martes, 5 de febrero de 2008

Una detrás de otra

Hay días que tengo problemas para redactar la entrada del día siguiente, unas veces por falta de tiempo, otras por falta de inspiración y otras por falta de noticias “frescas”. Hoy no puedo decir lo mismo, pues tengo tantas ganas de hablar y tantas cosas de las que hablar que voy a tener que dosificarme. Imagino que si manejase criterios puramente periodísticos, lo normal sería seguir con el tema de Promociones Santa Lucía (auténtico filón a juzgar por el número de entradas de estos días anteriores).

El tema de Santa Lucía tiene máxima prioridad para mí y le estoy dedicando todo el esfuerzo para seguir recopilando información. Prometo que mañana volveré a tratar el asunto en este blog, pero ahora, si tengo que elegir, prefiero hablar de algo que me pasó ayer por la mañana y que me creo que no tiene justificación.

Resumen rápido: pasé por mi despacho del Ayuntamiento tras el desayuno, pregunté si había convocatoria de Comisión de Hacienda (para el tema de los Presupuestos de 2008), me dijeron que no había nada y me voy; poco antes de comer volví a pasar por delante del Ayuntamiento, eran las 13,40 horas y un ordenanza me entregó, en las mismas escaleras, la convocatoria para la reunión de la Comisión pasado mañana jueves día 7 de febrero, con el tema de los Presupuestos en el Orden del Día.

Inmediatamente, en lugar de irme a mi casa a comer, volví a subir al despacho, comprobé que no me han dejado ninguna documentación (parece ser que la costumbre en otras ocasiones era dejar a los Grupos de la oposición una copia del borrador de Presupuestos) y empecé a buscar a algún funcionario que tuviese el expediente, para así empezar a hacer fotocopias del mismo.

¿Saben cuanta gente había a las 14,00 horas en el Ayuntamiento? Nadie. Bueno, no es cierto, había un funcionario en la planta baja y tres agentes de la Policía Municipal. Ya es grave que no haya nadie, o casi nadie, pero más grave es que se dejasen todas las puertas abiertas en los despachos de la primera planta. Entré hasta el fondo, pasé por todas las dependencias y podría haberme llevado lo que hubiera querido, pues no había nadie para impedírmelo (curioso concepto de seguridad y protección de la confidencialidad de todos los documentos esparcidos por las mesas de trabajo).

Fue tal mi indignación que he acudí al retén de la Policía, pregunté por el oficial de mayor graduación (Agente con número de placa 03079025) y le pedí que me acompañase por toda la planta para que fuese testigo de que estaban las puertas abiertas y sin nadie. Le rogué que tomase nota de mi queja y me aseguró que iba a registrarla en el parte de incidencias.

El propio funcionario me explicó que, con motivo de la jubilación de un empleado del Ayuntamiento, éste había invitado a todos los compañeros a un aperitivo y todos se habían marchado antes de finalizar la jornada de trabajo.

Naturalmente, lo anterior es sólo una explicación, pero jamás lo consideraré una justificación. Por supuesto, el funcionario jubilado, que se merece todos mis respetos, no tiene la culpa de lo que yo estoy denunciando; como tampoco la tienen los que han acudido a esa llamada, con el oportuno permiso, faltaría más. Lo que yo considero injustificable es que sabiendo que estaba previsto el ágape, y sabiendo que se iba a convocar esa reunión, se esperen a comunicármelo cuando ya no hay nadie para entregarme el expediente (esto es un ejemplo del concepto de eficiencia administrativa que tiene el PP).

Es decir, la convocatoria que ha hecho el funcionario jubilado le ha venido de perlas al equipo de gobierno, pues con esa "excusa” me han obligado a perder un día entero de estudio de los Presupuestos, cuando ellos llevan meses preparándolo. Naturalmente, la oposición tendrá apenas un par de días, entre la Comisión y el Pleno, para analizar los números y proponer sus alternativas. ¿Es esto justo? ¿Es lógico? ¿Es normal? ¿Es democrático? ¿Es tener mala uva?

¡¡ Y luego no quieren que me enfade !!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo suponer que esas horas de trabajo perdido serán "recuperadas" ¿no?

Anónimo dijo...

Os putearán así hasta el final. Te queda mucha mili.

Vicente dijo...

Al hilo de este tema diré que observo que esta forma de "oposición a la oposición" es una medida cada vez más frecuente en muchos ayuntamiento, lo cual me parece antidemocrático, lo haga quien lo haga y creo que el PSOE también lo hace o lo hacía.

La corporación no la componen sólo los concejales del equipo de gobierno, la oposición también debe contar con los recursos necesarios para realizar su labor de control y uno de esos recursos, que vale como el oro, es el tiempo.

Sería triste comprobar que el PP ibense quiere ganar las batallas de esta legislatura a base de actuaciones desleales, mucho más desleales que las que ellos criticaron duramente en los tiempos de Vicente García.

Mathilde dijo...

En Alicante pasó algo parecido hace un par de semanas. De hecho, Comisiones Obreras acusó a Alperi (del PP) de organizar una "pantomima" al no dar tiempo para estudiar los presupuestos de 2008, ya que se convocó una reunión del Consejo Económico y Social local para aprobar los presupuestos de 2008, sin tiempo para el estudio de las cuentas.

No hace falta decir que si Díaz Alperi había citado a los miembros del Consejo, órgano consultivo, fue porque era obligatorio y tenía que cubrir el expediente, lo que constituye un auténtico desprecio a la democracia.

Pero lo mejor viene ahora: CC.OO, sindicato miembro del Consejo, recibió el contenido de los presupuestos un VIERNES al mediodía y la reunión para VOTARLOS estaba prevista para el miércoles siguiente.

Conclusión: La Alcaldesa y su Concejal de Hacienda podrían darle alguna lección de estrategia al mismísimo Alperi.

Anónimo dijo...

Hacer las cosas peor que Alperi ya tiene mérito, ya.

IBENSE dijo...

Obserbo que as pasado de tratar cuestiones de cambio climatico y ecolojia barata a meterte de forma descarada contra los funcionarios del ayuntamiento lo cual espero que te pase factura.

Sigue asi macho, sigue asi

Anónimo dijo...

Al anónimo de las faltas de ortografía.Ser funcionario, es un privilegio, pero si fallan como personas que son, se les puede criticar para que ante sucesos parecidos actuen de forma correcta. Ya estamos en lo de siempre, o conmigo( funcionario, politico, iglesia, partido político, etc) o contra mí. Se puede criticar y dialogar simplemente con la idea de construir una sociedad mejor, y creo que Baseta tiene razón, no se puede dejar todo patas arriba y a la mano de cualquiera. Se jubila un funcionario, que se despidan todos sus compañeros, pero que cierren las puertas y lo dejen todo en orden.

ALA-PAMI dijo...

hola ibense,que pensando asi no creo que lo seas,seguramente prefieres estar mal atendido por los funcionarios y por eso criticas a Basseta,igual es que eres uno de ellos y pica , o si no seguro que eres PPERO se te nota.
lo de los funcionarios es normal es una lacra española y en cuanto a que no te llegen los comunicados cada vez sera mas normal, estas metiendo el dedo en la llaga y les molestas un poquito(que se ...oan) tu sigue asi que hay mucha gente que cree en ti. Animo.
P.D tengo ganas de conocer como sigue lo de Santa Lucia,voy a dormir rapido.

Basseta dijo...

Al comentario del ibense me gustaría contestar, pero de forma amable, es decir, no quiero darme por aludido porque creo que ni el mismo se cree lo que dice.

A ese ibense le diré que en esta sociedad todos tenemos nuestra misión, nuestro puesto de trabajo. Da igual que se sea funcionario o matricero o dentista, lo que hay que hacer es cumplir con la obligación que tenemos asignada cada uno en esa tarea.

El albañil que está todo el día poniendo ladrillos al sol tiene derecho a pensar que el médico que atiende a su hija está a la última de las investigaciones y que el abogado que le lleva el divorcio no permitirá que se le pase un plazo.

Y el médico y el abogado, a su vez, tienen derecho a exigir al albañil que los ladrillos del edificio donde van a vivir estén bien puestos, y todos, a la vez, tienen la esperanza que los funcionarios que gestionan la "res publica" (origen de la palabra república) lo hacen con la máxima dedicación y empeño.

Exijo rigor, como me exijo rigor a mi mismo. No soporto la mediocridad (y he sido y soy a veces mediocre). Que todas las personas cumplan con su obligación es la única garantía de progreso y bienestar social. Cuando eso no ocurre es cuando empiezan los problemas.

Y termino: los funcionarios, por su condición de empleados públicos, están obligados a ser ejemplo de diligencia. Me consta que la mayoría de los que hay empleados en nuestro Ayuntamiento (y no los conozco a todos lo suficiente) cumplen con su obligación. Desearía que no hubiera excepciones.

(Por cierto, me es indiferente que haya faltas de ortografía; prefiero comentarios con faltas, aunque no me sean favorables, que un blog sin comentarios).

Javi dijo...

¿Es posible que a estas alturas de la democracia, no esté normalizada la entrega de documentación precisa para proceder a trabajar?.
No lo entiendo, es como el albañil que no tiene ladrillos o cemento, el mecánico sin herramienta. Creo que si no está legislado es muy fácil hacerlo, por que el que esté en contra, es que pretente algo oscuro. y la ciudadania que es menos tonta de lo que parece, no se lo perdonaría. Lo minimo que se le puede pedir a una persona que va a debatir temas importantes para el pueblo, es que posea la información necesaria. A partir de ahi ya depende de la preparación o voluntad de cada uno. Comprendo que es dificil ser concejal, y que yo no podría serlo, pero ser concejal sin información es un insulto a todos los habitantes del pueblo, voten a quien voten.

Una particular dijo...

Me parece cojonuda tu queja. Supongo que por ley habrá que cumplir unos plazos mínimos para que dispongas de la documentación antes de celebrar una comisión o pleno. Si no es así... pues que no se celebre. Se denuncia y se piden responsabilidades a quién las tenga, sea funcionario, político o el papa de Roma. Con los funcionarios pasa como con cualquier otro trabajo: si hay uno "escaqueao" es porque otro está haciendo su faena y la del otro. Pero ¿por qué no se actúa hasta las últimas consecuencias? Si yo me largo del curro sin cerrar la puerta se puede liar una guapa. ¿quién tiene la responsabilidad de custodiar esa documentación? Unas veces tanto oscurantismo y otras tanta negligencia! !Expediente disciplinario al canto!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È