sábado, 19 de abril de 2008

Octavo: no mentirás

Uno de los asuntos que se trató en el último Pleno suscitó un breve enfrentamiento dialéctico entre el que esto escribe y la Concejal de Bienestar Social Sra. Ortega: el cambio de calificación urbanística de los terrenos del Patronato.

En principio se trataba de un asunto propio del área de urbanismo y en el que existía casi total unanimidad entre los Grupos Municipales. Los terrenos del Patronato estaban calificados en el PGOU para “usos educativos” y se han recalificado para “uso asistencial”, con la finalidad de abrir la posibilidad de ubicar en los mismos un geriátrico o residencia para personas mayores.

Posiblemente, mi compañera Concejala del Partido Popular no se esperaba que yo me dirigiera a ella en los términos en que me dirigí, pero todo tiene su explicación: antes de ser Concejal de este Ayuntamiento escuché en innumerables que desde el Partido Popular se acusaba a los partidos de la oposición de haber obstaculizado la construcción de una residencia para personas mayores en Ibi, lo cual es rotundamente falso.

Cara a la nueva legislatura, la construcción de un geriátrico era un punto fundamental del Programa Electoral de Esquerra Unida del País Valencià y no estoy dispuesto a dar ni un paso atrás en el camino hacia ese objetivo. Muy mal tienen que venir las cosas para que yo les de la oportunidad de utilizar esa excusa conmigo y en la presente legislatura. Por tales motivos decidí votar a favor de la recalificación (pese a que me había abstenido en la Comisión correspondiente).

No obstante, pensé que era el momento de recordarle a la Sra. Ortega el contenido de aquella improvisada rueda de prensa que ofreció el día 22 de mayo de 2007, poco antes de las Elecciones Municipales, en la que presentó el proyecto para la tan esperada y deseada construcción de la Residencia Geriátrica en Ibi (no sin antes acusar a la oposición de hacer “demagogia pura” en relación al mismo). En esa rueda de prensa afirmó que existían conversaciones (“que van por buena vía”) entre Iglesia y Ayuntamiento, algo que hasta el mismo Obispado tuvo que desmentir en una nota que se hizo pública a la salida de la Iglesia.

Faltando pocos días para las Elecciones Municipales, sin haber resuelto las diferencias con el Obispado, la Sra. Ortega y la Sra. Alcaldesa decidieron dar una rueda de prensa en la que dieron por hecho la existencia de un proyecto para un centro con 144 habitaciones, individuales y dobles, zona de rehabilitación, Spa, cafetería, peluquería, podólogo,..., con un presupuesto de 9 millones de euros, afirmando que las obras del Geriátrico empezarían en otoño (ya hemos visto que no).

En línea con esa sarta de embustes preelectorales, la Alcaldesa de Ibi garantizaba conseguir de la Generalitat, si el Presidente Francisco Camps continuaba, que el 40% o el 50% de las plazas serían públicas.

Lo que dije en el Pleno y reitero aquí es que hasta que el Geriátrico no esté en marcha me ocuparé de recordarles periódicamente a mis compañeras del Partido Popular las promesas que hicieron a los ciudadanos ibenses, porque a lo peor resulta que los únicos que no hacen nada por construir una infraestructura tan necesaria son los políticos del Partido Popular (ellos aquí en Ibi y Camps allí en Valencia).

La democracia necesita grandes dosis de verdad y transparencia. Aunque yo no voy a Misa recuerdo de memoria los 10 Mandamientos (tuve de catequista a María "La Poca", con eso lo digo todo) y me voy a permitir el lujo recordarles el 8º: No mentirás.

13 comentarios:

LA TARADA dijo...

Todas las personas somos esclavos de nuestras palabras, bueno todos menos las personas del partido popular.
Se ve que creen que la mayoria somos unos ingenuos y que pueden decirnos cualquier cosa y nosotros (los ibenses)tragaremos en lo que dicen.
Hagan lo que hagan cuando falte poco para acabar la legislatura ya se encargaran de distorsionar las verdades,desprestigiar a sus rivales, enmascarar un poquiiitooo su famosa transparencia (cara a la galeria)y hacer promesillas atractivas para ganarse al votante.(si no entramos nosotros, entraran los malos y no se hara nada de nuestros proyecto que tenemos congelandolos durante tres años ).

O como hizo el presidente de la generalitat el Sr Camps (Si no entro no habra formula 1)

Yo me pregunto cuando acabara el teatro rio , el colegio Cervantes, el pedestal de la estatua de los Reyes Magos (¡Ah! que ya esta acabado, jo tio que ruina) etc. etc. etc.
Perdonat si no me he espresado bien en lo que queria decir, pero es lo que pienso.

ABUR

Santi dijo...

"Prometer hasta meter y una vez metido, olvidar lo prometido". Ni en otoño, ni en invierno, ni en primavera, ni este año, veremos si al año que viene... En esto de las promesas electorales, como luego no se paga multa por hacerlas y no cumplirlas, pues nada, a prometer. Tiene excusa? O es que no encuentra a ninguna empresa que quiera hacer un proyecto de estas caracteristicas en Ibi? Es más, ¿está buscando? ¿Cómo?

Anónimo dijo...

Decían hace algún tiempo que en Ibi no se hacía nada porque la oposición no les dejaba, ahora parece ser que con trece concejales tampoco les deja la oposición, quizás necesitarán veintiún concejales para hacer algo...
O quizás habrá que esperar a que falte un mes para las próximas elecciones para que levanten todas las calles y aceras, aunque no halla dinero, y endeuden más de lo que ya está nuestro Ayuntamiento. Por desgracia, para este grupo de gobierno lo más importante son los musicales, las galas, los vinos de honor, las macetas con flores, los viajes a la nieve, construir muchas viviendas ( aunque sea insostenible ), las comidas y cenas de representación, subirse los sueldos, etc,etc,etc...
Y como ya no queda dinero, pues subimos los impuestos a los ciudadanos, y todo arreglado. Eso si, las inversiones en materia social son secundarias, en Ibi no hace falta nada, somos una ciudad modelo, con unos gobernantes modélicos, dignos de estudio en las universidades como ejemplo de buena gestión...

Salud.

Vicente dijo...

Basseta, tienes que ser más comprensivo y hacerte cargo de la situación: faltaban pocos días para las elecciones y en el PP no las tenían todas consigo. Ellos no se esperaban que fueran a tener tanto apoyo y buscaban cualquier forma, legítima o ilegítima de captar votos.

La muestra más evidente de su mentira fue que el propio Obispado tuvo que salir a desmentir públicamente lo que dijeron la Ortega y la Parra.

Los políticos del Partido Popular han borrado el octavo mandamiento de su credo hace tiempo. Para ellos, el fín SIEMPRE justifica los medios.

Anónimo dijo...

¿Porqué en Ibi no tenemos una residencia de ancianos pública y pagada con fondos públicos como la tienen en Onil por ejemplo?

¿Acaso no pagamos nuestros impuestos? ¿Acaso nuestros mayores se merecen menos que los demás?

¿Qué está haciendo Pilar Ortega para conseguir la residencia en Ibi? Yo lo diré: lo mismo que está haciendo en el Centro de Día, es decir, NADA.

CERO PATATERO al PP en política social.

LA TARADA dijo...

Muy acertado el comentario de el anonimo aunque podrias ponerte un nombre y sabriamos de quien son los comentarios. (Como mathilde, Santi ,Vicente, etc.).
DE mi escrito anterior se me olvido el CENTRO DE OCIO del Unsurbe. (Que bien no lo pasamos alli con sus restaurantes, tiendas,etc.)

Mathilde dijo...

Para usar la mentira como arma política se necesitan colaboradores y los medios de comunicación suelen ser, en muchos casos, sus aliados. Creo que Ibi puede ser un ejemplo claro de lo anterior: el equipo de gobierno controla directamente una emisora de radio local y una televisión local, plataformas mediáticas imprescindibles para difundir sus mensajes propagandísticos.

Decía José Saramago que estamos inmersos en la “Era de la Mentira”, usada principalmente como instrumento del poder político y económico. En nuestros días, la mentira camina bien con el poder, con la autoridad, pero todos sabemos que la mentira es consustancial al hombre y está enraizada en su lenguaje y en la argumentación de sus pensamientos.

La mentira no siempre es total, a veces se viste de matices que la hacen más velada: se cambias las cifras, se comparan contextos diferentes que invalidan las conclusiones, se hace una interpretación estadística parcial y extrapolada y lo más importante, se envuelve en grandes declaraciones ya sea de patriotismo, de identidad, de creencias y de catastrofismo (el actual debate sobre el agua es un claro ejemplo).

El engaño y la mentira és consustancial a la política desde que existe. Lo importante es que los ciudadanos sepan discernir qué partidos y qué personas les engañan. Y salvo que consideremos que la sociedad es boba e inepta, en una democracia son las personas las quen ponen a cada uno en su sitio. Todos tienen su verdad y la gente decide a quien se cree.

Hace varios siglos ya dijo Maquiavelo que la política es un espacio para los embaucadores, donde “el Príncipe vence por fuerza o por fraude”. Algunas decisiones o estrategias políticas nacen con el signo claro de la mentira; en muchos casos, los mentirosos pagan sus mentiras con la pérdida o debilidad de su poder; algunos pueden llegar hasta la cárcel pero otros, al contrario, siguen inmunes. Entre idas y venidas, muchos ciudadanos acaban creyendo en las mentiras, dándole la razón a Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, que dijo: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

El grado de tolerancia con respecto a la mentira política debía ser un indicador barométrico de la calidad de la democracia, pero aunque haya políticos a los que se les ha castigado por mentir, las consecuencias de sus mentiras siempre las sufren los ciudadanos de bien.

Santi dijo...

Si Mathilde, estoy contigo "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad" Eso es así con la mayor falacia que el PP ha lanzado desde que existe: que al Ebro le sobra agua para hacer trasvases.
Y la retroalimentan una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.....
Y la única y verdadera razón es por la que se justifica este trasvase es porque costará 7 BILLONES de pesetas, dinero que irá a parar a las constructoras. Y lo peor es que algún día son capaces de hacerlo....
Perdonad que incluya esto en esta entrada, pero es que no me puedo resistir....

Javi dijo...

A lo que comentas Basseta, he de decir que como siempre estás acertado e incisivo. Como siempre haciendo la labor. Al hilo de los comentarios, he de decir que tenéis toda la razón, pero todos somos esclavos de nuestras palabras, y también enmascaramos las falsedades hasta el momento que nos las creemos, por que queremos creerlas. Con esto quiero decir dos cosas. Que el 99% de los políticos, cuando llegan al poder utilizan todos los medios posibles para eternizárse en él o lo que es peor aprovecharse de él. Observarás Basseta que digo el 99% por una contestación que me hiciste en este foro. Por lo que decir que la mentira y difamación es sólo obra del PP, creo que simplemente con estar atento a las noticias tanto nacionales como extranjeras nos darían otra perspectiva. Y la segunda viene al hilo, si aun asi no estáis de acuerdo conmigo. Os respeto; pero a mi modo de ver no somos más diferentes del que enmascara la noticia para verla bajo su prisma.

Basseta dijo...

Por supuesto que te entiendo amigo Javi. Es como decir aquello de "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Todos enmascaramos la realidad, más o menos, según nos conviene. En todos los órdenes y lugares se disimula, se manipula y se disimula.

Y en plena campaña electoral nadie puede impedir que se exageren hechos, que se repartan obsequios, que se inaugure lo que se podría haber inaugurado dos meses antes o dos meses después, etc., etc.

Pero cuando un político, a 4 días de unas Elecciones, hace una trampa tan burda, sacándose un ás de la manga que, encima, es falso, me creo en el derecho y en la obligación de recordarlo.

¿No te parece?

Javi dijo...

como te he comentado, estoy perfectamente de acuerdo contigo, y mi comentario no va por el hecho local, en donde creo que hasta te has quedado corto. conforme pasan los dias y me llega nueva información estoy más de acuerdo con lo que dices. Es a un comentario, "que respeto", pero que creo que antes de decirlo debería pasearse por la Vega Baja, por la Safor, y por varios lugares de Murcia y Almería antes de ser tan previsiblemente partidario.

Enrique 2 dijo...

La verdad es que viendo el otro día el pleno por la TV, no se como os podéis aguantar la risa (la opo), por que las cosas que cuentan bien las merecen. Mentiras, en su mayoría, que no se creen ni ellos.


Por cierto, no se como la gente intenta expresarse en un nivel de vocabulario en el cual no saben hablar y en el que nada mas dicen que barbaridades. Que hablen coloquialmente, y así por lo menos entenderemos las mentiras que nos quieren vender.

Anónimo dijo...

Residencia para los mayores,guarderia infantil municipal en el poligono,Centro de la innovación junto a Flinsa, naves nido gratis por la camara de comercio en el poligono...
Seguiremos informando.
Pero si no pintan ni los pasos de cebra para peatones,que cuesta cuatro perras hacerlo y la mayoría ya ni se notan.
Que ingenuos los que se creyeron todas las falsas promesas y las mentiras infames de esta gente.
Que poco los conocian.
Ahora como ya casi no hay oposición en el Ayuntamiento, la culpa de todo será de la crisis.Pero ,eso si, con los impuestos nos estan "sollando" a todos.A los que los votaron y a los que no los votamos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È