martes, 12 de febrero de 2008

La razón de la fuerza contra la fuerza de la razón


Acabo de vivir una experiencia insólita en la Casa Consistorial de Ibi que considero súmamente importante divulgar a toda la ciudadanía de Ibi.

Seguramente todos los que lean estas letras están al cabo de la calle del asunto de Promociones Santa Lucía, S.L., mi recurso contra el Convenio Urbanístico, las irregularidades que hice públicas de distintas formas, la movilización de los vecinos, el resultado del Pleno del pasado día 4 de febrero, etc., etc.

Pues bien, la Sr. Alcaldesa de este Ayuntamiento ordenó depositar en los buzones de un puñado de vecinos de la C/ San Nicolau (residentes en las viviendas que hay al otro lado de la calle en la que se quiere levantar el edificio tan cuestionado), una carta convocándolos a una reunión hoy, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 13,30 horas. Desconocemos con qué criterio fueron seleccionados los vecinos destinatarios de la carta, ni los motivos por los que no se invitó a esa reunión a otros vecinos de calles tan afectados o más por el proyecto, ni porqué no se invitó a ninguna asociación de vecinos, ni colectivo local ni partido político de ningún tipo.

Sin embargo, una de las personas citadas a esa reunión me llamó la semana pasada y me pidió que le acompañase a esa reunión. Le pregunté si reclamaba mi presencia como AMIGO, como CONCEJAL, o como ABOGADO, y me dijo que LAS TRES COSAS.

Consciente de que mi presencia iba a resultar incómoda para la Sr. Parra, pero en cumplimiento de mi deber personal, político y profesional, he acudido puntualmente a la cita. Me he alegrado de ver que también estaban presentes otras personas como Yolanda Venteo (PSOE) y Javier Abad (ADIi), por los mismos o similares motivos que yo.

Antes de que la Alcaldesa hiciese su aparición, el Sr. Agüera nos ha pedido a "los políticos" que abandonásemos el Salón de Plenos, pues se trataba de una reunión con vecinos. Nos hemos negado a acatar una orden tan arbitraria. Todos somos vecinos de Santa Lucía en la medida que somos vecinos de Ibi, pero algo tan evidente y razonable ha tenido que ser explicado una y otra vez, tanto al Sr. Agüera como a la Alcaldesa que, al final, ha aparecido en escena. No ha habido forma de hacerles entender que estábamos plenamente legitimados a estar presentes en una reunión de estas características y para tratar un asunto tan importante como éste.

La situación se ha vuelto un poco tensa hasta que la Alcaldesa ha tenido una brillante idea: ha pedido que la reunión fuera en su propio despacho. Los vecinos han empezado a levantarse y acudir al despacho de la Sra. Parra y yo he ido detrás.

¡¡ Alto el carro !! ("decumentación en regla y carnet d'antiquitat" como dicen los Maseros en el Contrabando), "usted no entra a la reunión porque yo no quiero", dice la Alcaldesa (así, más o menos). Y yo le digo, "tendrá que llamar a la Policía para impedirme ejercer mis derechos" y además "soy yo el que exijo que venga el Jefe de la Policía Municipal a levantar acta de lo que está ocurriendo".

¡¡ Anda que ha tardado !! ¡¡ Que venga Diego !! y Diego ha subido y me ha impedido por la fuerza la entrada en el despacho de la Alcaldesa. No podía resistirme ni dejar que el altercado subiera de tono. Así que me ha tocado esperar fuera hasta que ha terminado la reunión y me han podido contar lo que pasado.

Conclusiones:

1ª) Los más altos representantes del Partido Popular en nuestro Ayuntamiento, Sr. Agüera y Sra. Parra, nos han dado a todos una lección de transparencia. No han querido testigos incómodos. Necesitaban estar a solas con los vecinos para que nadie pudiera rebatir sus embustes.

2ª) Al parecer, la Alcaldesa ha dicho que se va a negociar con la empresa constructora para que allí no se edifique nada. Miedo me da la negociación porque a esta gente no se les puede dejar solos.

3ª) He hecho todo lo que podido en defensa de una causa que considero justa. Nadie podrá decir que no he agotado hasta la última posibilidad de ejercer mi tarea como ciudadano, como representante electo y como profesional del derecho. Mi "razón" se ha estrellado contra la "fuerza". Lo siento, pero así son las cosas.

NOTA: Por cierto, ya son varias las personas que me han dicho que mi artículo de opinión publicado en Escaparate del pasado viernes ha generado diversas reacciones (unas positivas y otras negativas). Para unos, he puesto el dedo en la llaga. Para otros, he tenido la "desfachatez", según algunos, de tocar "lo sagrado", lo "tabú". Otros, más escépticos, se limitan a pedirme pruebas.

¡¡ Vaya lío !! Por un lado, mi conciencia me dice que debería pedir disculpas a todos aquellos que puedan sentirse violentos en una acusación generalizada como la que hice (y las pido de todo corazón). Pero hay otra parte de mí que conforme va conociendo detalles nuevos, se sigue indignando cada vez más (así que si tuviera que volver a escribir ese texto, lo haría). Y otra parte de mí se afana en seguir buscando más pruebas, pese a que mis posibilidades de obtenerlas son mucho más limitadas que las que tiene el Sr. Agüera, o la Sra. Parra, por citar dos ejemplos. Yo pido muchos documentos que están en los archivos del propio Ayuntamiento, pero ellos me dan lo que les interesa y así no hay forma de avanzar.

No estoy seguro de estar haciendo lo más correcto, pero admito sugerencias.

27 comentarios:

jusep dijo...

QUE VERGÜENZA de gobernantes que tenemos en IBI, me averguenzo de esta gente que nos representa, allí donde quieran que van.
Luego decían que el Ayuntamiento iba a ser de todos los ciudadanos, no como con el PSOE,me rio,que memoria más corta tienen estos personajes.
No te canses Baseta, que hay mucha gente que piensa como tú, vaya cambio a pegado IU, con este conceja,¿Que antes habia alguno? A parte del transfuga, ese, que parecia bueno, si antes ibais en seat, ahora vais en un ferrari,
como al que le gustaria comprarse a Agüera.

A.G.I. dijo...

José Vicente, sabes que te aprecio y que hemos lidiado batallas más duras que esta y las hemos ganado. Pero opino Estás tensando la cuerda demasiado y que ni tu mismo sabes muy bien lo que puede pasar con todo esto. Acabarás sintiendote incomodo con la situacion, porque no ganas nada generando una antipatia en los funcionario. Los que piensan que estás haciendo lo correcto van a estar callados y los culpables también.

Anónimo dijo...

señor Baseta, usted se empeña en actuar de forma politicamente poco correcta y eso le perjudica en su imagen

Vicente dijo...

Mi sugerencia es que sigas lo que has empezado y que llegues hasta donde puedas. Nadie puede exigirte un comportamiento heroico. Haz lo que puedas, pero no te quemes demasiado porque harás falta en otras lides más importantes. Tus amigos estamos contigo.

Vecino de la villa de Ibi dijo...

Cada vez se le ve más el plumero a esta gente del PP,que de una postura centrista que pretendian dar, se esta convirtiendo en una tendencia facha y censuradora.

Parece mentira que este pueblo y en general nuestra zona (Alcoy, Onil, CAstalla...) con una postura izquierdista durante gran parte de su histora reciente, este permitiendo que esta gente gobierne.


¿Es que la gente no es capaz de ver más allá de sus narices?¿no es capaz de anteponer un bien común al suyo propio? ó ¿es que todo es dinero en esta vida?

Anónimo dijo...

Por cierto, menos mal que hay alguien que habla, porq por lo visto habría mucha gente que se esconderia aún siendo moralmente incorrecto para ellos.

Gracias por no rendirte

vecino afectado dijo...

No hagas caso a ese tipo de "imagen" a la que se refiere otro comentario. Debemos sentirnos orgullosos de que la "imagen" indeseable que se desprendería del edificio de siete plantas en la falda del cerro, parece que no tendrá lugar. Gracias a hechos "políticamente incorrectos" (para algunos), parece que se está destapando otros que quizás escondan pretensiones poco legítimas.
Es obvio que esto genere tensiones pero simplemente sería necesario abrir una investigación que desvele si hay o no "tongo" detrás de todo esto o por el contrario a sido fruto de algún descuido que otro en el rigor de determinados informes técnicos. Ya está bien de politizar este asunto.

Basseta dijo...

Una vez más sólo puedo deciros que os agradezco los mensajes de ánimo, sobre todo sabiendo que la maquinaria propagandística del PP se ha puesto en marcha para intoxicar a la opinión pública con un relato de lo ocurrido ayer totalmente exagerado y manipulado.

Antonio (te he conocido): gracias por tus consejos, pero sabes que no me presenté a las elecciones municipales para estar "cómodo" (es decir, la incomodidad la soporto bastante bien) y tampoco para caer más o menos simpático a a nadie, porque la simpatía o antipatía son sentimientos muy subjetivos y cuando se habla de interés público y de función pública, ese tipo de sentimientos impide actuar con la necesaria imparcialidad y objetividad.

Comparto la respuesta del "vecino afectado" al que no le importa el comportamiento "políticamente incorrecto", sino las pretensiones e intenciones "incorrectas", sean de la clase que sean.

Esta noche dejaré paso al acertijo de Mathilde, a ver si nos relajamos todos un poco.

Javi dijo...

He leido varias veces tu comentario en Escaparate antes de expresar mi opinión. Sinceramente si me tuviera que ofender cada vez que alguien genéricamente ofendiese a mi profesión, estaría todo el día durmiendo. No encuentro motivo para la ofensa, más cuando en el Ayuntamiento todo el mundo se conoce, y posiblemente todo el mundo sepa hacia donde van los tiros. Por el hecho que relatas; Llegado al extremo en el que además de los vecinos se presentan unos representantes. Opino que si no he de ocultar nada no tengo por que prohibir la presencia de nadie. ¿ Que explicación van a darnos ahora?. Suponiendo, cosa que no creo. Que tanto Tu, como Yolanda y Javier, hayáis llevado crispación. De buen gobernante hubiera sido conducir la situación. No se que pueden decirnos ahora. No les puedo creer. Sigue cuanto puedas. Y si quieres, puedes empadronarte en casa de tu amigo de la calle San Nicolau. No podrán negarse a que asistas.
Animo

Anónimo dijo...

En primer lloc, ànim Basseta, sé que ja t'ho hauran dit molts , però un ànim més t'anirà be. LLegint els periòdics aquest matí m'he quedat gelat, còm es pot tergiversar algo d'aquesta manera? encara que era d'esperar, a la senyora alcaldessa se li ha pujat al cap el seu càrrec; només hi ha que veure eixes intervencions grandiloquents. En fi, esperem que la gent sapiga valorar el teu esforç, i que això es puga reflexar a les pròximes el.leccions municipals.

Anónimo dijo...

Si Basseta, en lugar de asistir como amigo-concejal-abogado, hubiera asistido únicamente como amigo o incluso como amigo-abogado... ¿le hubieran negado la entrada? ¿se hubieran atrevido?

Si yo hubiera ido acompañando a un amigo que vive en la zona, yo que no soy abogado ni concejal... ¿me hubieran negado la entrada?

Si hubiera ido un periodista amigo de una persona convocada ¿le hubieran negado la entrada?

Como dice Javi, si no tienes nada que ocultar puedes hablar tranquilamente delante de todos los que te quieran escuchar.

Es más, si tienes algo importante que decir que quieres que lo sepa todo el mundo porque te asiste la verdad y la buena voluntad... estás encantando de que te escuchen todos, cuantos más mejor, los de derechas y los de izquierdas, los altos y los bajos, los vecinos y los conocidos, los hombres y las mujeres, los jóvenes y los viejos, los que pueden comprar un piso en Santa Lucía y los que viven en un chalet en el campo...

Si te gusta la Coca-Cola y piensas que es la mejor bebida del mundo, lo gritas a los cuatro vientos.

Anónimo dijo...

Hola Jose,estoy muy sorprendida de como han publicitado en radio Castalla lo que pasó en el Ayuntamiento.El señor Agüera ha dicho que empujaste a la Alcaldesa y hasta al policía y que tuvieron que echarte del Ayuntamiento.
Espero que no te amilanes y sigas defendiendo nuestros intereses pese a quien pese.
Gracias.
SANDRA

Anónimo dijo...

He llegit la prensa i pareix que conten el cas d'una manera molt diferent a com ho contes tu.

Jo no estava alli i no cal ni dir que confie més en tu que en l'alcaldessa i crec que té més motius ella que tu per canviar la versió dels fets.

Ara m'agradaria que alguna altra persona que estiguera allí, a banda de tu, em donara la seua versió. No tenen res a dir els representants dels altres partits al respecte?

Anónimo dijo...

Un juez condena al Ayuntamiento a no pagar obras que se empeñó en pagar

VOTE ESTA NOTICIA

Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento por el que asumía el pago del 50% de las obras de urbanización de Benalúa Sur. Los 500.000 euros deberán ser abonados por la empresa.

MANUEL DOPAZO Las obras de urbanización exterior del plan parcial de Benalúa-Sur, que están valoradas en más de medio millón de euros, serán costeadas en su totalidad por la empresa urbanizadora, según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que anula un acuerdo del Ayuntamiento, en el que se asumía el pago del 50 por ciento de estas obras. La resolución es consecuencia del recurso interpuesto por el PSOE, que denunció el "trato de favor" del PP municipal a Prasa, la mercantil urbanizadora. Aunque la sentencia puede ser apelada, resultaría sorprendente que el Ayuntamiento rechazara ahorrarse casi 300.000 euros, ya que el coste de las obras asciende a 587.179 euros, y recurriera contra sus intereses.
La sentencia la suscribe el juez Ricardo Estévez y anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 29 de mayo de 2006, que aprobó el proyecto de reparcelación de Benalúa Sur, en el que la edil del PP, Sonia Castedo, proponía que la urbanización externa se pagara al 50 por ciento entre promotora y Ayuntamiento.
La decisión municipal originó una gran polémica y provocó incluso el despido de un técnico municipal contratado, que se negó a modificar su informe, en el que defendía que todos los costes de estas obras debía pagarlos la urbanizadora. El técnico se apoyaba en un acuerdo del pleno municipal de octubre de 1999 y otro de la Conselleria de Territorio, que eximían de pagos al Ayuntamiento.
Frente a esta posición, el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, llegó a un acuerdo con la promotora por el que el Ayuntamiento asumía el pago del 50 por ciento de las obras, al recordar que otro acuerdo de pleno de enero de 2003 cargaba la totalidad de los costes a las arcas municipales. En su informe, Sanus arremetió contra el técnico al que acusó de "pretender erigirse en intérprete de los intereses municipales". Finalmente, Sonia Castedo, amparada en el informe de Sanus y especialmente en otro del jefe de servicio de organización de Urbanismo, respaldó asumir el pago del 50 por ciento.
El juzgado ahora da la razón al técnico despedido, que posteriormente tuvo que ser readmitido por resolución del Juzgado de lo Social, y al PSOE, y anula el acuerdo municipal. En la sentencia se destaca el convenio urbanístico suscrito por Ayuntamiento y urbanizadora, en el que ésta asume los costes de la urbanización. Así, el juez recalca en su sentencia que "lo que no es admisible es que se pretenda ignorar un convenio urbanístico y actuar como si el mismo nunca se hubiera aprobado", y añade que dicho convenio "tiene fuerza vinculante entre las partes" y "despliega sus efectos mientras no se declare su nulidad".
Manuel de Barros, que interpuso el recurso en 2006 al ser entonces el portavoz socialista, y que se asesoró del letrado Gabriel Echávarri, expresó ayer su satisfacción por la sentencia y destacó que supone un ahorro municipal de casi 300.000 euros. El edil del PSOE ya criticó en mayo de 2006 la decisión municipal y arremetió entonces contra el PP al denunciar que "el técnico despedido ha cometido el gran delito de defender al ciudadano y no plegarse a los dictados de la edil de Urbanismo, pero es que en este Ayuntamiento prevalecen los intereses de las promotoras y urbanizadoras privadas".
te mando este articulo que sale hoy en información a ver que te parece
Sandra

Anónimo dijo...

Basseta me parece que eres muy valiente. He escuchado esta mañana al Sr. Agüera en la radio y no podía dar crédito a sus embustes porque yo estaba allí. No te preocupes porque allí había muchos testigos y todos vimos que fuiste tu el que pidió que se llamara a la policía para dar fe y lo que dicen de que empujaste a Mayte no tiene ni pies ni cabeza. Quieren utilizar lo que pasó allí (una mera anécdota) para desviar la atención sobre lo verdaderamente importante (que es el problema de Santa Lucía). Animo pero ve con mucho cuidado porque están esperando que les des motivos para lanzarse sobre tí.

Maribel dijo...

Hay que luchar a brazo partido. No les tengas miedo. No estan puestos a que les planten cara. La defensa de nuestros ideales pasa por la vehemencia y, si hace falta, la contundencia. Nadie nos regalará nada. Sigue adelante.

Anónimo dijo...

ánimo basseta, pero cuidado porque me temo que te vas a convertir para ellos en el próximo Nico (aunque con menos concejales, igual de mosca cojonera, dicho sea con cariño para ambos).. eso quiere decir que la maquinaria propagandística del PP está en marcha...tendrás que ser ( y estoy convencido de que así es) más inteligente de lo que fue Nico. Suerte!

Anónimo dijo...

está claro que esto daña en algo tu imagen para los que sólo lean los medios afines al PP, pero también la daña para ellos, pues se les acumulan los escándalos con cualquiera que se atreva a toserles, llámese Nicolás o llámese Basseta. Y creo que a ellos es a quien más puede perjudicar esta mala imagen, pues están en su techo de votos, mientras que tu partido está en el sótano y sólo puede aumentar.
Ya sé que la imagen es lo de menos, que lo importante es luchar por el pueblo, así que ánimo.

bjm dijo...

Yo también estuve allí. E igualmente comparto la opinión de otros sobre cómo se ha exagerado lo que ocurrió en el exiguo pasillo del despacho de la alcaldesa. Y repito lo de "exiguo", porque dadas las dimensiones espaciales, allí es muy fácil que dos personas o más se choquen al intentar moverse. De ahí a empujones...
Además, Basseta, y por si lo tuvieses que necesitar, me consta que algún asistente grabó lo que allí ocurrió.

Anónimo dijo...

Me sorprende la rapidez con la que se ha movilizado la maquinaria propagandística del Partido Popular (lease equipo de gobierno). Qué pena no hubieran tenido la misma capacidad de reflejos ante una ilegalidad tan manifiesta como la del edificio+convenio de Promociones Santa Lucía.

Eso es lo que se llama ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Por cierto, no creo que lo que está pasando ahora tenga comparación con lo que pasó con Nicolás Martínez. Ni quito ni pongo méritos a nadie, simplemente digo que son casos y situaciones muy diferentes.

Anónimo dijo...

Soy un@ honrad@ funcionari@ de nuestro excelentísimo y transparente ayuntamiento y siento la necesidad de felicitarte por todas las actuaciones que estás llevando a cabo. Por lo que a mí respecta no has ofendido en absoluto al funcionariado ni has despertado enemistad alguna; al contrario, ya va siendo hora de que alguien llame a las cosas por su nombre, se llamen prevaricación, información privilegiada, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, o como jurídicamente se acabe resolviendo, pero... ¡ya está bién de mamoneo!
Si algún funcionario se ha podido sentir molesto será porque se haya dado por aludido. Los "machaca" que cumplimos honradamente con nuestro trabajo -que por raro que parezca haberlos haylos- sentimos admiración por tu valentía (eso sí, cúbrete bien las espaldas). Piensa que a quién más nos beneficia que pueda llegar a sacarse las manzanas podridas es a nosotros mismos, que estamos hasta las narices de que nos metan en el mismo saco.
¿No crees que sería bueno que, a igual que los políticos, los funcionarios también hiciéramos periódicamente declaraciones patrimoniales y que, además, fueran públicas? Claro, yo lo digo desde la tranquilidad de mi sueldecito. Supongo que los que trapichean tendrán las cuentas bien sumergidas.
Y otra cuestión: ¿qué pasa con la ley de incompatiblidades? ¿Por qué todo el mundo hace la vista gorda?
Ánimo, Basseta, a investigar...

Mathilde dijo...

La gente de la Foia de Castalla está acostumbrada a leer o escuchar opiniones o declaraciones contradictorias.

Observo que hay muchos casos en los que las opiniones provienen de simples turiferarios asalariados, sin más valor.

Pero hay declaraciones de personas con representación institucional, que no son admisibles por su falta de ecuanimidad, como las que suele hacer el Sr. Agüera, por ejemplo (al que un día de estos le va a crecer la nariz).

El señor portavoz ha visto la paja en el ojo de Baseta, pero no ve las vigas (del edificio de Santa Lucía) en el suyo propio.

Pase lo que pase, digan lo que digan, el PP tiene pendiente ante todo el pueblo de Ibi dar una explicación oficial a lo ocurrido en relación a las denuncias de Baseta.

Anónimo dijo...

no quería comparar las actuaciones de Basseta y Nico, simplemente los comparaba como "mosca cojonera" (repito, dicho sea con cariño) del PP.

Cheli dijo...

He leido los comentarios y estoy francamente emocionada. Me alegra enormemente comprobar que muchas personas te conocen bien y confían en tí. Quiero sumarme a todas estas muestras de apoyo porque tu no tienes el apoyo de todos los medios (como lo tiene el PP). Sigues siendo la persona luchadora, transparente y honesta que conocí hace 20 años. Animo, estamos a tu lado.

Anónimo dijo...

Poco ha tardado el Sr.Agüera en acudir a la ayuda de su "vocero" ofial.Ese que habla todos los días en una emisora de la comarca, o mejor dicho en el altavoz del PP.
No es de extrañar que el portavoz del PP acuda a este medio a difundir sus mentiras ,falsedades y propaganda barata.
Animo José Vicente.Sigue como lo estás haciendo, aunque al PP le duela porque tiene mucho que ocultar.Pero,como ya comentan otros,tienes que tener cuidado y andarte con pies de plomo. Porque esta gente manejan un aparato propagandistico muy fuerte y tienen todos los medios a su alcance para hacer todo el daño que se propongan.
Pero tu tienes la razón, y el apoyo de nuchos ciudados que estan valorando muy positivamente tu trabajo y esfuerzo.

José Chafino dijo...

Me parece lamentable que se tenga que llamar a la policía para impedir ejercer el derecho a la información de algo que nos afecta a todos los ibenses. Aplaudo a Basseta y le animo. Mi más triste pesar por la actuación de la alcaldía.

Mari dijo...

Si Xeli, si. Jo també m'emocional al llegir els comentaris, més que res el del funcionari o funcionaria i el teu.

Els que coneixem a Jose no tenim més remei que voler-lo i respectar-lo.

Jo no visc a Ibi i aixina i tot reb alguna telefonada de gent que em dona l'enhorabona per la tasca que Jose està fent a l'Ajuntament. Inclús algunes persones m'han parat pel carrer a Mutxamel i m'han donat mostres de suport.

També és veritat que algunes persones em diuen: "dis-li al teu germà que vaja en compte, estos no tenen mirament i si poden li faran mal".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È