viernes, 1 de febrero de 2008

A favor de los Recursos Educativos Abiertos


Lo mío es la educación, la enseñanza, el aprendizaje, la transmisión de conocimientos, ... es mi profesión, mi hobbi, mi ilusión, mi vida. Quería que mi primera contribución a esta especie de diario (en el doble sentido de la palabra), una vez aceptada la invitación de Basseta, fuera alusiva a la materia educativa, pero en su vertiente más actual: la llamada e-educación.

Mi contribución de hoy se referirá a la versión en español de la Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta: Abriendo la promesa de Recursos Educativos Abiertos.

Estamos en la cúspide de una revolución global en la enseñanza y el aprendizaje. Los educadores a lo largo del mundo están sembrando un vasto corpus de recursos educativos en la Internet, abierto y libre para que todos lo usen. Estos educadores están creando un mundo donde cada persona en el planeta puedan acceder y contribuir a la suma del conocimiento humano. También plantan las semillas de una nueva pedagogía en donde los educadores y los estudiantes crean, dan forma y desarrollan juntos el conocimiento, profundizando sus habilidades y entendimiento en el proceso.

Este movimiento educativo emergente combina la tradición establecida de compartir buenas ideas con colegas educadores, y la cultura colaborativa e interactiva de la Internet. Está construida sobre la creencia de que cada uno debería tener la libertad de usar, adaptar a la medida de sus necesidades, mejorar y redistribuir recursos educativos sin restricciones. Los educadores, estudiantes y otros que compartan esta creencia se están congregando como parte de un esfuerzo mundial para hacer a la educación tanto más accesible como efectiva.

La creciente colección global de recursos educativos abiertos ha creado un terreno fértil para este esfuerzo. Estos recursos incluyen materiales de cursos con licencias abiertas, planificaciones de clases, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyen la enseñanza y el aprendizaje. Ellos contribuyen a hacer la educación más accesible, especialmente dónde el dinero para los materiales para el aprendizaje es escaso. También nutren al tipo participativo de la cultura del aprendizaje, la creación, el compartir y la colaboración que las sociedades del conocimiento de rápida evolución necesitan. (leer más...)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Basseta,
con todos los respetos, entro a tu página todos los dias porque me interesan las cosas del pueblo y me gusta el punto de vista con el que las tratas, pero cada vez estoy viendo entradas al blog que nada tienen que ver con el pueblo, y sí con la política nacional u otros temas de pseudo-politiqueo o sociológicos.

No seré yo el que te vaya a decir qué tienes que introducir en tu blog, pues para eso es tuyo y has de plasmar tus inquietudes, no las mias,.. lo que pasa es que, a pesar de que muchas de las reflexiones que haces son muy interesantes, estas las puedo encontrar en otros muchos sitios en la red,... lo que (para mí) hace (cada vez menos) especial tu blog es que se tratan cosas del pueblo, ya sean asuntos sociales, políticos, culturales...

Simplemente te quería dejar constancia de mis pensamientos acerca del blog. Muchas gracias por tu tiempo y gracias por compartir tus inquietudes con la gente que aquí nos metemos a diario. Un saludo

Anónimo dijo...

El Consejo Europeo de Lisboa de Marzo de 2000 destacó la necesidad de adpatación de los sistemas de formación y de educación europeos a las demanadas de la sociedad del conocimiento, y subrayó la necesidad de fomentar las nuevas capacidades básicas, en particular con respecto a las tecnologías de la información. El Consejo estableció, como objetivo estratégico principal para 2010, la conversión de la Unión Europea en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica capaz de un crecimiento económico sostenido, con más y mejor empleo y una mayor cohesión social.

Basseta dijo...

Incumplo una vez más mi propia norma de no contestar a los anónimos, pero creo que el primer comentario debe ser respondido por mi parte.

Agradezco que se hagan comentarios. Es muy importante para continuar con la publicación. Pero no creo que Mathilde, en su primera colaboración abierta y "currada" se merezca esa crítica.

He repasado todo lo publicado en el mes de enero y observo que la mitad de las 26 entradas se ocupan de cosas TOTALMENTE locales. Del resto, muchas de las entradas podrían aplicarse a nuestro entorno, pero ya que reflexionar un poco.

De todos modos, Ibi forma parte de una Comarca, de una Provincia, de una Comunidad Autónoma, de un Estado y de un Continente. No podemos abstraernos a eso. Hay que mirár más allá del Sopalmo.

Dicho lo anterior, os aseguro que hago un esfuerzo por hablar de asuntos que resulten interesantes. Con el objetivo de medir las preferencias de los visitantes se introdujo la posibilidad de "votar" en cada entrada. Usarla para darme pistas. O mejor: sugerirme asuntos a tratar y prometo dedicarme a ello.

Gracias por vuestra colaboración, anónima o no.

Anónimo dijo...

soy el anónimo que hizo el primer comentario, gracias por contestar.

Te aseguro que miro más allá del Sopalmo, he vivido 7 años en madrid y otros 7 en valencia,más otros cuantos en otras poblaciones, y ahora vivo en ibi pero trabajo fuera, por eso siempre este tipo de foros me han gustado, porque me mantienen en contacto con Ibi y sus diversas problemáticas.

Que me disculpe Mathilde, no era una crítica a su colaboración, ni siquiera al blog en global, sólo una impresión compartida y que he comentado con algún que otro asiduo a tu página.

Pero como dije en mi primer comentario, la página me parece muy interesante y por ello entro a diario, por lo que espero tomes esto como una colaboración más que una crítica (aunque de momento permanezca en el anonimato).

Lo dicho, gracias por el blog y te animo a seguir adelante, con los temas que consideres oportunos.

Mathilde dijo...

A los ibenses, como a otros, les sobra algo de complejo de inferioridad y tener un excesivo localismo que les impide abrirse a nuevos escenarios.

Por lo menos, deberían intentar asumir los retos y las ventajas de ostentar la capitalidad de la Foia de Castalla.

Gracias por salir en mi defensa, pero no era necesario. Yo entiendo perfectamente al primer anónimo, porque me ocurre lo mismo en otros blogs a los que voy diariamente a buscar algo que me excite, que me de ganas de vivir, que despierte mis sentidos.

Tienes la suerte de tener a un buen puñado de visitantes fijos, pero habría que preguntarles uno a uno qué buscan o qué quieren encontrar.

Entre tanto, seguiremos dando una de cal y otra de arena ¿te parece?

Anónimo dijo...

y esta tia? (si es que es tia),...acojonante... alguien expresa sus pensamientos y ella habla de complejo de inferioridad de los ibenses... buena forma de enseñar al que no sabe, sí señor! diciéndole que tiene complejo de inferioridad, que no se abre, que no asume retos...

Claudio dijo...

Gràcies, Mathilde, p'els teus punts de vista i les teues informacións.

Si m'agraden les teues col·laboracions es per que sempre son respetuoses i plenes de sentit comú.

M'extranyaba el temps que ha tardat Basseta en convidar-te a la bitácora.

Es de notar lo puntosos que som el d'Ibi, de seguida mos piquem...

En aquest enllaç trobareu informació i blogs que toquen el tema dels recursos educatius oberts, desde l'Universitat d'Alacant.

Un abráç.

Mathilde dijo...

Quiero pedir disculpas por si he ofendido a alguien con el comentario anterior. No pretendía criticar a nadie y prometo ser más cuidadosa con mis palabras para que nadie se ofenda.

Lo que quiero decir es que desde fuera las cosas de ven de otra forma. Cuando una decide salir del pueblo y buscarse la vida en otros lugares, la perspectiva cambia. Por un lado, me doy cuenta que en Ibi valemos mucho más de lo que a veces nos pensamos. Pero sin embargo otras veces creo que a muchos ibenses les vendría muy bien salir y ver lo que hay en otros lugares, de bueno y de malo.

Anónimo dijo...

mathilde, soy el anónimo del primer mensaje,... asunto zanjado, no quiero crear polémica, sólo lanzé un mensaje a basseta, sin ánimo de polemizar, sólo por si interesaba...

no creas que no me interesan tus comentarios, simplemente, como dije, es que este tipo de comentarios los encuentro en muchos otros foros, y el de basseta me servía de nexo de unión con lo que pasa en el pueblo, me gustaba la idea de que un representante del ayto. pudiera expresarse en un blog y nos diera a conocer todos los trejemanejes del pueblo...

y como ya dije en un anterior mensaje, no eres la única que ha decidido buscarse la vida fuera del pueblo, pues he estado casi 17 años fuera de ibi, la mitad de mi vida, pero aunque estoy seguro de que eso me ha hecho madurar y ver las cosas desde otros puntos de vista, respeto como al que más a mis amigos que no han salido de ibi en su vida... no comparto sus ideas, pero las respeto.

Lo dicho, gracias por tus comentarios en el blog y si en algo herí en mi primera intervención, pido disculpas a todos, mi intención no era atacar,
sino expresarme en el único foro "no manipulado" que trata asuntos sobre mi querido pueblo.

Por cierto, basseta, gracias por contestar aún a pesar de ser anónimo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È