domingo, 27 de enero de 2008

Resultados de la encuesta presupuestaria 2008


Los visitantes habituales del blog habrán observado que durante estas últimas semanas he tenido colocada en el margen derecho de la página una encuesta. La pregunta que invitaba a contestar era la siguiente: Si pudieras elegir, ¿qué partidas primarías en los Presupuestos Municipales para 2008?

Confieso que me llena de satisfacción comprobar que la Educación gana por amplia diferencia a todas las demás partidas, lo que significa que los visitantes del blog tienen una clara tendencia de opinión, que comparto totalmente, según la cual el Ayuntamiento de Ibi tendría que prestar una atención preferente a la Educación. Se puede acceder a los resultados y a un gráfico similar al que ilustra esta entrada.

A decir verdad, los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2008 ya debería haber sido presentados y aprobados, pues llevamos casi un mes de retraso. Cuesta de entender que la amplia mayoría absoluta de la que dispone Maite Parra no sirva, ni siquiera, para cumplir los plazos legales en un asunto de tanta importancia.

Pero cuesta más de entender que a lo largo de los últimos meses no haya habido el más mínimo contacto con los partidos, las asociaciones de vecinos, los colectivos culturales y, en definitiva, la sociedad ibense, para invitarles a participar en la decisión de cómo y dónde van a ser gastados los recursos económicos del Ayuntamiento. Mañana intentaré hablar de lo que son los "Presupuestos Participativos", por si alguien no entiende a lo que me refiero.

Según todos los indicios, es muy probable que a lo largo de esta semana se inicien las reuniones pertinentes para presentar a todos los Grupos Municipales el borrador de los Presupuestos, debatirlos, escuchar opiniones e incorporar las propuestas que se consideren oportunas, todo lo cual constituye lo que viene a denominarse "debate presupuestario". El resultado será llevado a un Pleno Extraordinario de la Corporación para su aprobación.

7 comentarios:

Vicente dijo...

No hay nada más importante que la educación. El término es muy amplio y podría abarcar incluso al deporte, a las nuevas tecnologías, a la formación en valores, ...

Pero cualquier inversión pública en educación será devuelta con creces a la sociedad futura.

Mathilde dijo...

En el mundo en que vivimos nos toca esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, por conseguir una convivencia más sana, un mayor y mejor respeto mutuo, en la que la práctica de determinados valores no sea una casualidad.

Por ello coincido con todos los que juzgan imprescindible una formación basada en el desarrollo de la persona, basada en la idea de que el hombre es un ser capaz de ser mejor.

Recuerdo que Fernando Savater decía que "nacemos humanos aunque en realidad no lo somos sino hasta después", en clara referencia a que no basta con nacer humanos sino que hay que llegar a serlo a través del aprendizaje, que es el medio por el cual los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros.

Es de este modo necesario ver la educación como una motivación a "ser más", en lugar de una motivación a "tener más".

Ana H. Quintero dijo...

Propongo desarrollar, con la colaboración de universidades, empresas y medios de comunicación, un proceso de localizar e identificar prácticas educativas efectivas. Por ejemplo, identificar lugares o instituciones en los que se enseñe alguna materia de forma o con resultados realmente eficaces.

A continuación, se podría premiar a su maestro o responsables, o divulgar su práctica con programas televisados, o ambas cosas.

La Concejalía de Educación, al universidad, la empresa o las asociaciones, a su vez, podrían utilizar estos recursos y programas para que maestros, directores y personal de apoyo aprendan de ejemplos en la práctica.

IBENSE dijo...

¿De verdad piensas que habrá "debate presupuestario? Permíteme que me ria.

Marco dijo...

Si habrá debate, entonces la alcaldesa y sus concejales habrán leído este blog.
Ya… sabemos que estáis allí…
De todas formas, me parece evidente cuanto la educación sea importante, y es una inversión de futuro, como bien dice Vicente. Ojala se tenga en cuenta en los presupuestos.

Basseta dijo...

Para Mathilde:

Llevo meses intentando averiguar tu verdadera identidad, pero confieso que me he rendido. Creo que la mayoría de los visitantes de este blog aprecian tus acertados comentarios y para mi es todo un lujo contar con tu colaboración. Me permito llamar desde aquí tu atención para invitarte a formar parte del "equipo de redacción". Solo tienes que enviarme tu dirección de e-mail y te haré llegar la invitación. Tendrás que registrar una cuenta de Gmail, lo que no te supondrá ningún esfuerzo. A partir de ese momento podrás publicar cuanto te parezca sin ninguna limitación.

¿No te animas?

Santi dijo...

Si es que este equipo de gobierno no se molesta ni en guardar las formas. De todas formas Jose entiende que este equipo de gobierno ha optado por presentar el presupuesto de 2008 en diciembre, cuando ya saben en qué se han gastado el dinero, así no se producen desviaciones presupuestarias y el cumplimiento del presupuesto es del 100%.... ¡Ay! que se me olvidaba... seguro que aún así tenían desviaciones, el responsable de esa parcela es el Sr.Agüera, ese que presume de superávit meses antes de subir los impuestos "muy poquito".
Si es que son innegables los avances y las contribuciones que para el futuro nos legarán el Sr.Agüera y sus compinches.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È