viernes, 11 de abril de 2008

Lladrons d'aigua i altres furtamantes

Fa uns dies un bon amic em va contar una història sorprenent. Em va assegurar que un tractor amb una gran bóta acudia diverses vegades al dia al Pantanet que hi ha un poc més avall de la Font de la Devesa, junt amb el pas inferior de l'autovia, i es posava a carregar aigua del llit del riu.

Li vaig demanar que fera alguna foto, encara que fóra amb el mòbil, perquè jo no tenia temps material per a desplaçar-me al lloc. Este matí m'ha enviat un missatge amb les dos imatges que s'acompanyen, en les que efectivament es comprova que el tractor està carregant aigua. Hem pogut comprovar que l'aigua es porta a les obres de l'autovia que estan fent a l'entrada del Barranc de la Batalla, i s'utilitzen per a compactar el terreny de la futura carretera.

Casualment, anit va haver-hi reunió del Consell Municipal de Medi Ambient i es va comentar este assumpte àmpliament. Segons va dir un dels assistents, la captació de l'aigua es fa de la manera més basta possible, per mitjà d'un sistema d'absorció amb bomba que no respecta ni fauna ni flora ("to pa dentro"). El Regidor ha reconegut que hi havia queixes dels veïns i ha assegurat que cap empresa té autorització de l'Ajuntament per a emportar-se l'aigua.

El més curiós és que quan redacte estes línies tinc a la vista un altre correu electrònic del meu informador, que m'assegura que este assumpte va ser denunciat ahir sobre les 7 de la vespradaesta, però no per les autoritats d'Ibi, sinó per altres funcionaris que han vingut per casualitat a comprovar un abocament il·legal de runes i s'han trobat amb la papereta.

De passada comentaré que en la reunió del Consell Municipal de Medi Ambient (per cert, molt interessant, molt llarga i molt instructiva) s'ha tractat l'assumpte de la planta de reciclatge de residus perillosos i no perillosos que ACTECO pretin-te instal·lar en el Polígon l'Alfaç III. Quasi tots els assistents hem manifestat la nostra preocupació pel tema i s'ha debatut molt sobre la idoneïtat del seu emplaçament. L'assumpte està inclòs en l'Orde del Dia del Plenari convocat per a dilluns que ve i no tinc inconvenient a manifestar públicament la meua oposició al projecte, sobretot tenint en compte que està en via de desenrotllament un nou Polígon Industrial, junt amb la Depuradora, previst precisament per a un tipus d'indústria molesta o perillosa, com és esta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra ver que hay gente que se preocupa de lo que pasa en Ibi, aunque aparentemente sean cosas poco importantes. Y digo aparentemente porque el asunto que denuncias tiene su trascendencia. Veamos: una empresa que carga agua sin autorización en un cauce público; una confederación hidrográfica que no se preocupa de vigilar suficientemente ese cauce; una policía municipal o guardia civil que no se enteran de lo que pasa. Podría tratarse de un robo en una casa o finca y estaríamos igual. Lo único bueno y positivo es ver que un ciudadano se preocupa de hacer unas fotos y mandarlas a un Concejal para hacerlas públicas. ¿no se le cae la nadie la cara de verguenza?

Vega Baja dijo...

Sobre robo de agua saben mucho en la cuenca del rio Segura, donde ha habido incluso detenidos y procedimientos penales judiciales aunque creo que nadie ha sido enchironado.

Vicente dijo...

Una vez más el mismo denominador común. El desprecio por las cosas comunes, las que parece que no tienen dueño pero que son de todos, víctimas del ataque cobarde de unos desaprensivos. Mételes caña Basseta

Mathilde dijo...

Alguien dijo un día que "lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua", y eso debió de pensar un agricultor que decidió saltarse las normas a la torera y buscar, como si de oro se tratara, el agua necesaria para sacar adelante sus plantaciones, convencido de que sólo debía poner los medios necesarios para hacerse con el preciado bien.

A través de numerosos pozos que fue excavando en terrenos de su propiedad consiguió más de un millón de metros cúbicos de agua (o lo que es lo mismo 1.000 millones de litros). Uno de los robos de agua más voluminosos conocidos hasta ahora en España. Lo que no previó fue lo que pensarían el resto de agricultores de la zona, afectados por la misma carencia y controlados al máximo en su capacidad de riego.

Ellos notificaron su preocupación. Alarmados por la excesiva bajada del nivel freático de las aguas en el pozo comunitario avisaron a la Guardia Civil.

Los agentes del Seprona montaron la operación "Agua Negra" y consiguieron descubrir un total de 10 captaciones ilegales de agua, varias de ellas ocultas en arquetas subterráneas que, a su vez, se escondían bajo grandes acumulaciones de estiércol. Comprobaron que los sondeos, de gran profundidad, superaban en algún caso los 300 metros de profundidad.

En el lugar fueron hallados, además, complejos entramados de tuberías con el contador de agua manipulado, dos embalses para el almacenamiento de la misma, y transformadores eléctricos conectados a bombas de impulsión.

¡A todo hay quien nos gane!

Anónimo dijo...

Si ya se ha denunciado el hecho sólo queda esperar a que las autoridades cumplan con su obligación y le metan un puro a la empresa responsable que se le quiten las ganas de seguir captando agua. En casos como estos los ciudadanos deberíamos estar muy atentos.

Anónimo dijo...

Me cuesta mucho creer que el ayuntamiento no sepa nada del asunto...

Me alegra saber que todavía quedan concejales honestos y responsables. Espero que dentro de 4 años los ciudadanos sepamos reconocerte tú labor.

Gracias.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È