jueves, 27 de marzo de 2008

La Sexta Extinción

El otro día recibí un regalo envenenado, a la par que inesperado: el libro titulado “La Sexta Extinción” de Fernando Jiménez López. El autor (Nacido en Madrid en 1974) es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la revista “Enigmas”, dirigida por Jiménez del Oso, en la sección de divulgación científica. Como el autor comenta, este libro tiene el propósito de luchar contra la desinformación a la que nos vemos sometidos, en relación a las crisis medio-ambientales, climáticas y biológicas en las que estamos inmersos.

Os lo recomiendo. Es más: debería ser lectura obligatoria en secundaria, mirad lo que os digo. El libro es muy ameno, el autor utiliza en muchos momentos el humor y la ironía para hacer más impactante su mensaje. No es un libro de ecología, solamente es un libro que da datos contrastados acerca de lo que está sucediendo en el planeta Tierra, y que cada cual saque sus conclusiones.

Se lee en dos ratos, es muy ameno y sobre todo, muy documentado. Además se preocupa de reseñar los datos más optimistas acerca de lo que está ocurriendo en el mundo: no pretende ser catastrofista, si lo pretendiera es muy fácil conseguirlo, pero lo que pretende el autor es informar y concienciar, no alarmar. Creo que con su lectura es más fácil entender qué es el Protocolo de Kyoto, por qué el clima está cambiando y las probables consecuencias de la acción del hombre en esta era industrial. Además aporta claves para que, individualmente, intentemos revertir la situación, cada uno aportando un granito de arena.

Absolutamente recomendable. El libro está editado por Planeta, en su colección Zenith, y la edición es de Enero del 2008, es fácilmente encontrarlo en librerías.



[La imagen está tomada de http://cabozanahoria.es/]

6 comentarios:

Mathilde dijo...

Las plantas y los animales del Planeta Tierra se mueren a millares. El ritmo de desaparición es tan veloz que ya se compara con la extinción de los dinosaurios, y por ese motivo se ha bautizado a este proceso como la sexta extinción masiva. Aparentemente el proceso parece natural, pero tras analizar cada especie amenazada, el dedo de la naturaleza apunta al hombre. Aún así, hay científicos que aseguran que las extinciones están marcadas por los ciclos naturales.

La Comisión Europea presentó recientemente un informe en el que asegura que una de cada seis especies de mamíferos del antiguo continente está bajo amenaza de extinción. Y la situación es más crítica si nos referimos a los mamíferos marinos europeos, de los que calcula que el 22% está amenazado de extinción. Concretamente, nuestro país es el segundo con el mayor número de especies amenazadas, terrestres y marinas, con el lince ibérico a la cabeza, del que quedan menos de doscientos ejemplares.

Actualmente están bajo amenaza de extinción la cuarta parte de los mamíferos, un tercio de los anfibios y el 12% de las aves. Se están muriendo animales antes de que los conozcamos, principalmente marinos, porque aunque están catalogadas 1,8 millones de especies se calcula que existen entre10 y 30 millones. Hay quien apunta que hasta cien.

Los científicos y los ecologistas por una vez están de acuerdo y aseguran que estamos sufriendo una extinción de especies de tal calibre que sólo es equiparable a la desaparición de los dinosaurios.

Zen dijo...

Un medio ambiente sano es el nuevo mandamiento de las religiones que se autoproclaman "verdes", desde el Islam hasta el Budismo, y sus líderes abogan ya, basándose en sus libros sagrados, por el compromiso de los fieles con la Tierra, que sufre el deterioro ambiental causado por el consumismo.

Los textos religiosos han dedicado especial atención a la preservación del medioambiente al poner diques a las acciones del hombre, cuya conducta le ha llevado a gozar del momento sin medir las consecuencias futuras.

Se ha llamado a este fenómeno la "religión del mercado", una doctrina nueva que se ha extendido por el planeta y que es común al resto de las confesiones, en las que el principal rito es el culto al dios dinero, a la productividad y al consumo.

La salvación, según esta nueva religión, sería consumir cuanto más mejor, porque la acumulación de bienes es el paraíso en la Tierra, un pensamiento falso, ya que la situación actual no es el paraíso, sino la amenaza de extinción de los seres humanos.

Hay que dejar de medir la felicidad por el PIB y el crecimiento económico, o de lo contrario, los habitantes del planeta no podrán vivir porque será biológicamente imposible.

Anónimo dijo...

Me parece que asistimos a un sensacionalismo demagógico con tintes apocalípticos fuera de lugar. Soy escéptico en muchos aspectos sobre Gaia. La tierra puede tener cambios, desde climáticos hasta geológicos, pero de ahí a una masiva extinción falta mucho y me parece además poco prudente y tremendista.
Da igual que quién lo firme sea biólogo como si es sacerdote, que crea en Dios o que sea ateo. Especies han desaparecido a lo largo de la evolución pues es la evolución la que hace desaparecer especies en pro de una mejora (Depredadores vs. Víctimas).
Que la mano del ser humano ha colaborado en acelerar cambios en la Tierra, sí. Pero que esos cambios puedan acabar con la existencia del ser humano, no.
A mi que me gusta mucho leer y han pasado por mis manos novelas crípticas, apocalípticas, pseudoecológicas, como: El Quinto Día (Frank Schätzing), El códice de la Atlantica (Stel Pavlou), El Testamento Maya (Steve Alten), etc. Como novelas son buenas, entretenidas, incluso te hacen pensar en injusticias contra Gaia, pero alejadas de la realidad, más bien fantásticas.
Yo creo como dice James Lovelock, que la Tierra, Gaia tiene un poder tremendo de autoregulación. Y es posible que estemos en ese periodo, pero no más allá de ajustarse a nuevos climas, tiempos.
Lovelock hace una comparación muy buena sobre el calentamiento, y pone por ejemplo un estado febril en una persona. Si a ti o a mi nos sube la fiebre es porque algo no funciona en nuestro cuerpo. Elevamos nuestra temperatura como defensa al agente patógeno, pero no eliminamos lo que nos da vida, ni células, bacterias o anticuerpos víricos que tengamos en el repositorio. La Tierra, Gaia funciona parecido como un sistema autoregulador.
Recomiendo francamente un buen libro: “La venganza de la Tierra”, de James Lovelock.

Santi dijo...

Sr.Anónimo. El peligro es real y está sucediendo ahora mismo. Lee el libro y opina después. Básicamente (y con datos contrastables de Agencias y Organismos internacionales) consumimos más de la capacidad de la tierra para regenerarse. Obviamente los recursos son finitos. Solamente te pondré un ejemplo. En Ibi hace 30 años había bastantes fuentes naturales en los alrededores ¿cuantas quedan ahora? ¿sabes por qué es? porque consumimos más agua que la capacidad de los acuíferos para recargarse. Y eso a escala local. En general en España sucede esto en todos lados. Y es sólo un ejemplo. ¿Quieres más? El petróleo está practicamente al máximo de la capacidad productiva, y la demanda es superior, por eso sube y sube, a ritmo de medio dolar por semana de media de manera sostenida en el último año.
Y la calentura a la que tu haces referencia es un buen ejemplo. La calentura de Gaia va a llevar al aumento del nivel del mar del orden de 10 a 80 cms. No parece mucho.... pero equivale en el litoral español a un adentramiento del mar del orden de 40 a 400 mts tierra adentro. Y eso no para dentro de 100 años, no, eso ya se está produciendo, y en el mejor de los casos este aumento del nivel del mar alcanzará estas proporciones para el 2050, como mucho para el 2100. Hablamos de 40 a 90 años máximo. Aun así y con datos contrastados y contrastables por cualquiera que tenga conexión a internet, todavía hay políticos que dicen que su primo, que está muy bien informado, le ha dicho que esto del cambio climático es una exageración de esos exaltados de los ecologistas. Tu mismo.

Anónimo dijo...

Yo diría que Fernando es incluso hasta optimista, digamos que confía en el sentido común de la raza humana, y eso es mucho confiar teniendo en cuenta la situación política y económica mundial. En cuanto a los excépticos, que se dejen de "creencias" y analicen los datos

Gonzalo Javier dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È