miércoles, 2 de enero de 2008

Han destituido a la Secretaria Municipal de Ibi

Esta mañana me he enterado que la Secretaria accidental del Ayuntamiento de Ibi, Dña. Consuelo Quiralte Casarrubio, ha recibido una comunicación según la cual dejará de ejercer las funciones de Secretaria Municipal, tras varios años de desempeño del cargo.

Al parecer, el cargo de Secretaria Municipal será asumido por Dña. Elisabeth Seco García, Técnico en Administración General (TAG) del Ayuntamiento de Ibi, que seguirá ejerciendo estas funciones de forma accidental, es decir, en ausencia de un funcionario de carrera con habilitación de carácter nacional.

Por consiguiente, no deja de llamar la atención el cambio, pues el cese de Dña. Consuelo Quiralte tendría más sentido si fuera debido a la llegada de un Secretario de carrera, pues ni ésta ni la que la sustituirá tienen esa categoría profesional.

El cargo de Secretario Municipal es de una importancia vital en cualquier Ayuntamiento, pues no en vano la ley le otorga funciones de fedatario (es decir, Notario de todo lo que ocurre), asesoría jurídica de la Corporación, redacción de actas y custodia de Libros, certificación de acuerdos y resoluciones; además, desempeña funciones de jefe directo de las dependencias y servicios generales jurídicos y administrativos.

Desde el régimen liberal del siglo XIX se confirió a las instancias locales un amplísimo abanico de competencias administrativas, modificando las funciones del Secretario de Ayuntamiento. Ya la misma Constitución de 1812 dedicaba al Secretario el artículo, el 320: "Habrá un Secretario en todo Ayuntamiento, elegido por éste a pluralidad absoluta de votos, y dotado de los fondos del común". Y las dos leyes municipales más importantes del siglo XIX, la de 1845 y la de 1877, afirmaban lo mismo: "Todo Ayuntamiento tendrá un Secretario pagado de sus fondos".

En teoría, el Secretario de la Corporación debe ser una persona totalmente independiente, que se debe exclusivamente a la ley y a los ciudadanos. Sin embargo, suele ser frecuente que estos fedatarios sufran las presiones del partido goberante de turno, que aspira a que los técnicos respalden incondicionalmente sus propuestas.

En una noticia reciente se hablaba de las dificultades para luchar contra el fenómeno de la corrupción urbanística y se decía que entre las medidas que se proponína por el Grupo de Estudios de Política Criminal, formado por 200 fiscales, jueces y catedráticos de Derecho Penal, figuraba la disolución de los ayuntamientos corruptos y el reforzamiento de la independencia y autoridad de los órganos técnicos de los ayuntamientos (secretarios, interventores y tesoreros). Desde COSITAL (Consejo Superior que agrupa a estos funcionarios) se evidencia la pasividad del Estado y de las CC.AA. ante baremos que puntuan "saber montar a caballo" o "ser gerente de una fábrica de cerámica" para cubrir la plaza de secretario.

Creo que Dña. Consuelo se merece que le agradezcamos los servicios prestados y a Dña. Elisabeth le deseo mucha suerte en su nuevo puesto. El tiempo dirá.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No entenc res. Pobra Consuelo! Si no sabia fer la seua faena, com és que l'han tinguda tans anys en el càrrec? I si sap fer-la, per què la lleven? Ha fet alguna cosa greu per que la destituisquen? Si és aixina, no la tiren directament de l'Ajuntament? Si no és aixina, no té ella cap dret adquirit per impedir que li canvien el lloc de treball?

Vicente dijo...

¿Se puede saber qué méritos tiene Elisabeth para acceder a un puesto de tanta responsabilidad?

Mathilde dijo...

Consuelo Quiralte no se ha distinguido precisamente por adoptar una postura incómoda para los que mandan. Tragó en su día con el PSOE y ha tragado mucho con el PP.

Pero no tienen bastante. Una MAYORIA absoluta debe ser completada con un CONTROL absoluto y una FIDELIDAD absoluta.

Santi dijo...

Está claro que mientras se permita nombrar Secretari@ a dedo, ningún político con mayoría absoluta va a convocar la plaza a concurso. De todas maneras si se convoca un concurso con nombre y apellidos y con requisitos como el saber montar a caballo que tu reflejas, pues para qué tanto paripé... En cuanto al cambio de persona, estoy con el primer anónimo que ha escrito, si esta persona es competente y lo ha sido durante años, no se entiende su destitución mas que por una sola razón, la persona que la va a sustituir es más afín (por no decir totalmente afín) a las directrices del PP. Lo cual anticipa que es posible que se quiera manejar este puesto para los intereses del PP, que no del pueblo de Ibi como quieren vender.

Una particular dijo...

Basseta, el "agradecimiento" a un funcionario que ha ocupado un puesto de trabajo de un nivel superior al que le corresponde -por titulación, por capacidad, porque simple y llanamente se ha dado a dedo- ya lo recibe todos los meses en la nómina.
Creo que vuestro deber, como oposición, es solicitar (vigilar, publicar, denunciar...) transpariencia en los procesos selectivos y, por supuesto, la convocatoria y ocupación de la plaza por un Secretario de habilitación nacional a quien, al menos, la independencia se le supone.

Anónimo dijo...

Yo cobro todos los meses por mi trabajo. Además, algunas veces, me dan las gracias y yo... mire Vd. por dónde, las agradezco.

PPPA dijo...

El rodillo del PP sigue aplastando a todo aquel que se interpone en su camino, por lo que no sorprende que nombren a dedo a alguien que tienen bajo su control. Si algo hemos aprendido en este año de gobierno mayoritario del PP, es que TODO y TODOS tienen que estar TOTALMENTE CONTROLADOS por los dos jefes.

Basseta dijo...

Hoy se me ha notificado oficialmente el nombramiento de la nueva Secretaria.

Sigo sin comprender el silencio informativo que rodea a un hecho tan relevante en un Ayuntamiento como es el cambio de uno de sus funcionarios más importantes (por no decir el principal).

Anónimo dijo...

En el Ayuntamiento de Ibi todo funciona a través de la DEDOCRACIA y así será por los siglos de los siglos...Y precisamente la competencia y la formación no son cualidades anexas a ésta..´.Así que "mismo perro con distinto collar..."

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È