miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Como va el asunto de Santa Lucía?

Esa es la pregunta que más veces me hacen amigos y conocidos cuando me saludan por la calle, lo que demuestra que ha sido un tema de amplia repercusión pública y que preocupa a la mayoría de los ciudadanos ibenses.

Hasta hace pocos días no se sabía nada nuevo del asunto (la serie de Capítulos quedó en el 8.- La titularidad de los terrenos). Se comentaba que el equipo de gobierno estaba a la espera de recibir un Informe del Letrado-Asesor del Ayuntamiento, pero el Sr. Agüera no ha llamado a ningún Concejal de la oposición para comentar el asunto.

Sin embargo, las noticias aparecidas a finales de la semana pasada (ver la de Escaparate) no dejan lugar a dudas: el Partido Popular ha tomado una decisión, de forma totalmente unilateral, como a ellos les gusta, pero a la que no voy a oponerme en absoluto.

Hoy ha llegado a mis manos la copia del Informe del Letrado Asesor del Ayuntamiento de Ibi, compañero de profesión al que le debo un respeto y espero que no se me enfade por alguno de los comentarios con los que voy a referirme a su trabajo. El Informe consta de 50 páginas, la mayor parte de las cuales son exposición de antecedentes legislativos que demuestran que, con mayor o menor grado de concreción, la zona de Santa Lucía podría haber gozado de algún tipo de protección si se hubiera aplicado la normativa legal al pie de la letra.

El Informe tiene cosas que no me gustan porque no vienen al caso (se le nota al Letrado Asesor del Ayuntamiento un claro empeño en referirse a las omisiones de anteriores corporaciones en materia de protección del Cerro y justificar los errores administrativos cometidos por los funcionarios municipales) y otras que me gustan y a las que voy a referirme (sobre todo porque coincido casi al 100 % en ellas).

Resulta que el Letrado Asesor, tras una impecable exposición de antecedentes legislativos, afirma que es necesario llevar a cabo las siguientes actuaciones:

1º) Elaborar los trabajos necesarios para llevar a cabo una Modificación Puntual del Plan General.

2º) Acordar la elaboración y tramitación del correspondiente Plan Especial de Protección del B.I.C. "Castell Vermell" y su entorno.

3º) Suspender la concesión de licencias en el área afectada por el B.I.C., así como en su entorno a fin de garantizar la efectividad de las modificaciones de planeamiento que se aprueben definitivamente, plasmando sobre plano el área afectada.

4º) Tramitar el expediente de revisión de oficio sobre la licencia otorgada a la mercantil "Promociones Santa Lucía, S.L.".

¿Porqué me alegro? Porque lo anterior coincide con lo que solicité mediante escrito presentado en el Ayuntamiento el día 1 de febrero de 2008. Por consiguiente, salvo en algunos matices, estamos defendiendo las mismas o similares conclusiones. Ahora sólo queda esperar a que todo ello se lleve a cabo sin demora y desear que no se repitan este tipo de situaciones.

[La foto que ilustra esta entrada la he tomado prestada de mi buen amigo Guisao, que la tiene en Panoramio]

6 comentarios:

Vicente dijo...

¿La verdad no es la misma si la dice Basseta que si la dice un Letrado-Asesor de la capital?

Me reconforta saber que has defendido algo legalmente correcto, porque te he defenido en alguna que otra discusión y ahora tendrán que darme la razón.

Anónimo dijo...

Eres el único que se atrevió a plantear esta barbaridad cuando tuviste la oportunidad y los vecinos así lo reconocemos. Gracias a tí nuestro entorno se salvará. Gracias de verdad.

Anónimo dijo...

Como vecino y como ibense
MUCHAS GRACIAS.

Mathilde dijo...

Tengo buenos amigos en Ibi que son más bien afines al Partido Popular. Son buena gente, nada fanáticos, que votaron la lista de Maite Parra por una serie de razones que no vienen al caso, pero que me han reconocido que no les gustó nada que la alcaldesa no te permitiese participar en la reunión con los vecinos del barrio que ella misma había convocado.

Por lo que he podido averiguar, si el PP ha reconsiderado su posición es porque la mayoría de los propios votantes del PP pensaban que lo que denunciaba Basseta era correcto. Es evidente que has sabido estar más cerca del pueblo y has sido más sensible que ellos. Y además ... por lo que veo ahora se está demostrando que legalmente también sabías lo que decías.

Esto ya es agua pasada. Ahora a seguir luchando en otros temas.

Vecino dijo...

¿Ahora se acuerdan de que hay que hacer un Plan Especial de Protección? Ya era obligado con la Ley Valenciana de 1998. Y la modificación de 2007 les concedía el plazo de 1 año y ya ha pasado el plazo.


¿Porqué no buscan a los responsables más allá del PSOE y de Izquierda Unida?

Santi dijo...

Parece que has ganado una batalla, pero para nada has ganado la guerra, Jose, aún te quedan muchos temas que sacar a la luz y muchos proyectos que presentar y defender.
Yo soy de los que piensan, ingenuamente, que una buena tarea de oposición no consiste solamente en criticar y sacar las vergüenzas de quien está en el gobierno, tambien consiste en presentar propuestas y proyectos atractivos y necesarios para el ciudadano. Y si me sigues permitiendo el atrevimiento, yo creo que es el momento de comenzar a captar ideas en el foro con respecto a proyectos realizables en Ibi y que tu puedas presentar desde tu posición como Concejal, seguro que entre todos podemos pensar muchos.
El de xerojardinería es muy bueno, y puede ser muy buena idea.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È