martes, 15 de abril de 2008

Almacenando residuos peligrosos a la puerta de casa

Como los lectores habituales saben, en el Pleno del pasado lunes se trató de la autorización que el equipo de gobierno se ha empeñado en conceder a la empresa ACTECO para que pueda instalar una planta de almacenamiento y tratamiento de residuos en Ibi (C/ Zamora, junto a las naves nuevas de Crearplast, nada más salir de la autovía).

Lo primero que hay que aclarar es que el Ayuntamiento no tiene la potestad de conceder la Autorización Ambiental Integrada que la empresa ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente, sino que es ésta última la que tiene la última palabra. Lo que ocurre es que, una vez más (y ya van no se cuantas), alguien ha metido la pata. Me explico:

El primer trámite que tuvo que realizar la empresa fue solicitar al Ayuntamiento un "Informe de Compatibilidad Urbanística", es decir, un documento en el que el Ayuntamiento de Ibi diga que la instalación de esa planta en el emplazamiento previsto es posible desde el punto de vista urbanístico. Sin este Informe ACTECO no hubiera podido tramitar su solicitud y no estaríamos ahora discutiendo el problema.

La solicitud se hizo el 8 de febrero de 2007 y el Informe de Compatibilidad Urbanística se emite el 27 de marzo de 2007. En mi opinión, este primer Informe incurre en una evidente contradicción, pues por un lado se emite en sentido favorable (o sea, es posible la instalación) y por otro dice textualmente:

Limitaciones de carácter urbanístico: Quedan excluidas las industrias definidas como potencialmente peligrosas en el Decreto 54/1990. No obstante, podrán ser autorizadas aquellas industrias que estando afectadas por el citado Decreto, acompañen a la solicitud informe favorable del Organismo municipal competente, en el que se indicarán las medidas correctoras necesarias para su funcionamiento y permitan su emplazamiento dentro de la zona industrial”.
No hace falta ser abogado para entender el sentido de este párrafo: una declaración general (exclusión de las industrias potencialmente peligrosas) y una excepción (pueden autorizarse si hay informe favorable).

Puedo afirmar con absoluta rotundidad que hasta el pasado lunes NO EXISTÍA ningún informe favorable que permitiese hacer una excepción con ACTECO. Ese fue el primer motivo que alegué en mi escrito de alegaciones y es precisamente lo que abrió los ojos al equipo de gobierno, que se dieron cuenta del error y ordenaron la inclusión de este asunto en el Orden del Día del último Pleno.

Pero claro, con las prisas no cayeron en la cuenta de que el Pleno del Ayuntamiento no es un "organismo" y menos aún se le puede considerar "competente" para emitir un informe en un asunto medioambiental, ni para proponer medidas correctoras para el funcionamiento de la industria peligrosa.

Los ciudadanos ibenses estamos hartos de escuhar a los políticos del PP que ellos se basan siempre en los informes técnicos. Pues en este caso no ha sido así y el Pleno ha usurpado las funciones del "organismo competente" (sea el que sea) para poder dejar el paso expedíto a ACTECO en su camino a la obtención de la Autorización Ambiental Integrada que posiblemente conceda Consellería.

Esta discrepancia con las tesis del equipo de gobierno fue la que motivo la presentación de una emnienda por mi parte, en la que solicitaba que el asunto fuese retirado del Orden del Día. La enmienda fue desestimada con los votos de la mayoría absoluta que detenta el Partido Popular y, finalmente, el asunto fue debatido y votado.

De nada sirvieron los argumentos aportados por mis compañeros del PSOE y ADIi, y por mí mismo. Curiosamente, hasta el Sr. Onsurbe reconoció que "lo ideal hubiera sido que la planta se instalase en el nuevo polígono NP I7" (el de la Depuradora), especialmente diseñado y concebido para albergar este tipo de actividades. Nadie se manifestó en contra de la empresa, ni de lo importante de reciclar, ni de la conveniencia de que haya plantas de estas características. Lo único que dijimos por activa y por pasiva es que el emplazamiento no era el más adecuado.

Ahora añado un dato curioso que no salió ayer a relucir en el debate: desde la Depuradora hasta el solar donde se instalará la planta hay la misma distancia que desde ese solar hasta el Centro de Salud de Ibi (1.800 metros aproximadamente).

Fue como hablar con una pared. El resultado de la votación ya se lo pueden imaginar Vds. Lo siento, he hecho todo lo que he podido, he sido la única persona que ha presentado unas alegaciones a este proyecto (aunque me consta que son muchas las que están totalmente en contra y entre ellas hay muchos empresarios), he discutido en Comisión y en Pleno hasta que me han cortado el micro, ... , pero ahora todo queda en manos de Consellería de Medio Ambiente.

[He tomado la foto prestada de http://espanol.istockphoto.com/]

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Encara que m'agradaria que no fora veritat, de tant en tant venen a la meua memòria unes paraules que repetia un company de faena quan jo era jove i em dona la impressió que tenia tota la raó:

"Cadascú te els jefes que es mereix"

Pareix que és això el que li passa ara al poble d'Ibi amb els seus governants. És una llàstima!

Santi dijo...

Como se decía en la antigüa Roma: "no sólo hay que ser honrado, también hay que parecerlo" o algo así. En este asunto los del equipo de gobierno puede que sean honrados, pero parecerlo, no lo parecen. Tanta premura y tanta agilidad en la tramitación huele feo.
Además, por qué se complican la vida de esta forma teniendo como tienen a mano un emplazamiento más adecuado a tiro de piedra y que en relativo poco tiempo estará disponible?
Una vez más no parece que velen por los intereses de los ibenses, más bien parece que miren por los intereses particulares de algunos.

Claudio dijo...

Me parece que hasta esta legislatura, nadie había hecho hincapié en la importancia de los trámites legales que hay que llevar a cabo para que las cosas estén bien hechas.

Esos trámites no están diseñados para fastidiar al personal, sino para garantizar que las cosas se hagan bien y no perjudiquen a nadie, o por lo menos, que sus perjuicios sean los mínimos.
Hasta ahora, los distintos equipos de gobierno habían hecho y deshecho a su antojo sin que nadie, con la formación jurídica necesaria, se molestara en indicar cuál es el camino correcto.

Al parecer, ahora que hay una persona con la inquietud y los conocimientos necesarios para hacerlo, no hay la valentía necesaria para reconocerlo y aprovecharse de ello. Ganarían un montón de puntos los que gobiernan si aceptaran sus errores y tuviesen los reflejos necesarios para corregir rumbos cuando es todavía tiempo para ello.

Pero para eso hace falta la humildad y la sabiduría que parece faltar en el Ayuntamiento de Ibi.
Me parece que aún no es tarde para poder evitar males mayores, para hacer las cosas bien, de forma que el día de mañana nos podamos sentir todos orgullosos de nuestro pueblo y de lo bien que sabemos hacer las cosas aquí, seamos de la ideología que seamos.

¡Un poquito de "por favor", señores!

Anónimo dijo...

Por desgracia UNA VEZ MÁS, el equipo de gobierno no vela por los intereses de los ibenses, en estos momentos Ibi se ha convertido en un paraiso para las constructoras y todo aquel que pretenda "hacer negocio" en nuestra ciudad.
Me siento triste e indignado con lo están haciendo estos PEPEROS, no quiero ni pensar como va quedar nuestro pueblo cuando acabe esta legislatura.

Vicente dijo...

Hoy en el Información ya viene la nota de prensa de ACTECO: 12 millones de euros de inversión (no dice si comisiones incluidas) y 10.000 millones de kilos de plástico reciclado al año (calculo que entre llevarlo y sacarlo harán falta más de 500 camiones al año).

No dicen nada de la creación de empleo ni de la posibilidad que hay de instalarse en otro lugar ni nada de eso, ni siquiera de que el Concejal de Esquerra Unida se ha opuesto con todas sus fuerzas.

"Burro grande, ande o no ande"

Anónimo dijo...

Se de un empresario al que no le hace ni pizca de gracia el tema, pero como no está afiliado al PP no le han hecho ni p... caso.

Anónimo dijo...

TAnto pedir reciclaje y reutilización y tanto predicar a favor del medio ambiente y ahora montas un pollo contra una empresa que se dedica a eso. Te molesta que alguien gane dinero con una actividad totalmente lícita y que cuenta con todos los informes favorables. Ibi estará mejor con esa planta que sin ella.

Cristian dijo...

Uno de los retos medioambientales de la industria es poner el acento en cómo generar cada vez menos residuos, especialmente plásticos.

Hoy en día se empieza a hablar de la "reducción en la fuente", que es un concepto referido directamente a la fase de diseño y fabricación de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos.

Se trata de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental: generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.

En el caso del plástico, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).

Por supuesto, a los consumidores también nos cabe una buena parte de la responsabilidad: en los supermercados tenemos la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.

Reducir en la fuente significa invertir en investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos (materia prima) y generando menos desechos.

Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Según los especialistas y los más recientes trabajos en este sentido, cualquier política medioambiental actual tiene que comenzar por ocuparse de la reducción en la fuente.

Alicante dijo...

Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan.

Por sus características los plásticos generan problemas en la recolección, traslado y disposición final. Algunos datos nos alertan sobre esto. Por ejemplo, un camión con una capacidad para transportar 12 toneladas de desechos comunes, transportará apenas 6 ó 7 toneladas de plásticos compactado, y apenas 2 de plástico sin compactar. Por lo tanto, llevar 10.000 toneladas de residuos plásticos a Ibi y sacarlos de allí convertidos en granza requerirá un desfile de camiones.

Por cierto, que dentro del total de plásticos descartables que hoy van a la basura se destaca en los últimos años el aumento sostenido de los envases de PET, proveniente fundamentalmente de botellas descartables de aguas de mesa, aceites y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que han sustituido al vidrio (siempre retornable o recuperable al 100 %).

EL RECICLAO dijo...

HOLA ANONNIMO NO ENTIENDO COMO SIGUES ENTRANDO EN ESTE BLOG CUANDO LO UNICO QUE HACES ES CRITICAR A BASSETA, CUANDO ES LA UNICA PERSONA QUE NOS EXPLICA CON TODO TIPO DE DETALLES LO QUE HACE ESTE AYUNTAMIENTO, ADEMAS DE OTRAS COSAS.
SEGURAMENTE PORQUE ESRES PEPERO Y TE TOCA CRITICAR COMO HACEN SIEMPRE TUS JEFES.
ESTOY CONTIGO EN CUANTO LA PLANTA DE RECICLAJE ES NECESARIA EN IBI.
LO UNICO QUE HAN FALLADO ESTOS POLITICOS (Y NO ES LA PRIMERA NI SERA LA ULTIMA)ES EN EL LUGAR DE UBICACION, MAXIME CUANDO EN POCO TIEMPO TENDREMOS UN POLIGONO PARA ESOS MENESTERES.
HAZ EL FAVOR DE SER OBJETIVO Y PIENSA MAS EN POSITIVO(NUNCA EN NEGATIVO)QUE TE PARECES A VAN-GAAL.

OTRA COSA QUE ¿PASARA SI ADEMAS DE RECICLAR PLASTICO TRAEN MATERIALES MAS PELIGROSOS?
¿LA CULPA DE LA OPOSICION?.

LA TARADA dijo...

Espero que esa planta sirva para reciclar a nuestros fantasticos, estupendos, maravillosos, soletes, buenazos de nuestros gobernantes.
(Es un sarcasmo)
Bueno mejor que no sino podrian parecerse a los socialistas, adii, o como ellos llaman a EU (LOS COMUNISTAS).
Mejor que se queden como estan y asi caeran por su propio peso.

(aunque al final de legislatura ya se encargaran de su acoso y derribo para dar miedo a la gente con: -SOCORRO QUE VIENE EL TRIPARTITO (psoe, adii y los comunistas). Y seguro que lo conseguiran. ¿O no?





























8

Marco dijo...

Querido anónimo, libéranos de tu desorden intelectual y empieza a llevar reflexiones útiles para el razonamiento.
Vicente, 10.000 millones de Kg (10 millones de toneladas) de plástico me parece un demasiado: es 20-30 veces la producción de una planta industrial de polimerización. Tal vez sea menor.
Reciclar es bueno, justo y ayuda la economía generando actividades industriales. Aquí no se discute esto.
Lo que si es importante es que para actividades de este tipo, con instalaciones y maquinarias importantes, necesidad de vías de transporte con una carga de vehículos diaria muy alta, manipulación de residuos industriales y urbanos, emisión de humos y olores, se respeten los procedimientos legales previstos por la ley. Un Ayuntamiento no puede conceder autorizaciones ambientales, porqué es tarea de la Generalitat, ni autorizar el emplazamiento de una planta parecida sin informes favorables.

Vicente dijo...

La última justificación para la planta de reciclaje: crearán 20 puestos de trabajo.

Si los 12 millones de euros se lo gastasen limpiando la sierra, se crearían bastantes más puestos de trabajo. Algo similar ocurriría si en lugar de barrer las calles con las ruidosas máquinas, se barriesen a mano, pues se crearian más puestos de trabajo, y así una larga lista de posibilidades.

Pero encima de ser una chorrada argumental es una mentira como una casa porque la empresa va a trasladar a Ibi sus instalaciones en Alcoy. Por lo tanto, los puestos de trabajo serán para sus actuales empleados alcoyanos, no para los ibenses.

Y para más claridad: si la planta se hace junto a la Depuradora se crearán los mismos puestos de trabajo, porque la ubicación no afecta al empleo.

En fín, que esto no hay por donde cogerlo.

Santi dijo...

Marco, tus apreciaciones son muy acertadas, y ahondan en la idea de que en todo esto la prisa y los atajos que el equipo de gobierno municipal están tomando lo único que indican es servilismo a intereses particulares muy especificos, y seguramente que también muy concretos.

Además de todo esto una reflexión. La industria local utiliza plásticos, es verdad. Y hierro, y zamac, y otras muchas materias primas. Es evidente que reciclar es necesario, pero no es obligatorio hacerlo justo en el lugar de origen de los productos que luego reciclaremos. Es más, es incluso hasta ilógico.

Vorem en que queda tot aço

Marco dijo...

Santi, entiendo y convivido tu reflexión. Sin embargo, no comparto la afirmación sobre reciclar fuera del lugar de origen de los residuos. Hago un ejemplo. Como sabrás, en Italia, ha habido un problema enorme sobre la basura, en la zona de Nápoles. Comunidades enteras han hecho barricadas para que no se construyera un vertedero en los lugares de origen de la basura. Una solución de emergencia fue enviar trenes de basura en Alemania, pq nadie la quería!! Es un autentico disparate. Será tal vez por ello que nos gusta ser ecologistas en las tierras de los demás? Por mi parte, creo que si se gestiona bien, la basura puede ser hasta rentable y se pueden generar actividades industriales. Si se gestiona mal, sigue siendo aún rentable… para los que cobran de las administraciones publicas para enterrarla en un vertedero o (como en Italia) para la mafia que cobra de los emprendedores que quieren deshacerse de sus residuos, sin muchos problemas.

José Vicente dijo...

Moltes gràcies per explicar-nos este tipus de coses, que -almenys a mi-, em resulten tan i tan complicades i que tu fas que entenga amb una llegida.
Aplaudisc la idea de construir una planta de reciclatge (si realment ho estem a favor, no ens hauria d'importar que s'instalés una a la nostra localitat -podriem ser un exemple a seguir per molts-)però també dic que estes coses -com tots esteu dient al cap i a la fi- s'han de fer amb calma i tranquilitat, per tracatar-se d'activitats un tant perilloses. Millor estudiar-ho bé i no empenedir-se després, a fer-ho a corre cuita i acabar pagant errors innecesaris.
Tot este tema em recorda al tema dels aerogeneradors, que tan útils resulten per a estalviar energia combustible. Hi ha molts pobles que s'han oposat a que s'instal·len al seu terme municipal i molta gent els ha acusat d'estar en contra del medi ambient. Anem a veure: eixes màquines són enormes i instal·lar-les comporta unes despeses mediambientals (per transport i per contaminació paisatgística)i econòmiques molt grans, per la qual cosa la seua introducció en l'entorn s'ha d'estudiar fins a l'últim detall. No acusem de coses tan greus com allò ja comentat i mirem un poc més enllà per no ficar la pota.
Així, trobe un poc desconcertant que l'equip de govern -que tant bé fa per Ibi, que tant ens estima-, s'haja afanyat tant a posar-li el terreny fàcil a la generalitat. Alguna cosa -potser- s'amaga darrere de tot açò. I dic que ho trobe desconcertant no perquè hagen actuat així, sinó perquè no han fet cas de les teues denúncies, tot i estant ben fonamentades, i menys encara de les teues ALTERNATIVES.

Perquè no només importa la crítica, importa l'alternativa. Però què anem a fer, si tenen la majoria... tenen la majoria.

Basseta dijo...

Comprendo y comparto la mayoría de las opiniones que han vertido Santi y Marco, ambos desde distintos puntos de vista y con algunos matices interesantes.

Este asunto se puede tratar desde dos puntos de vista: el general y el local.

Desde el punto de vista general, es indudable que el problema de los residuos hay que afrontarlo de cara, sin miedos. Creo que hay mucha gente que ven al camión de la basura recogiendo todas las noches las bolsas que dejamos en la puerta y pocos se preguntan dónde va esa basura. Realmente no nos importa demasiado, lo único que queremos es que alguien se la lleve.

Sin embargo, cuando se plantea poner un basurero en tal o cual término municipal, sus vecinos protestan (y seguramente con razón).

Desde el punto de vista local, lo mínimo que los vecinos pueden exigir es que una instalación dedicada a tratamiento de residuos no resulte molesta ni haga la vida más incómoda. De ahí que el legislador vaya actualizando la normativa, cada vez más estricta, que debe servir para controlar estas actividades; mientras las autoridades locales tienen que tener previstas zonas especiales para ubicarlas.

Aquí es donde reside el problema y donde está la raiz de mi oposición al proyecto: el PGOU de Ibi fue diseñado en su día para diferencias áreas y actividades; el PGOU tenía previsto un polígono industrial donde albergar este tipo de industrias: Se denominó NP I7 y está justo donde está la estación depuradora de agua residual.

Por contra, ese mismo PGOU excluye la presencia de estas industrias en otros lugares, como por ejemplo donde se quiere instalar.

¿Qué es más lógico?

Anónimo dijo...

Los gobernantes de este pueblo son profesionales de la mentira y el enredo.Y lo peor es que si se les dice en su cara en seguida lo califican de un hecho muy grave.
La demagogia no tiene limites.
Por cierto : ¿Donde estan las asociaciones ecologistas y vecinales de este pueblo,que no se oponen a todoos los desmanes del PP ?.¿ Será que todas ellas se habran hecho peperas?.
Esto es pura vergüenza.Tenemos lo que nos merecemos.
Estos se cargan todo lo que pillen por delante.
No deberiamos de ninguna manera permitir que en el poligono,al lado de nuestras viviendas, nos monten una planta de reciclar mierda.
¡Que se vayan con la mierda a otra parte!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È