jueves, 14 de febrero de 2008

Parecidos razonables

Ayer fue un día duro, pero siempre hay motivos para el optimismo. Curiosamente lo que más alegró el día fue leer en “El Mundo” la noticia del día: Un informe revela que el ex alcalde de Elda cometió seis irregularidades al permutar suelo por la piscina. La misma noticia con otro titular aparece igualmente en el diario Información.

¿Porqué me alegro? Pues porque un sesudo informe de 100 páginas elaborado por un prestigioso bufete de abogados de Valencia ha llegado a conclusiones similares a las que alegué en su momento en mi recurso contra el Convenio Urbanístico con “Promociones Santa Lucía de Ibi, S.L.”

Para abreviar un poco la historia, el PP de Elda, ahora en el poder, acusó al anterior alcalde (del PSOE) de cometer ciertas irregularidades en el registro de una serie de terrenos. A la denuncia se sumó en su día mi compañero de Esquerra Unida Domingo Orgilés, argumentando que en el acuerdo municipal no se habían valorado bien los bienes a permutar y que la empresa privada salía ganando.

Sin entrar a valorar muchos detalles de un asunto que no conozco en profundidad, me satisface haber seguido en Ibi la senda que mis compañeros de Elda siguieron en su momento, es decir oponerse a la permuta de terrenos por considerar que las valoraciones no se ajustaban a los precios de mercado y que la constructora salía beneficiada.

El informe encargado por la nueva Alcaldesa de Elda dice que entre las causas de nulidad de aquella permuta está la “inexistencia de una valoración técnica de los bienes objeto de la permuta que acredite, de forma fehaciente, su justiprecio” (con esas mismas palabras se lo dije al Sr. Agüera en el Pleno del pasado día 4 de febrero). El caso es que no existía un informe que valorase adecuadamente los bienes que ofreció cada parte.

Además, el informe dice que la permuta no estaba justificada y que, respecto a los bienes inmuebles, se hizo “sin la previa depuración de su situación física y jurídica” (es decir, algo muy parecido a lo que se pretendía hacer con el Convenio Urbanístico que impugné).

En Elda el año pasado, como en Ibi hace un par de meses, el Ayuntamiento se obligada en el contrato a modificar el planeamiento urbanístico a favor de los intereses privados de una mercantil.

Observarán todos los lectores que existe un gran paralelismo entre lo ocurrido en Elda y en Ibi, tanto en los fines como en los medios. Por cierto, uno de los imputados en la trama urbanística que investigó en su día la Fiscalía Anticorrupción fue Manuel Guill, Arquitecto Municipal, de baja laboral desde que el PP accedió a la Alcaldía, que llegó incluso a grabar conversaciones con el Concejal de Esquerra Unida Domingo Orgilés (grabaciones que no le sirvieron de nada).

Aviso para navegantes: el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Libertad se quiere financiar mediante permuta de terreno propiedad municipal. No me negarán que hay motivos para estar preocupados.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A primera vista se podía decir la frase típica: todos son iguales, da igual que mande el PP que el PSOE.

Yo voy por otro lado: esta noticia demuestra que los delincuentes utilizan todos, más o menos, las mismas armas. Cuando unos desaprensivos, de cualquier ideología, controlan el poder y pierden la noción de lo que debe ser su misión, acaban todos comportándose de la misma manera.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo anterior.

Anónimo dijo...

¿Qué tienes que decir de todo lo que se publica hoy en la prensa?

Un amigo dijo...

Parece mentira que no hayan aprendido nada de las legislaturas del PSOE a quien tanto criticaban en cuestión de urbanismo. Ahora todo vale. Está claro que hay mayor compromiso con las constructoras que con el pueblo de Ibi. ¿Es que no hay más ideas para subvencionar al Ayuntamiento que la construcción? Si es así estamos perdidos a corto plazo. Más que "las ideas claras" tendrían que decir "las ideas caras", porque ya lo estamos pagando en subidas desmesuradas de impuestos. En fin, esto nos pasa por pardillos. Mayoría absoluta=abuso de poder.

Mathilde dijo...

El fin y los medios

Pese a lo parece por el título, este comentario no va de moral (ni de drogas), sino de información. Es decir, de quien nos la da y quien le paga y con qué intención.

He navegado por los medios digitales de información de la comarca, porque dada mi distancia no tengo acceso a otras fuentes, y observo una inusitada avalancha de artículos y opiniones en contra de Basseta.

¿Qué ha pasado aquí? Me sorprende tanto empeño en atacar su imagen y su persona (y otras cosas que deberían quedar fuera del ámbito político). Tanga propaganda vale dinero.

Pero más me sorprende que Basseta lleve varias semanas denunciando un escándalo urbanístico y señalando a los políticos y a los técnicos responsables y nadie haya montado semejante parafernalia informativa.

¿Quieres un consejo? Relájate y sigue haciendo lo mismo que estabas haciendo. Te provocarán (la Alcaldesa es una especialista), te insultarán (Agüera ya lo ha hecho), contarán mentiras (el Jefe de Policía el primero), harán lo posible por sacarte de tus casillas (tienen a todos los medios de comunicación esperando la carnaza), ... pero sigue aguantando, porque has abierto una brecha y no hay que permitir que se cierre.

Si lo anterior no es suficiente, lee y reflexiona sobre estas frases de José Saramago:

"¿Y cuando no se callan las protestas, de la sangre comprimida en las arterias? ¿Y cuando en la mesa quedan restos, dentaduras postizas y miserias? ¿Y cuando los animales tiemblan de frío, mirando la sombra nueva de castrados? ¿Y cuando en un desierto de escalofrío, en nuestra contra jugamos cartas y dados? ¿Y cuando nos cansamos de preguntas y respuestas no tenemos, ni gritando? ¿Y cuando a las esperanzas aquí juntas, no sabemos decir como ni cuando?”

Anónimo dijo...

Tienes todo nuestro apoyo. No te dejes amilanar. Aún queda mucho trabajo por hacer y te necesitamos.

TMGP dijo...

Sólo puedo decir que hay que ser objetivos, y la cuestión es: ¿porqué quieren matar al mensajero?.
La respuesta es muy simple: porque sin mensajero no hay nada que ocultar.
Baseta, tu nobleza y valentía es innegable, tu ya has pedido disculpas por ser un mensajero muy vehemente, pero la máxima que preside las acciones de los rebeldes con causa, es que lo cortés no quita lo valiente, bravo por ti, Baseta.
Ahora deberían suceder al menos dos cosas.
La primera, que los que están cobijados bajo el manto del silencio, están otorgando, esperándo a alinearse con quien salga mejor parado de esta batalla. No tienen en cuenta que en la lucha contra Goliat, siempre termina venciendo David, a ver si resulta que al final también les salpica la mugre. ¿O es que tienen miedo a alinearse sin esperar el resultado de la contienda?
Lo segundo, ya que se apresuran a tergiversar los hechos, y piden al valiente que sea cortés y se disculpe por su actuación, a todas luces lógica, ¿porqué no piden disculpas a todo el pueblo de Ibi por ser ellos los que han tenido que dar marcha atrás?, me da en la nariz que no son valientes, y por lógica deducción, son descorteses con todo el pueblo de Ibi.
Ánimo Baseta, a quien corresponda, exijo alguien como tú en cada ayuntamiento, los asuntos de nuestra vida diaria estarían bien vigilados.

Anónimo dijo...

La vida está llena de casualidades,que casualidad que la mujer del jefe de policía Diego triviño,trabaje en una inmobiliaria que casualmente pertenece a Silvestre Sanchís el promotor de los pisos de Santa Lucia.
Por cierto,alguien dijo que no existen las casualidades.
Una ibense

Anónimo dijo...

Ánimo Basseta, ahora más que nunca. Estoy triste por todo lo aparecido hoy en la prensa, me da vergüenza que al mismo tiempo que tú hablabas con la alcaldesa pidiendo disculpas, agüera & cia. estuviesen dando una rueda de prensa presentando una denuncia contra ti. Hay mucha gente que todavía no entiende que las cosas no se deben hacer así, y prueba de ello es que Mayte Parra tenga mayoría absoluta después de la campaña electoral tan sucia que hizo. Por suerte aún hay gente que se dedica a la política con ilusión y ganas, dos palabras que no están en el vocabulario de much@s polític@s.

Mucho ánimo.

Una particular dijo...

He visto la rueda de prensa de la maquinaria propagandísitica del PP. Indignante! Quien no te conozca podría pensar que hablaban del mismísmo Bin Laden.
Espero y deseo que el discreto calificativo que te han colocado se cumpla y te conviertas realmente en un REINCIDENTE en denunciar la corrupción, un REINCIDENTE en defender todo en lo crees, así, como lo estás haciendo hasta ahora, con la "agresividad" de los valientes y la "violencia" de la razón. Y claro, por supuesto que tu comportamiento no es NORMAL. Si va a resultar que existen los políticos honrados!

Un amigo dijo...

Desde luego con el abuso de poder y la maquinaria propagandística y mediática utilizada por el PP=Ayuntamiento a su favor que no cuenten con mi voto para muchos años. Las cosas se pueden hacer de dos formas BIEN o MAL. Y cuando uno se equivoca y rectifica, chapó. Pero cuando siguen empeñados en ocultar la verdad y querer hacernos creer que la mentira es lo que nos conviene, entonces la credibilidad de una mayoría absuluta es como decir que un millón de moscas no pueden equivocarse y que por tanto comamos mierda.

José Vicente dijo...

A mi em sorprén moltíssim la capacitat que tenen de donar-li la volta a la truita, tant el sr. Agüera i l'alcaldesa com els mitjans de comunicació.

Tot aquest assumpte em fa pensar en que fa uns mesos, el PP va traure a la llum, en plè procés electoral, unes gravacions que tenien guardades durant tres anys... i que la gent i els mitjans només donaren importància al fet que s'havia aclarit la veritat del perquè s'havia trencat el pacte de govern... mentre deixaven de banda el fet que els dirigents del poble ocultaren una informació que era molt important per a la ciutadania.

Ànim Basseta!

Santi dijo...

¿Sabes que pienso de todo esto? Que el tiempo da y quita razones, y que para hacer un amaño como el que presuntamente parece que quieren hacer desde el Ayuntamiento de Ibi hay que ser muy hábil y conocer muy mucho la Ley y sus vericuetos, y estos del PP son ante todo torpes y tu habilidad y conocimientos creo que los superan con creces.
Animo y no desfallezcas!!!!
Por cierto, recuerdo cierto sábado de hace ya unos añitos, cuando toda España se manifestaba en contra de la participación de nuestro ejército en una guerra que se ha demostrado inmoral e injustificada y en Ibi muchos de los miembros del actual equipo de gobierno organizaron y participaron en una manifestación a favor de no se qué pleito por una protectora de animales. Solamente una vez en mi vida me he avergonzado de ser ibense, y fue ese día.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È