martes, 19 de febrero de 2008

¿Qué pasa con la Ley de Dependencia en Ibi?

Hoy estaba programada una charla sobre la Ley de Dependencia en el Centro Social Polivalente, organizada por el Grupo Municipal EUPV-Els Verds y a la que, por motivos de trabajo, sólo he podido asistir una vez iniciada. No obstante, he tenido tiempo suficiente para escuchar las quejas de numerosos asistentes, familiares de personas dependientes que están esperando ser evaluadas por los funcionarios de Consellería.

Lluis Torró y Melines García han explicado los graves problemas que se están planteando en toda la Comunidad Valenciana con el desarrollo de esta importante Ley. Los valencianos nos estamos quedando, una vez más, a la cola en todo lo que significan políticas sociales (eso sí, el Circuito de Fórmula 1 corre que se las pela, valga la redundancia).

Esta situación ya fue denunciada hace unos días por el Observatorio Valenciano por la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que criticó el desarrollo que está haciendo el Gobierno Valenciano de la Ley de dependencia por "su carácter privatizador" y "su exclusión del Sistema Público de Servicios Sociales", su "descoordinación" y por acometer una "distribución territorial arbitraria y discriminatoria", entre otros motivos, según señalaron fuentes de esta asociación en un comunicado.

Al respecto, señaló que para la aplicación de la Ley, el Gobierno Valenciano ha creado AVAPSA, "una entidad privada que depende de la Consellería de Bienestar Social" y que a su vez "esta entidad ha subcontratado parte de sus funciones con otra entidad privada ACCENTURE, con lo que un sistema que se define como público esta siendo privatizado en serie".

Además, criticó la "improvisación y descoordinación" en la puesta en marcha del sistema desde el Gobierno Valenciano por "asignar la responsabilidad de su ejecución a personal laboral recién contratado" ya que "se está dejando expresamente fuera del procedimiento a los profesionales de las estructuras básicas del Sistema Público de Servicios Sociales, único sistema, junto con el de Salud que está en condiciones de garantizar la responsabilidad pública y la igualdad en el ejercicio del derecho".

Del mismo modo, señaló que el Consell está acometiendo una "distribución territorial arbitraria y discriminatoria", que "no tiene en cuenta la realidad social sobre la que se pretende actuar, ni los recursos existentes ni su organización". En ese sentido, explicó que la distribución que ha impuesto el Gobierno Valenciano, a través de la convocatoria de la FVMP, "no coincide" con los ámbitos territoriales de actuación de los Equipos Municipales de Servicios Sociales, "tampoco se adapta a criterios comarcales, mezclando unas comarcas con otras, separando agrupaciones naturales de municipios... debilitando aún más las estructuras de Servicios Sociales en los pueblos pequeños donde tan importante es el profesional de referencia".

Del mismo modo, lamentó que mientras en los municipios más grandes pueden contar con un profesional de apoyo a tiempo completo, en los municipios pequeños los técnicos contratados tienen que distribuir su dedicación en función de los municipios asignados "de forma aleatoria" por la Consellería, "forzando una itinerancia que repercute en una disponibilidad parcial e insuficiente por la amplitud del territorio a cubrir".

Por otro lado, se ha criticado la falta de reconocimiento del papel de las Entidades Locales ya que aunque la contratación de las personas que tienen que encargarse de la puesta en marcha de la Ley se ha realizado por las Corporaciones Locales, no se ha permitido su integración en la Red de Servicios Sociales Municipales.

Son lamentables las contradicciones en los mensajes a los profesionales, pues se generan dudas y confusiones innecesarias, pérdida de tiempo y de eficacia. Mucho más lamentable resulta la manipulación de la opinión pública a la que "se le intenta convencer que el modelo existente en la Comunitat está por encima de las previsiones que contempla la Ley", pero no se dice que continuamos siendo la comunidad con una de las ratios más bajos de Ayuda a Domicilio (servicio clave en la nueva ley), sin mencionar las listas de espera en los centros de atención para personas con discapacidad y omitiendo que es la comunidad autónoma con el Sistema Público de Servicios Sociales más deteriorado, unas situaciones que se intentan maquillar a través de fuertes inversiones en campañas de imagen institucional en la prensa, radio y televisión.

Para los gobernantes del Partido Popular no merece la pena analizar las necesidades reales de las personas y familiares que viven la situación de dependencia, ya que siempre es mejor argumentar que la culpa la tiene el Ministerio que no destina suficiente dinero, es decir, "ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo presenté la solicitud para mi madre, que no puede moverse de la cama (gran dependiente) y todavia estoy esperando que vengan a evaluarla.

Anónimo dijo...

en lo servicios sociales del ayuntamiento no saben ni lo que tienen que hacer con la ley porque dicen que no hay dinero de la generalidad

Paco dijo...

Tengo familiares en Granada que ya están cobrando un dinero todos los meses por atender a una tía con alzeimer y está siendo de gran ayuda porque no tienen muchos recursos economicos y en Ibi no se esta haciendo nada de nada y la Pilar Ortega ya no sabe por donde salir.

Mathilde dijo...

En Andalucía existe una asociación que se llama FEAPS (creo que es una confederación de organizaciones andaluzas a favor de las personas con discapacidad intelectual). Representa a más de 50.000 familias con discapacitados intelectuales a su cargo y denunció que no fuese posible recibir dos servicios a la vez (por ejemplo, que un paciente que sale de un centro de día a las 17.00 no cuente después con una ayuda en su domicilio) o compaginar una de estas prestaciones asistenciales con una paga económica.

Como entendieron que la normativa autonómica representaba, realmente, un retroceso en la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, se dirigieron a la Junta de Andalucía y han conseguido que se cambie el texto de la normativa.

Incluso ha sido la propia consejera de bienestar social de la Junta la que ha puesto de relieve la importancia de la participación de las asociaciones en el seguimiento de la ley.

Según tengo entendido, Navarra, Andalucía, Cantabria, Asturias, Extremadura, Baleares y Murcia son las 7 Comunidades Autónomas que ya han empezado a hacer efectiva la ley de Dependencia, mientras que el resto de las comunidades, como la Valenciana, siguen valorando quiénes son los beneficiarios (de momento sólo los-grandes dependientes), y las más optimistas confían en aplicarla antes de acabar el año.

Vicent dijo...

M'agrada més el teu blog que el de Lluis Torró

Trabajador Social dijo...

Como rasgo que se asocia al ser humano, la idea de independencia es el referente de la Ley de Dependencia, basada además en los principios de igualdad y solidaridad.

Pero ¿Qué es la Ley de Dependencia?

Aquí dejo algunas preguntas sobre la ley que con sus respuestas, sustentadas éstas en el artículo correspondiente, esperando que sean de ayuda para saber a qué hace referencia:

¿Quién puede beneficiarse? (art. 5).

¿Cómo se valora el grado y la situación de dependencia personal? (art 26 y art. 27).

¿Qué son las actividades básicas de la vida diaria? (art. 2.3).

¿De qué tipo de prestaciones se puede beneficiar la persona declarada dependiente? (art. 14).

¿De qué servicios? (art. 15). ¿De qué prestaciones económicas? (art. 17 y art. 18).

¿Cómo se reconoce la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones? (art. 28).

¿Es posible revisar el grado o nivel de dependencia? (art. 30).

¿Qué es el Programa Individual de Atención? (art. 29 y art. 29.2).

¿Pueden ser modificadas las prestaciones concedidas? (art. 30.2).

Santi dijo...

Jose, siento discrepar contigo. Me explico: la excusa "es el Ministerio el que no envía dinero" no es ver la paja en el ojo ajeno, lo siento: eso es hacer directamente EL RIDICULO.
El Ayuntamiento de Alcoy desvió fondos hace dos años de la partida de Servicios Sociales para realizar una macro fiesta con los jubilados en el polideportivo Laporta.
La gestión económica del PP en la Generalitat es tan nefasta como insostenible. Ya desde la Unión Europea se llamó la atención al gobierno Valenciano por la imaginería contable que utilizaba para disfrazar endeudamiento y por el tejido de empresas "pseudo" públicas que estaba creando.
Eso si, ellos venga al fasto y la celebración. Tienen claro que el pueblo les vota por aquello que decían los romanos ya: al pueblo pan y circo y todos tan contentos.

Anónimo dijo...

Solo comentar que hoy 20/02 ha habido una charla de Servicios Sociales en que se ha explicado la ley, y lo que el trabajador social ha transmitido es que hay que tener paciencia y que ya se está viendo la luz, cuando hay Comunidades como dice Paco y Mathilde, que ya están pagando y dando las prestaciones. Se ve que en nuestra Comunidad son más importantes, Las FI, las Copas Americas, que las personas dependientes.

Anónimo dijo...

No me parece de recibo que el Ayuntamiento decida ponerse a dar charlas informativas a estas alturas, sobre todo después de que Esquerra Unida haya convocado su propia conferencia. No se que habrá dicho la trabajadora social, aunque desde luego la culpa no es de los empleados de Servicios Sociales, que no pueden hacer nada si la Generalitat no pone medios.

Santi dijo...

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2328_12_726823__Alicante-plan-Flota-hunde

Como dije, el PP solo tiene dinero en Valencia para Pan y Circo, todo lo demás que anuncian se les va al carajo por falta de presupuesto, tal y como podéis leer en esta noticia. Una vergüenza!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È