domingo, 20 de abril de 2008

Matanza de ballenas en las Islas Feroe

Hace unos días me llegó un mensaje de correo electrónico con unas fotografías y un escueto mensaje que llamó mucho mi atención, pues como se verá corresponden a una de las mayores matanzas de animales que se practica hoy en día en Europa. Decidí buscar algo más de información en Internet y esto es lo que os puedo contar:

Más o menos a mitad de camino entre Escocia e Islandia hay 18 islas pequeñas pero muy hermosas con grandes y redondas montañas que parecen pintadas de verde. Son las Islas Feroe, que han pertenecido al reino de Dinamarca desde 1380. Las Islas Feroe tienen un gobierno autonómico, como Groenlandia.

Antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente sólo un 1% de la población se dedica a la agricultura. La pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes hoy en día. Además se producen aparejos de pesca para la exportación, y la construcción de barcos también es bastante importante.

Desde hace siglos, la cita más importante en la vida de los habitantes de las islas Feroe es la llegada de las ballenas calderón. Con la primavera, los enormes mamíferos se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para un día esperado durante todo el año. Cada año la población feroense pesca y se alimenta de 1000 cetáceos de 2 a 5 metros de largo. La carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne.


El sacrificio de las ballenas es bastante sangriento, y muchas personas piensan que matar las ballenas no está bien. A menudo se producen enfrentamientos entre los activistas y los feroenses cuando se realiza la pesca de ballenas. Pero los feroenses no entienden por qué gentes de todo el mundo piensan que lo que hacen está mal. Ellos dicen que es una tradición muy antigua, y que la población de calderones no está amenazada.


La imagen del mar teñida de rojo y la matanza al aire libre, ante la vista de todo el mundo, es una imagen que en pleno siglo XXI sigue golpeando la conciencia de los ciudadanos de otros países y de grupos conservacionistas de todo el mundo. Pero aquí, en las Feroe, esto es parte de su vida. Así, lo explica Jakup Andre Mohr, director de la cacería: "El ciudadano europeo compra la carne congelada, en un trozo de plástico y la meten en el congelador. Pero naturalmente el animal, cuando lo matan, ha tenido que sangrar; lo que pasa es que esto no lo ven”.

La caza "manual" de ballenas en estas islas es legal, pese a la oposición de los ecologistas. Para sus habitantes es una tradición importantísima, que quizás no diste mucho de nuestra matanza "tradicional" del cerdo en cuanto a "derramamiento de sangre" se refiere. Claro que esto son ballenas y, supuestamente, están en peligro de extinción.

Personalmente me parece un acto cruel y sanguinario, por mucha tradición que haya detrás, pero lo que resulta inadmisible es que los niños contemplen semejante espectáculo de sangre con total normalidad. A cada edad lo suyo.



Más fotos

33 comentarios:

Peter dijo...

¡Bestiales las fotos!

¿Realmente es necesario esto?

Santi dijo...

A ver.... que en este país hasta hace bien poco era tradición tirar una cabra desde un campanario, o decapitar a pollos amarrándolos a una cuerda y colgándose de sus patas... Y sigue siendo tradicional y costumbrista el toro embolao, las corridas de toros ¡espectáculo sangriento donde los haya! y... ¿hace falta enumerar más?
Es muy fácil ver la viga en el ojo ajeno, y no ver la paja en el nuestro, antes de criticar a los Feroenses (si tal es su gentilicio, que no lo se) por su costumbre de matar ballenas al aire libre, miremos nuestros espectáculos y nuestras costumbres y veamos si se acercan a lo que entendemos por maltrato animal o son simples pasatiempos un pelín "bestias".
En la pelea hombre-animal,el animal siempre tiene las de perder, pero todo lo que sea enfrentarse de una manera "noble" y con la posibilidad de que el animal escape bien parado del encuentro, pues muy mal no me parece. Y no olvidemos que la caza es una activida humana primigenia, y que esto de las ballenas no deja de ser caza.

Mathilde dijo...

La crueldad hacia los animales existe en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, aunque hay casos que levantan más iras y animan, incluso a las personas más moderadas, a pedir un cambio y leyes más justas para proteger a los animales.

Absolutamente nadie tolera que se queme a un cachorro, pero en cambio, vivimos en una sociedad donde se tortura a animales por diversión y no sólo el Gobierno no lo prohíbe si no que participa en su promoción: la lenta agonía de un toro.

La ciencia ha demostrado que los animales no humanos tienen, al igual que los humanos, capacidad de sentir emociones y sufrir: la alegría, la tristeza, la depresión, la capacidad de jugar, etc. no son habilidades o características restringidas a la especie humana. Es más, cuanto más sabemos de los animales no humanos, más dudas e incertidumbres se nos amontonan cuando revisamos de nuevo nuestro cómodo, simplista y falso esquema del mundo: ¿qué derecho tenemos los humanos a disponer de las vidas de otros animales? ¿acaso no tienen ellos derecho a vivir por sí mismos, sin necesidad de el necio determinismo con que juzgamos y administramos sus vidas?

Nos adentramos en un terreno pantanoso y que, sin duda, vivirá grandes cambios en los próximos años, cuando los derechos de los animales vayan siendo reconocidos de manera seria y la sociedad y la justicia actúen en consecuencia.

Igualdad animal dijo...

En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed.

Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal.

Hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.

Si pones el nombre del ‘artista’ en Google salen las fotos de este pobre animal, y seguramente también te saldrán páginas web donde podrás contrastarlo y ver que es verdad.

Anónimo dijo...

Hay una costumbre entre los galgueros de matar a los perros cuando termina la temporada de caza.

Mira fotografías espeluznantes en este link: http://es.geocities.com/animalessinfronteras/cruel.html

Vicente dijo...

Con todos los respetos par ala opinión de Santi, creo que las negligencias, los abandonos, la tenencia irresponsable de animales o los espectáculos crueles con animales son actos de crueldad manifiesta.

Parece ser que hay estudios que prueban la conexión que existe entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia las personas (maltratos en mujeres y niños). Tomar más en serio la violencia hacia los animales, supone por tanto un beneficio en la lucha contra la violencia hacia las personas.

El abuso hacia los animales puede indicar que existe un problema más profundo: los niños que abusan de los animales pueden vivir en situaciones de abuso y pueden estarse graduando en la violencia hacia las personas.

La crueldad hacia los animales puede ser el único signo visible de una familia donde existe abuso: mientras el abuso hacia los niños y las mujeres suele ocurrir en privado, el abuso hacia los animales suele cometerse de forma abierta.

La violencia es violencia: una persona que abusa de los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.

Claudio dijo...

Estimados amigos, estoy de acuerdo con vosotros en que el maltrato a los animales es propio de personas crueles y embrutecidas.

Según nuestra cultura, es necesario, en el mejor de los casos, alimentarnos de carne. Y lo que nos debería distinguir como personas es, precisamente, el modo de llevar a cabo este fin.

Todos pensamos que la carne que comemos proviene de animales que han sido tratados con respeto y evitándoles el sufrimiento.

Permitidme que lo dude muchísimo. Es probable que haya granjas y mataderos donde se respete a los animales, pero creo que no es lo que abunda.

Son muchas las denuncias que se han hecho en diferentes países y muchos los documentales sobre el tema.

Aquí os dejo este enlace para que podáis ver este fragmento del documental "Earthlings, habitantes de la tierra": http://es.youtube.com/watch?v=6TQlDYRmcm4&feature=related

Podéis buscarlo en YouTube, y entenderéis lo que digo.

Claudio dijo...

En el comentario anterior he puesto el enlace a un vídeo que no está doblado al castellano.

Aquí lo tenéis entero y doblado.

http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153

Santi dijo...

Vicente, creo no me he explicado bien. Ni estoy a favor de este tipo de "espectaculos" ni creo que se deban promocionar, lo que critico es que nos escandalicemos de lo que pasa en.... ¡¡¡¡LAS ISLAS FEROE!!!! (¿Donde leshes están las islas Feroe?) y no seamos capaces de manifestarnos delante de la plaza de toros de Alicante en plena feria de San Juan, cuando dentro se hace un espectáculo más dantesco y cruel que el mostrado por Jose Vicente que hacen nuestros ilustres vecinos los Feroenses
Y siendo como soy muy crítico con estos "espectáculos", tambien es que soy muy comprensivo con determinadas costumbres que vienen de muy lejos en el tiempo y que conceden cierta posibilidad de escapar al animal, por mucho que la lucha sea desigual y el competir la inteligencia con la fuerza del animal siempre es desventajoso para el último.
Dicho todo esto, digo: lo de los Feroenses no es tan brutal, es una simple forma de caza, determinados espectaculos en España SI son animaladas, salvajadas verdaderas con el único fin de divertir al personal, pero esto es caza, señores, caza.
¿O es que hablo con la liga vegetariana Ibense y todos ustedes no comen carne ni pescado? ¿Y que se piensan, que los filetes que ustedes se comen no pasaron antes por las manos de algún matarife?
Y es más, supongo compañeros blogueros que en la próxima feria de San Juan nos veremos manifestándonos en contra de las corridas, estoy seguro todos vosotros estaréis allí.

Beatríz dijo...

Varias reflexiones sobre un mismo tema: Respeto a la vida de cualquier ser.
El hombre, luego de pisar la tierra por decenas de miles de años, sigue siendo UN ANIMAL SALVAJE, SANGUINARIO Y SANGRIENTO CON CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS y/o DESARROLLADOS que va destruyendo su alma lentamente, así como va destruyendo salvaje e indeteniblemente su único y verdadero hogar, su casa: su planeta y sigue actuando de manera egoísta, ruin, malvada sin tener el mínimo sentido de convivencia con los demás seres que tienen el mismo derecho de vivir y ocupar un espacio, un lugar en este globo terrestre.
Muchos países tienen bárbaras costumbres ancestrales, como son la corrida de toros, la coleadera de toros, las peleas de gallos, las peleas de perros, la matanza de perros cazadores, la matanza de cetáceos para demostrar hombría, etc., por sólo decir algunos de los casos en los cuales se mata por el simple hecho de MATAR, de observar la lenta y tortuosa agonía de un inocente e indefenso animal que ha sido sometido a las más crueles e insensibles pruebas e inmisericordes formas de asesinato brutal cometidos por los “seres pensantes”. El “ser pensante” olvida acaso que los otros seres vivos “no pensantes” también tienen la facultad de sienten el dolor, la fatiga, el hambre, el frío, el calor, la sed, el amor, el afecto, el miedo, etc?
Y…el hombre contra el hombre? (ojo, hombre por decir ser humano, no por sexo) no mencionemos las costumbres ancestrales de algunos nativos africanos, americanos y de otras latitudes, muchas de las cuales están amparadas por deleznables Leyes vigentes…en pleno siglo XXI, algunas, por ejemplo, en contra de la mujer, sea ésta una bebé, una infante, una púber, una joven, etc., es decir, sin diferencia ni distinción de edad, quienes son sometidas a salvajes, crueles, sangrientas, indignas, aberrantes e inhumanas prácticas y manifestaciones tribales que acostumbran realizar algunos grupos. Y aquellos que se auto-destruyen, se auto-aniquilan por ideales religiosos?
Reflexionando, me hace preguntar: de qué estamos hechos? Qué tenemos en nuestra mente? Qué tenemos en nuestro corazón? Lo pregunto en el aspecto de los sentimientos, de la sensibilidad, del razonamiento sobre lo que es el soplo de la vida, no desde el aspecto físico o biológico que se sabe somos de agua, carne, hueso, etc.
Y ni hablar de las crueles, horribles, insensibles, inhumanas, crudas manifestaciones de salvajismo puro y asqueroso como son las guerras, las invasiones de países desarrollados cometidas en contra de otras naciones menos desarrolladas con el sutil y justificado pretexto de lograr la paz duradera, permanente en esa zona “de conflicto”.
Entrando en la sexta decena de mi vida, lamentablemente no logro obtener respuestas así sean simples o complicadas, pero que resulten lógicas, aceptables, dignas y sensatas, a una serie de preguntas que me hago a diario cuando leo, veo y oigo noticias como esta, la que me ha llevado a escribirles. Siento asco, tristeza, repudio totalmente esas acciones violentas e innobles cometidas injustamente en contra de otros seres vivos. Confieso que siento desconsuelo y rabia a la vez.
Sólo tengo un simple razonamiento, y, vuelvo al comienzo: Por muchos descubrimientos y avances científicos, por mucho conocimiento académico, por mucho progreso económico, relaciones diplomáticas, amistosas, políticas y comerciales entre los distintos países, por muchas y cacareadas igualdades políticas y sociales, por mucha globalización, enseñanza y aprendizaje sobre el universo externo que nos rodea y sobre el globo interno en el cual vivimos, por muchas innovaciones tecnológicas, seguimos siendo ANIMALES SALVAJES, SANGUINARIOS Y SANGRIENTOS CON CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS y/o DESARROLLADOS.
Porqué vendrían a mi mente las imágenes del COLISEO ROMANO, de AUSWITCH, etc?
Qué lástima de congéneres, pudimos haber sido MEJORES INDIVIDUOS!!!

Anónimo dijo...

Bueno el asunto es que la caza de las ballenas piloto (calderones de los de toda la vida) no es ni mucho menos ludica para la gente de las islas feroe. Cuando lo vi en el correo que citas tambien me llamo la atencion porque lo vendia como un rito de iniciacion y no se que demonio, pero en realidad es una de las pocas fuentes de alimentacion que tienen tradicionalmente los habitantes de las feroe (en el mar del norte, entre escocia noruega e islandia), representa un cuarto de la carne que comen en un año y ademas tienen limitado el numero de capturas a 2500 (en otro sitio lei 1000). La ballena piloto no está amenazada, y el organizador de la caceria reconoce que de estarlo, se regularia la practica convenientemente.
No apoyo ningun maltrato animal, pero viendo fotos de las granjas que producen la carne que se consume en españa todos los dias no hay porque alarmarse de repente solo por ver un mar teñido de sangre... hace falta un poco mas de coherencia.

Claudio dijo...

Querida Beatriz: por tus palabras deduzco que escribiste tu comentario en un estado de gran frustración por las negras sombras que persisten en la imagen de la Humanidad.

Deduzco también que te alineas con aquéllos que repudiamos todo eso que te provoca indignación.

Quiero recordarte que no estás sola. Esas grandes sombras que ves en la Humanidad lo son porque también hay mucha Luz.

No sé qué será mejor, si repudiar lo que no nos gusta o potenciar lo que nos hace sentir bien. Tal vez si damos fuerza a lo que nos gusta, ésto crezca en intensidad y mejoren las cosas en los fundamentos de la sociedad y de la Humanidad.

No te desanimes, no todo es tan malo.

José Vicente dijo...

Per simple respecte cap a u mateix, no ens hauríem, tan siquiera, de plantejar si les balenes senten o no senten. Què més dona si senten dolor? Per purs principis propis, per defensa de la nostra moral i de la nostra dignitat, no es deuria permetre que eixe tipus d'atrocitats es desenvoluparen. Em pareix una salvatjada en majúscules, com també em semblen una salvatjada les 'vaquilles', san fermins i corregudes de bous.
Fer de la mort una festa és una paradoxa tan gran que no té cabuda en cap pensament mitjanament respectable.

Eixes tortures torturen els animals i les persones, que es senten avergonyides de que d'altres iguals a ells duguen a terme tals accions. Quina vergonya!

xmariachi dijo...

Mientras sea verdad que no peligra la población de calderones, no tengo mucho problema en esto.
Estas tradiciones tienen un punto de aceptación de esa parte del ser humano y funcionan como catarsis, cierre de un ciclo y apertura de otro, etc.
Parece que queremos creernos que somos seres asépticos.

Quiero recalcar que en las Islas Feroe segun Wikipedia:
La media de hijos de las familias feroesas es de 2,6. Es la tasa de natalidad más alta de los países nórdicos. Por otro lado, hay muy pocas separaciones y divorcios, teniendo por otro lado, la menor tasa de suicidios de la zona.

Bien por el pueblo que acepta su condición humana, lo bueno y lo malo de ella.

***///LIA///*** dijo...

Me parece increible que nadie haga algo pra impedir esta matanza, lo quepara algunos supestamente es una "tradicion" que sera para las ballenas calderon. Es impresionante ver los niños entre los animales muertos y llenos de sangre y que para colmo les parezca "normal", pues sus padres o familiares se lo han enseñado asi.
Esto no deberia quedar asi, tiene que haber algo ilegal, una matanza tan cruel no puede ser legal. Asi que intentemos poner un poco de cada uno e intentar evitar que estos indefensos animales no paguen por las "tradiciones" de esta gente ignorate e idiota. Atentamente Rosalia Zapata. e- mail: bebe2406@msn.com

Anónimo dijo...

Holas acabo de leer todo este articulo y los comentarios de todos que en verdad ha creado reacciones dividas.. simple y llanamente me solidarizo con beatriz..
no logro entender la crueldad de los "seres humanos" y esta demas recalcar todo lo que beatriz y los que como ella piensan..
siemplemente es crueldad hay formas de hacer las cosas sin llegar a extremos.. solo eso..

Anónimo dijo...

Pues ver que lo que nosotros consideramos "cruel" está determinado por la escala de valores a la que nos adherimos como individuos insertos en una sociedad determinada por su tiempo y espacio, pues si comparamos a las diversas comunidades humanas distamos mucho en aquello que vemos como perverso o no.

Sin ir muy lejos no veo como la propia naturaleza esté exenta de esta misma "crueldad". ¿Pensará alguien acaso que a un animal que es devorado por otro no le duelen las garras, colmillos, cilios, etc, con los que es despedazado para luego ser consumido?

Lamentablemente (o no), la vida parece necesitar consumir vida para seguir “viviendo”. Y tristemente está parece ir invariablemente de la mano del sufrimiento de algunos, para la complacencia de otros.

Aunque a veces brutales, al menos muchos humanos somos capaces de descifrar esta crueldad, e intentar evitarla (o al menos escandalizarnos ante ella), a diferencia de nuestros hermanos salvajes, a quienes no parece afectarles el dolor de sus presas a la hora de consumir un bocado.

Anónimo dijo...

me parece un horror q el mundo este asi..q no tengan piedad del ser mas noble,inocente e incapaz de hacer mal sin tener un xq..los animales son los unicos q no se van a cagar entre ellos como nosotros..los unicos q no nos dañarian sino fuese x hambre..maldad no tienen..xq nosotros dañarlos..xq existe gente asi todavia..tamos en el año 2008..ya es hora de tomar conciencia q lo q se extingue no se recupera mas...son egoistas ya q piensan en ese momento y no piensan en sus nietos que capaz no conozcan esos animales..como ballenas,tortugas leones..todos estos en extincion..qx?si como seres vivos el derecho de vivir lo tenemos todos..espero que el que lo lea me entienda y colabore con su granito de arena para ayudar al mundo animal.

Anónimo dijo...

es algo incomprendible..xq justo a ellos..los mas debiles..xq aprovechamos mal nuestro poder en la tierra..tantos ejemplos q nos dan..lecciones de vida..es muy egoista de parte de las personas,pansamos en ese momento y no nos damos cuenta q nuestros nietos pueden no conocer a esos animales q hoy en dia ya estan en peligro de extincion..xq asi..si el derecho de vivir lo tenemos tanto ellos como nosotros..somos todos seres vivos..con la diferencia q ellos no se pueden defender.xq nunca se pondran en el lugar de ellos..a caso nos gustaria sufrir y morir igual??lo q hacen eso son dignos de lastima y consumidos x la ignorancia de no darse cuenta el dolor y la magnitud del problema..agradezco el q lee estas palabras de alguien q ama a todos los animales y q haria lo q sea xq paren con esta matanza..

Anónimo dijo...

hola es tremento de doloroso para estas criaturas..hasta cuando el sufrimiento???

Nayader dijo...

Creo k la mayoría de los comentarios se centran en dos aspectos irrelevantes. El hecho que las ballenas piloto sean capaces o no de sentir dolor, no hace que el acto de matarlas sea mas o menos cruel. Eso tan solo es una valoración humana, dentro de nuestros parámetros del bien y el mal, para reconfortarnos ante el hecho de matar un animal e intentar justificar nuestro acto. Otros comentarios hablan de que actos peores se realizan en España, el toro de la vega por ejemplo. Nuevamente intentamos justificarnos. Como seres humanos realizan actos crueles contra animales en estas latitudes no podemos criticar a los de otras.

Los actos maltrato que se realizan en este país y en otros ante animales domésticos o de consumo humano deberían haberse erradicado hace mucho tiempo. Que se realicen en otro país no es justificación. Y si a tradiciones nos aferramos, ¿porque no se sigue quemando a gente en las plazas de los pueblos y ciudades?... era una tradición muy celebrada por el pueblo, todas las plazas se llenaban de gente que iba a ver el “espectáculo”.

El hecho es que este acto es aun más denunciable que los que se realizan a los animales domésticos, sin quitarle gravedad a estos, por que se realiza a una población de animales salvajes. No es porque el mar se tiña de rojo, y sea público. Sino porque por mucho que limiten el número de capturas todos sabemos que en este tipo de actos se sobrepasan siempre los números oficiales. Y eso de que es una especie que no esta en peligro de extinción es un recurso muy barato, nuevamente para justificarnos. ¿Hay que dejar que cada año se maten 2500 ejemplares adultos y crías, machos y hembras, sin ninguna selección de los más enfermos o viejos, hasta que llegue un año en que la población haya descendido hasta menos del 50%? Porque una especie puede estar muy bien un año, pero tiene unos ciclos de reproducción. Si el año siguiente no se reproduce igual porque falta pesca y además las matan de igual modo, resultara que su número descenderá drásticamente. Y entonces que? dejaran de cazar? como dicen que es su recurso alimentario, tendrán otro preparado??

Además eso de que es una cacería y como omnívoros que somos tenemos que cazar para comer carne….comer carne sí, cazar pues también, ¿pero esto es una caza o un acto violento ante un ser en inferioridad de condiciones? Cuando veo las fotos no veo gente que este pensando en comida, veo gente clavando ganchos y rajando a los animales aun vivos. Si queremos justificar esto primero se tendría que cazar únicamente lo que se va a comer y no mas y seamos sinceros, quien cree que solo cazan para comer y pasar el invierno?? Y si quieren carne de ballena porque realmente la necesitan porque no las capturan de otro modo?? Si será mucha tradición y mucha historia y todo lo que quieran argumentar para desfogar su ira contra estos animales, pero lo cierto es que en los años 50 se mataban ballenas de ese modo porque no existía la tecnología actual. Perfectamente podrían capturar y matar ballenas de un modo primero mas selectivo y segundo muchísimo menos doloroso para ellas. Pero claro renunciar al placer que algunos muestran al matar seres en inferioridad no les compensa parece ser.

El océano es un medio sobreexplotado y estas ballenas están mas cercanas de la extinción que los habitantes de esas islas lo estarán aunque pasen muchos siglos.

Puede que su clima sea estricto pero que estos habitantes podrían explotar otro tipo de recursos y dejar a la fauna salvaje en paz es una realidad que desgraciadamente se tendrá que tener en cuenta cuando estos cetáceos estén extintos.

GaviotaZalas dijo...

Recibí también el email, enlazaré tu post después de publicar las fotos saludos desde Italia.

Violeta dijo...

Vamos a ver. Sí, son impresionantes las fotos. es un espectaculo bastante impactante el ver el mar teñido de rojo, pero...esta tradición a hecho peligrar la especie de delfin calderón??? Se hace por diversión y luego se tira la comida??

Estoy encontra de la tortura animal, pero creo que nos pasamos de cínicos y de buenos samaritanos.

Se trata de un pueblo bastante aislado de todo y cuyos recursos son la pesca. Esa carne luego se la comen, y seguroq ue harna millones de cosas con la piel y demás.

Somos animales, nos alimentamos de animales y para comerlos los tenemos que matar. Que pasa no nos da pena el cruce del ñu por un rio repleto de cocodrilos? ese ñu seguirá pasando por allí, la especie sigue existiendo, la especie evoluciona para poder afrontar ese golpe mortal.

Lo que pasa que como son ballenitas y nosotros humanos da mucha pena.

Y no lo defiendo proque sea tradición. Sino que si una especie se alimenta de otra, y lo caza a mano y no se carga una especie entera, que problema hay?

Lo siento pero no lo entiendo.

Anónimo dijo...

y matar solo por diversion, como espectaculo. o en españa matar toros esta bien?

Anónimo dijo...

Antes de evaluar el evidente impacto emocional de las imagenes o después, conviene analizar la situación y luego tomar una posición .......

¿Existe alguna razón objetiva que diferencia a esa especie de otras especies que se capturan para alimento? La "matanzza" secular de atunes de almadraba no genera esa imagen y es el mismo espectáculo. Aunque es un poco menos sangrienta.

¿Qué porcentaje de la población de la especie es capturado anualmente?

¿Es peor el método de captura que el que se utiliza con las especies que mueren ahogadas por subirlas al barco desde una red?

¿Existe descarte en esas capturas? ¿Muerte accidental de otras especies que son abandonadas muertas?

----------

Al final todo es cierta irracionalidad humana. Si capturasen a los calderones con una red de cerco. Los subiesen a la bodega de un barco axfisiandolos y los procesasen en tierra no se hablaría de esto. Se hace diariamente con miles de toneladas de peces.

Se habla porque se hace de una manera que efectivamente hiere la susceptibilidad de la persona normal. Porque las fotos son muy desagradables.

Anónimo dijo...

Santi, tu reflexión es torpe por una sencilla razón: la especie de animales que se matan en las Islas Feroe es una especie que esta en peligro de extinción (que alguien me diga si estoy en un error) a diferencia de los toros que tienen criaderos especiales y que al menos tienen la oportunidad o el beneficio de defenderse, a diferencia de estos pobres animales, que son masacrados a mansalva. Y segundo, el que sea una tradición no es atenuante para no calificarlo de salvajada, en algunos pueblos de Africa perdura el canibalismo... Ortega y Gasset escribía que cuando no sabemos el porque de una tradición que seguimos es momento de erradicarla. Ese es mi punto de vista

Anónimo dijo...

creo q estos jovenes para demostrar q ya son adultos.. no deberian ensañarse contra estos pobres animales.. si lo kieren hacer hagan lo mismo contra los tiburones.. q no son indefensos.. ellos no deben tener corazon.. wao no pense q existiese tanta crueldad en este mundo como esta... si las asociaciones protectoras marinas hicieran algo contra estas cosas.. pero no nadie mueve un dedo para evitar eso.. con la vara q midas seras medido eso les pasara a esos jovenes asesinos...

Anónimo dijo...

Este reportaje sobre la matanza de las ballenas en las islas faroe, lo lei en la revista de insolito y realmente estoy indignado y no solo con esta practica si no con otras muchas como las corridas de toros, un dia platicaba con un señor sobre las corridas de toros y yo le hacia saber mi desaprobacion a esta practica, a lo que el me decia que los toros de lidia son especialmente para ello, yo me pregunto ¿quien determina que animal viene a sufrir al mundo?.

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE LOS ANIMALES MATAN COMO ANIMALES....MAS NADA...

Anónimo dijo...

a este pata Guillermo Vargas Habacuc tb deberian de amarrarlo hasta q muera de inanicion, lastimosamente los defensores de animales no pueden estar en todos lados, ayudemosles un poco denunciandolos con las autoridades y salvemos mas vidas

Kilian dijo...

Más de 200 ejemplares de ballenas piloto, una especie protegida por la Unión Europea, fueron rajados hasta la muerte por los afilados ganchos de un grupo de pescadores en las Islas Feroe, a 230 millas de la costa británica. En las primeras imágenes, un grupo de ballenas acuchilladas para extraerles la médula espinal. La última muestra a un nonato rasgado de la matriz de su madre. Swede Peter, un activista de "Sea Sheperd", afirmó haber contado hasta 236 ejemplares muertos antes de huir tras ser reconocido.

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/3074626/Brutal-slaughter-of-pilot-whales.html

Javier Gómez dijo...

Y HAY QUIENES SE QUEJAN DE LAS CORRIDAS DE TOROS......

Anónimo dijo...

Cito este comentario de anónimo:"creo q estos jovenes para demostrar q ya son adultos.. no deberian ensañarse contra estos pobres animales...", y digo que, si alguno de esos chicos o adolescentes( no digo adulto porque ya es más difícil cambiar ideas arraigadas)se rebelase de alguna manera contra este proceder( y estoy segura de que debe haber algunos), sería el único que estaría demostrando que llegó a la adultez o, por lo menos, lo que los seres humanos y civilizados llamamos madurez...

Pía

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È