jueves, 6 de marzo de 2008

Disfrutemos de estas "Caricias Sueltas"

Soy privilegiada, todo el mundo no tiene la suerte de conocer a Guillermo Cano. Y muy pocos podrán presumir de escuchar su voz en directo. Pero a mi me ha cantado a la orilla del Tinto, acompañado de una guitarra sobre el leve respirar del viento. Su melodía se fundía en el crepitar de las ramas que hacían del paisaje la más bella estampa. Y la corriente del agua hacía los coros por tangos de estas Caricias Sueltas, perfumadas por las brisas marineras y el olor a tierra del campo. No es ninguna metáfora, no es poesía barata, es mi buena estrella. La que me acompaña cada día, la que guía mis pasos y me hace conocer las grandezas de esta tierra, y la esencia del flamenco o lo grande de un fandango. Tanto tiempo intentando conocer a fondo lo que siempre he tenido al alcance de la mano.

Dicen que el agua divierte
Quita pena y da alegrías
Yo voy y haré una fuente
A ver si las penas mías
Se las lleva la corriente
Dame un poquito de agua
Que vengo muerto de sed
Sin no me la dan tus labios
Y a quién se la pediré
De la fuente del amor
Bebe mi gitana agua
Y sentirás el placer
como una diosa pagana.
Y estoy muriendo de sed,
y me quema la garganta
y a mi puerta ya no vienes
y ya no vienes ni a por agua.

5 comentarios:

Claudio dijo...

Gracias, Mathilde.
No hay mejor modo de empezar la mañana que escuchando un cante tan sentido y tan emotivo.
No conocía a Guillermo Cano, y me encanta su vibrante voz, capaz de agudas tonalidades verde limón.

Te animo a seguir compartiendo joyas como ésta. No vienen mal en estos tiempos.

Anónimo dijo...

Puro arte sin aditivos, colorantes ni conservantes.

No tiene fecha de caducidad.

Puede guardarse con el envase abierto.

Es mejor dejar al alcance de los niños.

Vicente dijo...

Una canción encantadora. El flamenco no es mi pasión y sin embargo este tono moderado me gusta.

Cordobés dijo...

El cantaor Guillermo Cano (Bollullos par del Condado, Huelva, 1975) es uno de los más solicitados jóvenes intérpretes, tanto en Andalucía como en España y América. Ha obtenido diversos premios como la Volaera Flamenca en Loja, los de Fandangos Malagueños, Cartagenera y Taranta en La Unión y el de Malagueñas en el de Mairena.

En sus discos rinde servidumbre a la canción aflamencada. Canta con dos estados de ánimo diferentes: el flamenco de tradición (levante, malagueñas, soleá por bulerías y tonás) y otro más ligero y de fácil digestión para el gran público (ya saben, guitarras y voces evanescentes, bajos eléctricos, estribillos masculinos y las previsibles modulaciones).

Pero en sus obras Cano muestra su inquietud por la elaboración de nuevas melodías flamencas dentro del repertorio tradicional.

La voz de Cano suena poderosa y brillante. Hay un velo que la cubre, una fina capa apenas perceptible. Cualquier día de estos el cantaor comprenderá que no necesita esforzarse para alcanzar una brillantez que posee por un don de la naturaleza.

Anónimo dijo...

¿Tenías un mal presentimiento anoche cuando colgaste estos versos y esta música?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È