miércoles, 9 de enero de 2008

Vamos a poner a prueba la Ordenanza de Protección del Arbolado Local

Hace unos días comentaba yo la publicación y entrada en vigor de la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección del Arbolado Local en el Término Municipal de Ibi, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 9 de mayo de 2007 y hoy mismo he sido testigo de un hecho que obliga a consultarla y, posiblemente, a pedir su aplicación.


7 comentarios:

Mathilde dijo...

¡Que brutal!

¡Cuantas cosas pasan delante de nuestras narices sin que nos demos cuenta!

Me duele ver abatidos (no derrotados) a esos observadores pasivos que han contemplado toda nuestra vida, durante décadas, sin decir nada, y que un día , sin que nos demos cuenta, desaparecen porque es preciso levantar un bloque de pisos, o ensanchar la calle para poder aparcar..., entonces me doy cuenta de su ausencia y empiezo a darle valor cuando ya es tarde...

Con todo esto me refiero a nuestros árboles, normalmente situados en las afueras de las poblaciones o dentro de ellas pero que no reciben escasa o ninguna atención por parte de la administración municipal.

No me tranquiliza demasiado saber que tenemos una Ordenanza expresamente dictada a estos efectos porque no veo a ningún político con ganas de aplicarla de verdad.

Anónimo dijo...

El PP no té legitimitat per a desenvolupar una llei d'este tipus alhora que té abandonats els llocs més emblemàtics del nostre entorn (per exemple, el Barranc dels Molins) i es bota la normativa ambiental cada vegada que xoca amb els seus interessos desenrotllistes (per exemple, amb l'assalt urbanístic a l'Alamí).

Anónimo dijo...

Entiendo de árboles, por obligación y por devoción, y mi experiencia profesional de muchos años me dice que la nefasta gestión del arbolado urbano suele ser causa de destrucción de no pocos árboles y arboledas notables.

Por una lado encontramos las podas mal realizadas por abusivas o sobre especies que no soportan este tratamiento, que causan grandes heridas al árbol, facilitando la entrada de patógenos que acabarán a medio plazo con su vida.

Y por otro lado encontramos la creciente intransigencia de algunos funcionarios y autoridades municipales para quienes el árbol no tiene lugar en el planeamiento urbanístico, y así, por la renovación de calles, aceras y plazas, o la construcción de aparcamientos, cada año un buen número de árboles vienen siendo arrancados ante la indignación y las protestas raramente escuchadas del vecindario.

La demolición, reestructuración o cimentación de parques y jardines también se cobra muchas bajas entre nuestros árboles urbanos.

Lo que reflejan tus fotos es triste, pero quizás tenga su lado amable: estoy casi seguro de que esos olivos irán a parar a algún otro lugar o vivero y serán vendidos o recolocados en otros lugares, por tanto por su condición de especie viva, sino por su gran valor económico.

Claudio dijo...

Esta setmana he estat collint olives amb el meu sogre, un escombraor de tota la vida, i m'ha fet vorer la barbaritat que estan fent les brigaes del Ajuntament en l'escombra de les moreres del poble.

I es que un arbre com la morera, que si l'escombres ho has de fer ben fet, no pot soportar que li deixen totes les brocaes perque al cap de dos o tres verds s'ofegará.

O l'escombres o no l'escombres.

En canvi, altres arbres com la orma, o fals orm, han passat tot l'estiu malalts de plagues i insectes fins al extrem de quasi morir alguns d'ells. Eixos arbres neciten també que els peguen una netejaeta de branques cada cuatre o cinc anys, i, si están malats, un tractament adecuat.

Pero pareix que estes coses no les sap el que pren decicions...

Javi dijo...

Yo creo que se puede progresar sin destruir, si hay que destruir, antes se puede estudiar como hacerlo perjudicando lo minimo. Es dolorosa la visión de las fotos e increible que se pueda permitir. quiero pensar que el que lo ha hecho no era consciente, pero me da la impresión de que es un hecho repetido. Que haya gente que se este gastanto un dineral repoblando campos, solicitando ayudas para embalsar el agua de lluvia para riego y después se permitan continuos destrozos.
No es justo, tendría que resucitar mi abuelo el Tio Kiko y darles unas pocas clases de amor a la naturaleza.
Solo espero que Mathilde esté equivocada

Basseta dijo...

Mañana presentaré en el registro del Ayuntamiento un escrito de denuncia dirigido a la Alcaldesa, con copia para el Jefe de Policia y para el Concejal de Urbanismo.

Puedes acceder al texto del documento a través de este enlace.

Anónimo dijo...

Qué belleza la de los almendros en esta época de floración. Arboles frutales que pueden utilizarse también con fines puramente decorativos. Pocos cuidados,´de secano...
Me parece bien la normativa pero como estas demostrando Jose Vicente parece más propaganda que una verdadera regulación del arbolado y su gestión.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È