martes, 5 de febrero de 2008

La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero


La verdad del hombre empieza donde acaba su propia tontería.
Pero la tontería del hombre es inagotable (Juan de Mairena, Sobre la verdad)

Hace un par de horas que ha terminado el Pleno de ayer y pese a que estoy ciertamente cansado no me quiero ir a dormir sin decir unas cuantas cosas que siento y que necesito expresar. Espero que no se me olviden ninguna.

Lo primero que debo hacer es agradecer la asistencia al Pleno de ese puñado de ibenses, de distinta condición e ideología, que ha respondido a la llamada que hemos hechos los partidos de la oposición y ha acudido a respaldar con su presencia, con su palabras y con sus aplausos, la defensa de una causa justa. Yo pensaba que ayer sería un día clave y a buen seguro que lo ha sido, porque hemos podido demostrar que cuando el pueblo levanta la voz, los políticos, con mayoría o sin ella, deben escuchar.

La frase que da título a esta entrada, eso de "la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero", indica claramente que el "ser" de la verdad y la "fuerza" de la verdad no tiene nada que ver con el "decir" de la verdad, que la verdad es independiente de quién la diga y, sobre todo, independiente de las diferencias entre los hombres.

Y es esa independencia de la verdad respecto a las relaciones sociales y políticas la que fue juzgada ayer en el Pleno, con dos bandos antagonistas, es decir, contendientes de una lucha cuyo territorio es la verdad del poder y el poder de la verdad.

A un lado, el Partido Popular, con su flamante mayoría absoluta (aunque la Alcaldesa, oliéndose lo que podía pasar, hizo mutis por el foro y puso a D. Miguel Angel Agüera al frente del debate, pensando seguramente algo así como "tu te lo has buscado"), con todos sus informes a favor del Convenio Urbanístico con "Promociones Santa Lucía de Ibi, S.L." (por cierto, el de Secretaría calcado del de Intervención, o al revés, y ambos asumiendo el anterior del Coordinador de Territorio y Medio Ambiente, en definitiva, toda la artillería a punto), pero sin el "poder de la verdad".

Al otro lado del debate, tres partidos de la oposición, cada uno con sus argumentos, negándose a aceptar la derrota, aportando datos y argumentos, uno tras otro, que mojaban la escasa pólvora que le iba quedando al Sr. Agüera, poniendo en tela de juicio la verdad del poder.

Aunque dudo de que este Pleno se retransmita en horario de máxima audiencia, recomiendo a todos que no se lo pierdan, porque contemplarán un caso insólito en la historia de la democracia en Ibi (así me lo han dicho algunos de los presentes).

Pero voy a contarles un resumen de lo que ha pasado con el asunto de Santa Lucía: para empezar he presentado un escrito con una Enmienda al Dictámen de la Comisión de Urbanismo, pidiendo que el asunto quedase sobre la mesa hasta estudiar toda la documentación que yo había podido recopilar, adviertiendo de que hay "algunos aspectos, presuntamente turbios" (leer el escrito completo). No ha servido de nada. La moción ha sido rechazada con los votos del PP.

La verdad es que el Convenido Urbanístico es "la punta de icerbeg" en todo este asunto y cuando hemos entrado al debate del fondo de la cuestión ha sido inevitable sacar a relucir el verdadero problema, que no es otro que el mostruoso edificio que se pretende levantar en la falda del Cerro de Santa Lucía. Y ha sido a partir de ese momento cuando poco a poco el Sr. Agüera ha ido reculando. Le ha costado, pero entre la cantidad de argumentos abrumadores que le hemos ido volcando todos los grupos de la oposición, el poco convencimiento personal demostrado en la defensa de los intereses del pueblo, y SOBRE TODO, la presión de todo el público presente, con improvisadas intervenciones llenas de sentido común, el Teniente Alcalde, Concejal de Urbanismo y Presidente del Pleno ha asumido que lo mejor era dejar el asunto sobre la mesa (es decir, se ha desdicho de la votación anterior y ha acabado aceptando lo mismo que yo pedía en mi enmienda).

El asunto no está terminado ni mucho menos. Queda mucho por hacer. Desde el Ayuntamiento hay varios frentes abiertos, pues por un lado tienen que enfrentarse a la Promotora para que se reconsidere todo el proyecto (tienen una buena arma, pues la licencia está caducada y la empresa no puede mantener unos derechos adquiridos sine die; además, está la cuestión de la declaración de Santa Lucía como Bien de Interés Cultural, con todo lo que eso supone) y por otro, tal y como he insistido repetidamente, hay que investigar los aspectos turbios de este asunto, pues alguien tendrá que explicar a los ibenses un montón de cosas. Yo he hablado de "expolio" del patrimonio ibenses y tengo pruebas documentales que lo acreditan. La pelota está en el tejado del equipo de gobierno.

Después de todo, quizás consigamos salvar Santa Lucía. Gracias a todos por los numerosos comentarios enviados a las entradas de días anteriores (algunos sencillamente magistrales y conmovedores). Gracias por los apoyos personales recibidos. Gracias a Antonio Martos (PSOE) y a Nicolás Martínez (ADIi) por haber asumido la defensa de esta causa. Gracias por seguir este cuaderno de bitácora que me sirve para comunicar a todos mis inquietudes.

Buenas noches.

15 comentarios:

Javi dijo...

No, gracias a ti por ser la voz de los que no hemos podido asistir.
Como bien dices, esto no es el final sino el principio. Como has adelantado se estan dando muchas situaciones que están de parte de la cordura. La caducidad de la licencia, la presión popular, que sea Santa Lucía B.I.C. Ahora bien, espero que se maneje bien todo esto y que al final no se perjudique al que promueve empleo.

Gloria Casado dijo...

Simplemente “formidable”.

Has trabajado, desde “nuestra posición política” al frente del Ayuntamiento, así como desde la oposición municipal, sujetos a la demanda de la ciudadanía y a las prioridades de la población, pensando en hacer las cosas lo mejor posible, para fortalecer el bienestar de nuestros vecinos y de nuestras gentes.

Personalmente, pienso que has cumplido con tu obligación, con tu deber, y sé que estarás orgulloso (y debes estarlo). No nos equivocamos cuando te pusimos al frente de esta nave, sigue trabajando para que Ibi sea un referente de bienestar, de servicios y de progreso.

"Eres un digno representante del pueblo y también, un concejal atípico porque vives la política con mucha pasión".

Gracias por tú dedicación y empeño.

Claudio dijo...

Molt bé. Estic orgullós i satisfet de que no haja sigut veritat alló que díem de que el "rodillo" de la majoría no el podríem parar.

Tal vegada la llavor del sentit comú trobe bon guaret per a arrelar en este poble.

Basseta, estás portant aire fresc al poble, il·lusió al abatut, fé al escèptic.

Gràcies pr tot.

Mari dijo...

Basseta ja sap el que jo pense i ja sap que respalde el que fa perquè li ho he dit moltes vegades de paraula. Crec que fa les coses amb molta il·lussió i per això comunica amb la gent, a banda de tenir una preparació que ja la volguera per a mi.

Ara volia dir que em pareix molt important i molt a tenir en compte que ahir tota l'oposició estiguera feta una pinya. Coses aixina són les que tornen la confiança al poble (electoralment parlant). Comprovar que quan n'hi ha assumptes d'interés general s'obliden els partits és reconfortant.

També volia dir-li a javi que l'empleo no pot justificar-ho tot. Que s'ha estat malbaratant el territori, sembrant urbanitzacions per tot arreu, inventant pobles nous on no hi ha aigua... Està clar que això ha donat treball, però... no ha sigut "pan para hoy y hambre para mañana"? Cal menjar-se "la gallina de los huevos de oro"?

Es hora de demostrar que el sentit comú ja no és el menys comú dels sentits. És hora de demostrar que un altre món i una altra manera de pensar i viure és possible. Moltes gràcies a totes i tots els que ho intenten.

Javi dijo...

Mari, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Precisamente es un tema, que me preocupa, mucho. Y va en mi forma de vivir esa preocupación. Ahora bien, partiendo de la base de que no se como está la situación legal. Quiero pensar que el constructor no tiene la culpa. Que en cierta forma este Sr. habrá comprado un terreno con unas características que ahora queremos cambiar el pueblo de Ibi. Habrá que aplicar el sentido comun también aqui. Puesto que si no que credibilidad tendremos a la hora de exijir.

Mathilde dijo...

“La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”, así arranca el Juan de Mairena de Antonio Machado, obra deliciosa como pocas, llena de vida, que en nada refleja la dureza de la vida, de la muerte, del gran poeta español.

Y la frase se remataba con aquello de que Agamenón estaba de acuerdo, pero su porquero no. ¿Qué ha pasado en Ibi en los últimos 10 o 12 años que nos ha llevado a estar como estamos? Desde hace mucho tiempo que he pensado que todo es producto de la maldita especulación (aquí es el ladrillo, como en el Alaska es el petróleo).

El dinero fácil, el éxito sin esfuerzo, la superficialidad. Los autoengaños. De hecho, en ese lapso he visto como se han ido corrompiendo muchas cosas y muchas personas. La propaganda se ha vuelto más importante que la ciudadanía. Ahora la orquesta es más importante que el compositor. Cuenta más una editorial que un escritor.

La apariencia es lo que cuenta.

No importa si alguien es un perfecto ignorante, lo que cuenta es que hable bien. Y si habla bien puede llegar a ser hasta Presidente del Gobierno.

Estoy harta de ver cómo han prosperado políticos mediocres (el ejemplo paradigmático es Chávez, el de Venezuela, pero hay muchos más).

Aparentaban, aunque no fueran. Y lo que necesitamos es gente que "fuera" aunque no "aparente".

Hubiera pagado por estar anoche en ese Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ibi y agradezco a todos los que asistieron que con su presencia nos representasen a todos los que vivimos fuera de Ibi.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que utilicen todos los argumentos que quieras para defender "tu verdad" y llegará el momento de conocer toda la verdad, estoy seguro.

Lo que no me parece bien es que digas que la alcaldesa no quiso dar la cara en el Pleno de ayer porque estoy seguro que tiene sus motivos y que no es el miedo precisamente porque todos saben que ella no tiene miedo a nadie y menos a ti.

Aprovechar un mal momento personal para hacer "leña" no es muy ético que digamos.

P.D.: Dicen que rectificar es de sabios y si ayer alguien decidió rectificar ese es Miguel Angel Agüera. Los demás no os movisteis de vuestras posiciones previamente acordadas y planificadas, con público incluido.

Vicente dijo...

La verdad está entre las categorías más difíciles de encontrar. Y hasta de definir. La religión proclama su verdad absoluta para negar la verdad de la ciencia. La ciencia proclama la verdad indestructible de la ciencia y niega la verdad de la religión. La política niega las verdades de la ciencia (Stalin en la URSS, Mao en China, MacCarty en USA) y de la religión (Stalin en la URSS, Hitler en Alemania, Mao en China, Castro en Cuba, etc.). El derecho proclama verdades absolutas (Juris et de jure) y verdades relativas (Juris tantum). Juan de Mairena se refirió a la verdad de Agamenón y su porquero, y el porquero lo negó. Einstein y Plank demostraron cada uno la suya que se contrarían entre sí.

Yo, por mi parte, luego de haber podido vivir apenas sesenta y siete años y de haber leído no sé cuántos miles de libros en busca de la verdad, creo haber descubierto la mía: Toda verdad tiene que admitir demostración en contrario. Incluida ésta.

Anónimo dijo...

Completámente de acuerdo con MATHILDE, pero hay que seguir adelante.

Los compositores tienen que seguir haciendo música, los artistas plásticos pintando y esculpiendo, los escritores escribiendo, los científicos investigando, los políticos gestionando lo común.

Aunque nos veamos en la más negra de las edades negras (o de las legislaturas negras, como podría ser ésta), la verdad es y será siempre la verdad.

José Vicente dijo...

Enhorabona Basseta.
Des de la distància he hagut de seguir tota esta moguda, amb els meus "corresponsals" particulars que m'han anat informant, a banda del teu blog. Em sume a allò que diu Mathilde al comentari, cosa que m'ha recordat i molt als versos aquells de Enrique Sánchez Discépolo en el seu tango "Cambalache": "Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición,
Da lo mismo que si es cura,
Colchonero, rey de bastos,
Caradura o polizón."
És un clar reflex de la societat de què formem part... Tot i això, res no és tan roí, i un jove com jo li conmou veure que hi ha polítics que deixen de banda ideologies i diferències per defendre causes justes, i que hi ha darrere una ciutadania que els recolza.

Enhorabona,de veritat. Cada dia em done més compte que amb tu, la democràcia ibense, ha guanyat molt.

Anónimo dijo...

No diría yo que decidir rectificar y verse obligado a rectificar ante las claras demostraciones de que uno está equivocado sea exactamente lo mismo, no.

Marco dijo...

De acuerdo con el post de antes, mas bien la rectifica ha sido por la constatación de encontrarse frente a motivaciones fuertes, verdaderas y claras. Cuando la gente se persona en un pleno en contra del PP se llama “coacción”, y cuando lo hacen ellos en contra de los demás, se llama “patriotismo”: ¡vaya! tendré que aprender algo más del castellano que todavía se me escapa.
La ausencia y el silencio de la Alcaldesa han sido asordantes.
Basseta, aunque para ellos la verdad es buena o no dependiendo de quien la dice, nosotros estamos contigo.

Anónimo dijo...

En la Operación Guateque, 16 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid están acusados de haber actuado corruptamente al cobrar comisiones de entre 6000 y 30.000 euros por agilizar la concesión de licencias comerciales. Algunos aún siguen detenidos.

La trama de corrupción afecta, presuntamente, a funcionarios que llevaban “mucho tiempo” trabajando para el Ayuntamiento y, en todo caso, “no afecta a ningún responsable político, ni concejal, ni director general o personal de libre designación responable de las áreas y sedes registradas”.

De momento dicen que la prueba de que los concejales de Medio Ambiente y urbanismo son inocentes es que ocuparon sus cargos en mayo y el cobro de comisiones es muy anterior. La trama habría estado operando desde hace varios años y podía haber intervenido en 187 expedientes, según Manuel Moix, fiscal jefe de la Audiencia de Madrid.

¡Menos mal que Madrid queda lejos!

Basseta dijo...

Leo en uno de los comentarios que, al parecer, la ausencia de la Alcaldesa pudo tener un motivo de fuerza mayor.

Sinceramente, desconozco esos motivos y nada más lejos de mi intención de aprovecharme de ellos para sacar ventaja. Ningún compañero del Partido Popular me ha comunicado, ni oficial ni extraoficialmente, los motivos a los que se debe su ausencia.

Es más, por muchísimos motivos me hubiera gustado que en el Pleno hubiese estado Mayte Parra. Pero creo que ella sabía perfectamente lo que podía pasar en este Pleno (pues ella participó en algo similar cuando las protestas de la Protectora de Animales en la última legislatura del PSOE y me cuentan que llegó a levantarse para aplaudir al público desde su escaño).

Desde aquí le deseo de corazón que ese mal momento personal sea superado cuanto antes, porque alguien tendrá que poner orden en este asunto, y cuanto antes mejor.

Santi dijo...

Te doy la enhorabuena por esta batalla ganada, espero que al final la guerra tambien caiga de nuestra parte. Ahora bien, te diré que tirar para atrás a este personajillo con argumentos demasiado dificil no es, en tanto en cuanto no sabe ni hablar, ni expresarse, ni hacer cuentas... y encima no tiene memoria ni la quiere tener.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È