viernes, 28 de marzo de 2008

El Bono-Bús del Ayuntamiento

El pasado día 20 el periódico "Escaparate", en su edición digital, se hacía eco de la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Ibi -a través de la Concejalía de Servicios Públicos-, del Bono-Bús, una iniciativa que pretende motivar el uso del autobús municipal por parte de los alumnos de los Colegios e Institutos. Para ello no ha dudado en apoyarse en la colaboración de las APAs, que se encargarán de su distribución.

A nosotros, los padres y madres, nos parece una buena idea en sí, ya que es de todos conocido el problema de distancia que existe entre los institutos y los barrios situados al Norte y Este de la población. No obstante, nos parece que la medida nace con un defecto estructural que, si no se pone remedio, la conducirá al fracaso, y terminará siendo un dinero, el de la impresión de los bonos, tirado a la basura.

El defecto en cuestión no es otro que la falta de autobuses. Es como si te regalan un coche y no tienes gasolina para hacerlo andar. Con un solo autobús, que tarda como mínimo media hora en realizar toda la ronda, los niños que tengan la suerte de poder montarse en él, -con un sólo Instituto ya harían falta dos- llegarían a sus casas para comer, a la hora de merendar.

Hay que señalar que la idea surgió de la APA de un Instituto que solicitó del Ayuntamiento una colaboración para dotar a los hijos e hijas de sus socios de un bono que les ayudase en sus desplazamientos con el autobús municipal. La decisión del Ayuntamiento fué adoptar la idea para todos los alumnos de la población, sin comentarlo con la APA en cuestión, que se sintió algo defraudada, y sin preveer que lo que faltan son autobuses urbanos en Ibi.

Lo que cabría esperar es que hubiese tal demanda de este servicio que obligase a los responsables del Ayuntamiento a plantearse en serio dotar de un transporte urbano digno a sus conciudadanos. En la actualidad, sólo utilizan el autobús unas cuantas personas que, por su edad y por no disponer de vehículo propio, se resignan a esperar sentadas en los bancos del Mercado de Abastos durante más de media hora para ir a sus casas son sus cestas de la compra llenas.

Ibi ya es una población grande, y un servicio de calidad sería fácilmente sostenible. Y ayudaría en la protección de medio ambiente.

La imagen está tomada de la web: ecologicars.com/autobuses.htm

6 comentarios:

Santi dijo...

Que en una población de casi 25000 habitantes, cuyo polígono industrial está, en término medio, a una distancia de 3 kms. del centro urbano, cuyos institutos se encuentran en el extra-radio de la población y que el servicio público de transporte sea de ¡un autobús! que tarda, como poco, 30 minutos en completar su circuito y que además no llega al polígono... vamos, hoy por hoy y en el 2008 es como poco RIDÍCULO. Para esto mejor no tener NADA. El Ayuntamiento puede argumentar que es un servicio totalmente deficitario ¿y qué? Conviertalo en necesario, coloque vias prioritarias para el autobús, deje un solo carril para los coches particulares entre el polígono y el centro y consiga que a las 13 horas cuatro autobuses recojan a los trabajadores del polígono y los dejen en 5 minutos en la plaza de la Tartana, consiga que a la salida de los institutos los chavales puedan estar en 10 minutos en casa, colocado cuatro autobuses más a la salida y dandoles via preferencial y encima gratuito los primeros meses.
La inversión será fuerte, seguro. Pero en pocos meses conseguiremos una utilización importante del servicio, empezamos a cobrar un poco por el viaje y, aunque siga siendo deficitario económicamente, lo será ecológicamente.
Además hagamos una campaña de divulgación del ahorro que supone para el medio ambiente el que 200 personas dejen de utilizar el coche particular y utilicen el autobús diariamente.
Los servicios públicos hoy en día no se pueden medir solamente por su rentabilidad económica o social, hay que medirlos tambien por su rentabilidad medioambiental, por el ahorro que en toneladas de polución supone el que tengamos un transporte público de calidad y utilizado. Pero para ello hay que apostar fuerte por la empresa, y no sólo a nivel local sino a nivel comarcal, se echa en falta un transporte público entre los pueblos de la Foia, y ya ha llegado el día en que este proyecto no puede dormir más en el cajón de los deseos inalcanzables. Con el gasoil y la gasolina rondando 1'20 euros, hay que plantearlo como urgente.
Vamos a dejarnos de proyectos arquitectonicos, vamos a aparcar en el cajón de los proyectos absurdos el realizar un parking en el centro del pueblo y vamos a pensar en cómo restringimos el paso de vehículos privados por esa zona, que sólo circule el transporte público y la gente a pié. La gente no compra si está dentro de su coche, pero si va a pié le resulta agradable ver escaparates, y de ahí a comprar hay un paso.
En Alcoy y comarca (Muro, Cocentaina...) ya se están planteando el que se construya una linea o dos de tranvía, y la lógica de la evolución de los precios de los carburantes nos dice que tarde o temprano este tipo de transporte público debe ser abordado, porque el coche privado cada vez podrá ser menos utilizado.
Por una vez seamos valientes y hagamos algo por el pueblo de Ibi realmente útil, aunque al principio sea deficitario e impopular. A la larga lo agradeceremos todos.

Anónimo dijo...

Amigo Santi, para hacer todo lo que dices hace falta:

- Primero: que los responsables municipales PIENSEN (no sólo en llenarse los bolsillos).

- Segundo: que los responsables municipales SE OCUPEN (no sólo de sus asuntos).

- Tercero: que los responsables municipales TRABAJEN (más de dos horas al día).

Por lo demás, tienes más razón que un santo.

Benalmádena dijo...

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez en el gasto que nos supone utilizar diariamente el coche?

Hay estudios que certifican que las familias españolas gastan tanta energía en sus viviendas como en su coche (en ambos casos, se consume el 15% de la energía final española).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía( IDAE ) estima que el gasto anual medio familiar de la energía consumida para el coche es de 900 euros.

Un buen servicio de transporte público además de ayudarnos a reducir el gasto económico en nuestros desplazamiento prescindiendo del coche, contribuye a reducir también la contaminación asociada al uso masivo del vehículo privado.

Pero ¿sabemos realmente el alcance que tiene en nuestro medioambiente este consumo?

El 48% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte. Este dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que hay en el medioambiente.

Un coche emite en promedio 2,5 kg de CO2 por cada litro de carburante consumido.

A esto hemos de sumar la contaminación acústica en el ambiente, atascos, accidentes,...etc.

Mathilde dijo...

Estoy de acuerdo con Santi, pero quizás él mismo prefiere obviar un triste dato: existe escasa sensibilización de la población sobre los problemas asociados al uso abusivo del coche privado.
Además de los perniciosos efectos sobre el medioambiente (las congestiones de tráfico, los atascos, los ruidos, las emisiones de gases de efecto invernadero, los malos olores, y el temido cambio climático), hay otros efectos directos sobre la salud de los conductores (estrés, nerviosismo, prisas, entre otros, por no referirnos al tiempo que perdemos buscando aparcamiento).
Según un estudio comparativo, realizado en 12 ciudades españolas en Febrero del año 2000, por la revista Consumer, y publicado en Noviembre del año 2000, el tiempo medio para encontrar aparcamiento superaba ya, en ese momento, los 10 minutos. A día de hoy en algunas ciudades el tiempo medio para encontrar aparcamiento supera los 20 minutos.

Deberíamos tener muy claro que muchos de estos efectos podrían minimizarse si se utilizara con más asiduidad el transporte público, como el autobús o el ferrocarril. En este sentido, el Ayuntamiento de Ibi debería ocuparse sin dilación de potenciar y mejorar la infraestructura de transporte público del municipio en pro de ofrecer un servicio más eficiente y de mejor calidad, que pueda sustituir con garantías al transporte privado.

Anónimo dijo...

No es tan sencillo. Los servicios públicos no se gestionan tan facilmente. Hacen falta varios turnos de conductores, vehiculos de reserva, mantenimiento, etc. Se pierden muchos viajes, cuesta crear el habito. No es facil. No digo que no sea necesario.

Santi dijo...

Al último anónimo:

Felipe II le dijo al Arquitecto Real: "hazme un palacio aquí" este le respondió: "no es tan sencillo, mi Majestad" Y una de las obras maestras del Renacimiento en el mundo, llamado El Escorial, lo firmó el ayundante del Arquitecto Real, Sr. Juan de Herrera.

Claro que no es sencillo, pero si uno no se pone, nunca se conseguirá. Si al equipo de gobierno de Ibi le da por hacerlo e invierten dinero en el transporte público, seguro que se puede hacer, pero si piensan como tu: "no es tan sencillo", nunca Ibi tendrá transporte público de calidad, no un autobús turístico.

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