jueves, 24 de abril de 2008

El Caballero de la Palabra

El pasado viernes, día 11 de Abril, tuvimos mi mujer y yo, junto a otros cuatrocientos afortunados, el privilegio de disfrutar de la actuación de Rafael Álvarez, "el Brujo", en su obra "El Caballero de la Palabra", basada en la universal novela de Cervantes.

Se trata de un monólogo que, durante dos cortas horas, nos tuvo en vilo, nos divirtió, nos emocionó, nos hizo sentir algo de la grandeza de Don Quijote, de Sancho y del misterio que los envuelve.

En clave de humor y de sátira, critica el exagerado "bum-búm" que hubo en el Centenario de su publicación y, al mismo tiempo, la presumible poca gente que en realidad ha leído la obra en su totalidad.

Y entre pasaje y pasaje, Rafael Álvarez no duda en mencionar y dar un repaso a personajes actuales del mundo de la política y de la sociedad en general.

Para los que asistieron a la representación y para los que no, dejo aquí un enlace a la web de "el Brujo", para que conozcáis un poco más al actor y su obra. Y no quieres salir de aquí, puedes escuchar este vídeo:


5 comentarios:

Bruja dijo...

El Brujo es un juglar, que improvisa y lleva su improvisación al teatro, que funciona porque es un balón de oxígeno para el espectador, citando a personajes del mundo de la política actual mezclados con las historias cervantinas. Sólo le faltó hablar de la Maite Parra y su excursión a la nieve con coche oficial.

Por cierto, hace tiempo que el actor se queja de la "aventura" que supone para los empresarios teatrales proyectos incluso como el suyo y lamentaba que a alguno de estos (i)responsables sólo les interesa lataquilla y la competencia con los musicales, habiendo descuidado el teatro hasta el punto de quedar como fenómeno marginal.

Más espectáculos de este tipo nos hacen falta en Ibi. Un sobresaliente a los responsables de la programación de la Casa de Cultura.

Pepe dijo...

Este artista es genial. A nadie se le ocurre una irreverencia como la de insinuar que la novela no la escribió Cervantes, sino un grupo de juglares judaizantes, moriscosconversos y heterodoxos cristianos que fundan una secta en la cárcel.

De la hora y tres cuartos que duró la obra, me quedo con la tercera y última escena: la muerte de Don Quijote. No he visto jamás algo igual.

Anónimo dijo...

¿Esto no está muy pasado de moda?

Mathilde dijo...

En 1985 Paco Rabal dijo: «Me parece un actor formidable. Les estoy diciendo a todos mis amigos, a todos los actores y directores que conozco que vayan a verle antes de que quiten la obra. Rafael Alvarez me parece un actor fuera de serie, con una gran comunicación con el público; todo lo que hacía me lo creía. Tiene una gran fuerza. Pone los pelos de punta.»

Mari dijo...

Jo el vaig vore fa uns anys fent El Lazarillo de Tormes i també em va impresionar com era capaç d'omplir l'escenàri ell soles i anar improvisant a partir de les intervencions del públic, sense perdre en cap moment el text i el personatge de l'obra. Un mestre!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È