sábado, 12 de enero de 2008

El Informe de la Síndic de Greuges les pica

La institución de la Sindicatura de Agravios está concebida para la defensa de los derechos de la ciudadanía, y aunque el poder no sea sancionador, sino moral, las administraciones vienen obligadas a dar respuesta a sus resoluciones o a argumentar su no aceptación. Si las respuestas no le parezcan suficientes, la Síndic declara la hostilidad de la administración correspondiente, lo que figura en el informe anual que se presenta ante las Cortes Valencianas

Hoy leo en la prensa que el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, reclamó la dimisión inmediata de la Síndic de Greuges al difundirse el contenido del informe relativo al 2006. Emilia Caballero, la Síndic en funciones, ha colgado el Informe en la página web y la reacción de los populares ha sido inmediata.

El Informe, que pone de manifiesto la actitud hostil de ocho de las diez consejerías que se han negado a atender los requerimientos de la Síndic, fue entregado en las Cortes Valencianas el pasado 17 octubre. Desde entonces, la presidenta del Parlamento, Milagrosa Martínez, temiendo los efectos negativos que pudiera tener sobre la opinión pública, ha retenido el documento y no ha encontrado un hueco en su agenda para recibir a la Síndic.

Emilia Caballero, compañera de profesión y de la que sólo puedo decir cosas buenas (incluso valdría aquella frase tópica que se le dedica a los hombres: "los tiene bien puestos"), no se ha cortado ni un pelo y ha dado a conocer por su cuenta el contenido íntegro del Informe y, así, "al que le pique, que se rasque".

Los picores tienen su explicación: la Síndic denuncia el trato de favor al urbanismo salvaje (destacando "la importante reticencia" del Consell y los ayuntamientos para pedir informes favorables sobre la existencia de agua necesaria; en ocasiones se intenta suplantar o sustituir con informes de entidades que carecen de competencia legal para acreditar la existencia de agua suficiente).

Yo me quedo con el siguiente párrafo sobre CONTAMINACIÓN ACÚSTICA (página 80 del Informe): La problemática de la contaminación acústica está presente en la mayoría de las quejas tramitadas en materia de medio ambiente por esta Institución. Se produce generalmente con motivo del funcionamiento anormal de establecimientos comerciales o de ocio, principalmente con ambientación musical. El funcionamiento de estos locales sin licencia es a menudo tolerado por las Corporaciones locales, reaccionando con suma lentitud ante las denuncias ciudadanas. La comprobación de las actividades durante su funcionamiento no es tampoco un ámbito de intervención plenamente satisfactorio, habiendo podido observar en numerosas quejas que la reacción frente a este tipo de situaciones es lenta y a menudo ineficaz. La imposición de medidas correctoras adicionales a las presentes en la licencia debe resolverse con la mayor rapidez posible, ya que, entre tanto, las molestias acústicas persisten en perjuicio de los vecinos. La inactividad en este campo, o la actividad retardada no se justifican en absoluto y pueden dar lugar a la aparición de responsabilidad patrimonial de la Administración por los perjuicios causados, lo que tanto la jurisprudencia europea como nacional y autonómica vienen reconociendo cada vez con mayor amplitud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las cortes valencianas, controladas por la mayoría absoluta del PP, llevan meses intentando silenciar el informe anual de la Sindicatura de Greuges, entre otras razones, porque es demoledor con uno de los proyectos estrella del PP en Alicante: el macroplán urbanístico de Rabasa (una urbanizacón de 15.000 viviendas en 4,2 millones de metros cuadrados).

La Sindic afirma que el proyecto se tramite al margen del planeamiento general, recomienda anular la adjudicación que se realizó en su día al constructor Enrique Ortiz, y advierte de indicios de publicidad engañosa en la convocatoria que la contratista realizó para apuntarse en una lista que podría dar acceso a una vivienda de protección oficial.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È