martes, 1 de abril de 2008

Benasau anula un PAI con 1.000 casas en plena huerta

Antecedentes:

La que fuera anterior alcaldesa de Benasau, Gloria Oltra Grau, junto a otros miembros de su familia, formó una candidatura en 2003 para intentar hacerse con el control del consistorio de este pequeño municipio de l'Alcoià. Tras coquetear, incluso, con los socialistas, finalmente, optaron por presentarse a los comicios como independientes en las listas del Bloc.

Duraron poco en las filas nacionalistas. La gestión urbanística y la aprobación del macroproyecto para construir 1.300 viviendas y elevar la población del municipio hasta los cinco mil vecinos provocó su salida de la formación. El alcalde de Muro, el nacionalista Rafael Climent, llegó a cargar con dureza contra Oltra y confirmó su expulsión como cargo público del partido de Enric Morera.

Pese a ello, la alcaldesa mantuvo los trámites para el desarrollo del proyecto, que podría ver la luz durante el próximo mandato, con la modificación del planeamiento de la población y el desarrollo del PAI que, no obstante, contaba con un importante rechazo entre los vecinos del municipio y entre plataformas ecologistas.

En este escenario es en el que el Partido Popular fichó a la entonces alcaldesa de Benasau como candidata en las últimas elecciones municipales. El presidente del órgano encargado de aprobar las candidaturas del PP en la provincia, Juan Manuel Cabot, no acertó en su momento a explicar los motivos de la decisión y, a preguntas de los periodistas se limitó a señalar que "a nosotros nos ha llegado una propuesta desde el comité local de Benasau y la hemos aprobado porque no hemos visto inconveniente alguno".

La designación de Oltra llamó la atención porque el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, se estaba esforzado al máximo para tratar de desvincular al partido de los intereses urbanísticos (con la moción de censura de Pilar de la Horada como trasfondo).

Últimas noticias (copiado literalmente de EL PAIS de 31-3-08):

El Ayuntamiento de Benasau, gobernado ahora por el PSPV, ha anulado el proyecto urbanístico Futuros Desarrollos, que suponía la construcción de más de 1.000 nuevas viviendas en plena huerta del término de esta pequeña localidad de la comarca de L'Alcoià. Este Plan de Actuación Integral (PAI) promovido por el anterior gobierno municipal, en manos del Bloc, fue paralizado de forma provisional el año pasado. Tras las elecciones municipales, el nuevo gobierno local socialista lo ha anulado al considerar que han expirado los plazos legales administrativos para su tramitación.

El equipo de gobierno de Benasau acordó en el último pleno, desarrollado esta semana, la caducidad de los trámites administrativos que la empresa Inverseven Levante ha desarrollado desde enero de 2006, cuando el anterior gobierno le adjudicó el Plan de Actuación Integral. Antes de las elecciones locales de 2007, la autorización al proyecto quedó supeditada a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Pero con el cambio en el gobierno municipal, los dos documentos urbanísticos, es decir, el PAI y el PGOU, fueron suspendidos de manera provisional.

En este tiempo el Ayuntamiento de Benasau no ha impedido tampoco que la Unión Europea analizase este proyecto, que planteaba urbanizar ocho hectáreas en el término municipal y que iba a multiplicar por 13 la población (el censo del municipio apenas llega a los dos centenares de habitantes) tras la construcción de nuevas casas. Como consecuencia de la denuncia de un particular del municipio y de la Asociación Frainos, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en su reunión del próximo miércoles, tiene previsto estudiar el PAI Futuros Desarrollos de Benasau.

La alcaldesa de Benasau, Mari Nieves Más, no ha descartado que la empresa promotora recurra la decisión del Ayuntamiento de declarar la caducidad del proyecto urbanístico. Pero insistió esta semana en que lo prioritario para la población "es defender un desarrollo urbanístico moderado".

El proyecto urbanístico también suscitó el rechazo del colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano. El grupo sostiene que la urbanización se levantaría en las proximidades del término municipal de la vecina localidad de Penàguila, donde también hay proyectado un campo de golf.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un claro ejemplo de oportunismo político. Ampararse en unas siglas, las que sean, no importa la ideología. El pelotazo como el dinero no tiene color.

Mathilde dijo...

Hace bastante tiempo tuve la suerte de pasar unos días en un lugar entrañable. Se llama La Caseta de la Llum y es un alojamiento rural en Ares del Bosque.

Ares del Bosque es una encantadora aldea de montaña que pertenece al municipio de Benasau, en la Sierra de Aitana, a más de ochocientos metros de altitud sobre el nivel del mar.

Es un lugar privilegiado y no me extraña que los especuladores hayan puesto su ojo allí. Este tipo de situaciones plantean un dilema: tenemos derecho a privar a aquellas personas de la posibilidad de hacer negocios inmobiliarios como los que se han en otros lugares o, por el contrario, hay que cerrar a cal y canto todas las zonas rurales que quedan vírgenes.

Es un falso debate. No es necesario elegir entre estos dos extremos. Hay que planificar en función de las necesidades y de los recursos de cada lugar y, sobre todo, escuchar a los vecinos.

Me alegro de que las máquinas excavadoras estén lejos de poblaciones privilegiadas como Alcolecha, Benasau, Confrides, Penáguila, ... y recomiendo subirse a pasear por aquel entorno natural, disfrutar de su cocina típica y de la conversación con sus gentes sencillas. Eso sí que es un lujo que se acaba.

Vicente dijo...

En el Información de hoy se dice que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) estudia desde hoy varias quejas sobre el urbanismo en la Comunidad Valenciana, a consecuencia de denuncias contra la aplicación de la antigua Ley Reguladora de la Actividad Urbanística o contra su sustituta, la Ley Urbanística Valenciana (LUV). Se citan proyectos urbanísticos en Jávea, Benidorm, Torrevieja, Tibi, Albatera, Adsubia, Hondón de las Nieves, Monóvar, Benasau y Catral.

Vicente dijo...

DE HOY MISMO: El ex alcalde de Aljaraque (Huelva) Juan Manuel Orta y el ex concejal de Urbanismo Casto Pino, ambos del PP, han sido detenidos hoy por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía de Huelva. Ambos son acusados de blanqueo de capital y delito fiscal.

Santi dijo...

Me alegro por los habitantes de Benassau, pueblo en el que tengo amigos, porque la tranquilidad del lugar no se verá rota (de momento) por el sonido de las máquinas excavadoras. La palabra clave se llama "Desarrollo sostenible" Ni la carretera de acceso al pueblo sostiene multiplicar por 10 el tráfico, ni los servicios municipales se sostendrían con esta población, ni hay infraestructuras para tanta gente, ni siquiera hay trabajo que ofrecer a todos estos habitantes. Mirad el ejemplo de Castalla, con todos, repito, TODOS, los servicios públicos saturados o al borde del colapso (servicios sanitarios, educativos, policía, etc., etc.) y todo motivado por los nuevos vecinos de .... CASTALLA INTERNACIONAL, que pagan sus impuestos como todos los demás vecinos de Castalla y tienen derecho a lo mismo que los demás, por mucho que nacieran en Gran Bretaña o en las Islas Fidji, al final son vecinos censados en Castalla que tienen derecho a lo mismo que cualquier Castellut de pro con 10 generaciones de ancestros a sus espaldas. Un poquito de seny para los señores gobernantes, por favor.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È