martes, 26 de febrero de 2008

El fin de la comunicación tradicional


No tenemos vida, sino "estilo de vida"- una abstracción de la vida, basada en el sagrado simbolismo de la Comodidad." Hakim Bey


He sido durante años lector de periódicos de papel y desde hace casi un año mantengo varias publicaciones digitales, llamadas “blogs” o “bitácoras”, siempre de información local (Ibi y su entorno más inmediato, aunque sin renunciar a incluir otras noticias de ámbito general). En mi juventud tuve la vocación de periodista, pero ha sido gracias a las modernas tecnologías cuando he podido intentar emular a los verdaderos periodistas.

En estos pocos meses he reflexionado mucho sobre las diferencias entre uno y otro tipo de periodismo y me han llamado la atención unos cuantos detalles:

- La inmediatez: Ahora pasa, ahora lo escribo, ahora lo subo, ahora lo leen, desde el sitio que transcurre la acción mismo.

- La colaboración de los lectores: A un periódico de papel también pueden escribir los lectores, pero ni son tantos los que lo hacen ni se escribe tanto como en un medio digital. Y les puedo contestar. También de inmediato.

- El abaratamiento de costes: No hay papel, ni impresión, ni reparto (y la publicidad es voluntaria y accesoria).

- Sé cuántos me leen y qué leen más: Puedo medir la audiencia de cada “noticia” (lo que llamamos “entrada” o “post”). De hecho, abundan los rankings de las más leídas en los periódicos digitales.

- Muchos lectores no son mis lectores: Han llegado a mi blog a través de una combinación de palabras tecleadas en Google. A lo mejor sin la menor intención de encontrarme o saber nada de la noticia que sale en pantalla.

- Los agregadores: Ríete tú de los teletipos. Con un agregador y una palabra clave puedes recibir cualquier cosa que cualquiera publique en Internet sobre aquello que nos interesa (por ejemplo, I Love IU). Sólo tengo que enlazarla.

- La interacción con las fuentes: Las personas que me han ofrecido información pueden opinar sobre cómo has tratado esa información. Pueden entablar conversación con lectores que se quejen o demanden más datos. Incluso pueden puntualizar y rectificar.

- La posibilidad de incluir los documentos originales: Esto puede ser clave para la compresión o profundización en alguna noticia, o la prueba que dirime la pelea entre dos partes en conflicto.

El aumento paulatino de lectores de esta bitácora es la prueba de que las personas acuden a ella en busca de información que no se ofrece por los canales tradicionales. Por lo que he podido preguntar, existe una mayoría de lectores a los que interesan únicamente las noticias relacionadas con temas ibenses o muy cercanos. Intentaré ocuparme con frecuencia de asuntos locales, tanto políticos como de otro tipo, pero agradeceré cualquier idea, sugerencia o colaboración. Si alguna persona tiene conocimiento de algún evento o noticia que merezca ser comentada, sólo tiene que mandarme un mensaje a mi dirección de correo electrónico (basseta@gmail.com).

11 comentarios:

José Vicente dijo...

Comparteixo la teua idea sobre els blogs i les publicacions digitals: permeten una informació inmediata i una comunicació molt fluïda amb els lectors. No obstant això, matissaria sobre el títol que has posat a la teua entrada, ja que des del meu punt de vista l'aparició dels blogs i les publicacions digitals no signifiquen la fi de les publicacions tradicionals. En arribar la ràdio, molts van dir que ella suposaria la fi dels periòdics impresos i ara es pot comprovar que no ha passat així. El mateix ocorregué en aparéixer la televisió.
La premsa escrita té moltes coses que mitjans com aquest no tenen: potser no permeta difondre l'actualitat amb inmediatesa, però ens oferix una informació en profunditat que ni la ràdio ni la tv ens poden donar. Tot i que els blogs i les publicacions digitals també ho poden fer, no crec que arriben a suposar la fi dels mitjans impresos: encara hi ha molta molta gent que no pot accedir a este tipus de publicacions.

Personalment, sóc asiduu a este blog, m'agrada molt el que escrius i com ho fas, i també visite premses digital com 'elpaís.com', però no sé... el periòdic té una màgia que la pantalla de l'ordinador, opine, no m'arribarà a aportar mai.

Mathilde dijo...

La utilización de blogs, mensajes de telefonía móvil para convocar u opinar, y espacios como YouTube están permitiendo que las voces en el mundo mediático sean plurales. Recuerdo el propósito de la Unesco en la década de los '80: "Un solo mundo, voces múltiples". Pero claro, tal vez el matiz actual deba ser "muchos mundos y algunas nuevas voces". Volver a leer a Mc Brian sería interesante.

Vicente dijo...

En el Escaparate digital ni se pueden hacer búsquedas (algo elemental en Internet) ni se pueden escribir comentarios.

En Ibinoticias se pueden hacer búsquedas, pero no se pueden hacer comentarios.

En el Portalibi, ... sin comentarios.

Los blogs han abierto una vía de comunicación valiosísima que no tardarán en imitar el resto de medios.

Yo el tuyo lo visito todos los días y me gusta el enfoque que le has dado. Tiene su punto "político" con el que no siempre estoy de acuerdo, pero no engañas a nadie. Otros disfrazan de información lo que sólo es opinión.

Una sugerencia: visita con la cámara de fotos los parajes naturales de nuestro entorno y denuncia las agresiones que está sufriendo la fauna, la flora y el paisaje.

Adelante.

cafetera dijo...

Jo també estic engantxada a este blog i també visite periódics, pàgines d'informció i crítica de cine, agendes culturals... però com llegir el periòdic mentres prenc el solet en la terrassa d'una cafeteria, res.

Un compañero bloguero dijo...

los blogs dan la posibilidad de convertirse en dueño de un medio de comunicación gratuitamente.

los blogs brindan un espacio en el que las personas pueden hacer comunicación de una forma más desinhibida, por lo que promueve un pensamiento más auténtico y sincero.

otro de los encantos que poseen los blogs es que transforman ese rol clásico de comunicador pasivo y ofrecen a sus usuarios la oportunidad de desempeñar un rol más activo.

el blog permite a la persona pasar de ser observador (receptor) a actor (comunicador) y de actor a observador.

estudiosos de la comunicación coinciden en señalar que los blogs representan el nuevo periodismo.

los blogs son nuevas formas de relación entre los periodistas y el público, donde este último ha tomado a su cargo tareas periodísticas y define qué es noticia.

las bitácoras personales pueden verse como un nuevo tipo de periodismo entre lo que entendemos como un medio y lo que entendemos como un foro de discusión.

Dimensión dijo...

Una función de los blogs que yo considero valiosa es su aportación en cuanto a críticas, en cualquier ámbito la crítica especializada tiende a volverse bastante lejos del alcance del público común y corriente; sucede mucho en el cine, donde los críticos realizan despiadadas reseñas sobre las películas, cuando en realidad a la gente sí le gustó; igual en la música y el teatro.

En pocas palabras, un blog es una ventana hacia el interior del autor con derecho a réplica; y ése es un valor que escasamente se puede encontrar en cualquier otra publicación como una revista, un libro o un periódico

Lourdes Muñoz Santamaría dijo...

La blogosfera esta influyendo en la generación de opinión pública, ayudando a decantar ya el discurso informativo. La influencia de la blogosfera en la política no es una cuestión de futuro, es ya una realidad.

(
href="http://blogs.periodistadigital.com/ciudadaniaypolitica.php/2006/09/13/blogs_comunicacion_y_politica_los_blogs">Leer artículo completo
)

Anónimo dijo...

¿Como se puede hacer un blog? Me gustaría saber si es muy caro de mantener. Lo veo util para una asociación que queremos hacer.

Felix Moreno dijo...

anónimo, si el dueño de esta web lo permite (si no por fvor borra este email), te invito a que te crees un blog gratis en http://villadeibi.com, son gratis.

Basseta dijo...

Crear un blog es mucho más sencillo de lo que te puedes imaginar (bastan conocimientos de informática a nivel de usuario) y, lo más importante, es gratis (siempre y cuando no tengamos en cuenta el coste de una conexión telefónica con ADSL a ser posible).

La herramienta que yo utilizo es Blogger, de libre acceso en la siguiente dirección: https://www.blogger.com/start

Sólo hay que registrarse (algo sencillo y habitual en Internet), poner el nombre al blog y elegir una plantilla (es decir, el aspecto del blog en cuestión de colores, distribución de espacios, tipos de letra, fondos, etc.). Hay gran cantidad de plantillas donde elegir.

A partir de ahí se trata de echarle un par de horas dando forma al aspecto que tendrá el blog y empezar a publicar cosas.

Hay otras herramientas tan buenas o mejores que Blogger (como por ejemplo, http://es.wordpress.com/).

Si hubiera mucha gente interesada, podríamos organizar una quedada y explicaría todo lo que yo hago normalmente para mantener mi blog. Pero estoy seguro que la mayoría de internautas que acceden a esta página tienen conocimientos más que suficientes para no necesitar mi ayuda.

e-learning conocimiento en red y web coletiva dijo...

Algunos dicen que la prensa on line eliminará la prensa en papel, pero la cuestión real es qué aporta al ecosistema comunicativo e informativo el desarrollo del copy&paste. Se critica a los blogs que sólo reproducen información que ya está en la red, como si fueran los inventores del copy&paste; pero sus desarrolladores reales, entre otros, como los universitarios, fueron y serán los periodistas.

No hay nada malo en un copy&paste per se... en un post hay trozos de varios lugares y se conforma en un nuevo texto, diferente. De eso se ha nutrido el arte y la cultura de todas las épocas de copias y reinterpretaciones.

Como siempre, en la historia, seguimos necesitando fuentes de "formación", más que de "in-formación", "de-formación", "re-formación" y a ser posible lo más variadas posibles.

Una de las claves, como muchas veces, es estética: está en la "forma".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È