martes, 22 de abril de 2008

En Defensa de Chacón (mujer, catalana y embarazada)

Qué estimulante: las ministras de Zapatero han despertado los más bajos instintos de lo más rancio del país. Personalmente, pasé del estupor y la indignación a la satisfacción: por fin se han quitado las máscaras. Los sastrecillos acobardados lanzaban pullitas a las modistillas de ZP, y al hacerlo el olor a moho y a viejo impregnaba el aire.

El nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa está generando reacciones de todo tipo, pero Chacón no será el primer catalán de origen que ocupe la cartera de Defensa, pues Narcís Serra fue el titular en 1982, cuando ganó las elecciones Felipe González. Como ella, tampoco había hecho el servicio militar, lo que pareció poco menos que un sacrilegio. En su día se contaban chascarrillos del tipo "para el ministro, el fusil se comprone de dos partes: el fu y el sil". Serra, con mucha mano izquierda, se ganó al ejército, iniciando una profunda renovación de las estructuras militares.

Entre los militares destacan dos reacciones claramente contrapuestas. De un lado, una reacción que yo considero sensata viene de la Asociación Unificada de Militares Españoles que apoyan a la decisión de Zapatero. Otros más entusiastas son los de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que consideran que Chacón “aportará aire fresco a la organización más enquistada del Estado”. Al otro extremo, encontramos el comunicado emitido por la Asociación de Militares Españoles, que carga contra este nombramiento y le considera un menosprecio al ejército porque la nueva ministra es “mujer, catalana y está embarazada

La barrabasada tiene tres partes. José Conde, presidente de le AME, tilda a Zapatero de “provocador” por nombrar a una catalana después de la quema de fotos del rey, es decir, confundiendo el culo con las témporas. Más miedo me da escuchar que una catalana no es la persona más adecuada “por lo que pueda pasar” cuando el Tribunal Constitucional resuelva el recurso contra el Estatuto. Además, dice que tampoco les gusta una mujer porque no conoce la carrera militar, ni le gusta que esté embarazada porque, según dice, un ministro debe estar rindiendo siempre al cien por ciento. Una vez más, tópicos y machismo, demostración de que una parte de la sociedad continúa considerando que hay trabajos de hombres.

Yo veo lógico que el nombramiento de Chacón haya sorprendido, pero no que la derecha mediática haya puesto el grito en el cielo. A un ministro de Defensa hay que mirarle a los ojos, no a su barriga; hay que preguntarle por sus prioridades, no por cómo compaginará sus responsabilidades. Suscribo totalmente el contenido del artículo de opinión de Antonio Gutiérrez-Rubí en “Público” y recomiendo su libro “Políticas”.

Hace un par de días, en un programa de televisión propusiero como pregunta del día una que indignó hasta a la mismísima presentadora: “¿Veis bien que una mujer sea Ministra de Defensa?” y una contertulia dijo que lo que le sorprendería de verdad sería que una lagartija fuese Ministra, pero no una mujer, que es una persona (argumento impecable donde los haya).

A todos estos sectores tan suspicaces respecto a la condición de mujer de la ministra deberíamos recordarles que Francia ha tenido hasta hace unos meses una Ministra de Defensa como Michèle Alliot Marie, que ahora ocupa la cartera de Interior, y que Michelle Bachelet, antes de ocupar la presidencia chilena, fue la responsable del ejército, sin importar demasiado que aquella milicia era en parte heredera de la del general Pinochet, que encarceló a su padre.

Por el contrario, en Italia, los machotes tienen su público. Vean a un Berlusconi (ese macho sin complejos que comentó jocoso cómo había reñido a Zapatero por hacer un gobierno "demasiado rosa") recién elegido en las urnas que, a los 71 años y con la sonrisa congelada de tanto bótox, ejerce de decrépito Casanova: paternalista, mujeriego, chulesco, condescendiente, y con las espaldas bien guardadas por viejos conocidos como Bossi y Fini.

¿Sabes que te digo? Que bienvenidas sean las ministras de Zapatero: tiempo habrá de juzgarlas por su gestión. De momento, su efecto purgante ha sido, sencillamente, espectacular.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaameeeeeeeeennnnnnn!

Javi dijo...

Creo sinceramente que a una persona se le ha de clasificar por sus hechos y palabras, no por su condición. Me parece absurdo, y a estas personas que dicen ésto les preguntaría si tiene hijas. Si las tiene, les diría que que lástima de personas. Vaya mierda de vida quiere para ellas.

Vicente dijo...

¡Joder con la Mathilde! ¡Como larga!

¿Sabes que te digo? Que estoy totalmente de acuerdo. Y fíjate que estoy entre los que pensaron de primeras "¿No había otra persona para el cargo?".

Pero creo que tienes razón. Ese nombramiento hará más por la equiparación de hombres y mujeres que todas las Leyes de Igualdad juntas.

Iberut dijo...

Como la Ministra está preñada tiene que viajar a Afganistán (¿era necesario?) y tiene que llevar detrás un equipo médico (¿por si acaso se pone de parto?). ¡Paga el Estado! pensará ella.

Me parece un auténtico disparate.

AntoniPuigSole dijo...

El problema no es el estado y el sexo de la ministra. Lo que debemos analizar es la política de defensa. Y en este terreno es significativo que el primer desplazamiento se haga en apoyo a las tropas invasoras de Afganistan.

Santi dijo...

Yo, cuando supe del nombramiento de Carme pensé: "pero esta chica estará preparada sobradamente para el cargo?" Ni me pregunté por su estado de buena esperanza, ni condicioné su sexo a su rendimiento como ministra, ni nada de esto, simplemente dije: ¿le vendrá grande la cartera?
Yo pienso que precisamente su condición de mujer, su condición de catalana afiliada al PSC y su estado de buena esperanza han pesado en la decisión de Zapatero a favor, por predicar con el ejemplo y por "premiar" con cargos de relevancia a las agrupaciones que le han mantenido en el cargo.^
Pero no dejo de pensar que precisamente por su triple condición de mujer, catalana y embarazada haya sido elegida y no por su preparación, que igual no es la más adecuada para el cargo.
Pero como otros pienso tambien: "por sus hechos la juzgaré". Y el que haya visitado las tropas en contra de la opinión de los médicos ya es un punto a su favor, aunque no debería jugarse su salud y la de su vástago sólo por demostrar que hace lo que tiene que hacer.
EN fin, temps al temps y deixem que la dona treballe, que segur que s'esforçará tot lo que puga.

pepe dijo...

Yo no entro en si el cargo es propio para ella ó no.Pero de lo que si estoy convencido es de que el PSOE la ha puesto ahí para hacerse una buena campaña publicitaria.No hay más que ver como ha "chupado" camara esta señora durante los últimos dias.
Sinceramente creo que el PSOE está haciendo un uso abusivo de los medios de comunicacion sobre todo
de TVE.
En esto, como en otras muchas cosas cosas, se diferencian poco del PP.

Basseta dijo...

Precisament vinc de veure les Festes d'Alcoi. Ja sabeu la permanent polèmica que hi ha en la veïna localitat sobre la participació de la dona en la Festa. Hi haurà algun dia a una capitana a Alcoi (encara que no estiga embarassada)? No m'agradaria morir-me sense veure-la.

Anónimo dijo...

Al Iberut habría que preguntarle si le parece bien que la Alcaldesa de Ibi se coja el coche oficial para irse a esquiar. Me parece mucho más derroche y mucho más inútil.

José Vicente dijo...

Enhorabuena por la entrada, Mathilde, me ha encantado.
En segundo lugar, diré que -de primeras- yo fui el primero en sorprenderse por el nombramiento de la ministra, por el cargo que iba a ostentar. Luego, lo pensé fríamente y me di cuenta de que no había ningún motivo racional para la sorpresa.

Si lo hace bien o mal, ya se verá en un futuro. Si el PSOE la ha "colocado" ahí, espero, será para algo más que para hacerse publicidad y no dudo de que se rodeará de un buen gabinete que la aconseje en todo momento.

No creo que las tetas le impidan realizar mejor su trabajo ni que el acento catalán le impida relacionarse correctamente con los miembros del ejército... Son cuestiones banales de las que solo se ocupan ciertos grupos de personas, interesados más en criticar que en construir.

Santi dijo...

Jose, el mismo día que salga una capitana en Alcoy será el día que un hombre de la vuelta al castillo en Ibi como "Abanderado". La misma discriminación es.

Anónimo dijo...

efectivamente, por qué queremos ver una capitana en Alcoi teniendo las fiestas de Ibi más cerca?? empecemos por abanderados o por capitanas en nuestro pueblo... no veamos la paja en el ojo ajeno (aunque es cierto que en las fiestas de aquí las mujeres si que son iguales a los hombres en casi todo, todavía queda mucho...)

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È