domingo, 13 de abril de 2008

Diferentes enfoques culturales

Como otras veces ya he comentado, hay días en los que se me amontonan los asuntos a tratar. Intento ir combinando la temática del blog y, de cuando en cuando, hablar de cultura desde los más variados puntos de vista. Hoy podría dedicar mi entrada al nuevo gobierno que ha montado el presidente Zapatero, pero prefiero hablar de cultura porque encuentro varios motivos para ello:

1º) Se ha confirmado que nuestro paisano Emilio J. Mariel, que ya fue seleccionado en la fase previa, ha sido galardonado con el premio Sony World Photography 2008 para fotógrafos aficionados en la categoría de Arquitectura, por su obra "Caracol", una instantánea de la famosa escalinata en forma de rampa que está en los Museos Vaticanos de Roma.

Los premios están organizados por la Academia Mundial de Fotografía y en esta edición se han presentado más de 25.000 candidatos, siendo el ibense el único español que ha obtenido un premio final en una de las ocho categorías a las que se otorgan los premios, que son arquitectura, retrato, moda, música y baile, naturaleza, ciencia, deporte y fotografía abstracta.

Espero que Emilio perdone que revele un dato histórico que seguramente sólo conocimos el grupo de compañeros de clase: él quedó ligado al mundo de la imagen desde su más tierna infancia, pues un día vino al Colegio (Salesiano) fardando con un carnet del club de Televisión Española, cuando apenas tendría 8 ó 9 años. Mi más sincera enhorabuena amigo.

He copiado la fotografía desde la página de la Agrupación Fotográfica Ibense:


2º) La empresa de naipes Fournier cumple este año su 140 aniversario y quiere celebrarlo por todo lo alto. De momento, entre las primeras iniciativas destaca la convocatoria de un Concurso de Diseño cuyo objetivo es el diseño de una baraja única en el mundo. La creación debe inspirarse en la conocida baraja española. El plazo para recibir los trabajos concluye el próximo 5 de mayo. El premio para el ganador incluye la publicación de la baraja, 1.000 euros en metálico y los 'royalties' que genere la venta de estos originales naipes.

Un inmejorable aperitivo para conmemorar la llegada a Vitoria en 1868 del fundador de la firma, Heraclio Fournier, descendiente de famosos maestros impresores de París, que fundó un pequeño taller de naipes en la ciudad. La prosperidad le obligó a nuevos métodos de impresión y modelos gráficos. Un éxito que se prolongó tras su muerte en 1916 gracias a su nieto, Félix Alfaro, quien impulsó el desarrollo mundial de la firma, que hoy día se engloba en el grupo americano Jarden Corporation. Más información


3º) Siempre me ha llamado la atención ese empeño que tiene la gente en idear deportes nuevos y entregarse en cuerpo y alma a su práctica, sin el menor sentido del ridículo. Las disciplinas menos pensadas existen, se desarrollan y se inventan. Y, como digo, existe gente que las practica. Casos extremos de prácticas deportivas análogas a las más conocidas se desarrollan en cualquier parte del mundo. Algunos, incluso, parecen imposibles de realizar.

Aquellos que sientan curiosidad de ver algo raro en este mundo de cuestiones predecibles y hechos sorprendentes, deben saber que existen competiciones de Rugby subacuático, de Chessboxing (si, si, ajedrez-boxeo), de Hockey bajo el agua (muy popular en Francia) o de Extreme Ironing (algo así como "planchado extremo").

No habría hecho ningún comentario acerca de estas excentricidades si no fuera porque he visto el chiste de Forges en El País de hoy y me ha hecho mucha gracia.

4º) También en El País cuentan que la Eurocámara rechaza penalizar las descargas. El Parlamento Europeo no quiere que se persiga a los internautas que descargan música y otros contenidos culturales de forma masiva. Ayer rechazó, con 314 votos a favor y 297 en contra, un informe que proponía una serie de medidas para penalizar a quienes se aprovechan de los programas de intercambio de archivos p2p (peer to peer) para acceder gratis a la cultura.

La Eurocámara considera demasiado restrictivas las medidas propuestas para proteger los derechos de autor y cree además que no son las adecuadas para combatir las descargas. El texto pide que se reconozca que, con Internet, "han cambiado de forma radical los modos clásicos de utilización de los productos y servicios culturales" y considera "esencial" velar por un acceso sin obstáculos a los contenidos culturales en línea, "por encima de una lógica puramente económica y comercial".

En cualquier caso, los eurodiputados recuerdan que debe garantizarse una "remuneración justa" para los titulares de derechos y admiten que los ingresos derivados de ellos son "indispensables para la supervivencia de las industrias culturales", pero siempre guardando un equilibrio con los derechos de los internautas.

8 comentarios:

Claudio dijo...

Mi más sincera y aectuosa enhorabuena a Emilio por el merecido reconocimiento a su obra. Los que le conocemos sabemos lo artista que es. La verdad es que la foto es preciosa.

Por otra parte, me congratulo de la decisión del Parlamento Europeo de no aprobar medidas restrictivas al uso de intercambio de archivos. Los autores de cualquier trabajo, ya sea artístico o funcional, merecen una remuneración por ello. Seguro que habrá algún modo de conseguir que ésto pueda ser sin quitar la frescura y espontaneidad a la Red.

Forges, como siempre, genial.

Vicente dijo...

Lo de Mariel es un éxito que no tiene comparación a otros niveles. Es un claro ejemplo de lo que somos capaces de hacer los ibenses.

Sr. Concejal de Cultura ¿para cuando una exposición fotográfica seria de autores locales?

Santi dijo...

Los artistas "consagrados" son los que más pegas le ponen al intercambio de archivos en Internet, porque estaban acostumbrados a vivir de sus discos y ahora no solo tienen que grabar un disco, además deben dar conciertos. Evidentemente tienen que trabajar más.
Pero los artistas que están empezando lo que quieren es que su música sea popular en Internet. Eso saben que se traduce, sin dudas, en más público en los conciertos que den, y por lo tanto más conciertos, más ingresos, etc., etc.
Cuando un creador, o un artista, sea del género que sea, realiza una obra, lo que quiere es que esa obra sea leida, escuchada, vista.... El dinero, si viene, bienvenido sea, pero la necesidad (si la necesidad, un artista tiene la necesidad de crear, si no la tiene no es artista) de crear les impulsa hacia su creación con una fuerza de la que no pueden escapar. Y crearán igual con dinero que sin él. ¿El Sr.Van Gogh pintaba por dinero? No vendió un cuadro en vida, es indudable que por dinero no lo hizo.
Está claro que hay que arbitrar modos y maneras de que el creador reciba justa remuneración por su creación, pero si eso choca con la libre difusión de su obra, mal vamos. Y en este caso el Parlamento Europeo acierta en no querer ponerle puertas al campo.

Mari dijo...

Un grapat de bones noticies, totes en una única entrada... n'hi ha motius per l'alegria i l'esperança.

Mariel és un "monstruo"! Felicitats!

Todos contra el canon dijo...

No estamos en contra de la propiedad intelectual, ni del derecho de copia privada, ni de la remuneración a los autores por su trabajo.

Frente a la solución actual de introducir un canon o gravamen indiscriminado para compensar la copia privada en todos los equipos y soportes electrónicos desde todoscontraelcanon planteamos, para esta compensación, una solución alternativa más justa, sencilla, simple y fácil de aplicar: Que la compensación del derecho de copia privada se aplique directamente sobre la obra que lo genera.

Mathilde dijo...

Es lógico que el Parlamento europeo se oponga a la criminalización de los tecno-usuarios.

Mientras el presidente de la SGAE sigue en contra del progreso de las comunicaciones pidiendo que se rebaje la velocidad de la banda ancha y la presidenta de la Academia de Cine se queja de que el canon beneficie más a las empresas, la Eurocámara interviene ante tanto despropósito y lanza un mensaje clarísimo: la criminalización de los consumidores que actúan sin ánimo de lucro no es una buena solución para luchar contra la piratería.

Se deberían buscar otras alternativas. Una línea de trabajo importantes es concienciar a los jóvenes sobre el respeto de los derechos de autor, porque es necesario hallar un equilibrio entre las posibilidades de acceso a las actividades y contenidos culturales y la defensa de la propiedad intelectual que garantice una remuneración equitativa y real para todos los autores que viven de sus creaciones.

A.Huertas dijo...

Los que nos hemos quedado a la " altura del betún" en cuestiones de fotografia artistica. No podemos más que alabar de rodillas el "ullet" de Mariel porque no es suficiente estar en el sitio adecuado, tambien hay que "ver" el momento preciso. Sinceramente mi mas enhorabuena.
Dicho lo más importante, aprovecho para invitaros a opinar sobre un blog que comencé en `04, sin demasiado éxito (todo sea dicho)que tiene por titulo:FotosIbi.
No es ni mas ni menos, que una muestra del trabajo de mi padre, Jose Huertas Saez, tantos años "Fotografo" de este pueblo.
En el, intentaré ir subiendo instantaneas originales y no demasiado vistas de toda la historia de este pueblo. El archivo es tan amplio y desconocido, que por eso no suelo comentar las fotos, seria agradecido por mi parte cualquier comentario sobre estas, identificando gente, calles, etc.
Saludos A.Huertas

A.Huertas dijo...

Los que nos hemos quedado a la " altura del betún" en cuestiones de fotografia artistica. No podemos más que alabar de rodillas el "ullet" de Mariel porque no es suficiente estar en el sitio adecuado, tambien hay que "ver" el momento preciso. Sinceramente mi mas enhorabuena.
Dicho lo más importante, aprovecho para invitaros a opinar sobre un blog que comencé en `04, sin demasiado éxito (todo sea dicho)que tiene por titulo:FotosIbi.
No es ni mas ni menos, que una muestra del trabajo de mi padre, Jose Huertas Saez, tantos años "Fotografo" de este pueblo.
En el, intentaré ir subiendo instantaneas originales y no demasiado vistas de toda la historia de este pueblo. El archivo es tan amplio y desconocido, que por eso no suelo comentar las fotos, seria agradecido por mi parte cualquier comentario sobre estas, identificando gente, calles, etc.
Saludos A.Huertas

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È