jueves, 28 de febrero de 2008

Integración paisajística algo complicada


Hoy he podido ver en la página web del Ayuntamiento (Ibivirtual) un apartado bastante novedoso que ocupa la parte central de la página principal. Se trata de algo que ya se aprobó en el Pleno del pasado 17 de diciembre de 2007, que en el punto Décimo del Orden del Día contenía lo siguiente: Aprobación del Plan de Participación Pública d Estudio de Integración Paisajística del sector NP I 7 del PGOU.

En aquel Pleno, el Concejal responsable de Promoción Económica, Sr. Onsurbe, explicó que según la nueva legislación urbanística, en los proyectos de polígonos industriales de estas características se obliga a llevar a cabo una exposición pública de los planes, teniendo en cuenta incluso a municipios colindantes. El proyecto para desarrollar el polígono industrial en la zona de la Depuradora fue aprobado por unanimindad en PROMOIBI y ratificado en Pleno de 22 de enero de 2007. En estos momentos se trata de aprobar el Plan de Integración Paisajística, en un proceso de participación en el que todos los ibenses puedan opinar.

Yo lo he intentado y no he quedado muy satisfecho con la experiencia por lo que voy a contar:

* Hay que acceder a Ibivirtual y pulsar sobre la zona central que contienen el Plan de Participación Pública.

* Tras una somera explicación del Proyecto, aparecen al final unos accesos a documentos .pdf en los que se contiene la encuesta ciudadana.

* He optado por la Opción 2 (rellenar desde el ordenador y enviar por correo electrónico) y me he descargado un archivo al que le faltan la mayor parte de las preguntas.

* Así que he tenido que volver atrás y abrir en una pestaña diferente el archivo de la Opción 1 (descargar, imprimir, rellenar a mano y entregar en el Ayuntamiento), que contiene la totalidad de las preguntas, las imágenes y los espacios para las respuestas.

* Por lo tanto, he tenido que trabajar con dos archivos abiertos: en uno leo las preguntas y en el otro marco las respuestas, de forma que al terminar lo puedo imprimir y mandar por correo electrónico.

A mi modesto entender, se trata de una pseudo-encuesta totalmente inútil y pensada para cubrir el expediente. No entiendo que en apenas 19 preguntas se pueda responder a todos los interregantes que plantea una actuación de estas características. Además, muchas de las preguntas van referidas a puntos tan distantes de la zona que no tiene sentido relacionarlos (por ejemplo, la Carrasqueta). Noto en falta más preguntas relacionadas con las especies vegetales, con los sistemas de riego eficiente, con el uso de fuentes de energía alternativa, con los problemas de emisiones (olores, vibraciones y ruidos), etc., etc.

Aparte de lo engorroso del procedimiento (hoy en día la red nos permite hacer estas cosas bastante más fácilmente), mi decepción llega al final, pues resulta que la dirección de correo electrónico a la que se ha enviado, de forma automática, el formulario con mis respuestas tiene algún problema de recepción.


9 comentarios:

jusep dijo...

Basseta, que sabes de esta noticia, aparecida hoy en Escaparate Digital:
"Una empresa solicita licencia para instalar una planta de eliminación de residuos peligrosos en el Alfaç III de Ibi".

felix moreno dijo...

hola, ese problema dice que simplemente la cuenta de correo no existe :p

Mª Carmen dijo...

Amigo baseta he probado a acceder a esta encuesta y, efectivamente, es tal y como tu cuentas. Tal vez deberías hacerles llegar tu opinión para que lo corrigiesen aunque me da la impresión de que lo han puesto ahí símplemente para cubrir el expediente. Pocas promesas cumple el PP y las que cumplen están de cualquier manera. Hacen lo que les parece.

Anónimo dijo...

A mi la encuesta me parece una auténtica chorrada. Los lumbreras que la han confeccionado se han calentado poco la cabeza. No voy ni a molestarme en participar en un "lavado de cara" que no sirve para nada.

Vicente dijo...

La falta de rigor de la "encuesta" se pone de manifiesto en la primera pregunta: ¿Conoces el ámbito de este proyecto? ¿Pasas frecuentemente por la
zona?

Se trata de dos preguntas diferentes que admitirían, en algún caso, respuestas diferentes ¿no? Pues sólo se puede contestar SI, NO o NS/NC

En mi caso ocurre que paso frecuentemente por la zona pero no conozco el ámbito del proyecto.

Mathilde dijo...

Si la empresa a la que el Ayuntamiento ha encargado este trabajo tuviese ganas de hacer las cosas bien, tendría que elaborar un estudio bastante más serio y, sobre todo, una encuesta mucho más completa. Mi opinión se sustenta en el texto de algunas disposiciones legales aplicables y que he podido descargar desde la propia página web de Ibivirtual.

Según la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje, el "paisaje" es cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones.

En consecuencia la concepción del paisaje debe integrar las siguientes dimensiones:

-- Perceptiva, considerando no sólo la percepción visual sino la del conjunto de los sentidos.

-- Natural, considerando que factores tales como suelo, agua, vegetación, fauna, aire, en todas sus manifestaciones, estado y valor son constitutivos del paisaje.

-- Humana, considerando que el hombre, sus relaciones sociales, su actividad económica, su acervo cultural son parte constitutiva y causa de nuestros paisajes.

-- Temporal, entendiendo que las dimensiones perceptiva, natural y humana no tienen carácter estático, sino que evolucionan a corto, medio y largo plazo.

La Carrasca dijo...

No teneis motivos para quejaros. El año pasado en Lliria un plan urbanístico pasó un trámite similar y la encuesta sólo tenía 10 preguntas.

En Benferri, el proceso de Participación Pública para una Instalación Solar Fotovoltaica se saldó con una encuesta de 7 preguntas que parecían dirigidas a niños de Primaria.

Es el ecologismo de despacho.

Anónimo dijo...

En el Plan de Participación Pública dice que el papel de PROMOIBI incluye: "Asegurar que los ciudadanos reciben oportunidades adecuadas para participar". Mal empezamos: una dirección de correo electrónico que no funciona.

Javi dijo...

Yo personalmente siempre me he quejado de que el vecino nunca tenía la palabra de lo que le ocurría a su alrededor, y que posiblemente dentro de su ignorancia, siempre podía aportar algo beneficioso, aunque fuera poco. Ahora se nos pone una herramienta que funcionando bien puede ayudar. La cuestión es que no funciona bien. Hay dos formas de solucionarlo. Ponemos a parir al responsable, decimos que es una tontería, que no va a servir para nada. O simplemente hablamos con el concejal responsable y le transmitimos nuestra queja, si este no nos hace caso, entonces estaremos legimitados para lo anterior y ponerle a caldo. Pero mientras.....
Sigo pensando que la participación ciudadana es fundamental, sea de la forma que sea. A la vista están los despropósitos que en el suelo rústico se están haciendo. ¿no lo sabéis? A lo mejor sólo se ha dado cuenta el que lo sufre. Por ello es bueno que cualquier vecino tenga un foro en donde exponer sus ideas y sus quejas. No hace falta irse muy lejano en el tiempo para darse cuenta de ello

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È