domingo, 6 de abril de 2008

I Jornada d'Estudi i Reflexió sobre la Biotecnologia

Ahir dissabte vaig estar pràcticament tot el dia a Alcoi, assistint a la "I Jornada d'Estudi i Reflexió sobre la Biotecnologia", organitzada per l'associació ecologista "La Carrasca" i celebrada en les aules del I.E.S. Andreu Sempere.

En el seu moment em va cridar molt l'atenció el contingut del programa i els seus ponents, i ara puc dir que no m'he sentit defraudat en absolut. S'ha tractat sobre el naixement de l'enginyeria genètica (Jordi Brotons, d'Alcoi), dels cultius transgènics (Albert Ferré, de Barcelona), de les patents biotecnològiques (Igor Sábada, de Madrid), de la nanotecnologia i biologia sintètica (Ramón Rabelle, de Barcelona) i sobre els límits del coneixement (Jordi Pigem, de Girona).

Per a tractar-se d'un tema tan específic es pot dir que ha sigut un èxit d'assistència i, sobretot, de participació. Tots hem debatut amb cada un dels ponents distintes qüestions ètiques, filosòfiques, sociològiques i legals que s'han plantejat i el debat ha sigut molt enriquidor.

A més d'oferir un interessant programa, els responsables ens han fet entrega de totes les ponències escrites i, a més, d'un CD amb un abundant assortiment de materials complementaris (una cosa que no ocorre en tots els esdeveniments d'este tipus). A migdia s'havia organitzat un dinar en el Centre Ovidi Montllor amb un sorprenent menú vegetarià.

La jornada ha finalitzat amb una taula redona i la presentació d'una proposta de Seminari Permanent cara a mantindre el contacte i preparar l'organització de la II Jornada.

Enhorabona al coordinador d'esta I Jornada, a tots els que han treballat en la seua preparació i a "La Carrasca" per l'extraordinària labor que realitza en distints àmbits. Gràcies.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

Ya son ganas de calentarse la cabeza ¿todo eso para que sirve?

Mathilde dijo...

Con la nanobiotecnología, los investigadores cuentan con el poder de crear organismos totalmente nuevos que jamás existieron en la Tierra.

El tema es polémico en gran medida porque es muy complejo. Las nanopartículas están presentes en el aire desde que el hombre descubrió el fuego, y probablemente desde antes. Pero las nanopartículas nuevas, producto de la ingeniería, tienen propiedades singulares, y ese es el motivo por el que hay capitalistas de riesgo dispuestos a gastar fortunas en su desarrollo.

¿No hay que calentarse la cabeza en esto?

Chato dijo...

No me parece mal que empecemos a tomar conciencia de los importantes cambios tecnologicos que están sucediendo a nuestro alrededor y de la importancia que tienen y van a tener estos en nuestro entorno, ya sea positiva o negativamente. Sin duda todos nos estamos dando cuenta de cómo éstos ya empezaron a cambiar nuestro sociedad desde hace décadas. Y no solo de conciencia se trata, no solo viendo pasar los acontecimientos desde un punto neutral e inútil, sino, que verdaderamente formes parte de ellos intentando que nadie los manipule a tu antojo y que no se conviertan en algo dañino para la humanidad.

karma dijo...

¿Habeis oido hablar de Monsanto? ¿De sus productos "Roundup"? ¿De la decisión de Lula da Silva de saltarse las patentes sobre medicamentos contra el SIDA? ¿Del caso de John Moore? Todos estos temas están relacionados entre si a través de las patentes, las cuales, como muy bien dice Martin Varsavsky, "no son malas en si misma, pero generan un sistema que para muchos puede resultar injusto". Yo diria que para la mayoria resulta injusto, hoy en dia.

Un análisis del tema muy interesante, tanto si estás de acuerdo con el autor como si no: http://spanish.martinvarsavsky.net/general/el-peligro-de-las-patentes-en-el-mundo-de-la-biologia.html

Emilio Alba dijo...

En los últimos años se ha abierto un debate a nivel mundial sobre la producción de alimentos. La sociedad habitualmente despreocupada y desconocedora de las técnicas agrarias y ganaderas …empieza a pensar en lo que come.

Temas como seguridad alimentaria, ética y calidad en la producción de alimentos, erosión genética, transgénicos… empiezan a ser habituales en las tertulias, en los medios de comunicación, en los papeles de los políticos, en las agendas de las organizaciones sociales.

Pero hay demasiado intereses en que este debate se quede en una mera anécdota, o en un debate simplemente técnico.

El debate debe ser mucho más amplio, lo que debemos plantearnos no es si los transgénicos son buenos o no, son inocuos o no, lo que debemos abrir en un debate político, lo que está en juego es el control de la producción de alimentos en el mundo por parte de media docena de empresas, desde la semilla, hasta la distribución, pretenden dominar todos los sectores productivos, de manera que los agricultores y ganaderos trabajen para ellas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È