miércoles, 16 de enero de 2008

Un Convenio Urbanístico CHAPUZA

Los que sigan de cerca la vida municipal o hayan leído la noticia en el Escaparate, sabrán que en el Pleno del pasado 17 de diciembre de 2007 se aprobó, sólo con los votos a favor del PP, un Convenio Urbanístico con una sociedad mercantil llamada "Promociones Santa Lucía de Ibi, S.L.". En esencia, con este acuerdo se deja de edificar en una porción del solar que esta empresa tiene en el Cerro de Santa Lucía y, a cambio, se le cede un solar edificable en otro lugar. Según la misma noticia escrita, "... Miguel Ángel Agüera insiste en que este convenio perjudica al promotor y beneficia a los ibenses ...".

Sin embargo, el que suscribe no lo creyó nunca y presentó una enmienda en este punto para que fuese dejado sobre la mesa, hasta estudiar y verificar todos los detalles. La enmienda fue rechazada por el Grupo Popular y, por consiguiente, se pasó a debatir el fondo del asunto. Al respecto, me cuesta creer que el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi y Concejal de Urbanismo, Sr. Agüera, no sea capaz ni siquiera de situar la zona a la que se refiere el citado Convenio. Les puedo asegurar que me he preocupado de localizar la parcela en cuestión y está bastante alejada del "... margen izquierdo de la escalinata ...". Exactamente, la zona afectada por el Convenio aprobado es la acotada perimetralmente en color azul en la imagen siguiente:




El Sr. Agüera nos dijo que la finalidad de este Convenio era evitar el impacto visual y paisajístico que sobre el Cerro de Santa Lucía puede tener una futura edificación. Nuevamente el Concejal de Urbanismo demuestra su desinformación, pues lo que tengo entendido es que en el solar que hay en la C/ San Nicolau, justo a las faldas del Cerro, se tiene previsto levantar un edificio de 6 plantas, es decir, una más de las que permite el Plan General en esa zona. Curiosa forma de proteger el casco antiguo de la población.

Me he tomado la molestia de hacer una fotografía en el camino que sube al Lavadero, desde el que se observa perfectamente la parte trasera del Cerro de Santa Lucía, ya bastante afeado visual y paisajísticamente por las "torres" levantadas hace unos años en la prolongación de la C/ San Juan. El aspecto que presenta actualmente esta perspectiva es el que aparece en la siguiente imagen:

Clonando de forma un tanto basta los edificios (de sólo 5 plantas) y situándolos virtualmente detrás, en la zona del solar afectado por el Convenio Urbanístico, el aspecto que resulta es bastante impactante (visual, paisajística y emocionalmente), como se puede comprobar con esta simulación:

Asumiendo que no se trata de recreaciones a escala (no pretendo ser técnicamente escrupuloso en una materia que no conozco), con estas imágenes he querido demostrar que el Convenio Urbanístico aprobado es una chapuza desde el principio, pues para nada evitará el impacto visual publicitado por el Concejal de Urbanismo. Yo, que no soy técnico en la materia, pienso que en lugar de edificar tantas alturas en una parte del solar, se podría haber optado por edificar menos plantas sobre más superficie, con lo que seguramente se evitaría el impacto visual y paisajístico.

Pero lo que yo califico de chapuza tiene muchos más errores e irregularidades que sería largo describir aquí, pero que figuran detalladas y fundamentadas en el Recurso de Reposición que ayer presenté contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. Poco a poco iré recopilando información y comentaré otras llamativas circunstancias que rodean a este convenio urbanístico tan inaudito, peculiar, genial, insólito, excepcional, ...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo que cuentas es verdad a mi como vecino del barrio me parece intolerable igual que lo del primer bloque que se construllo y que nunca tenia que haberse permitido.

Verdes de Andalucía dijo...

El PP firmó convenios urbanísticos para pisos de lujo en suelo social que estaba destinado a parques y a un colegio en Gibraleón.

Cuando pasó el escándalo hubo un nuevo pelotazo empresarial y tres nuevos convenios sospechosos firmados por el PP y denunciados por Los Verdes.

Se trata de una recalificación presuntamente ilegal que data del año 2001 cuando la ciudad estaba regida por el actual parlamentario andaluz, José Luis Rodríguez, y el concejal de urbanismo era José Ramón Gómez Cueli. En julio de ese año el alcalde popular firmó tres convenios con varias empresas constructoras para desarrollar diferentes proyectos en el sector SAU-4 de Gibraleón, unos terrenos situados a la entrada del municipio .

La clave fundamental de esta presunta estafa a los ciudadanos está en la recalificación de unos 29.300 metros cuadrados de suelo urbanizable a suelo plenamente urbano. La diferencia
entre las dos figuras jurídicas radica en que, en la primera, el Ayuntamiento debe dejar la mayor parte de la zona para uso dotacional, mientras que en el segundo sólo se obliga a la empresa a ceder un 10% del terreno.

Así, en estos tres terrenos, que después de varios trámites se ha quedado una sola empresa, estaba previsto la construcción de 171 viviendas, pero 14.450 metros cuadrados se destinaban
a dotaciones como un parque de 6.000 metros o un colegio de
5.000, además de jardines, áreas de juegos y equipamientos comerciales.

Pero tras la modificación efectuada por el PP, en la zona se construirían 323 vivienda (un 90% más de lo acordado
inicialmente) y desaparecerían 10.450 metros cuadrados de dotaciones sociales .Sólo quedarían en manos del Ayuntamiento 4.000 metros cuadrados destinados a un teatro y a un nuevo cuartel para la Guardia Civil que, hoy por hoy, no se han construido. Fuentes cercanas al caso indicaron que el «pelotazo urbanístico" podría rondar la cifra de 60 millones de euros.

Anónimo dijo...

Si no se evita afear la vista de la montaña entonces ¿para que se hizo el convenio ese?

Vicente dijo...

¿Un promotor perjudicado en beneficio de los ibenses? Habrá que hacerle un monumento.

No puede haber una persona tan ingenua que piense que un constructor va a regalar nada. Por algún otro sitio lo ganará y parece mentira que Agüera no se percate de esas jugadas.

IBENSE dijo...

COMO SIEMPRE EXAGERANDO LAS COSAS, CONFUNDIENDO Y CREANDO ALARMA. LO QUE HACES ES VERGONZOSO. SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR, HAZLO Y SI NO TE CALLAS.

Claudio dijo...

Valent! Sí senyor!

Fa falta que es ventilen un poc totes eixes questións, perque els ciutadans no mos podem enterar si u de dins no mos ho conta.

Tots sabem que el área més perillosa en un Ajuntament es la Urbanística. I no em refereix als accidents laborals.....

Marco dijo...

Ibense, ¿porqué no aportas un razonamiento concreto en vez de aumentar la entropía del Universo con tu desorden intelectual?

Me gustaría conocer tu opinión, sobre todo si afirmas que se está exagerando…

Anónimo dijo...

¿Has leído el ABC de hoy?

No se si tengo que darte la enhorabuena o el pésame.

Javi dijo...

Posiblemente el error venga dado de que si nos atenemos al último plan urbanístico aprobado, en él venga autorizada la construccion tal como pretenden aprobar. Si es así solo nos quedará el derecho del pataleo y la fustración de no tener una visión de futuro para preveer estas situaciones. Si existe alguna posibilidad, para compensar al constructor para hacer unos edificios más acordes con el entorno; habría que aferrarse a ella. Y establecer un pequeño equipo para estudiar posibles casos parecidos antes de que ocurra. Y pongo por ejemplo cualquier zona rústica de Ibi, que a poco que alguien con conocimiento se pusiera a estudiar una distribución más adecuada, cuanta infraestructura se ahorraría, cuanto impacto visual se minimizaría y cuanta agua se podría depurar.

IBENSE dijo...

Lo que dice la noticia del Escaparate es que con este acuerdo, la promotora reduce un 30% la edificabilidad lo que supone que en el margen izquierdo de la escalinata, no se construirá.

No es que me parezca bien que levanten un edifico de 6 plantas en un lugar tan emblemático para los ibenses, pero puestos a elegir siempre será mejor que se rebaje un 30 % lo edificado, ¿no crees?

Anónimo dijo...

! Si esto va adelante..., jamas se prodra ver este cerro emblematico de la misma forma !. Si se puede parar la URBANIZACION DE BARBERA..., porque no es posible parar esta barbaridad... ! Que promotor "escondido", esta detras del "oficial", en esta atentado a a la cultura ibense.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È