miércoles, 20 de febrero de 2008

Es necesario modificar el sistema electoral español


¿Por qué mi voto vale cinco veces menos menos que el de un señor de Soria?

Voy a enlazar un texto que me ha llamado bastante la atención, de los muchos que publica el prolífico D. Ricardo J. Royo en su interesante blog. Empieza diciendo D. Ricardo lo siguiente:

Con 90.954 habitantes según el censo de 2004, Soria tiene tres representantes en el Congreso de los Diputados. Madrid tiene 5.718.942 habitantes y 35 representantes en el congreso, Barcelona 5.052.666 habitantes y 31 diputados. Cada uno de los tres legisladores sorianos representa a 30.218 ciudadanos, mientras cada parlamentario madrileño tiene sobre sus hombros la responsabilidad de representar a 163.398 conciudadanos. En Barcelona esta cifra asciende a 162.989 personas. El sistema electoral español es muy injusto. No solo porque el voto a unas candidaturas políticas vale más que el voto a otras, sino porque ... (seguir leyendo)

En este video se hace la misma pregunta:



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo eso de que un voto de Soria vale más que uno de Madrid.

¿Acaso el sistema electoral español es injusto?

¿Es cierto que las minorías saler perjudicadas?

¿Es necesario cambiarlo? ¿En qué sentido?

Anónimo dijo...

creo que Izquierda Unida se puede llevar algún voto en Ibi gracias a todo lo que ha pasado con Santa Lucía ...

Mathilde dijo...

Hace tres años, más o menos, en una reunión con Zapatero, Llamazares sacó a colación el tema del sistema electoral español y de la necesidad de revisarlo. Como mucha gente, a menudo me he quejado amargamente de lo injusto de que Izquierda Unida, con más votos en las urnas que formaciones nacionalistas como CiU, PNV o ERC, tenga sin embargo menos escaños en el Congreso que estas últimas, situación que viene dándose desde hace varias legislaturas. Aparentemente, el sistema electoral español está beneficiando a las minorías nacionalistas en perjuicio de la que es la tercera fuerza electoral en el ámbito estatal en cuanto al número total de votos. Así solía creerlo yo, igual que mucha gente.

Sin embargo, Josu Mezo, de Mala Prensa (http://personales.ya.com/josumezo/2004/11/una-mentira-mil-veces-repetida.html), nos demuestra que esta conclusión es errónea: en realidad los escaños que le faltan a IU no van a parar los nacionalistas sino a los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, verdaderos beneficiarios de una ley electoral que favorece el bipartidismo y especialmente al partido más votado.

De modo que mi respuesta a la pregunta que formulas en el título es “sí, el sistema electoral español es injusto y debería modificarse”, pero no por los motivos que muchos pensábamos, sino precisamente por lo contrario. En realidad, los partidos nacionalistas se quedarían más o menos igual en un sistema proporcional.

Sin embargo, no parece probable que PSOE y PP (con sus más de 300 escaños) vayan a estar por la labor de perder su actual posición de privilegio. ¿Cuál será, en todo caso, la revisión que estará dispuesto a hacer ZP sin echar piedras sobre su propio tejado? ¿Hasta qué grado estará dispuesto a comprometer el futuro electoral de su partido con tal de contentar a Llamazares y asegurarse el apoyo de los diputados que pueda tener IU en la próxima legislatura?

Vicente dijo...

El sistema electoral español está deliberadamente diseñado para favorecer la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables. Esto se debe a la combinación de circunscripciones pequeñas con un sistema de reparto de escaños poco proporcional, que permite obtener la mayoría absoluta con poco más de un 35% de votos en la circunscripción y una diferencia de unos puntos porcentuales con el segundo.

Aunque en su momento pudo parecer la opción más segura para proteger la estabilidad política durante la Transición, al observar la distribución de los escaños en las últimas elecciones generales (2004) me pregunto si es democrático que la tercera fuerza más votada (Izquierda Unida) sea la sexta en número de representantes.

Bengoetxe dijo...

Es increíble el modo en que la práctica totalidad de los medios de comunicación están ignorando a IU (a Ezker Batua en Euskadi) en esta precampaña. Una marginación que afecta un millón y medio de personas que ven cómo la fuerza política a la que quieren votar apenas aparece en los medios de comunicación y queda totalmente apartada de los debates. Así que sólo nos queda internet, queridas y queridos lectores. Internet y la calle: el boca a boca.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È