jueves, 7 de febrero de 2008

La Cruz del Diablo

El video muestra cómo resolver un rompecabezas muy tradicional; el mundo anglosajón lo conoce como Burr puzzle, mientras que el autor del video lo llama Cruz del Diablo .

La idea es excelente. Explicar por escrito o con esquemas cómo resolver ciertos rompecabezas a veces resulta engorroso e ilegible, mientras que a través de un video la solución se revela con sencillez y claridad. Ojalá inspire muchos otros videos con para acertijos complicados. Sólo hace falta una cámara, un poco de actitud punk do-it-yourself y una buena remera o camiseta.

El video fue realizado por JaeT32, que mantiene el atractivo blog Su.Doku.es. Los rompecabezas tipo Burr son analizados aquí con ciencia y paciencia.

Para curiosos del tema os contaré que el rompecabezas Life tiene 24.000 piezas. Una vez armado mide 4,28 por 1,57 y muestra una escena bastante fea.

En otro orden de cosas, el yemení Abdul-Karim Qasem asegura haber construido el crucigrama más grande del mundo: el esquema tiene 320.500 casillas (más información en Puzzlinks).

Y para terminar con estas curiosidades, según este artículo, un escritor ruso pretende escribir una novela de 40.000 palabras, todas empezando con la letra P. Quiere superarse a sí mismo: ya posee el récord actual, una novela de 16.000 palabras que empiezan con O (no sabría si se trata de una noticia fiable, pues los resultados de Google parecen repetir lo mismo una y otra vez).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me tomo la licencia de recomendar el libro "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne, (editorial Salamandra),en tu instructivo y variado blog, no se si ya lo has hecho tu o alguno de los "Bloggeros" que escriben en él; si es asi , no importa porque considero que este libro ha de ser recomendado una y mil veces.
A continuación la sinapsis de la editorial que ha publicado dicho libro:
"Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad."

El editor

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mathilde dijo...

Me has dejado un tanto descolocada con esta última entrada. Con la que está cayendo en Ibi, en el Ayuntamiento y en el PP desde el pasado Pleno (ya me han contado con detalles la "faena"), leo tu entrada sobre el rompecabezas y me pregunto ¿a que viene ahora esto?.

Como abro siempre el blog a primera hora de la mañana, y me gusta escribirte algo si que puedo, llevo toda la mañana dándole vueltas al tema.

Y acabo de caer en la cuenta de que estás intentando mandar un mensaje en clave. Como te dije un día, me encantan los acertijos y los mensajes cifrados, y estaba segura de que en "La Cruz del Diablo" hay mensaje oculto.

Me has retado y te voy a responder con mi propia interpretación:

1.- Al pasar el vídeo, el que maneja las piezas es el Sr. Agüera, que monta hábilmente (se le nota cierta práctica) una figura compleja, como el que monta un Convenio Urbanístico. El resultado final es una Cruz, que cobra todo su sentido cuando estamos hablando de una Ermita y de una Santa (Lucía).

2.- Pero si vamos pasando el video al revés, poco a poco, lo que podemos ver es a Basseta desmontando poco a poco las piezasa de esa imaginativa construcción. Paulatinamente se descubre con cierta facilidad que, en el fondo, no es un acertijo tan complicado.

3.- Ahora hay que averiguar quien de los dos personajes representa al Diablo.

- ¿Podría ser Basseta? Sin duda, por ROJO.

- ¿Podría ser Agüera? Sin duda, por MALO.

4.- Lo que no ofrece dudas es la Cruz, porque esa seguro que es para el Sr. Agüera.

Me encantan los acertijos. Si me dejas, mañana pondré uno muy curioso (a ver si no me critican tanto como en la ocasión anterior).

Anónimo dijo...

Basseta, podrías eliminar el segundo anónimo de la entrada de La Cruz del Diablo. Creo que me he excedido y prefiero no tener problemas. Gracias por tu comprensión. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya Mathilde, me has dejado como se suele decir "bocabadada". Y yo que pensaba que Basseta había puesto esto para terminar pronto con su empeño de meter algo nuevo cada día, porque necesita todo el tiempo de que disponga para preparar el pleno sobre los presupuestos... Soy más simple que el mecanismo de un botijo.

Vicente dijo...

confieso qeu me encanta casi todo lo que escribe aqui Matilde pero esto del acertijo ya tiene ya mérito y yo ni siquiera habia puesto el video en marcha

Basseta dijo...

Estimada Mathilde:

Una vez más me sobreestimas. En esto de los acertijos no te llego ni a la altura del zapato. Además, desde que decidí encabezar la lista de EUPV en las municipales ya no tengo tiempo ni para hacer sudokus.

Pero me encanta la interpretación que haces, lo cual demuestra una vez más aquello de "¡ la imaginación al poder !".

Gracias por participar. Ya he visto la entrada que has preparado con otro acertijo y me gustaría ponerla mañana o pasado. Sigue así, no pares.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È