domingo, 9 de marzo de 2008

Las matemáticas vencen a la poesía

Poco a poco van desgranándose los datos sobre participación, votos escrutados, escaños conseguidos por unos y otros, ... en fín, lo típico de las veladas electorales en las que los impacientes estamos pendientes del televisor hasta que vemos definido el panorama político.

Antes de comentar los resultados quiero volver a recordar al ex-concejal asesinado el viernes, Isaías Carrasco, que ha unido su nombre al de tantos otros caídos en defensa de la libertad y de la democracia. Descanse en paz.

La frase con la que titulo esta entrada hace referencia a lo injusto del sistema electoral español. Como ejemplo más representativo de lo que digo comparemos los resultados de CIU y de IU. Con el 94,69 % escrutado, la coalición electoral CIU (la derecha nacionalista catalana), ha obtenido 717.036 votos (un 2,99 %), lo que le proporciona 10 escaños (es decir, cada escaño le ha costado 71.000 votos más o menos). Izquierda Unida ha obtenido 921.943 votos (un 3,84 %) y tan sólo 3 escaños (a razón de 307.000 votos por escaño en números redondos).

¿Esto es justo? Seguramente muchos pensarán que no. Pero es legal, pues la normativa electoral española así lo permite (hace unos días hablé de la necesidad de reformarla). Los resultados de estas Elecciones Generales muestran una vez más esa tendencia al bipartidismo que va concentrando los votos en los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, en perjuicio de otras muchas opciones, cada vez más minoritarias.

En cualquier caso, tengo que felicitar al PSOE por su victoria a escala nacional (de lo que me alegro) y al PP por haber revalidado su mayoría en la Comunidad Valenciana (lo que lamento). Entre unos y otros lo que está claro es que a los ciudadanos de nuestra comunidad no nos van a cambiar mucho las cosas en la próxima legislatura.

He encontrado una página web que ofrece una información completísima de todos los resultados y que ofrece la posibilidad de insertar en los blogs unos cuadros de información muy ilustrativos (aunque como a mí no me funciona os remito a este otro enlace).

Por lo que respecta a los resultados de nuestra población, se pueden conocer al detalle pinchando en este enlace.

Según la información disponible en Ibivirtual, el Partido Popular se impone con 7.930 votos (un 52,89 %), seguido por el PSOE con 5.906 (un 39,06 %). El tercer partido más votado sigue siendo Esquerra Unida, aunque hemos perdido muchos votos: en 2004 obtuvimos 766 (un 5,27 %) y en 2008 nos hemos quedado con 490 (un 3,24 %), es decir, siguiendo la tónica general a nivel de todo el Estado español. Mientras redacto estas letras escucho en las noticias que Gaspar Llamazares ha puesto su cargo a disposición del partido, lo cual le honra.

[La imagen que ilustra esta entrada es de una obra de Jose Manuel Merello]

17 comentarios:

Marco dijo...

Jose, lamento el resultado de IU.
Sé por experiencia, que en momentos de este tipo, se tiene que volver a empezar y replantearse como seguir adelante. Y no es fácil. Por ello, os animo a no perder la confianza.
Sin embargo, hay que afirmar, con toda claridad, que la elección de ir divididos en nuestra Comunidad ha sido nefasta, y el escaño de Isaura Navarro lo habéis perdido por ello. Mal asunto. No se puede derrochar un patrimonio de consensos como lo que EU tenía en Valencia, por problemas de pique personal.

Hablando en términos generales, como soy firme partidario del bipartidismo, no puedo que celebrar los resultados de estas elecciones.
Me parece evidente que España se está dirigiendo hacía un modelo político propio de las democracias modernas, y por ello me alegro mucho.

Esta ley electoral así como está no funciona, es verdad. Pero no funciona tampoco para orientar el modelo político hacía un bipartidismo real. Personalmente, quisiera que se cambiara en el sentido de premiar las agrupaciones homogéneas más que los pequeños grupos.
Ya sé que es un pensamiento impopular aquí dentro, pero sigo apostando por él. Firmemente.
Me gustaría que la democracia española se desarrolle hacía un sistema político donde se contrapongan dos modelos de Estado, uno conservador y uno reformista, y no 25 dependiendo del origen geográfico. Quien gane, tendrá 4 años para demostrar que su modelo es el que mejor se adecua a la Nación.

Es que el enfrentamiento político ha madurado en los últimos años, no os dais cuenta? Es el País, los ciudadanos que piden con mas fuerza de tener las cosas claras, de poder elegir entre blanco o negro, entre dos ideas claras e inequívocas. Basta ya con la chorrada del voto útil: a caso la gente va a votar tapándose la nariz y poniendo la cruz en el mal menor? O mas bien, eligen con consciencia?

Vicente dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo con Marco, que hace un análisis muy claro y muy objetivo de la realidad. Sin embargo, no me gusta el modelo bipartidista. La democracia debería ser algo más que una alternancia en el poder cada 2 legislaturas más o menos. Dónde están los matices, los detalles, por pequeños que sean, son importantes.

Anónimo dijo...

Gaspar Llamazares se tendría que haber ido antes, igual que Gloria Marcos después de la debacle en Valencia.

Ahora la cosa será más complicada de arreglar, si es que tiene arreglo.

Anónimo dijo...

No debes preocuparte por los resultados de estas Genereales porque tu eres un político local que debe seguir haciendo lo mismo que hacía. Ni de Madrid ni de Valencia van a venir a arreglar los problemas de Ibi.

María dijo...

Para Marco:

Dices que "la elecdión de ir divididos en nuestra Comunidad ha sido nefasta, y el escaño de Isaura Navarro lo habéis perdido por ello".

Creo que no se puede afirmar tal cosa a la vista de los resultados. Ni siquiera sin fractura interna Isaura habría sido Diputada. La candidatura de Bloc-Iniciativa-Verds, que lideraba la ex diputada de EU, solo logró algo más del 1% de los votos.

Los resultados hablan claramente de la agrupación del "voto anti PP" en el PSOE, lo cual quizás deba alegrarnos, no lo niego.

Mari Ángeles dijo...

Hola a todos y a todas.

En momentos tristes como este me gustaría en primer lugar daros las gracias a todos y a todas por vuestro esfuerzo, tanto económico como personal, en esta campaña.

La colaboración de todos los colectivos, la ilusión y el trabajo no se han traducido a votos. El bipartidismo, el voto útil y otras razones que analizaremos juntos han supuesto un duro golpe para la organización en su conjunto.

Pese a todo eso, vuestro trabajo durante la campaña ha sido magnifico y espero que al menos localmente recojáis los frutos. Lo merecéis.

Que no cunda el desanimo y a seguir trabajando. Contar conmigo y mi ayuda para lo que necesitéis.

Con el convencimiento de que somos necesarios y con la fuerza de contar con compañeros y compañeras como todos vosotros, un beso y un abrazo desde esta izquierda hoy triste pero nunca resignada ni acallada

Nos vemos en el trabajo

Mari Ángeles

Anónimo dijo...

Con los datos definitivos se demuestra que CIU ha obtenido 11 escaños con 770.000 votos aproximadamente, es decir, a 70.000 votos por escaño.

IU tiene 963.040 votos y 2 escaños, es decir, le ha costado casi 500.000 votos cada escaño. ¿Resulta patético? ¿Esto es democracia?

Anónimo dijo...

Pienso que IU se equivocó con el candidato, Llamazares nunca ha llegado a conectar con los votantes tradicionales de IU, quizás con otro candidato los resultados podrian haber sido muy distintos. De todas maneras pienso que la situación en Ibi es bastante distinta, y sinceramente creo que a dia de hoy, EU tiene más posibles votantes que en las pasadas elecciones municipales.

Saludos.

Marco dijo...

Vicente, acepto tus lucidas afirmaciones, pero no las comparto. La democracia es también tener cambios cada 2 legislaturas, puesto que son los ciudadanos que deciden; si hay un modelo de estado que funciona porqué no renovar la confianza a quien lo ha construido? Me gustaría saber que identificas como detalles.

Maria, me temo que la fractura interna ha pasado una factura más grande de lo que imaginamos, en términos de imagen política y de valores; hacer una mera suma de votos, no es suficiente: se han jugado la credibilidad, con un juego de acusaciones y descalificaciones entre las distintas partes verdaderamente lamentable. Y esto es lo que yo, como simple observador, he visto desde fuera. No sé si hubieran sacado un escaño estando unidos, no sé si podemos hablar de voto “anti-PP”: sé que la gente de izquierda prefiere no ir a votar que dar su voto a una agrupación ajena. Mi lectura es que, esta vez, con todo lo que ha pasado, muchos se han quedado en casa.

Una particular dijo...

Malos tiempos para la lírica..., como cantaba Golpes Bajos.
Basseta tú pa'lante. No te desanimes ni una pizca. Sé de gente que en estas elecciones ha votado al Psoe por purito miedo a que ganara el Pp, -ya sabes, el mal llamado "voto útil"- pero que en las municipales lo tienen clarísimo que te votarán a tí. Has "conquistado" votos con el affer Santa Lucia. Por cierto, TIENES QUE LLEGAR HASTA EL FINAL, porque aunque ahora los honorabilísimos concejales del PP dicen que van a enmedar todos los errores que, por supuesto, siempre han cometido otros, te han "puesto en entredicho", por decirlo finolis, o más bien, te han tocao los coj... por decirlo en román paladino. Y ojito con los ases en la manga, que en campaña te aseguro que volverán a soltar todas las lindezas que te han adjudicao y quién sabe cuánta porquería más (la grabación de Nicolás la habían tenido guardado en un cajón un par de años, no?) Ve con pies de plomo, pero ve.
(Se te quiere).

Basseta dijo...

Tras el primer análisis de los resultados electorales a nivel estatal, intentaré hacer un estudio lo más desapasionado que pueda del resultado electoral de IU (no será fácil, obviamente)

IU ha perdido en estas elecciones a un 25% de su electorado y tres diputados. No es el único partido que ha sufrido un descalabro, incluso los ha habido mayores, aunque al tratarse de partidos menores, tienen un efecto diferente: Coalición Andalucista ha perdido el 63% de su electorado, la Chunta Aragonesista el 60%, Esquerra el 55%, EA el 39%, Coalición Canaria el 33%, el PNV el 28%, en fin, toda una colección de fracasos más o menos estruendosos y con causas y efectos diferentes en cada caso.

El descenso es especialmente significativo, por encima del 40%, en Euskadi, Navarra y Comunidad Valenciana. En este último caso la explicación parece estar en la "escisión" producida en IU en nuestra Comunidad, pero lo de Euskadi y Navarra no tiene una causa tan clara.

Parece claro que todo ese voto se ha ido al PSOE y a la abstención y que además no somos capaces de arañar voto de otros sitios (de los nuevos votantes y de los nacionalistas y regionalistas).

En consecuencia, deberemos analizar estos resultados en clave muy crítica.

Anónimo dijo...

¿Democracia? ¿Qué democracia?

PSOE: 1 diputado por cada 65000 votos

PP: 1 diputado por cada 63.000 votos

CiU: 1 diputado por cada 70.000 votos

PNV: 1 diputado por cada 50.500 votos

ERC: 1 diputado por cada 98.700 votos

CC: 1 diputado por cada 81.500 votos

Na-Bai: 1 diputado por cada 62.000 votos

Izquierda Unida: 1 diputado cada 500.000 votos

Ahora, que tanto se presume de ampliar derechos, ¿será capaz el PSOE de cambiar esta Ley Electoral tan injusta y hacer que sea verdad lo de “una persona, un voto”, o preferirán apoyarse en los nacionalistas mientras clavan la puñalada en la espalda a la gente de izquierdas que les apoyó?

Santi dijo...

¡Joder con la matemática! El problema viene por las "malditas" circunscripciones provinciales en las que se ha dividido el Estado a efectos electorales y la representación mínima dada a cada circunscripción. Recuerdo que Union Valenciana obtuvo en su momento un diputado en Madrid obteniendo votos solamente en Valencia y su area metropolitana. Teniendo el voto concentrado en provincias poco pobladas obtienes con poco número de votos un buen número de representantes. Si en Soria 100.000 votantes eligen tres diputados, pues imaginaros un partido local con mucha fuerza e implantación lo que puede conseguir.
Para cambiar todo esto e ir a un modelo más "justo" (entendiendo por justo=proporcional) habrá que cambiar el modelo de estado y el modelo electoral, y sabiendo que eso no se puede modificar sin el consentimiento de PP y PSOE, beneficiarios hoy por hoy del panorama electoral existente en España, pues creo que va cruda la cosa.
De todas formas pienso que antes de cambiar nada habría que tener muy claro dónde se quiere llegar y por qué se quiere llegar ahí, pues cambiar algo que mal funcionando funciona para ir a algo que no funcione.... ¿quien nos garantiza un mejor gobierno y unas mejores leyes con un modelo multipartidista y un Parlamento atomizado de siglas con treinta partidos de un solo diputado? Estoy de acuerdo que el modelo bipartidista que se está imponiendo no es bueno pues da un inmenso poder a los partidos y muy poco margen a la participación ciudadana, pero otro modelo ¿nos garantiza una mejor democracia?

José Vicente dijo...

Deixant de banda la llei electoral, que fins fa molt poc temps desconeixia i que em sembla tremendament injusta, diré que, tot i sent simpatitzant de Zapatero, estes eleccions m'han deixat un regust agredolç de què em costarà prou desfer-me'n. Em va semblar terriblement trist el fet que IU desaparega com a grup al congrés i haja de formar part del grup mixte... amb la desaparició d'EU desapareix durant uns anys la vertadera esquerra del congrés. Des del meu idealisme, jo era partidari que guanyara el PSOE sense majoria absoluta, però que puguera recolzar-se en una IU forta amb molts escons, per a que el vertader progrés s'assolira per fi.
No ha sigut així i tenim un govern socialista envoltat de conservadors que, em sembla a mi i no vull jutjar d'avantmà, no posaran molt de la seua part per a que Espanya progresse com a molts ens sembla que haria d'avançar.

I no vull ficar-me a parlar de què m'ha paregut i quina ha sigut la meua decepció en veure que els vots del PP s'han incrementat, especialment a Múrcia i la Comunitat Valenciana, i que a Ibi, un poble de treballadors, s'haja votat amb tanta intensitat al PP. Preferisc no dir res al respecte.

Des d'ací et done molts ànims, Basseta i et dic allò que supose qeu t'hauran dit molts ja: açó de la dreta es "pan para hoy y hambre para mañana", esperem que la política que tu -entre d'altres- duus a terme aconsegueixi obrir els ulls del poble. Un abraç.

Anónimo dijo...

El fracaso electoral de IU es debido a varios factores, pero dos por encima del resto. El primer factor a sido el MIEDO A UN AVANCE DEL PP, lo que ha derivado en un enorme trasvase de votos de IU que han ido a parar al PSOE y el segundo factor ha sido la falta de capacidad del candidato para convencer a los ciudadanos de que IU era la mejor opción. Personalmente lamento los resultados de IU, pero tengo que reconocer que yo también he sido víctima del miedo al PP, pienso que con un cambio de candidato y con una linea política mas clara, en la que IU no esté a la sombra del PSOE, podreis ganar mi voto y seguramente muchos más. IU debe volver a los tiempos de Julio Anguita en los que el mensaje era claro, y siempre con un programa electoral propio y sin concesiones a ninguna otra fuerza política.

Anónimo dijo...

y digo yo.. cuando IU tenia tantos escaños (hace unos 12 años)... no se quejaba del sistema electoral..

poco ético esto de quejarse del sistema cuando no nos conviene.. mientras que callamos cuando nos conviene...

Anónimo dijo...

marco, a pesar de que en un anterior post me llamaste miserable, he de decir que estoy al 100% de acuerdo con todo lo vertido en tu comentario de este apartado...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È