martes, 8 de abril de 2008

Interesantes ideas en la blogosfera ibense

En el margen derecho tengo reservado un espacio para los enlaces a diversos blogs ibenses con los que, poco a poco, se va tejiendo una red local de bitácoras de la más variada temática.

Hace un par de días añadí uno más: Fotos antiguas de Ibi, recientemente descubierto y del que tengo que decir que me ha sorprendido por la originalidad de su contenido. La idea es tan simple como interesante, pues se trata de ir colgando fotos antiguas (anterior al año 1975, según la promotora de la idea), contando algo sobre las personas que aparecen retratadas o sobre el momento o el lugar en el que fueron tomadas.

Insisto en que la idea me aparece muy atractiva, pues podría darse el caso de que en una determinada fotografía, algún ibense reconozca a un amigo o familiar sin conocer necesariamente la existencia de la instantánea. Entre las más recientes que han publicado hay una foto de la manifestación de 1964 (XXV Años de Paz) que no tiene desperdicio.

Lo cierto es que detrás de cada imagen hay con seguridad varias historias escondidas. Estoy pensando en manda alguna foto de mi colección particular para ver si me la publican. Solo haré una pequeña crítica: algunas fotos, quizás por partir de originales bastante defectuosos, no tienen una buena resolución, lo que dificulta su examen.

La misma autora mantiene otro blog similar: Programas Mano de Antiguos Cines de Ibi, en el que va publicando el anverso y reverso de antiguos programas de mano, de los que se repartían por las calles como reclamo publicitario, impresos la mayoría de ellos en la imprenta "La Mercantil" de Ibi.

Los primeros programas colgados en el blog son de 1945 y se refieren a las salas de cine que Ibi tenía (Teatro Ferre, Teatro Flora, y posteriormente Cine Roxy y el Teatro Cinema Río).

Entre los últimos aparecidos está el correspondiente a la película de los hermanos Marx "Los hermanos Marx en el Oeste", programada en el Teatro Ferre el domingo 20 de octubre de 1946.

Enhorabuena por la iniciativa. Espero que las visitas vayan en aumento.

8 comentarios:

Vicente dijo...

Me parecen dos buenas iniciativas, aunque veo mucho más interesante la de las fotos antiguas porque permite una interactividad con los visitantes.

Anónimo dijo...

Es una pena que muchas de las fotografías que han puesto no se vean bien. Cuando son primeros planos no hay problema, pero los grupos ...

Fuenterebollo dijo...

Para ver fotos antiguas de Madrid

http://www.fuenterrebollo.com/recuerdos/pentimento.html

Mathilde dijo...

He tenido la fortuna de nacer en el seno de una familia de pequeños agricultores, en una época en la que se sobrevivía a duras penas gracias a las labores del campo, ayudados de las caballerías (no había tractores), cuando no era necesario ir a una granja-escuela para conocer las gallinas, la vaca que daba la leche y criaba el ternero, o los cerdos que se alimentaban durante casi un año, para luego llenar la despensa; cuando irse de campamento era convivir entre los padres, tíos y primos largas temporadas en la masía, mientras duraba la siega o la vendimia; entonces es cuando te satisface ver ahora fotos de entonces y evocar los muchos recuerdos que han quedado de aquella forma de vida.

En esas estancias aprendí de muy pequeñita a convivir y compartir con otras familias de distintas masías el agua del mismo aljibe, la era común para trillar, las caballerías, los carros, las herramientas, ..., bien no quiero ponerme pesada comentando esas pequeñas cosas y lugares que me han venido a la cabeza tras visitar el blog que has comentado.

Reconozco que estas fotos quizás tengan poco valor artístico, pero es importante recuperarlas, restaurarlas y conservarlas por su innegable valor histórico y cultural. Son vestigios de otras épocas, diseminados por los hogares, perdidos en viejas cajas de cartón, que me ilusiona encontrar, revisar y guardar.

M.RICO BELTRA dijo...

Gracies, per fer menció dels meus blogs.

Si qualsevol persona vol enviar fotos antigues, aquesta es la meua adreça i la publicarem.

mricobel@hotmail.com

Basseta dijo...

No has de donar-me les gràcies per res perquè m'he limitat a informar d'una cosa que crec que val la pena. Amb la xarxa i les modernes ferramentes tecnològiques apareixen noves formes d'expressió cultural que cal donar a conéixer. A més, com "bloguero" m'apetix dir-te allò de "¡Bienvenida al club!".

Claudio dijo...

Em pareix una idea fenomenal. M'agrada molt tornar a vore gent que feia molt de temps que no veia y ambients que, encsra que no fa tants anys, ara pareixen molt llunyans en el temps.

Agraixc l'informació. Ja li enviaré alguna foto dels meus pares i iaios.

Anónimo dijo...

le aconsejo a la propietaria del blog q busque una plantilla con la columna central + ancha (haberlas háylas) para q las ftos se vean mejor

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È