martes, 4 de marzo de 2008

Seguimos manteniendo la ilusión


Cuando escribo estas líneas vengo de despedir a los invitados. Me refiero a Marga Sanz y a Miguel Ángel Pavón, que se han desplazado esta noche hasta Ibi para participar en el Acto Electoral que nuestro Colectivo Local de Esquerra Unida ha organizado en el Centro Social Polivalente.

Me ha sorprendido la numerosa asistencia de público y el calor con el que nos han recibido a las tres personas que hemos tomado la palabra. Yo me he limitado a ser el "telonero", con un somero repaso a los acontecimientos más revelevantes de la política local desde las Elecciones Municipales de Mayo de 2007 (la pelea del Grupo Mixto, el asunto de Santa Lucía, la escandalosa subida de impuestos, etc.).

A la que da gusto escuchar es a Marga Sanz, la mujer que osó competir con Gaspar Llamazares en unas primarias en las que Izquierda Unida demostró hasta qué punto se tiene interiorizada la democracia participativa. La consulta a toda la militancia se saldó con la victoria de Llamazares, lo que no está impidiendo a Marga participar de forma activa en la campaña electoral, como ha demostrado con su visita a Ibi.

Marga es economista y catedrática en administración de empresas, lo que le permite manejar los datos y cifras como nadie. Como no puedo reproducir todo su discurso, me quedo con algunas cifras: el Salario Mínimo Interprofesional en Francia es de 1.250 Euros (en España está fijado en 600 Euros); los salarios españoles han perdido 4 puntos de poder adquisitivo, frente a una ganancia del 33 % en el resto de países de la OCDE; un alto porcentaje de jóvenes tienen contratos de trabajo que no superan los 6 días; en España se gasta en servicios públicos un 65 % de la media europea; la anunciada eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio (que grava únicamente a las grandes fortunas) supondrá dejar de ingresar 1.400 millones de Euros; el precio de la vivienda ha aumentado un 230 % en los últimos años; etc., etc.

El último en hablar ha sido Miguel Ángel Pavón, el cabeza de lista por Alicante al Congreso de los Diputados, que se ha centrado en el urbanismo y el desarrollo sostenible. Pavón ha puesto de relieve que mientras los trayectos de cercanías están totalmente abandonados, desde el Gobierno se apuesta por los trenes de Alta Velocidad (cuando resulta que el billete a Madrid constará el doble que en la actualidad). Pavón denuncia que mientras el PP y PSOE compiten entre ellos en la cifra de árboles que quiere plantar (por cierto, para plantar los 500 millones que dice Rajoy se deberían plantar más de 14.000 árboles la hora durante todos los días de los próximos 4 años de legislatura), ambos se callan el hecho de que no cumpliremos ni de lejos los compromisos de Kioto en materia de reducción de emisiones.

Por cierto, Pavón ha puesto énfasis en señalar que para el Presidente de la Generalitat, el municipio de Torrevieja es un modelo a seguir, cuando resulta que su Alcalde está imputado por un presunto delito de corrupción a consecuencia de haber ganado 5 millones de Euros en un presunto pelotazo urbanístico.

Todos hemos coincidido en que estas elecciones ya están decididas: ganará el PSOE, pero es necesario que Izquierda Unida supere el 5 % de los votos para poder formar Grupo Parlamentario propio. Por ese motivo todos los votos son útiles para nosotros.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado asistir a ese mitin. Me han dicho que había bastante gente (y eso teniendo en cuenta que había un partido del Barça). Espero que toda vuestra labor se vea reconocida en las urnas.

Paco A. dijo...

Marga Sanz presentó su candidatura apostando por una propuesta colectiva y plural de ejercer el autogobierno por parte de los hombres y mujeres de Izquierda Unida.

Izquierda Unida es necesaria para los trabajadores y trabajadoras de este país, para superar la lógica del capitalismo neoliberal, la lógica que lleva a la precariedad, la desigualdad y la discriminación. Alguien tiene que representar la voz de los que no tienen poder y que sufren las consecuencias de un modelo político cada vez más antidemocrático.

Me gustaría que se pudiera recuperar la influencia social que se tuvo en el pasado esa izquierda transformadora, porque tenemos un espacio social y político propio, y queremos y podemos dar un fuerte impulso a Izquierda Unida hacia la sociedad y recuperar esa credibilidad política que se transforma en voto consciente.

Orihuela dijo...

La gestión del suelo, su urbanización y la promoción de viviendas genera pingües beneficios hasta multiplicar por 100 la inversión inicial. Es lo que se conoce en la jerga del negocio como pelotazo urbanístico.

Pero, ¿cómo hacer un negocio tan redondo? Según lo que se va conociendo poco a poco, el proceso arranca con una prospección del mercado y, en muchos casos, con información privilegiada que proporcionan contactos de dentro y fuera del sector público acerca de la posible recalificación de esas parcelas en un plazo que puede oscilar entre los tres o los cinco años.

Tras la recalificación de suelo, que deben aprobar las administraciones local y autonómica, se incrementa automáticamente su valor.

Los ejemplos de pelotazos urbanísticos en Alicante son muchos y la mayoría claramente relacionados con gobernantes del Partido Popular.

I.C. dijo...

Actualmente trabajo en un laboratorio del Ministerio de Sanidad y Consumo, y antes he trabajado en uno perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia. Me consta que más del 50% de la plantilla son becarios y trabajadores temporales, y entre los temporales me encuentro yo.

Llevo tres años en esta situación, pero conozco a gente que lleva siete años enlazando unos contratos con otros, los despiden en diciembre y los vuelven a contratar a principios de año, y todo para no tener que hacerlos fijos.

Anónimo dijo...

¿Has visto el crujido que nos han metido con el Impuesto de Bienes Inmuebles? ¿Porqué no suben el Impuesto de Actividades Económicas? ¿O el de las Licencias de Obras?

Claro, esos los pagan sólo los empresarios.

Ricardo dijo...

En la portada de IUexiste tenemos colgados cuatro vídeos bastante graciosos que tienen por objeto dar a conocer una serie de nuevos e inesperados apoyos para Izquierda Unida. Además, sirven para convocar al personal al acto de fin de campaña de Izquierda Unida, que se celebrará en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid el próximo viernes, 7 de marzo, a partir de las 21 horas.

Anónimo dijo...

LEIDO HOY EN INFORMACIÓN:

El calzado perdió el año pasado 210 empresas y 5.220 empleos, según los datos facilitados ayer por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Así, el número de empresas se redujo un 9,4%, quedando en 2.073, mientras que el empleo cayó un 8,37% y la cifra de trabajadores se situó en 30.715 al cierre del ejercicio. La producción también bajó algo más de un 11,%, pasando de 118,3 a 108,4 millones de pares con un valor total de 1.963,3 millones de euros. De estos datos la provincia de Alicante (Elche, Elda y Villena, fundamentalmente) acapara en torno a un 65% de la actividad.

Otro ejemplo dijo...

La deuda municipal y la gestión económica realizada por el PP en los últimos años de gobierno en Calpe va ser llevada ante el Fiscal Anticorrupción. El pleno aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de créditos de terceros frente al Consistorio por gastos de inversión. En concreto, se trata de 150 facturas aproximadamente cuyo montante total llega a los 314.298 euros y que carecen de expediente de contratación.

El edil de Hacienda actual, el socialista Nicolay Pérez, también anunció que el tripartito va a trasladar a la Fiscalía Anticorrupción todas las facturas que pasen de 3.050 euros y carezcan de expediente de contratación como marca la ley. El montante total de estas facturas supera con creces el millón de euros.

Mathilde dijo...

La crisis del sector inmobiliario valenciano, extremadamente llamativa por sus consecuencias y las empresas en ellas implicadas, Astroc, Llanera, etc. está ocultando en cierta medida la de otros sectores tradicionales de la economía valenciana, como es el textil, en donde acaba de producirse la última baja. El conocido grupo textil Hoyos Párraga, ha presentado concurso voluntario de acreedores en el juzgado de la mercantil nº 2 de Valencia.

El grupo Hoyos era en la actualidad el más conocido y emblemático del sector textil en la Comunidad Valenciana y está dirigida por Mariola Hoyos, tras el fallecimiento del que fuera el fundador y presidente del Valencia club de fútbol Melchor Hoyos.

La empresa ha acumulado en sus últimos ejercicios pérdidas superiores a los 4 millones de euros y arrastra en la actualidad un pasivo de 20 millones de euros.

Su plantilla en la actualidad supera las 130 personas y cuenta con instalaciones en la ciudad de Valencia, Ribarroja y Barcelona.

Sebastián Martín dijo...

No puedo creer que sea a cambio del canon digital.
Ni siquiera que el talante de Zapatero haya logrado seducir a unos artistas que fueron rompedores, o rupturistas, con el sistema de valores establecido...
Ni que estén de acuerdo con la presencia de tropas en Afganistán...

No puedo creer que esos artistas miren al techo cuando se aproxima una crisis económica que azotará con mayor fuerza a los más débiles... Ni que les mole tanto los 400 euros de ofertas en las múltiples rebajas...

Me resulta muy difícil pensar que hayan olvidado tanto en tan poco tiempo... Távora, Sabina, Echanove...

No me lo puedo creer. Pongo mi dedo, no en la ceja circunfleja, sino en el entrecejo de la pena.

Toni Salado dijo...

Ya está. El PP ya ha ganado sus elecciones. Rouco Varela se ha impuesto hoy en la elecciones de la Conferencia Episcopal, y vuelve a estar al frente de la jerarquía católica española. El sector más conservador de la iglesia católica vuelve a estar al mando, para acentuar aún más, su cruzada contra el aborto, el divorcio, la diversidad familiar, y la educación laica. En resumen, una victoria del PP en el seno de la Iglesia.
Solo espero, que la mayoría de cristianos de este país, que son muy diferentes a los españoles de bien que defiende Rouco, acudan masivamente a votar a opciones progresistas para evitar una nueva victoria de esa España negra, tan negra como sus sotanas. Y si votan a EUPV mejor, pues es la única garantía de que el PSOE no volverá a caer en el error de dar dádivas a la Iglesia, pensando que así calmaran a los sectores más reaccionarios. Ahora han visto que se han equivocado, tal y como dijo Llamazares en un miting: "cría obispos y te disputarán los votos".

Anónimo dijo...

LEIDO EN EL PAIS:
El Ayuntamiento de Alicante, presidido por Luis Díaz Alperi, del PP, dará un trato preferente al pelotazo urbanístico en el saladar de Agua Amarga, un humedal protegido de 1,8 hectáreas al sur de la ciudad sobre el que no se puede construir.

La Gerencia de Urbanismo informó ayer de que el convenio mediante el cual el Consistorio pretende hacerse con la titularidad del humedal a cambio de otorgar aprovechamientos urbanísticos de suelo a diversos promotores será incluido en una adenda en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. El aprovechamiento será cedido a los propietarios del saladar en forma de edificabilidad en los planes, residenciales o industriales, del futuro PGOU. La operación ha sido rechazada ya por al menos tres promotores.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È