sábado, 12 de abril de 2008

Paz, Piedad y Perdón

"... y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y
con el odio y con el apetito de la destrucción, que piensen en los muertos y que
escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la
batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tiene odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los
destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de
la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón".

(Fragmento del discurso pronunciado por Manuel Azaña en el Ayuntamiento de Barcelona, el 18 de julio de 1938)


Anoche, en la Cafetería del Centro Cultural, tuvimos ocasión de celebrar un sencillo acto literario como recuerdo y homenaje a la República, a los republicanos y a todos aquellos que perdieron su vida en defensa de unos ideales de libertad y justicia.

Desde Esquerra Unida del País Valencià no dudamos ni un momento aceptar la propuesta que nos lanzó el Casal de Acció Cultural del País Valencià y el grupo "Cambra Teatre" de Mutxamel, que estaban preparando un extenso repertorio de música, poesía, textos, imágenes y otros materiales relacionados con la II República Española, cuya proclamación se conmemora cada 14 de abril.

Al finalizar el acto, numerosos asistentes nos felicitaron por la iniciativa. Los más mayores estaban emocionados porque por unos momentos recordaron con nostalgia los tiempos de la República y con dolor los de la guerra. Otros de mediana edad comentaban que era la primera vez que oían las voces auténticas de personajes tan famosos como Durruti o Manuel Azaña. Los más jóvenes estaban impactados por la crudeza de algunos testimonios.

Creo que la mayoría disfrutamos con la extraordinaria declamación de versos de Geny (la que aparece en el vídeo), o las canciones a capella de Paco y de Jéssica. Personalmente, fue un gran placer escuchar la música y la voz de Serrat, Raimon o Lluis Llach que me transportaron por un instante a los años de mi adolescencia.

"Voy a hablaros de nuestra posición de hoy,
que es la misma que la posición de ayer
y la de mañana, y de los problemas
que plantea la revolución española.

[...] Nuestra misión fue actuar en todas partes
intervenir en todo con la única idea de impedir
que un partido, que una idea,
o que un hombre hiciera que la revolución
terminara en una dictadura"

(Federica Montseny, diciembre de 1936)



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido una pasada todo el acto en si, las poesias, las canciones, el mensaje que es lo mas importante.
Un homenaje merecido a unas personas que vivieron y sufrieron por la libertat y la cultura frente al fascismo y la sinrazon.
Enhorabuena a CAMBRA TEATRE DE MUTXAMEL, ACCIÓ CULTURAL DEL PAIS VALENCIÁ y como no a EU.
Gracias por el buen rato que nos habeis hecho pasar.

Permiteme recomendar un libro a tus lectores "TRECE ROSAS ROJAS" de Carlos Fonseca

Basseta dijo...

Gracias, muchas gracias. El mérito ha sido de "los artistas".

Para los que quieran saber algo de la obra que recomiendas, en este enlace se puede encontrar un artículo publicado en El Mundo: 13 rosas «rojas» fusiladas por el franquismo

Santi dijo...

Es una lástima no residir en Ibi y no haber podido asistir a este acto, esta vida moderna que tiene más de moderna que de vida.
Este tipo de actos reivindactivo-nostálgicos me suelen provocar una pesadumbre muy grande, al ver en la otra parte (los que son monárquicos enardecidos y Españolistas exacervados) un profundo resquemor y hasta odio hacia estas ideas. Por más que han pasado 70 años del final de la Guerra Civil, aún no han superado la vergüenza que les produce su "victoria" y el haber provocado cientos de miles de muertos y el enfrentamiento entre hermanos. Esta parte no soporta que podamos libremente añorar lo perdido y proclamar nuestras ideas libremente, no soportan que tengamos esta libertad y les afrenta que hagamos actos de este tipo, les duele que los "rojos" si hayamos pasado página y ellos no.
Lo que no comprendo es como se pudo organizar el acto en la casa de la cultura de Ibi, me sorprende (para bien) que cedieran este espacio público y municipal para este acto, señal que algo van cambiando las cosas.
Ya para terminar,pienso que la forma de gobierno de un país es importante, pero son las pequeñas cosas las que cambian de verdad la sociedad, no las grandes cosas. Que se concilie de una vez por todas la vida laboral y la familiar es, bajo mi punto de vista, un avance mucho más importante que el que el Jefe del Estado sea un Borbón o un donnadie votado por todos, al fin y a la postre que yo tenga guarderia gratuita para mi peque me afecta más a mi vida cotidiana que ver a D.Juan Carlos hacer la ronda de consultas para elegir al Presidente del Gobierno en vez de ser un político el que haga esas consultas. Y es sólo un ejemplo, podría desarrollar muchos más.
Joer, qué discurso me ha salido.....

Anónimo dijo...

SANTI, sigue leyendo a basseta y haciendo tus comentarios con los que me siento identificado.
¡Ah! Un discurso muy bueno.

Anónimo dijo...

En un blog de la comunidad ELPAIS.com dedicado a la República hay una carta que manda un republicano, Jaume d'Urgell (http://lacomunidad.elpais.com/republica/2008/1/27/carta-abierta-un-republicano-al-principe-felipe-con-motivo) al Príncipe Felipe con ocasión de su cumpleaños. La copio y la pego aquí porque no tiene desperdicio:

Felipe,

¿Qué se le puede desear al hijo del cómplice de un dictador que se asoma a los cuarenta años? Que tenga un poco de respeto democrático, naturalmente, como a cualquier otro autócrata armado. Eso es lo primero. En un país donde no se puede elegir al Jefe de Estado, los dictadores militares –asesinos o no–, son, ante todo: insolentes que viven del trabajo ajeno.

Tú, como tu padre, que siempre ha llevado a gala el despilfarro a costa de nuestro esfuerzo, me permitirás antes que nada, que ignore expresamente el protocolo con el que los de tu estirpe tratan de evadir la ignominia que les rodea, para expresarte mi deseo de que restituyas cuanto antes todo lo que nos habéis quitado y te pongas a trabajar, que ya empiezas a tener edad.

Al escribirte hoy, estoy felicitando a toda una generación, Felipe, la generación anterior a la mía, una generación de gente extraordinariamente formada, que sin embargo, no sabe lo que es elegir a un presidente y que nunca sintió extrañeza de emplear esa palabra, "presidente", para llamar a lo que en realidad, es un primer ministro, o un jefe de gabinete, pero no un auténtico presidente, porque en el 97% de los países presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los presidentes de verdad poseen funciones que aquí usurpa tu padre, por ejemplo: el mando supremo de las Fuerzas Armadas (CE de 1978, Art. 62.h).

La mayoría de los jóvenes de hoy no tiene ni un recuerdo de aquel día en que tu padre, en nuestras Cortes, rodeado de obispos y militares como él, juró fidelidad a las leyes franquistas , accediendo así a la última voluntad del anciano genocida y obteniendo esa ostentosa y extemporánea corona, que jamás será tan bella como una urna de metacrilato, repleta de sobres de papel, depositados sin miedo, ni límites, ni engaños.

La democracia que los amigos de tu padre lograron destruir, no tuvo nada que ver con el régimen que hoy vivimos, ni con la República que tenemos por delante. Esta generación, sobrelleva un país privatizado y neoliberal. Producto, como bien sabes, de siete décadas de gobernar de espaldas a la ciudadanía, pervirtiendo por completo nuestro derecho a participar en los asuntos públicos. Esta prepotencia forma parte del estilo ético de tu familia: una infamia labrada a través de siglos de miedo, sangre, desvergüenza, impunidad y un desmedido afán por el dinero tomado a los demás.

La mayoría de los españoles creció padeciendo un engaño masivo que se iba asentando, al abrigo del ruido de sables, la desinformación y unas leyes que causan sonrojo entre los juristas de otros países. Tú y yo, al igual que muchos otros compatriotas a la fuerza, nos hicimos adultos en una sociedad que, después de siete décadas de contemplar como un militar manosea su más Alta Magistratura, empieza a estar más que harta de todo.

Hemos madurado en un país que se avergüenza de sí mismo, que se ha acostumbrado a omitir su nombre y sus símbolos, llenos por siempre de ignominia y sectarismo, después de que se los apropiara el ex jefe de tu padre. Y ahora tú, al revés de los demás ciudadanos, pretendes disfrutar de un poder que no te corresponde.

Hasta ahora, has gozado sin trabajar, de caprichos que a los demás, trabajando, les están vedados. Tú, supuesto máximo exponente de lo público, no has dudado en optar por la sanidad privada siempre que te ha hecho falta, y lo has hecho, por supuesto, como siempre haces, con nuestro dinero.

Pero esta sociedad, que acumula setenta años consecutivos de opresión, está empezando a tomar conciencia de su potencial, de la fuerza de una población de 45 millones de ciudadanos, que son eso: ciudadanos, no súbditos, y lo sabemos, a tu pesar, cada vez somos más, quienes somos concientes de nuestra ciudadanía. Sabemos que este potencial puede y debe convertirse en una verdadera democracia, para poner el Estado al servicio de quienes, por culpa de sujetos como tú, sufren la cara amarga de la avaricia ilimitada. Es el esfuerzo conjunto de la ciudadanía lo que puede determinar, modificar y mejorar el destino de un país.

Tu padre siempre ha sido un soldado franquista, y por eso quienes compartían sus formas y objetivos creían que su hijo podía haber tenido el mismo destino… de no ser por la eclosión del espíritu crítico en pro de la Tercera República.

Juan Carlos acaba de cumplir setenta años… tantos como tiempo hace que nuestro país de países dejó de ser una democracia, para convertirse en esto que ahora es, de la mano de monstruos terroristas, que vestían igual que vosotros y tenían igual respeto por nuestro anhelo de votar en libertad, sin trampa ni Borbón.

Supongo que, para los que son como vosotros, esa es la verdadera medida del éxito: llegar a viejo después una vida entera de lujo, pompa y boato, sin haber trabajado ni un solo día. Gozando siempre a costa de obligar a todos a profesar un credo absurdo: el de la monarquía, o el arte del despotismo y la usurpación de lo público y ajeno, a través de las armas y leyes que avergüenzan al Derecho.

Feliz aniversario, Capeto. Hazme caso: saca tus manos de nuestros asuntos públicos. No sé qué tendrá la corona, que sea capaz de haceros perder la cabeza.

¡Salud y República!

MOUTE dijo...

el concejal Granero tiene distinta vara de medir

hay izquierdas buenas -PSOE- e izquierdas malas -EUPV- e izquierdas muy malas -MOU-T

nos han censurado, nos han puteado, nos han negado el pan y la sal, nos han mandado a la puta calle

Marisa dijo...

No hace mucho se ha publicado de la sentencia del juicio contra nuestro compañero activista que hace dos años sustituyó la bandera nacional por la republicana en un edificio público. El juez Francesc Ferrer del Juzgado Penal de Madrid absuelve al acusado del delito de «desórdenes públicos» que le imputaba la Fiscalía; condenándolo no obstante, al pago de siete meses de multa a razón de 6 euros diarios, al encontrarle culpable del delito de «ultrajes a España».

Entendemos que reivindicar sin violencia el advenimiento de una democracia plena, aún cuando pueda hacerse a través de acciones puntuales de desobediencia civil pacífica, no supone una ofensa al país, al contrario.

Pero para ejemplo de ultrajes a España, tenemos la presencia del rey Juan Carlos en la sesión de apertura de la IX Legislatura, en el Congreso de los Diputados, prevista para el próximo 16 de abril, tan solo dos días después de la efeméride de la proclamación de la Segunda República Española. Que tenga que ser un autócrata designado por un golpista el que presida una sesión de la cámara legislativa es por lo menos una burla a todos los demócratas.

Mathilde dijo...

No he leído el libro, pero me emocioné muchísimo con la película de las 13 Rosas.

Como hoy veo que la cosa va de cartas, yo he buscado por Interntet y os dejo el texto original de la que una de las mujeres protagonistas de la historia, una de las vilmente asesinadas, Blanca Brisac, dejó escrita para su hijo:

Querido, muy querido hijo de mi alma,

En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres.

Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.

Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.

Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre.

No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.

Enrique, que no se te borre nunca
el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre.

Blanca

Mari dijo...

Des de Mutxamel, moltes gràcies a totes les persones que van assistir a l'acte i per tan bona acollida. Gràcies al col·lectiu d'EU per organitzar-lo i atendre'ns tan bé. Podeu comptar amb nosaltres sempre que vulgueu.

Hontza dijo...

La Historia es implacable en este sentido: la Monarquía es una institución arcaíca, una herencia del pasado que se resiste a desaparecer pero que no está fuera de su tiempo.

A principios del siglo XX tan sólo tres países europeos eran una República. Hoy sólo quedan 29 monarquías reinantes en todo el mundo y su número sigue decreciendo.

España no será una excepción y tarde o temprano entraremos definitivamente en la era moderna de nuestra historia política despojándonos de este lastre de nuestro pasado más antidemocrático.

Esto es lo que celebraremos mañana en Eibar, en la plaza Unzaga, como cada año

Salud y República!!!

Anónimo dijo...

Organizar un acto de homenaje a la República en Ibi, de la mano de Acción Cultural (la dueña de los repetidores que quiere cerrar el PP) ¡¡Grandioso!!

Debiste coger a Maite Parra de vacaciones por que de enterarse a tiempo os había mandado al Parque de los Patos.

Ya va siendo hora de que le perdamos el respeto a los fascistas.

Vicent dijo...

Hi hi ha valors i virtuts genèricament democràticament i específicament republicans, quals són l'assumpció de drets i deures per part dels ciutadans, el que ha de traduir-se en una actitud més compromesament i socialment participativa. Quelcom que contrasta amb l'auge de l'individualisme i la creixent distància entre els polítics i els administrats. Estos dimitixen tàcitament de la seua dimensió cívica i aquells es desentenen d'un veïnat desvertebrat i dòcil a què se li nodrix de demagògia en vespres electorals. De demagògia i inclús de desdeny, com revela la manipulació escandalosa que el PP valencià ve fent de les Corts, on al president de la Generalitat, Francisco Camps, ja ni se'l recorda, de tan dilatades que són les seues absències. O la nova i arrogant pràctica de no respondre a les preguntes de la premsa. Es basten amb els gasetillers servils.

Anónimo dijo...

Los familiares de personas ejecutadas por Republicanos tampoco olvidamos.

JJG dijo...

Gracias por el post. La verdad que es la Segunda Edición en la que realizamos este acto, ojala podamos hacerlo en muchos más sitios. Por cierto, me parecio genial el recibimiento por parte de la gente de IU de Ibi. Aunque no seamos de la misma tendencia política, esta claro que tenemos mucho en común.

Un saludo desde Mutxamel
Julián Jiménez García

Joves d'Esquerra Verda dijo...

Avui fa 77 anys que es va proclamar la II República.

LA II República va ser un intent d'instaurar un sistema realment democràtic i igualitari, que no ha estat exempt de controvèrsies ja que va existir una gran agitació política. La II República va ser enderrocada per un cop d'estat que va iniciar una guerra i que ens van portar 40 anys d'obscurantisme.

Avui, és un dia per al record de qui va lluitar per la llibertat i per la instauració d'un sistema radicalment democràtic. Ara és temps de reclamaruna nova república. El paper que havia de jugar la monarquia com a aglutinador i d'intermediació està tocant a la seva fi. Ja som prou madurs i ja sabem les regles del joc, pel que la monarquia hauria de deixar pas a una nova República, i perquè no, posar les bases per a la consecució d'un estat federal de veritat.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È