viernes, 22 de febrero de 2008

Empieza la campaña electoral

Vengo de la pegada de carteles con la que normalmente empiezan todas las campañas electorales. Las próximas Elecciones Generales deberían brindar a los ciudadanos una ocasión más para mostrar sus preferencias, pero hay mucho interés en polarizar el voto: PP o PSOE, como si no hubiera otras alternativas (una política en blanco y negro que rechaza los colores y los matices). A lo largo de todos los actos programados, en Esquerra Unida insistiremos en pedir el voto útil para nuestra coalición, por la necesidad de que Izquierda Unida salga de los comicios reforzada para obligar al PSOE a "mirar hacia su izquierda".

En Ibi, el Partido Popular está maquinando la forma de evitar que el escándalo de Santa Lucía les arruine una campaña electoral que se prometía muy feliz hace un par de meses. Hay muchos, muchísimos ibenses que están esperando escuchar alguna explicación seria de lo ocurrido, pero ni la Alcaldesa ni el Sr. Agüera respiran. La rueda de prensa que tenía que ofrecer el equipo de gobierno para exponer su postura oficial sobre el asunto se está demorando más de la cuenta (han preferido ofrecer antes otra destinada a denigrarme e insultarme públicamente). La lucha interna entre los partidarios de una u otra postura oficial es muy tensa.

¿Cuantas opciones maneja el Partido Popular para salvarse de la quema?

1ª) Sacar adelante el edificio pese a quien pese: parece ser que ha quedado definitivamente descartada porque, entre otras cosas, supondría enfrentarse a un colectivo de vecinos que han formado una piña rápidamente y que llevan recogidas cientos de firmas de otros ibenses igualmente opuestos al proyecto.

2ª) Defender a los técnicos que informaron a favor de la Licencia y mantener que "todo es legal": tiene el problema de que en este caso la Promotora (una empresa privada, al fín y al cabo, que puede verse perjudicada), tendrá mucho más fácil exigir una indemnización si no puede construir las viviendas proyectadas. El razonamiento de la empresa es sencillo: "si todo es legal y, pese a todo, no puedo construir, tendrán que indemnizarme".

3ª) Reconocer públicamente que la Licencia se otorgó de forma irregular y que el expediente administrativo está incompleto: les permitiría negociar con la Promotora desde una mejor posición, pero tiene un serio inconveniente ya que esta opción implica dejar con "el culo al aire" a alguno de los técnicos municipales responsables de otorgar una Licencia irregular.

Es difícil saber qué alternativa elegirá el equipo de gobierno para salvar el tipo. Cualquiera de las anteriores implica asumir una postura valiente, para bien o para mal. Pero mucho me temo que el Sr. Agüera pondrá el disco rayado de siempre, aquel que suena más o menos así: "todo es legal, somos muy buenos, nadie quiera a Ibi más que nosotros, pero el Sr. Verdú es un rojo, radical, extremista y muy malo, que no nos deja trabajar".

Yo, mientras se deciden o no se deciden, estoy a la espera de que me faciliten toda la información que solicité en mi escrito del pasado día 13 de febrero (he quitado algunos nombres propios para no contribuir a la crispación, como dice Antonio Martos) y de que se me comunique la apertura de la investigación que solicité también por escrito, en el que señalé varias vías que podrían arrojar conclusiones muy esclarecedoras de lo que ha pasado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ellos están obligados a entregarte todos esos documentos? Lo digo porque no creo que lo hagan porque tirando del hilo ese puedes llegar muy lejos. Enhorabuena por tu trabajo y no se te ocurra volver a perder los nervios.

Anónimo dijo...

hola basseta,

no creo que sea oportuno por tu parte el mezclar cosas.. una cosa es la política nacional y otra la política local.. para la local ya votamos el año pasado, y cada uno obtuvo los votos que se ganó...y lo que viene ahora es votar para la presidencia de España, más allá de los problemas que haya en un pueblo u otro... creo que no viene a cuento hablar de santa lucía cuando el tema es política nacional, tampoco creo que sea extrapolable o comparable las actuaciones de los líderes locales con la de los líderes nacionales.. por ponerte un ejemplo, personalmente creo que estás muy por encima del líder de IU, y por eso nunca votaría a IU a nivel nacional,.. a nivel local tu esfuerzo me lo está haciendo reconsiderar, pero eso será cuando toque..

Una ibense dijo...

Al anónimo anterior le diría que no estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, con todos los respetos, por supuesto. En teoría, podría existir una separación entre la política local y la nacional, puede ser ..., pero yo estoy harta de comprobar que los comportamientos a nivel nacional tienen su proyección a nivel local.

El caso valenciano es un claro ejemplo: vivimos desde hace años, o sea, desde que gobierna el PP, sometidos a un bombardeo de propaganda institucional loando la "maravillosa" gestión del Sr. Camps, cuando lo que está claro es que cada vez hay peor calidad en los servicios públicos esenciales.

Por mucho que intento ser objetivo y separar, veo que Aguera y Camps son iguales en todo, en cinismo, en hipocresía, en embustes, en propaganda, en demagogia,...

Anónimo dijo...

pero me hablas de aguera y camps, entran en juego otras elecciones, las de la comunidad...

respeto tu discrepancia, pero pienso que lo que ahora se trata no es camps, no es aguera, es rajoy y su equipo.. o zapatero y su equipo, o llamazares y su equipo...

personalmente creo que, en el momento que basseta utiliza el tema de santa lucía para hablar de estas elecciones, santa lucía pasa a ser un arma para las elecciones nacionales.. y creo haber entendido que basseta lo hace más allá de intenciones electorales, lo hace por el pueblo.. entonces por qué lo mezclamos??

asímismo creo que si iu quiere mi voto en estas elecciones ha de hablarme de sus ideas para mejorar el país, no de santa lucía, por mucho que me quieran decir que estos es extrapolable... porque entonces entraríamos en el debate de extrapolar todos y cada uno de los debates de nivel local a nivel nacional,.. y también se podría comentar el caso de Rivas Vaciamadrid, que con un alcalde de iu ha hecho un monstruo de ciudad sin tener en cuenta muchos de los ideales de IU, por eso creo que no hay que mezclar,... para elecciones locales, propuestas para el pueblo, para elecciones nacionales, propuestas para el país.

Anónimo dijo...

sigue...

vamos a juzgar a zp por lo que hagan los políticos locales?
vamos a juzgar a rajoy por lo que
hagan los políticos locales?
vamos a juzgar a llamazares por lo que hagan los políticos locales?

creo que no debería ser así, respetando al máximo tu postura...

en alguna ocasión mathilde introdujo el concepto de ser "cortos de vista y no ver más allá del maigmó (creo que era así), pues bien, en este caso la entendería, si votáramos a nivel nacional por lo que hacen los pólíticos locales, creo que pecaríamos de poca "amplitud de vista"...

todo esto te lo digo con el máximo de los respetos y sin querer postular sobre nada, sabiendo que no soy poseedor de la verdad absoluta (eso me asustaría mucho)

Santi dijo...

Tu planteamiento es el que toca, Jose, tu di aquello de: "yo seré rojo y todo lo que usted quiera, pero me contesta a mis preguntas satisfactoriamente o usted esconde algo" Es así de simple, si todo está bien, no hay problema, que contesten, y si no contestan es que no lo está. SENCILLO. Sort y anim!!!

Anónimo dijo...

hacia falta alguien como tu que sacara a la luz los polemicos asuntos urbanisticos podridos que es donde se esconde la verdadera maquinaria presumiblemente corrupta que actua bajo el manto protector.lo cierto es que ahi, es donde mas les duele,porque casos como el de Santa Lucia,Alami,...encierran su verdadero "talon de Aquiles" y te temen.

Basseta dijo...

Nada más lejos de mi intención que utilizar el asunto de Promociones Santa Lucía en plan de campaña electoral. El primer párrafo del texto lo escribí porque acababa de llegar de la pegada de carteles y enlacé ambos temas a modo de "recurso literario".

Ha quedado más que demostrado que el asunto de la promoción en Santa Lucía está muy claro para los ibenses, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, pasando por los indiferentes, todos tienen muy clara la necesidad de preservar lo poco que nos queda de nuestro entorno.

JCH dijo...

También era malo Nico y se lo quitaron de encima de la manera más ruin y sucia que se pueda hacer (y no era rojo, precisamente). Todo lo que le molesta al PP, fuera. Así son ellos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È