lunes, 28 de abril de 2008

Nuestra memoria en una colección de negativos fotográficos

Una de mis grandes aficiones ha sido y es la fotografía. Hace unos días comentaba yo el blog de Mila, una ibense que está recopilando fotografías antiguas de su familia y subiéndolas poco a poco a un blog.

Hoy voy a hablar de algo parecido, aunque quizás de mayor calado. Se trata de la iniciativa de otro ibense, hijo de fotógrafo, que está intentando digitalizar y conservar uno de los mayores archivos fotográficos que habrá en Ibi o, por lo menos, uno de los más antiguos. El material que se conserva se remonta a finales del Siglo XIX, con algunos negativos en placa de cristal que fueron donados a D. José Huertas Saez por D. Victoriano Moltó (posiblemente el primer fotógrafo de Ibi), junto con los pocos que pudo salvar de un accidente en su casa (un desbordamiento de agua) que afectó a un gran numero de negativos que terminaron en la basura.



Esta fotografía la realizó el Sr. Victoriano Moltó y el negativo original, un cristal de 9x15, forma parte de la colección. Algunas fotos similares están puestas a disposición del que quiera verlas en el blog que A. Huertas ha creado al efecto (hay alguna realmente impactante).

Los descendientes del Sr. Huertas han intentado sensibilizar a los distintos consistorios sobre la importancia de la colección. Dispuestos a donarla al Ayuntamiento, sólo piden a los responsables de cultura medios para poder llevar a cabo su completa digitalización (un scanner de negativos de varios formatos y un PC con la suficiente capacidad para procesarlo y almacenarlo todo).

Desde luego, no se trata de una inversión millonaria, pero la familia no ha recibido respuesta. Es inevitable la comparación con la adquisición de una colección privada de programas de mano de cine, de los años 40 y 50, por la que se ha pagado (o se tiene intención de pagar) una cantidad similar a la que costaría el material informático que se necesita para conservar toda esta colección de fotografías, en manos de los descendientes del Sr. Huertas.

Considero que los responsables de cultura de nuestro Ayuntamiento no deberían dejar pasar la oportunidad de adquirir para el municipio este importantísimo legado artístico y cultural. Las imágenes son el mejor testimonio vivo para recordar presente y pasado, sucesos, circunstancias o personajes, de ahí el interés municipal que debería existir por recuperar y conservar la memoria gráfica de nuestro pueblo, facilitando la tarea de ahondar en nuestra historia. Así lo han entendido en muchos otros municipios (Vitoria, Hondarribia, Gijón o Alicante)

[Casualmente, pasé por la Plaça La Palla el viernes pasado y tomé unas cuantas fotos. Ahora no me puedo resistir a la tentación de poner una tomada, más o menos, desde el mismo lugar que la anterior. Que cada cual saque sus propias conclusiones]

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Com a familiar he de dir que em pareix que el Ajuntament no te prou coneiximent de lo que realment es vol fer. Si realment fora concient de lo poc que estan demananli sería ridicul que ho negaren.

A mon tio August agraili tot el treball que está fen, sempre per vocació. Gracies a ell al familia teneim moltes de les fotos que avans només podíem vore a trasllum.

Nuria Pina Huertas

Vicente dijo...

Yo no he llegado a conocer la Plaza como aparece en la foto en blanco y negro. Mis recuerdos más antiguos son de una Plaza asfaltada, con la cruz a los caídos sobre el tronco cortado del plátano de más abajo.

Luego se le puso un pavimento blanco. Luego un monumento. Luego se cambió todo. Luego se plantaron más árboles ... en fín, creo que nunca volverá a tener el encanto que tenía cuando se hizo es foto.

Anónimo dijo...

¿Conclusiones? Yo tengo una que a lo mejor es fruto de la casualidad.

Si se observa el edificio de la derecha de la plaza según se mira ambas fotos, en la antigua hay un gigantesco emblema de la Falange (el yugo y las flechas sobre la fachada).

Varias décadas después, en su lugar está el cartel del Partido Popular.

No digo que tenga que ver una cosa con la otra. Cualquier parecido con realidad es pura coindidencia ¿no?

Paco dijo...

A lo largo y ancho de la geografia española se viene produciendo un auténtico expolio cultural. Se pone énfasis en la protección de yacimientos o ruinas, pero se están dejando desprotegidas gran cantidad de "vestigios" mucho más modernos, es cierto, pero mucho más valiosos. Los coleccionistas privados extranjeros han adquirido miles de negativos, postales, fotografías, revistas, películas antiguas, todo lo que cae en sus manos. Pagan una miseria pero le quitan "un trasto" de enmedio a los propietarios. Me parece necesaria una intervención de las autoridades municipales para evitar este auténtico robo.

Basseta dijo...

Se me olvidaba: en el mismo blog de Huertas, un poco más abajo, hay una fotografía de la Plaza cuando se estaba arreglando y cambiando el monumento de los caídos.

http://fotosibi.blogspot.com/2008/04/comunions-en-la-tranfiguracion-del-seor.html

Anónimo dijo...

Creo que es obligación del Ayuntamiento de Ibi llevar al Archivo Histórico Municipal todo lo que sea susceptible de ser considerado como “patrimonio documental” (tanto si es donado, comprado o expropiado) y permitir el acceso de todos los ciudadanos a su consulta, sin perjuicio de llevar a cabo las necesarias acciones de control, identificación, datación, conservación, etc. Se supone que todos los documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal, cualquiera que sea su forma de expresión y soporte, son de libre acceso, siempre y cuando no contengan datos que puedan afectar a la Seguridad del Estado, las averiguaciones de los delitos o afecte a la seguridad, honor e intimidad de las personas.

Gat dijo...

En l'Arxiu Municipal d'Alcoi tenim una interessant fototeca que permet la recerca de fotografies antigues en funció de diversos criteris (fotògraf, matèria, any, ...). Es pot accedir copiant i apegant en el navegador el link següent: http://www.ajualcoi.org/warxiu/fototeca/buscador.asp

Anónimo dijo...

Hacer una copia digital de cada negativo puede resultar fácil hoy en día, a lo sumo entretenido. Lo realmente complicado es identificar los lugares, las personas y los acontecimientos retratados. Para eso hace falta que la gente mayor que conserva la memoria puedan colaborar en la catalogación, que debe ser el verdadero objetivo a conseguir con la adquisición de la colección.

LA TARADA dijo...

Me parece muy bueno este proyecto, pero no creo que a este gobierno le interese. Si no deja dinerito no le hacen ni puñetero casito.
Espero que alguien desinteresadamente lo pueda hacer para cuando tengamos un gobierno progresista lo done al Ayuntamiento.
Cultura si, especulacion no.

LA TARADA dijo...

Me parece muy bueno este proyecto, pero no creo que a este gobierno le interese. Si no deja dinerito no le hacen ni puñetero casito.
Espero que alguien desinteresadamente lo pueda hacer para cuando tengamos un gobierno progresista lo done al Ayuntamiento.
Cultura si, especulacion no.

Anónimo dijo...

Lo de impactante supongo que lo dirás por tantos héroes juntos.

Basseta dijo...

No conozco a ninguna de las personas que aparecen en esa foto que he calificado de "impactante". Desconozco si se merecen el calificativo de "héroes", pero desde luego no iban por ahí los tiros (nunca mejor dicho).

La imagen parece sacada de una película y cuesta pensar que todas esas personas fueron "gent del poble" como reza la etiqueta.

Me impactó de la foto lo lúgubre del lugar y de la iluminación y, sobre todo, la presencia de un símbolo de tan infausto recuerdo para la humanidad. Seguramente era una "moda" en aquellos días, pero me entristece pensar en estas personas.

Anónimo dijo...

También me cuesta pensar que 60 años después otro tipo de "gent del poble"
, presuma de demócrata, y luego invite en su blog a entrar en enlaces como éste (
http://cartasconkarbunco.blogspot.com/)
con otro simbolo del mismo o peor infausto recuerdo para la humanidad.

Santi dijo...

Jose, es que a veces creo que aquí se habla de una realidad y en el Ayuntamiento se percibe otra totalmente distinta. Mira si al equipo de gobierno le interesa poco la cultura que hace ya 5??? años que empezaron las obras de remodelación del cine río y.... ta chan!!!! Paradas están. Dineral tirado a la basura, dineral que no sirve más que para afear uno de los rincones más lúgubres y desangelados del casco urbano de Ibi. Si un proyecto tan emblemático que iba a dotar de un espacio escénico en condiciones y con aforo suficiente a la población del pueblo está así ¿para qué preocuparse de unas fotografias? Es más, cualquiera sabe que en unas instantáneas como las que tu has utilizado para ilustrar tu entrada en el blog se pueden establecer comparaciones, ¿y si eso sirve para denunciar atropellos urbanísticos? Calla, calla, mejor que se pierdan las fotos....

Basseta dijo...

Seguramente tú, ignorado anónimo, no presumes de demócrata, pero tan legítima es tu postura como la mía. Yo creo que el gran valor de la libertad es que desde este blog se pueda acceder a lugares con tan distinta simbología y dejar que cada cual saque sus conclusiones.

Mathilde dijo...

Esta discusión me recuerda que hace unos años se comentó que Alemania proponía prohibir los símbolos nazis, a lo que respondió un grupo de legisladores de la Unión Europea procedentes de los países del Este proponiendo que también se incluyesen todos los símbolos comunistas, incluidos la estrella roja y el martillo y la hoz.

Opino que es una estupidez prohibir los simbolos comunistas, igual que prohibir los simbolos nacionalsocialistas. Las prohibiciones no sirven de nada. Pienso que toda referencia histórica debe de quedar donde está, precisamente para recordarnos nuestro pasado. El prohibir es intentar hacer olvidar, y eso fomenta la ignorancia, la mitificación, la clandestinidad y tantas otras cosas dañinas para un movimiento.

Yuste dijo...

Ya llevamos bastante tiempo con la polémica sobre qué debemos hacer con determinados símbolos de otras épocas, ideologías o credos. No hablo únicamente de los emblemas franquistas que aún señorean en edificios públicos que pagamos y mantenemos todos los españolitos, sino también de otros símbolos como las cuatro famosas cabezas de reyes moros de uno de los cuarteles del escudo de Aragón por poner un ejemplo.

Hablo, en fin, de todos los símbolos que pueden resultar ofensivos a una parte más o menos numerosa de la comunidad entre la que vivimos. No solo, por tanto, aquellos que como la esvástica que nos obligan a recordar el genocidio, o que como el yugo y las flechas de Falange (que no de los Reyes Católicos) nos recuerdan a la dictadura de Franco, sino aquellos otros con los que convivimos sin darles la mayor importancia y sin saber que para otra gente son tanto o más ofensivos.

Y es que si es muy fácil pedir que se borre lo que de nuestra memoria es ingrato, ya no lo es tanto cuando se trata de la memoria colectiva. ¿Qué hacemos con las hoces y los martillos?. ¿Acaso no se exterminó en nombre del comunismo?. ¿Y con la Shahada -“No hay más Dios que Alah….”- con la que están decorados millares de mosaicos andalusíes y que a la vez ha servido y sirve aún de excusa para tanta tropelía?. No son todos lo mismo, claro. Pero tampoco todos nosotros somos iguales, y lo que a ti te gusta a mí me puede molestar horrores. En fin, ¿dónde detenernos?. ¿En qué basarnos para hacer la criba?. ¿En los millones de muertos que pudieron provocar, en el odio que sembraron….?.

Lo pregunto porque no lo sé. Porque no lo tengo nada claro. Como ciudadano los quitaría, al menos la mayoría de ellos. Como licenciado en historia los dejaría porque son parte de la historia, de mi historia. Y como padre, me limitaría a dejarlos explicando a mis hijos que significan, que significaron, para evitar que sean ellos quienes el día de mañana se dediquen a ponerlos.

Y es que tal vez sea mejor evitar que se pongan más que quitar los que ya están.

José Vicente dijo...

Crec que no és necessari dir que em sembla una boníssima idea que es recullen tots eixos negatius i que es digitalitzen. En este tema l'ajuntament té una molt bona oportunitat per a avalar la cultura del nostre poble i deixar a l'abast de tothom estes fotografies que farien la delícia de més d'un.

Quant als símbols, la meua humil opinió és que el que s'hauria de fer és evitar que es posaren de nous, i que, els que hi han, s'haurien de retirar si el que fan és lloar un moviment, com per exemple el nazisme o el franquisme, alabant-lo. No s'hauria de fer gala d'un genocidi com el nazisme o d'una massacre com el franquisme, ara bé, tampoc s'hauria d'oblidar el que va passar. Des del meu punt de vista, tots eixos monuments, plaques commemoratives no s'haurien de destruir: s'haurien de crear museus i zones on albergar-los i que la gent puguera anar a veure-ho, donant-los així un caire històric i no polític.

Anónimo dijo...

Ambas fotos muestran un claro ejemplo de lo que la "civilización" consigue cuando se "urbanizan" los pueblos.

Un "cagao" tras otro. Señores técnicos, dediquense a otras cosas y dejen a la gente sencilla que decida sobre su vida y sus calles.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È