miércoles, 26 de marzo de 2008

Maniobra muy peligrosa


La situación que describen las imágenes que ilustran esta entrada viene ocurriendo desde hace varios años a la entrada de Ibi, en la rotonda que hay viniendo por la carretera de Alicante, a la altura de la calle Cuenca (la de Superjugete). Además de haberlo visto directa y personalmente en alguna ocasión, también lo había escuchado comentar a bastantes personas, pero hasta hoy no he tenido oportunidad de grabarlo.

Se trata de una maniobra muy peligrosa que realizan camiones tipo "trailer", que tienen que entrar haciendo marcha atrás en una nave industrial. Los camiones se detienen ocupando ambos carriles de la carretera de Alicante, hacen marcha atrás para colocarse en posición de entrada, ejecutan las maniobras necesarias para centrar la caja del remolque y se introducen finalmente en el almacén de la nave industrial.

Mientras se ejecutan estas maniobras, que duran varios minutos, los vehículos que llegan por la carretera de Alicante en dirección a Ibi se encuentran la vía cerrada por el camión de turno y tienen que esperar a que finalice la maniobra de atraque, con el riesgo de provocar un accidente a consecuencia de esta retención de tráfico.

Desconozco la normativa legal de aplicación en estas situaciones, pero mi sentido común me dice que esto no es lógico ni recomendable. No discuto la necesidad de la empresa a utilizar sus instalaciones industriales, ni el derecho de los transportistas a llevar a cabo su trabajo. Lo que yo digo es que esta maniobra es muy peligrosa y debería realizarse con las debidas precauciones. Bastaría con que una persona provista de algún tipo de señal (como ocurre en los tramos de las carreteras en obras) la indicase adecuadamente.

Espero que los responsables de esta situación tomen conciencia del peligro que se genera tan a menudo en este punto y adopten las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier accidente.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he sido testigo en un par de ocasiones de esta situación y también he pensado que era peligrosa.

No se si se hizo antes la nave o la mediana/rotonda de la carretera, pero sea como sea, alguien diseñó mal. No se puede hacer una nave con una salida/entrada de camiones por donde no van a poder dar la vuelta. O no se puede dejar a una industria sin accesos adecuados a sus instalaciones y a su actividad.

Ahora hay que buscarle la solución, eso está claro, y que la costee quien se equivocó en el diseño.

Uno dijo...

Me parece muy bien lo que dices y te felicito por tu determinación a la hora de hablar alto y claro sobre algunos problemas cotidianos.

Yo al igual que el anónimo anterior no conozco con detalle los antecedentes de esta situación pero digo que lo que pasa es una barbaridad.

UN EJEMPLO: He visto salir camiones de esa nave que bajan en contradirección hasta la rotonda y se marchan en dirección a la autovía sin que haya ni siquiera una persona que advierta a los que vienen de cara.

Trabajador del polígono dijo...

La Policía y la Guardia Civil lo saben. La empresa lo sabe. La Concejal de Seguridad lo sabe. Los camioneros lo saben. Los empleados lo saben.

¿Tiene que estrellarse alguien contra un camión y matarse para que se tomen medidas?

Santi dijo...

Está claro, el responsable es la autoridad que permite que esto suceda, sabiendo como se sabe que esto ocurre.... no hay que ser muy listo para saber que si la empresa tiene puertas de acceso a las naves donde las tiene es porque las utiliza, y lo suyo es clausurarlas. Ahora, los que tenemos un pelín de memoria ya recordamos estas puertas y esa nave ahí antes de que se desdoblara la carretera, y en aquel entonces ya invadían ¡¡¡ la carretera entera !!! sin rotonda ni mediana ni nada de lo que ahora hay.
El sentido común dice que lo mejor es utilizar una persona que señalizara la maniobra, pero como eso no se hace, pues no estaría nada mal que el Ayutamiento obligara a la empresa a modificar los muelles de carga de estas naves.

Ana dijo...

Me cabreo pensando la multa que me pusieron hace unos meses a la entrada a Ibi por la carretera de Castalla, por pasarme 10 km/h por encima de la velocidad permitida a las 2 de la mañana y sin tráfico. Pa cagarse.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È