lunes, 18 de febrero de 2008

¿Aun no conoces a Henry Driver?

Henry Felgueroso es un buen ejemplo del papel que hoy en día juegan en la comunicación los medios de difusión alternativos. Nada es lo que era. La buena imagen no es sinónimo de buena prensa ni sólo es cine aquello que aparece en la gran pantalla.

Jim Box (Jaime Fernández Miranda), el “creador” de Henry Felgueroso, participa de esa teoría: sus cortos, de limitado presupuesto y mucha imaginación, ocupan un lugar destacado en el altar de quienes tienen a Youtube como vía directa de enlace con lo que se cuece en el ancho mundo. Ganador del NOTODOFILMFEST, Jim Box es un cineasta de mirada atenta capaz de realzar la anécdota hasta convertirla en hecho consumado, o sea, en cortometraje.

Antes de que Jim naciera, Henry Felgueroso (Enrique Antuña Felgueroso) ya había acumulado lustros de correrías entre su cuenca minera natal y la villa de Gijón. Taxista de profesión, comunista y republicano por vía paterna, vividor y amante del “maricachi”, devoto del Sporting y de la Virgen de Covadonga… Henry va por la vida sin complejos y sin calcetines. Hacía falta el talento de Jim Box para sacarle punta a su ya de por sí agudo sentido común, para hacer de la persona un personaje y ponerlo en órbita.

Internet obró el milagro: un tipo de la calle, de planteamientos algo turbios pero sinceros, se convierte en estrella de la Red e imparte doctrina sobre el sexo, la política o el reciclaje. Batiendo record de visitas, sus cortos generan adicción entre el personal y convierten a Henry en icono.
Icono ¿de qué? Aún está por definir, pero la edad media de su público baja de la treintena. Baste decir que Henry ha sido la imagen de una campaña institucional para promover el uso del transporte público entre los asturianos, especialmente los más jóvenes. Ahora es Henry Driver, una versión del taxista paranoide al que encarnara De Niro, más llana, aunque no menos inquietante. Y de paso, un aliciente para las cada vez más repetitivas y mortecinas campañas electorales.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo muy claro que votar a la izquierda en España supone votar a Izquierda Unida.

Anónimo dijo...

Una forma curiosa de hacer propaganda electoral ... el taxista de los coj... tiene gracia ...

Uno de tantos dijo...

Internet ha obrado muchos "milagros" y no está lejos el día en que se podrá votar por la red. Los políticos y los partidos lo saben y cada vez utilizan más las nuevas tecnologías. En cambio en el Ayuntamiento de Ibi todavía hay concejales que no saben usar la calculadora.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È