sábado, 2 de febrero de 2008

¡Salvemos Santa Lucía!

Ayer fue un día bastante agitado para mí, que no estoy acostumbrado a que me llamen tres o cuatro periodistas por teléfono a lo largo de la mañana para hablar de lo mismo. He intentando atenderles lo mejor posible y ofrecerles la máxima información sobre lo que está ocurriendo con el asunto de Promociones Santa Lucia en su doble vertiente, es decir, en cuanto al Convenio Urbanístico que pretende aprobar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi (que está recurrido por mí) y en cuanto al edificio mamotrético que se quiere levantar en la misma falda del Cerro de Santa Lucía (Castell Vermell).

Naturalmente, cuando acudo a leer lo que publica Escaparate en su edición digital, no puedo menos que reaccionar, entre enfadado e indignado, y responder a algunas de las declaraciones o afirmaciones que allí se puede leer. Así que voy a intentar resumir mi punto de vista en las líneas que siguen a continuación:

1º) La Licencia de Obra del edificio que se quiere construir se concede el 18 de octubre de 2007. Por consiguiente, el 18 de enero de 2008 ha transcurrido el plazo de 3 meses que se le concedió al constructor para iniciar las obras.

2º) En días pasados comprobé personalmente que a esa fecha límite no se había iniciado ningún tipo de obra o actividad de ninguna clase, como se puede comprobar con una de las fotos que tomé en el mismo solar y que ilustra esta entrada.

3º) A la vista de lo anterior, ayer por la mañana presenté un escrito en el Ayuntamiento de Ibi en el que pido que se declare la caducidad de la licencia (de forma que no se pueden iniciar las obras).

4º) Además de lo anterior, y compartiendo la opinión de numerosos vecinos y ciudadanos en general, solicito en el mismo escrito que se inicien los trámites para una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en esa zona. Tengo documentos que prueban que esa revision del PGOU ya la pidieron los vecinos de la zona hace varios años, sin obtener respuesta por parte del Ayuntamiento.

5º) Naturalmente, para evitar que se cuele alguna otra solicitud de Licencia, solicito igualmente la suspensión del otorgamiento de licencias en tanto no se finaliza la modificación del planeamiento. Es algo perfectamente legal y que acompaña normalmente a cualquier modificación del Planeamiento.

6º) Con estas peticiones intento poner en marcha un procedimiento legal que permita frenar la construcción del edificio, que contaba desde el 18 de octubre con una Licencia, pero que caducó el 18 de enero pasado y, al mismo tiempo, propongo una forma de afrontar con seriedad el estudio de la zona, de su paisaje, de su entorno de protección, etc., todo ello en cumplimiento del encargo que he recibido de mis votantes.

Además de todo lo anterior, que es en lo que he estado ocupando estos días pasados, voy y me encuentro con que una persona me confirma que Santa Lucia es BIC (Bien de Interés Cultural), al que se le tiene que aplicar la normativa sobre Patrimonio Valenciano, es de cir, la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, modificada por la Ley 5/2007, de 9 de febrero.

Efectivamente, aparece catalogada en nuestro Plan General con "nivel de protección integral" y en el Inventario de General del Patrimonio Cultural Valenciano.

¿Y qué pasó ayer por la mañana? Pues que mientras yo presentaba mi escrito en el Ayuntamiento y me iba a trabajar, una máquina excavadora ha empezado a desmontar terreno en la parcela que hay a la izquierda según se entra por la C/ San Nicolau. Un vecino, concienciado y comprometido con la conservación de nuestro patrimonio, ha avisado al SEPRONA y los agentes, cumpliendo con su obligación, han ordenado la paralización de los trabajos hasta poder comprobar la legalidad de la actuación.

¿A qué vienen las declaraciones de Agüera? Ni más ni menos que me acusa "... de orquestar una campaña en contra de este proyecto..." (como si el proyecto no se deslegitima por su propia desmesura) y de empeñarme "... en ir contra la ley ..." (puede denunciarme si quiere), afirmando que "... eso costará mucho dinero a los ciudadanos...” (no más que su ineficacia).

Según la propia noticia en Escaparate, el Concejal de Urbanismo añade que “no podemos, porque un concejal pare una obra, actuar con arbitrariedad. Esto es jugar con el dinero de los demás”. Confieso que no lo entiendo. Es cierto que me gustaría parar la obra, pero por desgracia no está entre las competencia que tengo actualmente asignadas (recuerden Vds. que estoy en "minoría absoluta"). Es cierto que nadie debe actuar con arbitrariedad, y menos el Concejal de Urbanismo (lástima que se acuerde ahora y no antes de aprobar la CHAPUZA de Convenio Urbanístico que quieren firmar con la promotora). Y s cierto que en este asunto se está jugando con el dinero de los demás (lo que no tengo claro es quienes son "los demás").
AVISO GENERAL

El próximo lunes día 4 de febrero, a las 19,00 horas, está convocado el Pleno Ordinario en el Salón de Actos del Ayuntamiento. La asistencia es gratis (como les gusta decir a ellos, "no les cuesta ni un duro a los ibenses"). En el Tercer punto del Orden del Día (es decir, allá por las 19,30 más o menos) está previsto tratar el Recurso de Reposición que interpuse contra el tantas veces mencionado Convenio Urbanístico. En la Comisión del pasado 30 de enero, el PP fue el único Grupo que votó en contra del Recurso. ¿Qué pasará en el Pleno? Promete ser interesante.

¡¡¡ SALVEM SANTA LLÚCIA !!!

21 comentarios:

Desde Bruselas dijo...

Saludos desde la capital europea Basseta. Voy a dar una opinión.

Lo que pasa en España no pasa en ningún otro rincón de Europa. La clave de la corrupción urbanística está en el modelo de gestión del suelo, con un "error inmenso" como punto de partida.

En otros países vecinos europeos, la calificación o recalificación de un terreno no implica para el propietario la obtención de plusvalías, porque no aumenta su precio. El terreno vale lo que vale. Es la sociedad la que obtiene el beneficio de que ese suelo se convierta en urbanizable.

Pero un segundo factor explica la creciente actividad especulativa en España.:en Europa no se entiende que urbanizar sea un derecho del propietario, como ocurre aquí, sino que es una obligación pública que corresponde a la autoridad local o al Gobierno.

Estos son los dos "cimientos"' que han permitido que los "pelotazos" se multipliquen allí donde hay un interés económico real en desarrollar promociones urbanísticas.

Y por si fuera poco, hay poca vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones de los proyectos; las sanciones suelen ser multas, no demoliciones; muchos nuevos partidos se han creado al amparo de intereses urbanísticos para llegar a los Ayuntamientos e influir en planes y decisiones ...

Anónimo dijo...

En la zona que quieren edificar hay restos arqueológicos que las excavadoras destrozarán irreparablemente. No se debería hacer nada.

Anónimo dijo...

Por lo que me he podido informar lo que se pretende hacer en Santa Lucia es una CHAPUZA de principio a fin.
Así que ánimo y cuenta con todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

Leo en la página 19 del periodico Escaparate que la reforma del Hotel Onix de Onil está pendiente de que que Conselleria emita un informe de impacto visual sobre el Palacio Municipal.

Según esta noticia, la empresa CDosmil se ha visto obligada a presentar un estudio en tres dimensiones del Hotel, exigido por el Arquitecto de Patromonio, que recordó al Ayuntamiento que todos los proyectos relacionados con edificios situados en el entorno del Palacio deben ser revisados por Consellería.

El motivo es que el Palacio está catalogado como Bien de Interés Cultural (es decir, igual de la Ermita de Santa Lucía) y todo lo que se construya en su entorno debe sujetarse a unos parámetros que van más allá de lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana.

Conclusión: no vas mal encaminado amigo Basseta.

Historiadora dijo...

La noticia del proyecto de construcción en la falda de Santa Lucía me produce una particular desazón que se ha visto acrecentada al comprobar que proyecto cuenta con el respaldo del Concejal de Urbanismo

En mi condición de docente e investigadora implicada en la documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico y, sobre todo, como ciudadana que quiere participar en un debate que afecta a la resignificación de nuestro patrimonio urbano, me creo en la obligación moral de declarar que yo no apoyo el citado proyecto y aprovechar estas líneas para reflexionar sobre el valor social de nuestros monumentos y sobre la paradójica necesidad de intervención que parece entrañar su propia condición de elementos protegidos.

La Ermita de Santa Lucía goza de singular protección por ser un bien integrante del Patrimonio Histórico Español declarado de Interés Cultural (BIC) y dicha protección impide “toda intervención que altere su carácter”, de forma que cualquier obra que le afecte a ella, o a sus partes integrantes, o a su entorno, debe contar con autorización expresa de la Consellería de Cultura, que es la garante del estricto cumplimiento de la letra y espíritu de la ley de Patrimonio Valenciano.

Por lo tanto, las garantías reclamadas por los vecinos que se oponen a la ejecución de este proyecto son una obligación ineludible de la Administración y su incumplimiento sería ilegal y punible.

La segunda cuestión que me preocupa es cómo y por qué se interviene en un BIC protegido. Además de la preceptiva autorización, la intervención sobre el archivo histórico que constituyen los restos emergentes y enterrados de un monumento de estas características debe ser justificada y justificable y sólo puede estar dictada por la necesidad de conservar y poner en valor el propio monumento.

La Ermita de Santa Lucía es de todos los ibenses, en tanto que es un bien común y colectivo, por lo tanto ¿hay alguna necesidad justificada de construir un edificio en ese lugar tan especial para todos los ibenses? Sinceramente, creo que no, que este “ambicioso” proyecto no está justificado y que la ambición no es necesariamente sinónimo de pertinencia.

El paisaje cultural e histórico del Cerro de Santa Lucía ya ha sufrido algunas otras agresiones en el marco de una atmósfera de improvisación urbana en la que es patente la ausencia de un proyecto reflexivo y coherente para su protección.

Vale la pena recordar que el Tribunal Superior de Justicia Valenciano consideró en mayo del 2005 que la construcción de un palacio de congresos en la ladera oeste del monte Benacantil dañaría la silueta paisajística del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, anulando de forma plena la perspectiva del monumento, e interferiría en la imagen arquitectónica y paisajística del BIC. Nadie puede dudar que la construcción del edificio que se planifica en Santa Lucía ha de tener por fuerza un impacto volumétrico y visual que, más allá de sus valores históricos y arqueológicos, afectará a la esencia del paisaje y la imagen secularmente consolidada de la Ermita, que pertenece a todos los ciudadanos.

Se trata en definitiva de una decisión que requiere una reflexión democrática, en la que se recaben informes, se abran debates, se evalúe la necesidad y consecuencias patrimoniales de dicha intervención que, como reclama Basseta, ha de ser necesariamente previa a cualquier proyecto firme. Yo, como ciudadana, no quiero que “se escuchen mis sugerencias” a un proyecto cerrado, quiero que se me explique la necesidad del mismo y se discutan sus criterios antes de diseñarlo y no me basta con saber cómo se va a hacer, sino por qué y para qué, y no me conformo con que me digan que el proyecto es acorde con el PGOU, pues entonces habrá que cambiar el PGOU.

La verdad, como cantó sabiamente Lluis Llach, es que no era esto, compañeros, no era esto por lo que luchamos.

Claudio dijo...

Poc tinc jo que aportar al que ja s'ha dit açí en defensa del nostre patrimoni, tan sols donar el meu suport a les accións que per a defensar-lo porte avant Basseta.

Tindre majoría absoluta no es tindre permís per a fer el que els parega bé. Crec que el poble deu prendre part en este i altres assumptes igual d'importants.

Anónimo dijo...

Una reflexión económica, yo pago las chocolatadas, vinos de honor y otras parafernalias a las que no acudo, por lo tanto que otros ciudadanos que si acuden a estos actos contribuyan a pagar las posibles consecuencias económicas derivadas de proteger un entorno tan emblemático como la Ermita Santa Lucia, entra dentro de la lógica que supone la redistribución del gasto comunitario, unos se lo beben y otros preferimos que se lo gasten en mejorar y proteger nuestro entorno. Así que le pediría al Sr. Agüera que nop utilizara tanto el tan manido argumento de que va a tener consecuencias económicas para los ciudadanos, ya con la subida de tasas ya las tiene, hay que pagar todos los desfases´presupuestarios de la faraónicas obras de la piscina(que tampoco utilizo, aunque me alegro de haya gente que la ultilice y con la solidaridad de todos les salga más barata su uso)y del cine río.
Para acabar una cita de un premio Nobel"Las decisiones sobre los temas importantes no deben ser tomadas por una sola persona. Deben ser debatidas entre muchos"

Mathilde dijo...

Despues de leer el Escaparate digital y otras noticias aparecidas ayer en los diarios se le queda a una la sensación de que al Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi le preocupa más lo que le pueda pasar a una empresa privada -la que quiere edificar en Sta. Lucía- que al pueblo y su entorno.

¡No se preocupa ni siquiera de guardar las formas!

Me encantaría poder estar presente en ese Pleno del lunes y espero que algún ciudadano ibense tenga la valentía de acudir allí, sin miedo, sin temor a las represalias, que no nos podemos dejar arrebatar lo que es nuestro, como dice "historiadora" (a la que felicito por su comentario, acertado, fundamentado, lógico, ...)

Anónimo dijo...

Historiadora dice que no es la primera agresión que sufre el cerro de Santa Lucía y eso me ha recordado los comentarios que ocasionaba en su día la construcción de los tres chalets de la subida a la ermita.

Hace muchos años de esto ya. No estoy seguro de quien era alcalde entonces, pero si que recuerdo perfectamente la opinión totalmente en contra de esta construcción que declaraba una persona de criterio, posterior alcalde de Ibi y para nada vinculado a la izquierda. ¿Qué pensaría ahora de esta urbanización?

jordi miró reig dijo...

Jordi dice:
Me comentan que el señor concejal de urbanismo se encuentra en la feria del turismo cuando le comunican la paralización de las obras en el cerro de Santa Lucía. Que paradoja!
Me pregunto qué concepción de un posible turismo en Ibi tiene tanto el equipo de gobierno como el Coordinador de Territorio y Medio Ambiente, la arquitecta municipal y todos aquellos funcionarios que apoyan este tipo de proyectos.
Lo que se pretende edificar en el cerro es fruto de la voluntad de cierto sector muy hábil en llevar adelante proyectos aparentemente dentro de la legalidad y en el que se está trabajando hace ya varios años. Un pelotazo urbanístico?: zona verde que es de titularidad privada, que en el año 2000 se le quita un cachito para construir pisos, no casitas adosadas porque no cunde, sino nada más y nada menos que 64 viviendas en menos de 2000 metros cuadrados.
Pues bien, cada vez que la excavadora sustraiga tierra del cerro se está atentando contra un área que el Ayuntamiento debía haber regulado en sintonía con otras entidades consultivas con tal de no dañar el Patrimonio Cultural.
Así que quien se sienta con responsabilidades al respecto que actúe con rapidez antes de que sea demasiado tarde.
Y por último, al igual que una recalificación (sin argumentos fundados) enriquece a un propietario de un bancal de almendros, se puede volver a recalificar inversamente por razones de interés general como son el paisaje, el posible interés turístico o sencillamente un urbanismo racional. Suerte!

José Vicente dijo...

Indignat, estic indignat. Com a ibense i com a persona, no puc entendre que algunes persones donen tan poc valor a allò que ens identifica i que forma part de la nostra història. Tota Europa es mofa a costa nostra per culpa de la política urbanística de risa que tenim. Però on anem a parar? L'argument que aporten les persones que recolzen barbaritats com aquestes es basen en els diners. Simplement en els diners. A eixes persones els costa entendre que el patrimoni cultural i la història no es comprén. No valen diners. El mal que suposa actuacions com aquesta no es mesura en paràmetres econòmics, sinó en valor ambiental, en benestar, en intentar no destruïr més la terra que ens dona l'aliment. Ens pensem que som els amos de l'univers perquè tenim diners, i fem allò que ens ve en gana sense pensar en les repercussions que pot tindre.
Em sume a l'opinió d'abans i també em pregunte quin tipus de turisme tindrà pensat Agüera per al nostre poble...
Impacient estic per veure el tipus de doquinat i el tipus de cases que va a construir-se en el casc antic... por em fa veure com acabarà tot açò.
Dins d'uns anys, els nostres nets miraran cap a Santa Llúcia i diran "allà dalt, quan l'avi era menut, hi havia una ermita considerada bé d'interés cultural, deien que era molt bonica..."
S'hauran de conformar amb això, què li anem a fer.

Mari dijo...

Supose que la persona a qui es refereix l'anònim era Salvador Miró.

Jo treballava amb ell i recorde molt bé les coses que deia quan estaven fent els xalets. Ell considerava una grandíssima agressió el fet de que es contruiren (i eren tres xalets!). Estava indignat i pensava que coses aixina només pasaven a Espanya. Ell confiava que la democràcia arreglara eixes coses.

Es cert que Salvador no es pot considerar una persona arrimada a l'esquerra i que, com qualsevol, no era perfecte, però ja podriem donar gràcies si totes les persones del PP foren com ell: cult, preparat, amant i defensor de la seua terra i del seu patrimoni històric i cultural.

Jo, que era molt joveneta i recorde moltes de les coses que ell em va ensenyar, estic segura que no consentiria que es contruira en Santa Llúcia.

Jesus Guillem Gisbert dijo...

Estoy muy triste, por ver como se mangonea sin piedad, con un bien patrimonial tan querido por los Ibenses.

No entiendo como la inclinación del actual gobierno no ha derivado en la defensa del mismo. ¿que les pasa? ¿por que permiten esto? ¿que tipo de intereses impiden..."la defensa del cerro"?

Ojalá pudiese asistir al pleno, pero vivo en Barcelona y me va a ser imposible. Aún así y como Ibense, quiero manifestar mi rechazo total a tan INFAME PROYECTO.

No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos.

Animo amigos y seguid luchando
Jesus Guillem

rafa dijo...

No me creo nada, Santa Lucía es de titularidad pública y si no lo sigue siendo es porque alguien se la ha apropiado de manera indebida, ya existen documentos en poder de los vecinos que certifican dicha titularidad pública.
A ver quien puede explicar por qué unos particulares se pueden apropiar unos terrenos públicos.

Anónimo dijo...

Esta claro que al PP le importa un comino el patrimonio histórico y cultural de Ibi.
No hay más que ver como defiende el interés de unos pocos en contra de el interés general de todos los ibenses.Lo del Sr.Agüera no hay por donde cogerlo.Pero esto acaba de empezar,veremos que serán capaces de hacer en estos cuatro proximos años con mayoria absoluta.
A ellos no les importa el daño que van a hecer en Santa Lucia. Como tampoco les ha importado dejar que llegue a la ruina la masia de El Retiro Casanova un patrimonio de todos los ibenses,pagado con dinero de todos los contribuyentes.Por cierto que ahora le quieren lavar la cara poniendo cuatro piedras y cuatro bloques.Cuando el daño que se ha hecho allí ya es irreparable.
Casos como estos que nos ocupan ,creo que por desgracia,vamos a ver muchos en los próximos años.
Se han cargado la bonita plaza de los Reyes Magos,dejandola ahora fea y ridicula.Van a cargarse la plaza de la Libertad...Su lema debe de ser " cuanto más daño mejor".
Es absolutamente inadmisible e inaceptable.Pero será difil pararlos si el pueblo no se conciencia y se manifiesta contra todos estos atropellos.

Anónimo dijo...

Uy eso de convocar a la gente para coaccionar en los plenos es muy viejo,en el Norte lo practican asiduamente ésos a los que tu nunca condenas.
Se un poco más original.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tanito dijo...

Cuando Salvador Miró se empeñó en sacar adelante un Plan General (que fue de los primeros en toda España), se tuvo que enfrentar a los grandes propietarios de Ibi.

El que más o el que menos tenía un solar, o una casa, o un terreno, que se vería afectado por la planificación urbanística (algo que entonces sonaba a chino).

Recuerdo perfectamente una conversación entre los propietarios de una casa muy bonita en la C/ Castalla (creo que es de la familia de Quintín, los de las obleas), que estaban quemados porque se quería declarar a esta casa como "bien protegido" o algo así.

Estos propietarios tiraban chispas contra Salvador Miró y auguraban (me acuerdo perfectamente de la frase) que se tendría que enfrentar a cientos de procedimientos contenciosos.

Aquel PGOU sacó a Ibi de la situación catastrófica en la que se hallaba. Se habían construido barrios sin calles para llegar a ellos, edificios sin aparcamiento, había solares sin edificar por doquier.

Muchos años después, Ibi fue cobrando otro aspecto, pero el mérito se debe a ese gran ibense y gran alcalde, que tuvo reaños para plantar cara a la derecha más reaccionaria.

Creo que a Mayte Parra y a Miguel Angel Agüera se les debería caer la cara de verguenza cuando en los Plenos tratan estos asuntos turbios mirando cara a cara el cuadro con la imagen de Salvador Miró.

Javi dijo...

Entiendo que si todo lo expresado por los comentarios de a lado es correcto. Por ley no ha de seguir adelante. Mucho me temo que como dije en una anterior intervención sobre este mismo tema. El problema venga dado a que en su día se aprobó con mayoría. Si es asi, dependerá de la voluntad de los gobernantes a volver a repetir en las próximas elecciones. Ojala me equivoque y se pueda correjir.

María dijo...

Me parece muy bien lo de haber animado a la gente a ir al pleno de hoy (aunque sea poco original). Yo no lo llamaría coaccionar sino ejercer el derecho que se nos tenga en cuenta. El PP con su mayoría absoluta no está respetando para nada al resto de ciudadanos ibenses que no les votaron y somos mas de 15.000 personas. Ayer en el pleno, de no ser por la asistencia de tanta gente en contra de la nefasta acutación en Santa Lucía, se hubieran "fumado un puro" como suelen hacer, hubieran votado y, con su mayoría absoluta, habrían dado carpetazo limpio al asunto (turbio).

Anónimo dijo...

JA ESTÀ BE DE TANT DEGRADAR LA NOSTRA TERRA!
RESPECTA L'ENTORN

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È