jueves, 7 de febrero de 2008

¿Salvaremos Santa Lucía?

El que viera anoche la retransmisión del Pleno del lunes pasado podría acabar con la falsa sensación de que el problema se ha solucionado, de que no pasa nada, de que el Sr. Agüera ha sido muy comprensivo y que ha pasado el peligro.

Nada más lejos de la realidad y ya desde aquí pido que no se baje la guardia, porque como se dice "hasta el rabo todo es toro" (por cierto, espero que mis amigos antitaurinos me perdonen por utilizar este refrán, que nos indica que un negocio o trabajo o asunto no debe considerarse concluido hasta que se ha llegado al final, pues pueden surgir nuevos imprevistos). Hay que tener, por lo tanto, firmeza y tesón para terminar las tareas empezadas.

Aquí, como en el ámbito taurino, el peligro acecha hasta el final, el toro puede volverse en mitad de un pase y el torero no puede confiarse.

De momento, los vecinos han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra del proyecto, lo cual me parece una estupenda idea y aquí está el enlace al documento para que el que quiera se lo pueda imprimir y contribuir a la campaña (todos los escritos con firmas pueden entregarse a los vecinos que han puesto en marcha la idea, pero también pongo el despacho de nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento para depositarlos). A lo mejor, al final podemos negociar con la Promotora: "por cada firma recogida por los vecinos nos dan ustedes un ladrillo del edificio ¿vale?" .

Porque desde luego, dejar la negociación en manos del Sr. Agüera ¡Ni pensarlo! Según la noticia que publica Escaparate, el Concejal de Urbanismo, anunció en el Pleno del lunes que habrá que pagar una indemnización de 5 millones de euros a la empresa Promociones Santa Lucía si no construye en la zona, y añade “que se puede pagar en euros o en suelo”. Me entra pánico pensar que este señor fue Concejal de Hacienda de nuestro Ayuntamiento durante 4 años. Me aterroriza imaginar cómo puede hacer sus cálculos si ni siquiera le gusta que le hablen en porcentajes.

No se si con estos antecedentes debería sorprenderme la rapidez con la que el Sr. Agüera ha calculado las indemnizaciones (por cierto, y una vez más, le ha hecho el trabajo a la Promotora). En cualquier caso, dudo de que el Sr. Agüera ni ningún miembro de la Corporación haya recabado ningún informe técnico ni jurídico que avale esas descabelladas, desatinadas, disparatadas y desproporcionadas afirmaciones. ¿Quieren un dato? El presupuesto de la obra según la 2ª Licencia otorgada (la de 18 de octubre) son 2.132.289 €. Comprenderá el Sr. Agüera que hay que ser muy tonto para pagar por un terreno una indemnización con la que se podrían levantar dos edificios como el proyectado.

Muchos ibenses, entre los que me incluyo, hubieran preferido que el Sr. Agüera hubiera perdido hace 6 meses algo de su precioso tiempo en calcular, a groso modo (millón arriba millón abajo), lo que puede valer Santa Lucía, y si las ganancias a obtener de esa promoción merecen la pena. Pero mejor no darle ideas, porque si nos descuidamos el Sr. Agüera y sus técnicos de cámara son capaces de ponerle un valor en Euros a un patrimonio que no tiene precio para nadie que se sienta ibense.

Por cierto, al final he podido localizar el enlace en Internet para acceder a la ficha de Santa Lucía como Bien de Interés Cultural en la Biblioteca de la Dirección General de Patrimonio Artístico.

Podría decir tantas cosas sobre lo que pasó en el Pleno del lunes, sobre todo una vez he podido ver la "repetición" ofrecida por Tele Ibi (con algún pequeño corte, por cierto), pero prefiero que cada cual saque sus conclusiones. Ahora mucha gente me para por la calle para preguntarme si es cierto que hay tantas pruebas de que las cosas no se han hecho bien. Creo que aún hay muchos ibenses que me miran con recelo y que no acaban de confiar en un "rojet", aunque en el fondo estén totalmente de acuerdo con lo que estoy haciendo (el que más y el que menos ha sufrido en sus carnes alguna mala experiencia en la "casita de los enanitos").

¿Saben cuales son, hoy por hoy, las pruebas más evidentes de que aquí hay tongo?

1ª) El silencio de la Alcaldesa: A la reina del "sin costarnos un duro a los ibenses" se le ha ido la voz y no le ha escrito una chuleta a nadie para que la sustituya en una rueda de prensa de la que tanto le gusta abusar, para salir en esa Television local que canta todas sus excelencias, y decirle a todos los ciudadanos de Ibi que TODO se ha hecho legalmente y que no hay nada TURBIO.

La posición de la única fuerza política que ha defendido el Convenio Urbanístico ha quedado seriamente tocada y sus votantes lo saben. La ciudadanía les ha sacado tarjeta roja. ¿Sabrán leer el mensaje y rectificarán, o aplicarán aquel dicho de "sostenerla y no enmendarla"?, porque cualquier rectificación de calado sería darle valor al éxito éxito político logrado en el Pleno por toda la oposición en bloque y pondría al Sr. Agüera al borde de la dimisión.

2ª) El silencio de la Promotora: ¿Nadie ha reparado en que los dueños (oficialmente) del terreno no han hecho declaraciones públicas? Con lo que le está cayendo encima, si los representantes legales tuvieran las cosas CLARAS, habría hecho algún tipo de comunicado ¿no?

Imaginemos que en lugar de Promociones Santa Lucía, S.L., el asunto hubiera afectado a una empresa más ... seria ... como, por ejemplo, Construcciones y Contratas. Estoy seguro que hubieran salido inmeditamente en defensa de su buen nombre y prestigio.

Este mutismo tan significativo me recuerda una canción de Jarabe de Palo que dice:

Si no te hablo será porque no quiero
volverme esclavo de mis palabras.
Si no te hablo será porque prefiero
ser el dueño de mi silencio.

11 comentarios:

Javi dijo...

Ayer viendo el pleno senti verguenza ajena. Cuanto tiempo perdido hablando sin decir nada. A lo mejor es que realmente parecemos tontos. Por lo demás enhorabuena a todos, me quedé sorprendido por las exposiciones, primero tuya y después del resto de los partidos politicos. Te digo lo que te he comentado varias veces. Que gran Capitán si tuviertas un buen ejército. No digo que no lo tengas, pero en el pleno estás solo. Y, siendo benevolente. Espero que los gobernantes tomen nota y recuerden que un paso atrás no es lo peor que les puede pasar. Si estuviera en su lugar, preferiría, como he comentado varias veces coger el toro por los cuernos, entablar una negociación; que dadas las circunstancias por las que estamos pasando, a lo mejor al constructor hasta les viene bien. Y ofrecer al pueblo una victoria, que oficialmente sería de todos, PERO MORALMENTE tiene nombre, apellidos y MALNOM.

jusep dijo...

Ya me gustaria ver la proxima foto de campaña del PP, porque claro, si empiezan a edificar en Santa Lucia, tendran que tomar la foto de "espaldas" a IBI.

Anónimo dijo...

Esfuerzo. Este vocablo, aparentemente sin esquinas ni rincones, encierra más de un ángulo en el mundo politico. Todo el mundo sabe que cualquier logro requiere, al menos, un minimo esfuerzo, pero si esta palabra aparece en determinados contextos algunos se asustan. Yo personalmente lamentaba que el PSOE en Ibi hubiera perdido la capacidad de esforzarse.

Tu Basseta, en cambio, quizás por haber llegado el ultimo, quizás por tu carácter, quizás por tu preparación, has vuelto a poner en su sitio el valor del esfuerzo y del trabajo serio y de los objetivos claros.

Después de ver el Pleno del lunes pasado compruebo que algún otro Concejal de la oposición está ESFORZÁNDOSE por estar a la altura de lo que los votantes esperamos de ellos, como por ejemplo Nicolás Martínez, que recuperó ese tono de encantador de serpientes que había perdido desde las grabaciones, o Yolanda Venteo, que se había documentado muy bien.

Sólo por comprobar que el debate político ibense tiene color ya vale la pena tu esfuerzo.

Basseta dijo...

Quiero agradecer a algunos ciudadanos anónimos que me han remitido sus amables cartas y mensajes de correo electrónico con numerosas denuncias y referencias a hechos o situaciones en Ibi, presuntamente sospechosas, que están a la vista de todos.

En especial quiero pedirle a la persona que puso en su remite "UN VECINO DE IBI", que intentaré preguntar y averiguar algo de lo que denuncia en el primer apartado de su carta, pues creo que es de justicia averiguarlo.

Pero respecto a los otros dos asuntos que comenta es más complicado. En el segundo (pago o no pago), porque no puedo averiguar nada sin tener más datos o más documentos. En el tercero (Plaza) porque el problema creo que excede de la competencia municipal.

A esta persona le pediría que intentase ponerse en contacto conmigo para hablar de esos asuntos personalmente.

Puedo garantizarle mi absoluta confidencialidad y discreción, pero no puedo "mover ficha" en base a un anónimo.

Gracias de todas formas.

Vicente dijo...

Creo que al PP en Ibi no les queda otra via que la del radicalismo y el frentismo para seguir encaramados al poder.

Lo que a uno no deja de sorprenderle es que se atrevan no solo a desprestigiar a la oposicion, achandole al PSOE la culpa de todo. La Sra. Peñalver tambien se atreve a vituperar con vehemencia a los comunes ciudadanos que asistiron al Pleno a demostrar que no comulgan con ruedas de molino.

Jamas en una democracia formal los gobernantes desprecian a la ciudadania que disiente de su gobierno, nunca en una democracia regular los politicos que ejercen el poder en cualquiera de sus organos se atreveria menospreciar al ciudadano que no esta conforme con su doctrina o gestion, y menos en un pueblo pequeño como Ibi, donde todos se conocen.

Solo en regimenes totalitarios se sofoca a la oposicion con la mentira o el desprecio.

¿Acaso pretenden que usted y que yo nos partamos la boca sin saber muy bien por que? El que mas el que menos aprecia el patrimonio cultural ibense.

¿Quieren evitar el debate politico moderado entre hermanos, entre compañeros, entre amigos? No hablo con nadie del PP que me diga que le parece bien el proyecto de Santa Lucia.

¿Desean provocar en los ciudadanos la repugnancia por la argumentacion politica? Yo me niego a aceptar aquello de "total, todos son iguales".

¿Esta mediocridad politica pretende seguir gobernando gracias a los prejuicios de usted a la desinformación de todos? Gobernarán, pero no convencerán.

Anónimo dijo...

Como asistente al Pleno del lunes y televidente de la repetición en diferido, no puedo menos que sorprenderme por los escandalosos silencios a los que se refiere Basseta.

Y hay otros silencios que él no menciona pero que no son menos significativos. Por ejemplo:

El silencio del Bloc-Amics de les Montañes (llegaron a tener su sede como asociación en la Ermita).

El silencio de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ibi, y concretamente de los representantes de algunas de las significativas.

El silencio público (porque en privado están alzando la voz) de algunos afiliados de renombre en el Partido Popular.

Si al terminar los Plenos se sirviera un vino de honor, a lo mejor acudía más gente.

Vecino dijo...

Jarabe de Palo ... eso es lo que necesita más de uno .

Pep Llopis dijo...

Vull dir-los a tots els ibenses que a Alcoi tenim la seu del Club d'Amics de la UNESCO a disposició de qualsevol interessat en la protecció del patrimoni cultural.

Per al que no ho sàpien, la UNESCO es dedica a combatre la guerra en "la ment dels hòmens" i té també la labor de preservar i protegir el patrimoni cultural, el qual és mencionat en la seua Constitució "universal".

El patrimoni cultural representa el que tenim dret a heretar dels nostres predecessors i la nostra obligació de conservar-lo al seu torn per a les generacions futures.

Les formes visibles de la cultura, monuments, llibres i obres d'art són tan precioses que els pobles tenen la responsabilitat d'assegurar la seua protecció.

Esta idea va ser reforçada per l'enorme perill que desaparegueren grans manifestacions culturals a causa de l'enorme destrucció causada durant la Segona Guerra Mundial.

Posteriorment, a mesura que un nombre més gran de nacions van aconseguir la seua independència, el patrimoni cultural va reflectir la continuïtat i identitat de pobles particulars.

Finalment un nou aspecte va haver de ser reconegut: el món modern industrial està amenaçant este patrimoni cultural de la mateixa manera que amenaça al medi ambient.

Per desgràcia, tota la nostra comarca està patint agressions sense nombre, totes inspirades pel mateix concepte de desenrotllament insostenible, el "tot val".

[Basseta: salutacions des de "La Rosaleda"]

Anónimo dijo...

He llegit unes declaracions de Mayte Parra en la prensa de hui i pareix que el bou acaba de regirar i embestir.

Basseta dijo...

Les declaracions de Mayte Parra? Això que publica Escaparate són declaracions? Jo diria que pareix el disc que se li ratllà a Agüera en el Plenari de dilluns passat.

Què aporta nou? Que el Regidor d'Urbanisme quan es va aprovar el PGOU era d'Esquerra Unida? Això no és una declaració, això és una dada històrica i totalment certa. Jo mai he negat que eixe terreny té la condició d'urbà (edificable) en el PGOU, que per cert, va ser votat per tots excepte pel Bloc, que es va abstindre.

El que jo he dit per activa i per passiva, i si l'Alcaldessa no em vol escoltar és el seu problema, que en el mes de gener del 2007 va haver-hi un acord en Comissió d'Urbanisme, adoptat per UNANIMITAT de tots els partits, de no fer res en la falda de Santa Lucía fins a disposar d'un Informe d'Impacte Paisatgístic, al tractar-se d'un Bé d'Interés Cultural. Precisament aquella proposta la va fer també un Regidor que anava en la llista d'Esquerra Unida (Rafael Jiménez), a què caldria donar-li les gràcies per la seua clarividència.

I el que se li va dir al Sr. Agüera en l'última reunió de Comissió d'Urbanisme, un any després, va ser exactament el mateix: complim la llei vigent desde FEBRER DE 2007, redactem el projecte de protecció, fem l'estudi del que volem fer en Santa Lucía i després ja veurem si procedix o no procedix firmar un Conveni Urbanístic (i amb quí).

Per tant, que no em vinga ara l'Alcaldessa pujant-se al carro de les indemnitzacions (que el Sr. Rasa ho va fer i hi ha hagut de baixar). Què cal indemnitzar? Què és això d'oferir terrenys públics per a compensar l'edificabilitat?

L'únic que pot acabar sent responsable d'indemnitzar alguna cosa serà el polític i/o el tècnic que va firmar una Llicència y/o Informe sense comptar amb els preceptius informes de Conselleria de Cultura. Espere que tinga assegurança de responsabilitat civil.

Anónimo dijo...

Señora Alcaldesa
"El único que puede acabar responsabilizándose de indemnizar algo será el político y/o el técnico que firmó una Licencia y/o Informe sin contar con los preceptivos informes de Consellería de Cultura." No la cague.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È