miércoles, 2 de abril de 2008

Manual de uso del blog en la empresa

Ayer se cumplieron 11 años desde la aparición del primer blog en Internet. Su autor fue Dave Winer, al que se le atribuyen múltiples méritos relacionados con la web 2.0 y entre ellos ser el padre de los blogs con su Scripting news, una bitácora tecnológica y política, que empezó a escribir en abril de 1997.

No es casualidad que fuera el día elegido por Alberto Ortiz de Zárate III (Alorza) para presentar su libro "Manual de uso del blog en la empresa", del que ya se han descargado 40.000 copias a través de la red (es grátis, compruébalo en el link anterior). La presentación tuvo lugar en las instalaciones del museo Guggenheim de Bilbao, en cuyo salón de actos los ponentes hablaron sobre las 3 claves del blog: Escuchar, Enlazar y Compartir.

Los blogs se están consolidando en Internet como una de las principales herramientas de comunicación. Tanto es así, que multitud de empresas han centrando su atención en ellos. Conocedor de esta situación y de las dudas que siempre aparecen ante lo nuevo, Alberto Ortiz de Zarate III, ha analizado y sintetizado en un texto ágil y ameno las claves para entender como el Blog puede beneficiar a la empresa y por ende a su negocio.

Posiblemente no se forrará con el libro, pero ya ha conseguido que muchas empresas se interesen por esto de la blogosfera, porque “los mercados son conversación y una empresa no puede entrar como un elefante en una cacharrería en esa conversación”. Debe "abrirse de orejas" para escuchar lo que se dice de ella, especialmente lo malo, porque en cada crítica hay una oportunidad de mejora.

El libro, como bien indica su título, es un manual, sencillo, claro, didáctico, ameno y práctico. Perfecto para quien se acerca por primera vez al mundo de la blogosfera pero muy útil también para quién ya tiene experiencia pues recoge de manera muy sistemática conceptos y herramientas elementales para cualquier bloguero. Desde luego de lectura imprescindible y conveniente tenerlo a mano para refrescar ideas de vez en cuando.

No deja de ser curioso que Alorza, editor de un blog con un contenido único en su clase y que lleva escrito el equivalente a varios libros en formato clásico, no reciba un reconocimiento público hasta que no escribe “como dios manda”. Espero que algún día los autores de los blogs reciban un reconocimiento público, por ejemplo, por escribir la entrada número 1.000 o por recibir el comentario número 10.000.

9 comentarios:

Alorza dijo...

Muchas gracias por la reseña.

Creo, como tú, que es desproporcionada la atención que prestamos a los libros de papel en comparación a la que prestamos a lo escrito en la red. Pero ese desequilibrio es, cada día, menor.

Anónimo dijo...

Yo no tengo muy clara la utilidad que puede tener un blog en una empresa ¿de qué va el libro exactamente?

Ibense dijo...

En cuestiones de innovación empresarial nos pueden dar muchas lecciones desde Bilbao, donde al parecer se presentó el libro. De hecho, muchos de los conferenciantes que han venido al congreso empresarial de Ibi son vascos. Pero esa "innovación" no pasa de ser de momento una palabra muy manida pero poco comprendida entre nuestras empresas locales.

Basseta dijo...

Creo que un blog puede ser una herramienta perfecta para complementar una web empresarial y hacerla más dinámica e interactiva.

Lo principal es definir el motivo que impulsa el blog, es decir, su línea temática. A partir de ahí puede resultar fácil imaginar los posibles contenidos. Los sucesivos "posts" (entradas, más o menos periódicas) estarán dedicados a explicar y comentar herramientas y recursos que pueden ser útiles para los clientes-lectores.

Por ejemplo, un fabricante de juguetes puede tener un blog como un apartado complementario de su web, para que los padres o los niños puedan comentar los productos, opinar, mandar sugerencias, fotos, consejos, problemas, etc. Cada nuevo modelo o referencia podría tener su propio apartado con las instrucciones de montaje, los consejos de utilización, características técnicas, etc (documentación que normalmente los compradores tiran a la basura y que pueden estar interesados en consultar después).

Un fabricante de disfraces puede mantener un blog con la finalidad de que sus clientes manden fotos de sus propios Carnavales (lo que a su vez puede servir de fuente de inspiración al fabricante).

Un fabricante de programas informáticos puede tener un blog para mantener a sus clientes al día en las actualizaciones, ofrecer trucos, nuevas potencialidades, etc.

Un fabricante de artículos de menaje puede mantener abierto un blog con consejos de uso, recomendaciones, recetas de cocina, etc.

Las posibilidades de marketing se multiplican si pensamos en que los clientes pueden registrarse (y ofrecernos su e-mail para poder mandarles publicidad, por ejemplo) o si los productos van provistos de una etiqueta con un código individualizado que permite afinar la trazabilidad.

Hace muchos años se popularizó algo similar: era los "Clubs" de clientes. Ahora es algo parecido, pero virtual.

En resumidas cuentas, pienso que las posibilidades son infinitas y que sólo hay que sentarse a pensar.

Consultor anónimo dijo...

Un blog es, en esencia, un formato de publicación web. A priori no parece nada extraordinario, ni susceptible de generar la atención que está recibiendo. Sin embargo, los blogs aportan un valor diferencial respecto a los formatos previos de publicación web; eliminan la barrera técnica que antes exigía un intermediario entre el creador de los contenidos y su destinatario final, simplificando el proceso de publicación de contenidos y permitiendo que cualquiera con una conexión a la red y un conocimiento muy básico de ofimática pueda lanzar contenidos a internet e interactuar con otras personas a nivel global sobre la base de dicho contenido.

Leer más en http://empresas.weblogssl.com/

Fernando Serer dijo...

Os invito a visitar "Gastronomía & Cía", un blog que trata de la ciencia y el arte culinario, en el que encontramos recetas tradicionales y cocina de autor.

Mathilde dijo...

El otro día comentaba con un par de amigos la posibilidad de hacer un blog en nuestro departamento y charlábamos sobre las grandes posibilidades que ofrecen los blogs en el aspecto laboral.

Creo que un blog corporativo debe basarse en la idea de que es mejor conversar con los críticos que limitarse a leer lo que igual dirán en otros sitios. Es decir, asumimos que hay una conversación sobre nosotros, y nosotros elegimos si queremos intervenir o regalarles nuestro silencio de forma condescendiente. Antes, los críticos tenían más dificultades para llegar a la audiencia, pero ahora disponen de Internet para movilizar opiniones y reacciones.

En ese ambiente, no se puede estar callado, hay que participar y defender los propios argumentos.

La clave, concluimos, está en no permitir que se pierda la “frescura” del blog personal. La utopía: que cualquier empleado pudiera publicar libremente lo que quisiera sobre su empresa (aunque esto será más complicado).

Julen dijo...

Estos días he estado, por diversas razones, releyendo The Cluetrain Manifiesto. Sucedió hace más de 8 años, pero sigue siendo útil. Por ejemplo, las tesis numeradas como 6, 9 y 95:

6. Internet está permitiendo conversaciones entre seres humanos que antes simplemente eran imposibles, en la era de los medios masivos de comunicación.
9. Gracias a estas conversaciones interconectadas están emergiendo nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimiento.
95. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

Artesano dijo...

Un blog es ideal para publicar un catálogo de productos, mantenerlo actualizado, publicar archivos relacionados con cada modelo o referencia, recibir quejas o sugerencias (se puede incluso seleccionar el ámbito, pues puede ser un blog reservado a clientes o representantes). Se podría ahorrar mucho en papel y en imprenta.

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