y Beltrán, Escuela Infantil El Salvador, etc.).

La verdad es que creo que la Concejala no es la responsable de la lentitud (¿o debería decir parsimonia?) con la que se ejecutan algunas reformas imprescindibles. La culpa directa evidentemente es de la Consellería de Educación, aunque todas las críticas apuntan a CIEGSA, la empresa que se encarga de contratar las obras. El caso es que, como diría aquel, "unos por otros la casa sin barrer".

El caso del Colegio Plá y Beltrá es de lo más significativo: todos son conscientes de que necesita una reforma urgente; los padres temen que un colegio como este, en la periferia, abandonado por la Consellería, acabe siendo rechazado por la población y los padres no quiera matricular allí a sus hijos. Según se nos explicó, la causa del retraso está en la necesidad de urbanizar la zona colindante (o una parte), en cuyo caso mucho me temo que las obras tarden en llegar. Alguno de los presentes afirmó, con acierto, que la Consellería debería acometer las obras de urbanización para poder adecuar el Colegio (aunque luego tenga que recibir su compensación a cargo de quien corresponda).

Particularmente, como padre de dos niñas escolarizadas (es un decir) en el Colegio Público Cervantes, dejé constancia expresa de mi profundo disgusto sobre la forma tan improvisada con la que se están ejecutando las obras de reforma en este Centro. La falta de planificación es total y absoluta. La empresa constructora (o las empresas o los albañiles contratados o subcontratados) ha ido haciendo y deshaciendo en balde, poniendo y quitando y moviendo y volviendo a mover las vallas, sin la menor previsión.

Cuando a los padres se nos ha dicho a veces aquello de "están redactando el proyecto", nos creemos de verdad que hay un técnico "proyectando" algo (es decir, diseñando y planeando la ejecución de un trabado de forma racional, lógica y ordenada). En el caso del Cervantes creo que debe haber alguien encargado de un "anti-proyecto", pues las obras se están desarrollando de la forma más ilógica posible y, desde luego, sin pensar para nada en los alumnos ni en los perjuicios que se les están causando (la reducción del espacio de patio ha impedido que reciban clase de Educación Física, pero con la nueva reducción apenas si tienen sitio para jugar en el recreo).

Pedí expresamente al Inspector y a los Concejales del equipo de gobierno que hiciesen suya esta denuncia y la cursasen a los responsables de Consellería, pues quizás sea la única forma de que un técnico tome cartas en el asunto y se ocupe de planificar estos trabajos atendiendo al interés más digno de protección: los niños y niñas estudiantes del Centro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

M'agradat molt este tipus d'article, ia que d'educacìo sen parla molt poc.
De tota manera el que vull dir·te es que, fent referencia al C.P. Pla i Beltran, fes el favor, averigüa sobre el nou equip directiu que esta preparant·se per al curs vinent, i confirma a la ciutadania si un professor de religio pot formar part del esmentat equip directiu, perque entre uns i altres, ho tenim claret.
Supose que la Conselleria no posará cap pega per a que un "element obispero" forme part d'un equip directiu, i si es aixi, malament continuem anant, perque sense oposicions,...., ia veus.

Héctor dijo...

No sería más fácil que los técnicos del ayuntamiento redacten los proyectos, teniendo en cuenta las opiniones de la comunidad educativa, los pasen al Consejo, y desde éste órgano se eleven a Consellería para que los acometa?
Igual conlleva más trámites, pero si el Consejo funciona de forma ágil, será probablemente la única forma de no encontrarse a posteriori problemas de este tipo.

Anónimo dijo...

Me extraña mucho que no digas nada de lo que pasa en la Guardería del Salvador porque es la prueba clara y palpable de que hay centros de primera clase y centros de segunda clase. Ese edificio ha permanecido totalmente olvidado por las autoridades de Ibi, de Alicante y de Valencia hasta el punto de que la situación de alguna de sus aulas y otras instalaciones es tan precaria que se puede llamar tercermundista. Tengo la suerte de ya no tener allí a mi hija pero te aseguro que es para pensarlo dos veces. La culpa como siempre será del maestro armero pero las victimas son siempre los mismos.

Mathilde dijo...

Mucha reunión y mucha promesa pero que no le quepa duda a nadie de que el PP tiene totalmente abandonada la educación pública, por lo menos en lo que a la provincia de Alicante atañe. Está claro que no son “ladrillos” rentables ni implica recalificar terrenos de ningún amiguetes. Los padres, al final, son más comprensivos de lo esperado y la mayoría no tiene ganas de “armar jaleo”.

Hay un desequilibrio evidente entre centros públicos y privados-concertados en la escolarización del alumnado. Existe masificación de algunos centros con respecto a su capacidad y las ratios elevadas de alumnos por aula. Es patente la falta de inversión tanto en medios materiales como humanos para hacer frente a los cambios que se están produciendo en el entorno educativo, todo ello hace que muchos ciudadanos no puedan escoger centro como resultado de una opción educativa, sino, todo lo contrario, como resultado de una falta de opciones que lleva a muchos a buscar la solución en la iniciativa privada y, en muchos casos, lejos de su residencia.

Mi solidaridad más absoluta con los padres y madres de Ibi que están sufriendo todas estas carencias.

Anónimo dijo...

Me parece de muy mal gusto el comentario de anónimo que se refiere a un profesor de religión llamándolo "element obispero", denota talante. Tambien me permito dirigirme a Mathilde, para recordarle que no siempre ha gobernado el pp en Alicante. Quizás el abandono de la educación por parte de los gobernantes venga de muy atrás. No seamos simplistas.

José Vicente dijo...

L'altre dia parlava amb una persona que va ser professora meua a l'institut i, davant la pregunta que li vaig fer sobre com anaven les coses per el Fray Ignacio, em va contestar que allí continuaven, com saridentes en llauna...
Irònicament, vam comentar que a València les coses estan igual, els nens de tres, quatre i cinc anys estan en barracons i no tenen la sort? de disposar d'unes aules com déu mana, però que, tot i això, sembla que la gent està contenta... Duran entre setmana als xiquets als barracons a que passen fred i a un pati on no poden ni córrer per manca d'espai, però que el diumenge podran ficar-li la gorra al cap i dur-lo a veure com corren els cotxes al súper circuit de Fòrmula1 que Rita Barberà s'encarrega d'anunciar a bombo i platerets, gastant-se una milionada en publicitat.
I els polítics? Es passen la pilota els uns als altres... a mi, personalment, em va cridar molt l'atenció el fet que en els debats de cara a cara de la campanya entre Rajoy i Zapatero no se'n va parlar apenes de l'educació, sent -des del meu punt de vista- una de les coses prioritàries en gestió guvernamental.

Anónimo dijo...

De anonim a anonimo:
Clar que no sempre ha gobernat el pp a Alacant, menys mal!!!, pero si et sembla ser simplista amb aquest tema d'EDUCACIO, mirar cap arrere a veure abans del pp qui governava i no asumir la dessidia ppera actual....., val, seguirem tenind·ho clar!!!!!
Respecte al "obispero", que prefereixes "empleado de la conferencia episcopal", des·de eduacio infantil fins la ESO i no un parell de cursos de E.C., val, tu mateix...

Anónimo dijo...

muy bien Sr.Baseta.
Ya era hora de que en IBI hubiera alguien con sentido y de momento no contaminado, que nos informara de todas estos temos que va sacando en su blog, por eso le animo a que siga por este camino y aunque no le conocia de antes, cada dia me gusta mas su manera de comportase para con nuestro pueblo.
Saludos
RM.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È