jueves, 24 de abril de 2008

Escritor jubilado en su más tierna infancia

Muy a mi pesar, anteayer no pude asistir a la presentación del libro "Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas", de Pedro Mañas Romero (ganador del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Villa de Ibi), pero anoche asistí a la segunda de las presentaciones que anunciaba al margen desde hacía unos días. Ayer, en el Salón de Actos del Centro Social Polivalente, con un inusual lleno casi total, se presentó el segundo libro que ha escrito D. Antonio Castellar Cáceres, al que Luis Casado definía como "un jóven de 70 años".

Como digo, el acto contó con la asistencia de numeroso público que quiso acompañar a D. Antonio y a su familia en un día tan señalado. Rafa Garrido leyó unos párrafos, Luis Casado (Librería Plumier) hizo una semblanza del autor, Desi Garrido explicó su experiencia como ilustrador y Antonio Granero cerró el turno de intervenciones con unas cariñosas palabras.

Luego le tocó el turno al autor y al escucharlo pensé que Luis Casado había dado en el clavo con su definición. D. Antonio, que se autodefinió como un "niño jubilado", nos contó algo de lo que había sido su vida allá en Galera (Granada), su pueblo natal, e insistía en transmitir a los jóvenes una idea: el mundo ha cambiado mucho, "... no siempre ha sido como ahora, de color de rosa...".

A D. Antonio, su familia y amigos le habían reservado una sorpresa final: pasaron una serie de fotografías en las que aparecía desde su infancia, adolescencia, sus años como emigrante en Suiza, su llegada a Ibi, su "caseta", su familia. Le llegaron al alma hasta tal punto que luego, cuando tocó firmar ejemplares de su libro, apenas podía dominar el temblor de su mano.

El libro "Egoismo y Orgullo, enfrentados al amor", editado por Nuevos Escritores, habla sobre la encorsetada sociedad de principios del siglo pasado, que exigía una férrea educación para los jóvenes hasta el punto de ser considerados como propiedad privada de los padres. Margarita, la protagonista de esta novela, vive un angustioso drama que tiene que ocultar a toda costa y que constituye la trama argumental de esta obra, pero que sirve para reflejar la realidad y dureza de aquellos tiempos.

Estará a la venta en las librerías al asequible precio de 10 € y os animo a comprarlo. No es largo ni difícil de leer y tiene el encanto de saber que lo ha escrito uno de nuestros ibenses de adopción, de esos tantos que llegaron a nuestra tierra en busca de una vida mejor y, como dice D. Antonio, sembraron aquí su semilla y aquí han recogido su cosecha.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los de Granada en general y los de Galera en particular son gente sorprendente. Antonio es el vivo exponente de lo que digo. No haber estudiado no significa no haber aprendido.

Un amigo dijo...

Antonio se merece eso y mucho más. La publicación de un libro es un gran premio para él, sin duda. No será el mejor escritor ni siquiera de la comarca, pero es una persona con un gran corazón que escribe con el alma. Enhorabuena a toda la familia.

Anónimo dijo...

El mentalismo sostiene que el Hombre es la resultante de su Pensamiento. los pensamientos groseros, de una baja mentalidad, cristalizan en hábitos de sensualidad y de embriaguez, y llevan al hombre a la ruina física y moral, a la degeneración y a la muerte. Los pensamientos creados por el odio, la ira y la venganza cristalizan en hábitos de acusación, delación y violencia, y convierten al hombre en difamador y algunas veces en asesino.

En cambio, los buenos pensamientos, hijos de una mente serena, cristalizan en hábitos de bondad, de amabilidad y simpatía, y el hombre que los mantiene crea a su alrededor la alegría y el bienestar. Los pensamientos de valor, de confianza en sí mismo, cristalizan en hábitos de entereza y convicción, y dan al hombre una visión justa de la realidad, haciéndole triunfar en la vida y conseguir el éxito más feliz en cuanto emprende. Los pensamientos puros cristalizan en hábitos de temperancia y dominio de sí mismo y traen la paz y la tranquilidad al hogar.

D. Antonio está en el segundo grupo porque es un ser humano ejemplar.

Mathilde dijo...

En la sociedad actual pensamos que lo viejo es inservible o inútil. Al parecer olvidamos que todos, tarde o temprano, llegaremos a la tercera edad. España es un país cada día más envejecido y no podemos ignorar el auxilio silencioso de los ancianos, muchos de ellos verdaderamente apartados de la sociedad y que viven en absoluto destierro.

Aunque la mente, el cuerpo y el corazón no envejecen al mismo tiempo. Quieren un ejemplo muy claro: los Rolling Stones.

Vicente dijo...

Si la gente mayor pudiera traspasar de alguna forma sus experiencias a la gente jóven sería maravilloso. Un día explicaban en la tele que se había puesto en marcha una iniciativa consistente en que jubilados con ganas de enseñar ayudaban a jóvenes empresarios emprendedores en la toma de decisiones, aportando su propia experiencia. Me pareció una idea genial.

José Vicente dijo...

Sempre dona alegria veure que la gent més gran té inquietuds i ganes de viure... i és que... perquè no? Una vegada vaig llegir que la vellesa arriba quan els records pesen més que les esperances, i crec que té molta raó.

La edat d'una persona és molt relativa, si l'esperit es manté jove, tot el demés pot arribar inclús a ser secundari. El problema que jo trobe en tot açò és que la nostra societat ha entrat en una dinàmica d'apreciar sempre allò més nou i despreciar allò més vell. Se li dóna molta molta importància a la joventut, als joves, a allò que poden fer, al que pensen (cosa que veig molt bé)... i es tendeix a deixar els més ancians relegats, marginats de tot panorama social. Se'ls planta un localet (en el millor dels casos) per a que juguen al cinquet o al domino i au. Pense que és aquest un error molt molt gran de la nostra societat, opine que des dels ents públics s'haurien de crear vertaders organismes per fer que els més majors participaren més activament en la vida pública, crec que es un deure que tots tenim i un deute que tots els joves tenim amb ells.
Els nostres majors ens poden donar una visió i una manera de veure les coses, amb una perspectiva, que només l'edat et pot proporcionar. Opine que no se'ns hauria d'oblidar, és un dels bens millors que tenim i que, en moltes ocassions, menys valorem.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È