miércoles, 23 de enero de 2008

Aulas Universitarias de la Experiencia

Hace unos días comentaba que los encargados del protocolo municipal olvidaban reiteradamente comunicar al Grupo Municipal de EUPV la visita de determinadas personalidades, o invitar a su portavoz a determinados actos o recepciones oficiales. Parece que mis quejas han tenido efecto, pues en estos últimos días no dejo de recibir invitaciones de la Alcaldesa en relación a las recientes visitas de algún Conseller o, como hoy, a la del Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Rodríguez Marín, que ha venido a firmar un Convenio con el Ayuntamiento de Ibi.

Vaya por delante que agradezco las invitaciones y que, si pudiera, acudiría a todas ellas, pues creo que es mi obligación. El problema es que no siempre es fácil compatibilizar las obligaciones profesionales y las del Concejal, así que asisto a las que puedo y desde aquí pido disculpas por mis involuntarias ausencias.

El caso es que el acto de hoy tenía para mí un significado especial y tenía mucho interés en estar presente. Personalmente, me fascina el mundo de la educación y de la cultura, especialmente en todo lo relacionado con la Universidad (el que lea mi curriculum observará que colaboro habitualmente con el Área de Derecho Romano del Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas de la Universidad de Alicante para impartir algunas clases magistrales a alumnos de primer ciclo de la licenciatura de Derecho).

Por todos estos motivos, me satisface que Ibi esté entre ese grupo selecto de localidades que disfrutan de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX), proyecto de la UMH que tiene como objetivo potenciar la integración de las personas mayores (a partir de 55 años, sin que sea necesario tener estudios previos) en el contexto sociocultural de la Universidad. Según he podido constatar, hay una veintena de alumnos ibenses matriculados que están encantados con la experiencia.

La firma del Convenio con la UMH supone un avance sobre lo que se venía haciendo hasta ahora, ya que permitirá habilitar un espacio propio en locales de propiedad municipal (de nuevo, la suerte de tener un edificio como la Fábrica Pilen). Como siempre que coge el micrófono, la Alcaldesa ha sido excesivamente triunfalista y he llegado a mezclar en sus alusiones la Universidad, la innovación, las empresas, .... bien, no se lo tomaremos en cuenta porque hablando de cultura no está de más un poco de pasión.

No quiero dejar de mencionar que tanto en la Comisión de Integración Social, como en el Pleno del día 3 de octubre de 2007, todos los Grupos Políticos por UNANIMIDAD, aprobaron la suscripción del citado Convenio y ahora sólo cabe esperar que las obras se desarrollen con la mayor celeridad posible, por bien de todos los alumnos y profesores.

2 comentarios:

Marco dijo...

Sin duda es una buena noticia que Ibi esté entre las localidades de esta excelente iniciativa de la UMH. Esta institución, aunque joven, está muy bien considerada en el panorama de la investigación y de la didáctica, debido a la cualidad de sus estructuras y del profesorado.
En el específico, creo que el acceso a la formación tenga que asegurarse a todas las personas, a pesar de su edad.
Puedo citar como iniciativa parecida, una experiencia que en Italia se llama “Universidad de la Tercera Edad”: personas mayores , sin limitaciones de edad y sin estudios previos, se matriculan a cursos de nivel universitario, y a lo largo de un año académico, siguen clases y desarrollan actividades, consiguiendo un certificado de aprovechamiento final.
Lo de la “formación permanente” es un tema propio de una sociedad abierta y moderna: proporcionar ocasiones a todas las categorías de personas para mejorar su formación, representa una acción socio-cultural fundamental para el desarrollo de cada individuo.

Mathilde dijo...

La formación permanente de adultos tiene un doble propósito: dar el cumplimiento personal al individuo y asegurar la participación activa de todos los ciudadanos en la vida pública.

Jan Figel, Comisario Europeo de Educación, decía que el aprendizaje no termina cuando acaba el colegio o la universidad. Vivimos en un mundo de cambios muy rápidos en la Era de la Información y nuestro trabajo debe asegurar las competencias básicas requeridas por la demanda de la globalización. Además, es más importante que los adultos reciclen sus conocimientos antes de aprender nuevas habilidades.

Ahora pues, lo que hacen falta son alumnos.

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