domingo, 10 de febrero de 2008

La tragicomedia presupuestaria

Tantos meses esperando el debate presupuestario y me encuentro con que el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento pretende evitarlo o, cuanto menos, disimularlo todo lo posible. Para empezar, los Grupos de la oposición no han dispuesto del borrador de Presupuestos hasta apenas dos días antes de la Comisión de Hacienda que los tenía que dictaminar. En mi caso, como expliqué el otro día, ni siquiera eso. Es la parte trágica de la cuestión.

Pero además, está la parte cómica, pues se ha convocado el Pleno a una hora totalmente inhabitual: las 12,00 de la mañana de un lunes. Los Concejales del Partido Popular no quieren que el Salón de Plenos se llene de ciudadanos opinando improvisadamente sobre las cuestiones que les afectan, como ocurrió en el Pleno del lunes pasado, de modo que han calculado perfectamente la jugada, disponiendo que el Pleno se celebre a una hora en la que los obreros están en sus fábricas o lugares de trabajo, los estudiantes están en sus clases, las amas de casa acabando de comprar o de preparar la comida, etc., infinidad de cosas mucho más urgentes que ir a un Pleno.

Así que ya saben Vds. que el equipo de gobierno simulará que debate sus Presupuestos con la oposición, pero no es cierto. Será una farsa. No les interesan nuestras opiniones para nada, porque tienen "mayoría absoluta" y se consideran investidos de la autoridad necesaria para aprobar lo que les venga en gana. El único problema que tienen es que la Ley exige convocar un Pleno y no tienen más remedio que "pasar el mal trago".

¿Quieren que les anticipe lo que opino de los Presupuestos del PP? Pues que se han confeccionado sin ningún tipo de participación ciudadana y sin debate político; que reflejan un inaceptable aumento de la presión fiscal sobre los ibenses; que reflejan una política muy poco social; que perpetúan los vicios adquiridos y que se pierde una oportunidad de oro para racionalizar la Hacienda local.

Pero empezar a hablar de cifras, e incluso de porcentajes, puede llegar a ser aburrido para cualquiera y no es esa mi intención. Pero el que quiera tener una visión clara y gráfica de algunas de las conclusiones más importantes que se desprenden de los Presupuestos Municipales aprobados en los últimos años en Ibi, tienen más abajo una serie de enlaces al material que he preparado en el escaso tiempo que mis compañeros de Corporación me han concedido trabajar en la materia.

[Nota: He intentado ser meticuloso en la elaboración de esta información, pero dadas las prisas podría haberse deslizado algún error y pido disculpas de forma anticipada si así fuera. Si alguna persona quiere datos concretos sobre partidas concretas, de gastos o de ingresos, no tiene más que pedírmelos]

1.- Punto de partida: Cifras de los Presupuestos consolidados desde 2004 a 2008, ambos inclusive.

2.- Gráfico con la Presión Fiscal: Relación entre lo que se ingresa por Impuestos y el resto de ingresos.

3.- Gráfico de las Inversiones reales: Relación entre las Inversiones y el resto de gastos.

4.- Gráfico sobre las ayudas que recibimos: Relación entre las Transferencias de Capital que llegan al Ayuntamiento de otras Administraciones y su comparación con los Impuestos Locales.

5.- Las falsas promesas del Partido Popular: Los datos de lo que se esperaba recibir de otras Administraciones Públicas en 2006 y 2007 y lo que finalmente se ha recibido, y todo ello comcomparado con lo previsto para 2008.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo de numeros ni me aclaro con tanto grafico, yo lo que se es que me estan friendo a impuestos.

IBENSE dijo...

Sr. Basseta Vd. debe saber que el Presupuesto de un Ayuntamiento es un instrumento vivo que se va adaptando a los camibos que se van produciendo en el transcurso del ejercicio contable. Si no le gusta el que le han presentado solo tiene que ganar las elecciones para hacer otro mejor, si sabe, si quiere o si puede.

Anónimo dijo...

Este ibense, no debe ser muy ibense del todo. Por lo que yo recuerdo, los ibenses no tenían tan mala baba.

Basseta dijo...

Sense perjuí de comptar amb un poc més de tranquil·litat les incidències més destacables del Ple Extraordinari que s'ha celebrat este matí, vos avanç que el Partit Popular ha tret avant el Pressupost per a l'exercici 2008 i la Relació de Llocs de Treball, que eren els punts més importants de l'Orde del Dia.

Vos contaré també que en nom del Grup Municipal d'EUPV-Els Verd he presentat una Esmena a la totalitat del projecte de pressupostos, fonamentada en 5 motius:

1r) Falta de participació dels ciutadans.

2n) Absència de debat polític.

3r) Inacceptable augment de la pressió fiscal.

4t) Reflex d'una política poc social.

5t) Es perpetuen els vicis adquirits i es perd una oportunitat d'or per a racionalitzar la Hisenda local.

Com era de preveure, l'Esmena ha sigut rebutjada pels vots del Partit Popular. No obstant això, he d'agrair als portaveus del Grup Municipal Socialista i d'ADIi el seu suport explícit als motius en què es fonamenta la dita esmena.

Després del debat sobre el contingut dels Pressupostos, amb el Sr. Agüera cronometrant els minuts d'intervenció de cada un dels que preníem la paraula, els mateixos han sigut aprovats amb els vots a favor del PP, mentres que PSOE i EUPV hem votat en contra i ADIi s'ha abstingut.

Quant a la Plantilla, s'ha aprovat amb els vots a favor del PP i l'abstenció de la resta dels Grups de l'oposició.

En successius dies contaré alguns altres detalls curiosos d'estos Pressupostos.

Basseta dijo...

Por cierto, al ibense del comentario anterior, que dice que el Presupuesto es un instrumento vivo, le diré que el Presupuesto del Ayuntamiento de Ibi para 2008 nace en estado de coma. Suerte tendremos si no se nos muere antes de llegar final de año, porque como vayan las cosas al ritmo que reflejan las cuentas de 2007, me parece que vamos a tener que poner más dinero de nuestro bolsillo.

Anónimo dijo...

¿Dicen algo esos presupuestos sobre el alquiler de viviendas sociales? yo creo que es la única solución razonable para un problema puntual de acceso a la vivienda libre por carecer de ingresos suficientes. Un sistema de alquiler social, con rentas proporcionales a los ingresos y patrimonio del solicitante, provocaría que una persona con un aumento importante de ingresos, o de patrimonio, dejase de ocupar la vivienda y esta volvería a estar disponible para alguien que realmente la necesitase.

Mathilde dijo...

Todo a nuestro alrededor se va convirtiendo en rituales sociales, que practicamos casi de una forma automatica, asistiendo a ellos de forma incosciente y ayudando o favoreciendo los mismos.

Hasta aqui todo parece normal ya que el hombre es un ser social que practicara de forma incosciente las practicas rituales para comunicarse.

El problema surge cuando sobredimensionamos los ritos y exigimos a los demás que los practiquen y que los respeten (incluso, a veces, intentando imponerlos).

Para que nuestra sociedad sea mas democrá deberíamos empezar por no imponer las practicas rituales, siempre y cuando no vulneren los derechos fundamentales de los seres humanos. Así empezaria a fraguarse una autentica sociedad liberal.

Al mismo tiempo, creo que los políticos deberían aprender a resumir sus intervenciones y no abusar del tiempo. Un debate sobre presupuestos puede justificar intervenciones dilatadas, pero a veces hay discusiones por temas "tontos" que se alargan una barbaridad.

Santi dijo...

Sin entrar a valorar estas cifras que nos muestras porque no las he podido analizar, siempre que veo este tipo de presupuestos me viene una idea a la cabeza ¿cuanto dinero gasta nuestro Ayuntamiento en controlar lo que pagamos para que funcione el mismo? O dicho de otra manera, ¿cuanto gasto nos supone el alimentar la burocracia de nuestro Ayuntamiento? Y la otra reflexión ¿cuantos puestos de trabajo pagamos con estos presupuestos que no se justifican razonablemente? o dicho de otra manera ¿cuantos de los sueldos son justificables de por si y cuantos son inútiles y no aportan absolutamente nada a la comunidad?Yo estoy absolutamente seguroq que cualquier Ayuntamiento, no solo el de Ibi, no resiste una auditoria de procedimientos y sistemas, y mucho del dinero se malgasta tontamente sin más, sin pensar siquiera para qué se destina y si es necesario este destino.
Por lo demás diré: si los presupuestos los preparó el Sr.Agüera es normal que no quiera debate sobre ellos, estoy seguro que sus números no resisten el más mínimo debate.

refranero dijo...

Yo tampoco se mucho de números y estaría perdido si tuviera que hacer los gráficos esos, pero... entenderlos creo que los entiendo.

Sin pararme mucho a estudiar, solo a simple vista ya he podido ver que la coletilla preferida de Mayte "sin costarnos un duro a los ibenses" no se sostiene ni con loktite.

También veo que respecto a las ayudas, la Generalitat practica eso tan viejo de "prometer hasta meter y una vez metido, nada de lo prometido".

En fin... alguien decía que cada uno tiene los gobernantes que se merece. Que esto pueda ser verdad en Ibi me da mucha pena.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È