miércoles, 23 de abril de 2008

Día de la Tierra, del Libro y de los Derechos de Autor

[Ayer, día 22 de Abril, estábamos todos de onomástica: se celebraba el Día de la Tierra. Pero es una celebración triste, sobre todo si nos atenemos a estos datos: “Cada año se sacrifican 50 millones de árboles y 75000 litros de agua, con el que se crean 7 millones de toneladas de correo basura” (Fuente: Día de la Tierra en National Geographic).

Este día se celebra desde 1970, promovido por el senador norteamericano Gaylord Nelson. Sin duda el mejor regalo que podemos ofrecer al planeta que nos cobija, es concienciarnos de que es nuestra casa y aprender a cuidar un poco más de él.]

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor. Hay quien ha dicho que los libros pueden ser nuestros mejores amigos y hay mucho de cierto en esto. Los libros nos transportan a nuevos mundos, nos ayudan a concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar nuestros conocimientos, nos hace soñar, imaginar y descubrir.

La UNESCO eligió el 23 de abril para celebrar el día del Libro y del Autor. Este día es la efeméride de las muertes de los escritores Garcilaso de la Vega, Cervantes y Shakespeare y también del nacimiento o muerte de otros escritores, como Nabokov o Mejía Vallejo.

La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. Sin embargo, parece ser que el que tuvo la primera iniciativa fue de un republicano valenciano llamado Vicente Clavel. Este año, por ejemplo, se celebra una feria del libro en Copenhague y la associación catalana Casal Català de Copemhaguen, participa en esta feria difundiendo el origen de esta fiesta y regalando rosas a los enamorados, igual que se hace en Cataluña cada 23 de abril.

Escribir un libro requiere una enorme dedicación. Ya sea una novela, un ensayo, una obra teatral o un conjunto de poemas, el autor o autora tiene que tener en cuenta muchas cosas, si quiere que el libro sea interesante (creatividad, buena narrativa, incluso a veces años de investigación).

Por esto, el Día del libro es también el Día de los derechos de autor. Aunque para muchos de nosotros leer es una afición, para los autores es un trabajo y este día es un reconocimiento a ese trabajo.

Algunas "frases" sobre los libros (Fuente: Proverbia.net)


"Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano". (Honorato de Balzac)

"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida". (Emerson)

"Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla". (John Ruskin)

"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio". (Anónimo)

"La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros". (Thomas Carlyle)

"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". (Marco Tulio Cicerón)

"Un libro puede ser agradable con muchas imperfecciones y enojosísimo sin un defecto". (Oliver Goldsmith)

Para escribir un libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído”. (Miguel Delibes)


[La imagen está tomada de http://www.measurecontrol.com/]

8 comentarios:

Vicent dijo...

A Alemanya volen editar en format llibre el contingut de la coneguda, popular, democràtica, lliure, gratuïta i no del tot fiable enciclopèdia Viquipèdia. Tot i l'entusiasme dels promotors, l'edició en paper d'aquest recurs utilitzat per milions d'usuaris a tot el món és un gran i monumental despropòsit.

En un moment que les grans enciclopèdies s'han adonat que per competir amb Viquipèdia ho han de fer sobre el seu mateix terreny, la xarxa, no té gaire sentit que s'intenti fer el camí contrari. La vitalitat de Viquipèdia, la seva dinàmica, la seva extensió, el seu plurilingüisme, no poden ser copiats sobre el paper.

Fa una dècada llarga, les prestatgeries de moltes llibreries anaven plenes de llibres carregats d'adreces de pàgines web. Al cap de quatre dies, tots aquells llibres servien només als arqueòlegs de la xarxa i avui són tots a les escombraries. Reproduir en paper Viquipèdia, a part d'enredar incauts, inadaptats i tecnòfobs, només servirà per gastar paper innecessàriament.

Feliç diada de Sant Jordi. I si volen llibres, comprin llibres, no refregits d'Internet que els caducaran en un tres i no res.

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de libros y de autores olvidamos siempre a los traductores, esas personas casi siempre anónimas que nos aproximan a los textos escritos en lenguas que no entendemos, elementos imprescindibles en la transmisión del conocimiento y rompedores de las barreras que los gobiernos y las censuras han impuesto durante siglos a las ideas foráneas.

¡¡¡ Va por ellos !!!

Anónimo dijo...

Hay que ver la de satisfacciones que nos proporcionan los libros y lo mal que tratamos a los autores. Los plagiamos, los fotocopiamos, les negamos los derechos sobre sus creaciones, ... como si fueran funcionarios que cobran del Estado.

Basseta dijo...

Hoy se celebra una fiesta muy típica y querida en Cataluña, con esa costumbre tan bonita de regalar un libro y una rosa a las personas que más quieres.

Me resulta imposible regarlos a todos un libro y una rosa. Me conformo con regalar los textos que escribo en este blog y agradecer a todos vosotros, amigas y amigos que me leeis. En especial, vaya mi regalo virtual a todos los que dejais vuestros comentarios, que tan importantes en un blog.

Quiero deciros que sois un gran apoyo para mí, que vuestras opiniones me han hecho reir, pensar, emocionar, ... No os conozco a todos pero hemos hecho una buena amistad, aunque sea a traves de las palabras.

Por todo esto, mi rosa es para vosotros y vosotras.

José Vicente dijo...

L'any passat vaig estar vivint a Catalunya i he de dir que, enguany que ja no estic allí, he trobat a faltar l'ambient que allí hi havia el dia de Sant Jordi.
A una plaça central de Reus hi havia multitud de paradetes de totes o quasi totes les llibreries de reus, música al carrer, xaramita i tabalet, castellets i molta, molta gent llegint i fullejant llibres... Per un dia semblava que tothom estimava allò que tant estime jo: els llibres, que ens permeten conéixer llocs i persones que mai arribarem a veure i que també ens permeten viure altres vides i situacions que mai arribarem a sentir en les nostres carns.
Sóc partidari de celebrar ací el dia de Sant Jordi com ho fan allà, de traure les taules al carrer, de que les biblioteques -com fan allí- traguen llibres al carrer i que la gent llija i comente.

Va ser un dia d'autèntica festa, feliç Sant Jordi a tots vosaltres!

I, Basseta, si són necessaris els comentaris, imagina't com són de necessaris els textos que tu publiques... açò s'ha convertit en alguan cosa pareguda a una droga de la que no ens podem desengantxar! El bloc ha arribat a ser com eixe llibre que t'atrapa des de la primera pàgina i que ja no deixes fins arribar a la fi. Moltes gràcies!

Mathilde dijo...

Una acaba por aborrecer con toda el alma el día del padre, el día sin tabaco, el día sin cuatro ruedas, y en general todos esos días estúpidos en los que celebramos cosas que tendríamos que celebrar todos los días: o sea, amarnos, tener buen humor, fumar menos, usar transporte público, y ser ecologistas hasta donde podamos.

Por lo mismo, en el fondo me molesta una celebración del día del libro en plan papanatismo militante, como si comprar un día al año un libro con su diez por ciento de descuento nos fuera a salvar de la iletralidad en la que vive sumida nuestra sociedad.

Para mí, leer no tiene nada de particular: no es una acto heroico, no es un acto poético en sí mismo, no es una machada ni una hembrada. Es, simplemente, la cosa más normal del mundo. Una cosa necesaria. Como beber agua o hacer aguas, no sé si me explico.

Libros, libros, libros. O, como dijo Hamlet: Palabras, palabras, palabras. No hagan ustedes caso al día y compren libros cuando les de la gana, y que sea muy a menudo.

Margarita dijo...

Como bibliotecaria de pueblo creo que la lectura tiene grandes enemigos actualmente. Entiendo que las prisas y el ritmo de vida actual, la falta de concienciación desde el propio seno familiar y en la educación, otras alternativas como las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, nos conducen a "pasar" de la lectura. Asimismo el precio de los libros en el mercado aumenta el desinterés y la desidia. Insto a los Ayuntamientos y a las Administraciones públicas a realizar esfuerzos conjuntos para incentivar y promover el gusto por la lectura entre el público en general.

Liber dijo...

Quería deciros que lo de leer no es sólo una forma de aumentar nuestro conocimiento, no es sólo un pasatiempo. Es aprender otras formas de vivir, es conectar con un mundo, unas veces mágico, otras de realidad cruel y otras de ternura infinita.

Los poder públicos no se ocupan de incentivar la lectura, no vaya a ser que aprendamos cosas que no debemos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È