viernes, 30 de noviembre de 2007

Sólo se ama lo que se conoce (por Santi)

Me considero una persona afortunada porque he experimentado la educación infantil en dos de sus vertientes: la primera trabajando con niños desde el Grupo Scout Fuji-Yama de Ibi y la segunda como padre. También soy voluntario medio-ambiental y milito en ACIF, una asociación preocupada por la protección del medio que nos rodea.

Desde esta óptica y preocupándome como me preocupa el cambio climático y sus consecuencias, la conservación del medio ambiente natural y de los ecosistemas en el que nos asentamos, pienso que para llegar a conseguir una conciencia adecuada en la población sobre la necesidad de la conservación del entorno natural es necesario mostrar y dar a conocer el entorno del que hablamos.

Los ibenses tenemos el privilegio de vivir en las puertas del parc natural de la Font Roja (os sugiero visitar este enlace a una página personal que habla del parque). Una de mis aficiones que practico desde mi infancia es dar largos paseos por estos parajes que nos envuelven. Ni me considero un experto en el parque ni pretendo pasar por tal, simplemente soy una persona que conoce casi todos sus rincones, que los ama e intenta conservarlos de una manera activa en la medida de sus posibilidades.





Desde aquí quiero expresar mi profunda oposición a la intención del PP (tanto desde su agrupación de Ibi como desde la de Alcoy) de pretender utilizar el parque como mera atracción turística. La tendencia en otros lugares del territorio español en la gestión de entornos naturales protegidos es la de restringir tanto los lugares visitables como la cantidad de personas que pueden visitar estos parajes. Va contra la propia idea de protección el querer masificar estos parajes convirtiendolos en un centro de ocio, y eso es lo que parecen querer hacer con la Font Roja.

Tambien me sorprende mucho que en Ibi no hayan surgido iniciativas como la de ACIF o La Carrasca, asociaciones las dos dirigidas a la conservación activa del entorno natural con acciones concretas y continuadas. Iniciativas mediáticas y populistas como “el dia del árbol” están bien, pero al final sirven para poco más que para que el politico de turno salga en la prensa en una bonita estampa con una azada en la mano y un niño en la otra. Iniciativas concretas, proyectos a pie de calle, desarrollados y realizados por los ciudadanos anónimos que voluntariamente deciden involucrarse en ellos, son más efectivos en esta tarea que es revertir la situación de deterioro medio-ambiental actual.

En esta tarea de conservar el medio ambiente y luchar contra el fenómeno del cambio climático deberíamos todos hacernos esta pregunta: ¿hago yo mi parte? En manos de todos está conseguirlo, y en este asunto no debemos ni podemos pensar que otros harán nuestra tarea.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Enrique Abad in memoriam

Vengo de dar el último adiós a un hombre sin igual, a una persona que recordaré siempre como ejemplo de los valores que nunca deberíamos perder de vista. Tuve la fortuna de conocer a Enrique desde muy joven, cuando entré a formar parte de esa gran familia que es la Comparsa Maseros, a la que tanto quiso, y he sido testigo de su calidad humana, de su bondad y de su entrega a los demás.

Enrique fue hasta ayer una persona meticulosa hasta el extremo, ordenada, educada y atenta como pocas, enamorado de su esposa, de su familia, de su Comparsa, de su taller, de su Banda, de su pueblo y de su Patrona. Hace apenas unos minutos, al verlo en el féretro cubierto con la bandera de la Comparsa y la imagen de la Virgen a sus pies, no he podido contener la emoción.

El destino nos enfrentó durante una etapa de nuestras vidas, pero ni Enrique ni yo permitimos que el rencor dominase nuestras relaciones y hasta hace unos días seguíamos charlando amistosamente cuando nos cruzábamos por la calle. Estoy seguro de que se alegraría de saber que estoy escribiendo estas letras en su recuerdo.

Hombres como Enrique han hecho de Ibi lo que es ahora, han luchado por su cultura, por sus tradiciones, por su industria y por su gente. Todas las personas se merecen un reconocimiento, unas palabras cuando dejan este mundo; a veces deberíamos tenerlo en cuenta y no esperar a su muerte. Pero en este momento siento que mi obligación es recordar la figura de este caballero y transmitir mis condolencias a toda su familia y amigos. Hoy nos ha dejado un gran hombre ibense y quiero despedirlo como se merece, con música de la que le gustaba:

El placer de leer

La literatura, por mucho que nos apasione negarla, permite rescatar del olvido todo aquello sobre lo que la mirada contemporánea, cada día más inmoral, pretende deslizarse con la más absoluta indiferencia ("La tregua", de Primo Levi).


Me ha llegado una invitación remitida por Librería Plumier para que asista a la inauguración de la exposición fotográfica que organizan en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ibi. Esta exposición lleva como título “El placer de leer" y se corresponde con la 13ª edición del concurso del mismo nombre que convoca la Biblioteca Municipal de Salamanca. Este acto tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa, hoy viernes 30 de noviembre a las 20 horas.

Concurre la circunstancia de que entre las fotografias que se exponen se encuentra el primer premio a la mejor fotografía individual obtenido por el fotógrafo ibense Carlos Verdú Belda con su obra titulada "Placer" (no está nada mal teniendo en cuenta que se presentaron un total de 820 obras pertenecientes a 320 autores).

Esta exposición pretende crear, a través de imágenes fotográficas, un conjunto de estímulos visuales que sugieran y ayuden a descubrir, de forma atractiva, la lectura como actividad creativa y placentera que se puede practicar de forma individual o colectiva, a cualquier edad, en cualquier tiempo y lugar y que además, es un placer accesible a todos. La exposición podrá ser visitada hasta el 16 de diciembre y los organizadores consideran que puede ser una actividad muy interesantes para compartir en grupo (colegios, familias, etc.).

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Impresiones personales tras el IV Congreso Empresarial

Como decía ayer, hoy me he pasado todo el día en el Centro Cultural de la Villa, participando en el IV Congreso Empresarial "Retos ante las necesidades de cambio" y, ya anticipo, creo que no he perdido el tiempo.

De lo primero que me alegro es de comprobar que todo el material producido en la tercera edición del Congreso (año 2005) ha sido recopilado en un CD Rom y repartido a todos los inscritos en esta cuarta edición. De todos modos, no me parece lógico que estos materiales lleguen dos años después de haber sido producidos, cuando quizás hayan perdido parte de su vigencia, actualidad o frescura. En cualquier caso, una primera sugerencia a los organizadores: por favor, súbanlo todo a una web para que esté a disposición de cualquier persona.

Tras la porción de tiempo dedicada al obligado protocolo inaugural (por cierto, se podría innovar en esto de los congresos eliminando las partes protocolarias), hemos podido disfrutar de una auténtica clase magistral a cargo de Jorge Valdano. No me voy a extender, porque prefiero que visualicéis el vídeo que acompaño para que os hagáis una idea (las imágenes no son de calidad, pero en este caso lo verdaderamente importante es el sonido).

Sólo diré que Valdano no me ha defraudado en absoluto. Lo consideraba un gran comunicador y así lo ha demostrado. Su dominio del lenguaje castellano y la seguridad que da saber perfectamente de lo que se habla, han sido la clave para que los asistentes hayamos podido escuchar una gran cantidad de consejos que, aunque basados en el fútbol, son perfectamente aplicables en la empresa y en las relaciones humanas en general. Una segunda sugerencia a los organizadores: graben la intervención íntegra de Valdano en un CD y repártanla a todas las empresas de la Foia de Castalla para que éstas, a su vez, entreguen una copia a todos sus empleados.

Al intervenir detrás de un "crack" como Valdano, el resto de ponentes de la mañana nos ha dejado un tanto decepcionados. Es cierto que se trataban cuestiones más abstractas, pero ninguno ha pasado, en mi opinión, de un aprobadillo. Incluso tengo mis dudas acerca del papel de Teresa Viejo como moderadora de un inexistente debate.

El experimento creativo de la tarde, denominado "World Café", bajo la dirección de la brasileña María Cristina Koury D'Arce, ha sido bastante interesante para mí, pues es la primera vez que asisto a una experiencia de estas características. Nos han prometido que se nos remitirán las conclusiones generales obtenidas en las distintas mesas (espero que no tarden 2 años).

Antes de la clausura se ha hecho entrega a D. José Coloma Rico (segunda generación de la firma "Coloma y Pastor, S.A.") de la Bandeja de Plata a toda una trayectoria empresarial, galardón que el premiado ha agradecido con vivas muestras de emoción.

martes, 27 de noviembre de 2007

Hablando de innovación

Las subidas y bajadas del precio del petróleo, la inseguridad de abastecimiento que esta fuente fósil plantea y las emisiones de CO2 por su empleo explican la necesidad de buscarle sustitutos.

El biodiésel y el bioetanol son dos de las posibilidades actuales para acabar con la dependencia del petróleo. Sin embargo, como cualquier otro cultivo, tienen sus inconvenientes: requieren de espacio, se trata de plantaciones monocultivo (lo que merma la biodiversidad, aunque ya se empieza hablar en el sector de policultivos) y, cómo no, precisan de recursos hídricos. Así que inocuos, inocuos, a pesar de sus innegables ventajas, no son. En este punto entran en escena los biocarburantes de segunda generación, que no requieren de cultivos alimentarios.

Parece ser que muchos de estos inconvenientes desaparecen en el caso de las algas, planta sin raíces que se baraja como una de las posibilidades con más futuro para sustituir al petróleo. Así lo demuestran varias empresas embarcadas en diversos proyectos piloto en los que las protagonistas son las algas. Se trata, entre otras, de la compañía neozelandesa Aquaflow Bionomic Corporation, de PetroSun Biofuels y de Bio Fuel Systems (BFS). La elaboración de biodiésel a partir de algas mientras se depuran aguas estancadas, el proyecto del primer avión alimentado con este biocombustible o la producción de biopetróleo son algunas de sus propuestas. Y aunque en la práctica el uso de algas sólo acaba de empezar, lo cierto es que parece que en un futuro no tan lejano las plantas de algas comenzarán a formar parte habitual de nuestros paisajes. El motivo principal: su mayor productividad.

Estudios independientes han demostrado la siguiente producción de aceite por hectárea al año: cacahuetes, 890 litros; semilla de colza y girasol, 675; soja, 450; grano y semilla de algodón, 225, y algas, 55.000. La producción también es menor en el caso de la palma: 5.000. Según estos datos, la producción de algas por hectárea al año es 11 veces mayor que la de palma, 82 veces más que el girasol, 122 veces superior a la de la soja o 245 veces mayor que la del maíz. En el caso del biopetróleo, desde BFS aseguran que «es más de 1.400 veces más productivo que otros cultivos».

En la Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Christian Gomis (al que vemos en la imagen mostrando una probeta con millones de algas) han creado el primer dispositivo capaz de sintetizar el CO2 para convertirlo en combustible a partir de algas. El proceso consigue ser rentable, ya que, a parte del combustible, se obtienen otros subproductos igualmente aprovechables en el mercado, como son la celulosa y productos químicos útiles en farmacia. Es un dispositivo único en el mundo, ocupa tres veces menos que cualquier sistema industrial y cultiva microalgas de manera intensiva. El sistema consiste en la recolección de algas del mar para su posterior almacenamiento en un tanque con agua de mar, donde se inyecta el CO2. Mediante centrifugadoras, las algas con el CO2 se convierten en biomasa, que luego se convierte en combustible, y aparecen los otros subproductos (celulosa y productos químicos).

Las ventajas de este proceso, según uno de los responsables del proyecto, es que su eficiencia en el mercado es diez mil veces superior a cualquier otro tipo de cultivo ecológico actual, ya que ocupa una superficie diez mil veces menor y es 365 veces más rápido, ya que no se regenera pasado un año como los que se conocen hasta ahora. Se calcula que, al año, este dispositivo (instalado en la universidad, con limitaciones) podría capturar ocho o nueve mil kilos de CO2, alrededor de 10 kilos al día. El circuito funcionaría con agua de mar, con agua de desalinizadoras o con agua dulce y solo se pierde un 4-5%, que es el que se renueva para evitar el estancamiento.

A partir del prototipo que está funcionando en la Universidad de Alicante, la empresa Bio Fuel Systems comenzará la producción industrial de biopetróleo a partir de algas en el primer semestre de 2008, en una planta que estará ubicada en una parcela de una hectárea en el término de Mutxamel.

IV Congreso Bienal sobre innovación

Ya hace tiempo constaté que no me gustan los Congresos. Y no será porque no lo he intentado: siempre que me inscribo en alguno lo hago con ilusión, pero en la mayoría acabo decepcionado. La sensación que tengo es que nos los presentan en general como eventos de máxima trascendencia, cuando realmente son únicamente un escaparate propagandistico para la clase política o para los jerifaltes de las instituciones organizadoras, que emplean mucho dinero y energía en publicitarlos, pero ponen poco interés en hacerlos realmente útiles.

No obstante, como ibense y como interesado en la innovación, he seguido atentamente la evolución de nuestro Congreso bienal "Retos ante las necesidades de cambio" y puedo hablar con algún conocimiento de causa.

Este Congreso fue una de las inicitativas derivadas de aquel lejano y olvidado "Plan Estratégico Local" de 1993 (recordarán los lectores que en 2003 el PSOE pretendió hacer un uso partidista de la conmemoración de los 10 años del Plan y la Junta Electoral, tras una denuncia de ADIi, lo impidió).

Empecemos por la edición de 2001, que ocupó 1 día y medio. Para ser el primero, el I Congreso no estuvo mal, pues hubo un total de 10 ponencias. En contraste con lo que luego veremos, llama la atención que, después de seis años, todo el material (programa, textos de ponencias y presentaciones de Power Point) está todo colgado en la web del Ayuntamiento.

En 2003 se celebró el II Congreso, en el que me inscribí como asistente y no me perdí ninguna de las ponencias. Me atrajo mucho la promesa de los organizadores de que, al finalizar el Congreso, tendríamos los textos de las ponencias en un CD Rom (¡todo un avance en aquel momento!), pues una de mis quejas constantes a los organizadores de de este tipo de eventos es que casi nunca se cumple con ese compromiso de facilitar los textos, ni antes ni después del congreso. Las ponencias se redujeron a 4 y repitieron parte del cartel de la primera edición, con Angel Arbonies (al que es un placer escuchar), Juan Mulet y Josep Antoni Ibarra. Al finalizar, mi gozo en un pozo, pues el CD Rom con las ponencias no se repartió.

Cual no sería mi sorpresa cuando dos años después, en 2005, me llegó la invitación para participar en la tercera edición y, ¡sorpresa! me entregaron el CD Rom con los textos de 2003 (para ser un congreso sobre innovación se lucieron). Pillé tal rebote que me negué a volver a inscribirme, así que no puedo contar mucho porque, además, cualquier referencia o material ha desaparecido de la red en su totalidad, a excepción de alguna nota de prensa. Es más, hasta la dirección www.ibivillaindustrial.com está inactiva (no me extrañaría hubiese caido en manos de alguna empresa de espabilados caza dominios). Otros enlaces como http://www.ibinnovacion.com/portada.htm y http://www.ibinnovacion.com/magazin.pdf han sido eliminados y no es posible obtener información alguna. Creo que la pasada edición se merece un suspenso en innovación, sin duda alguna.

Y ahora tenemos a la vista la cuarta edición del Congreso, reducida a una única jornada. El detalle de última tecnología es el lapiz USB con todas las ponencias que está previsto entregar a los asistentes . Con renovada ilusión me inscribo una vez más, porque quiero y debo conocer de primera mano la organización, el contenido y el desarrollo, para poder valorar por mí mismo los resultados. No quiero que me lo cuenten, quiero verlo y escucharlo todo, porque siempre se aprende algo nuevo.

Con independencia de lo que se pueda tratar en el Congreso, en materia de innovación desde el punto de vista local o comarcal tengo mis propias propuestas, entre las que están las siguientes:


  • Animar e incentivar a los jóvenes emprendedores a crear y mantener webs dinámicas.

  • Fomentar el comercio electrónico entre las empresas locales.

  • Evitar la fuga de cerebros y de proyectos empresariales interesantes mediante la creación de un fondo de capital-riesgo.

  • Premiar a los estudiantes de la Foia que obtengan mejores calificaciones universitarias.

  • Investigar en sistemas de tratamiento, reciclaje y reutilización de materiales.

  • Organizar un Concurso de Ideas Empresariales realmente innovadoras.

  • Establecer una colaboración intensa y permanente con los departamentos de investigación de las universidades.
En resumen, la verdadera innovación está en saber valorar las ideas. Nuestros jóvenes lamentan tener que escuchar frases de moda, como por ejemplo: "Hoy en día no importa lo que sabes hacer sino a quien conoces", que traslada a los jóvenes la idea de que las amistades, los contactos y las relaciones públicas son más valiosas que el talento o la creatividad.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Reciclaje de aceite vegetal usado para freír

Uno de los residuos contaminantes que producimos habitualmente en nuestros hogares es el aceite vegetal utilizado para freír alimentos, así como el de las latas de conserva, que jamás debe verterse por los desagües (es preferible depositarlos en la basura en un tarro de cristal). Un litro de litro de aceite usado puede provocar, en caso de ser arrojado al desagüe, la contaminación de un millar de litros de agua y acabar en los ríos flotando y formando una fina capa que impide la oxigenación y contribuye así a comprometer el futuro de numerosas plantas y seres vivos. En la depuradora requiere un proceso específico de tratamiento llamado “desengrasado”.

Existen numerosas empresas especializadas que realizan la recogida selectiva de estos aceites usados de fritura para su posterior reutilización, reciclaje o uso para convertirlo en combustible ecológico (biodiesel) y otras aplicaciones. Muchos Ayuntamientos y asociaciones han implantando sistemas de recogida selectiva, utilizando para ello contenedores específicos, pero lo esencial es concienciar a las familias de la importancia de reservar este residuo.

En fechas recientes hemos conocido por la prensa que el Ministerio de Industria ha seleccionado para una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un filtro de aceite universal fabricado por la empresa Cervic Enviroment, de Ibi. Se trata de un artículo sencillo de usar en hogares y restaurantes y que permite almacenar fácilmente el aceite usado en cualquier botella de plástico, lo que permite su recogida y tratamiento posterior.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Contra la violencia de género

…y se nos cruza una rubia de buena cara y mejor figura, vestida de negro y con zapatos de tacón, que camina arqueando las piernas, toc, toc,
con tan poca gracia que es como para, piadosamente
–¿acaso no se mata a los caballos?–, abatirla de un escopetazo…

El párrafo anterior forma parte de un pequeño ensayo escrito por un conocido literato español contemporáneo y publicado en una revista digital hace unos meses. Para muchas mujeres, que ya lo criticaron en su día, esto es apología de la violencia de género. Decir que una mujer que no cumple con el mandato de género de ser una señora, “como las de antes”, merece la muerte, es violencia sexista, por mucho recurso metafórico que se quiera usar. Especialmente si esta frase se coloca en el contexto de una reflexión sobre la utilidad de la imagen de las mujeres para deleite del sentido de la vista del sexo masculino.

Tanto la Ley Integral contra la Violencia de Género, como la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, dedican una parte de su articulado a la imagen pública que de las mujeres se difunde en los medios de comunicación, lo que posiblemente obligue a las personas que escriben sus opiniones en estos medios de comunicación (periodistas, columnistas, escritores y escritoras), que deberían considerar como una obligación profesional el respeto a las normas básicas que estas dos leyes establecen al respecto de la imagen de las mujeres, la difusión de publicidad y opiniones que alienten la violencia de género, por ejemplo.

Años después de que fuese declarada aprobada la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 20 de diciembre de 1993, el 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Así pues, conocedores de que la violencia sexista continua siendo una amenaza cotidiana para la vida y el bienestar de muchas mujeres, convencidos de que la violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad que todavía hoy existe entre mujeres y hombres, y conscientes de que toda acción es poca para conseguir la suficiente sensibilización sobre el respeto mutuo entre hombres y mujeres, el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds ha presentado en el Ayuntamiento de Ibi una proposición sobre violencia de género que será debatida en la próxima Comisión de Informativa de Bienestar Social. He tenido conocimiento de que tanto el Grupo Municipal Popular como el Socialista han presentado sendas propuestas en similares términos, por lo que deduzco que no será difícil conseguir aprobar por unanimidad un texto consensuado.

Ayer, la Federación de Mujeres Progresistas confirmó los malos datos de este año en la violencia de género y presentó un anuncio para "remover" las conciencias: su mensaje es que nadie se quede de brazos cruzados ante una agresión doméstica.

En Internet encontramos algunos recursos útiles para las mujeres que quieran informarse sobre los derechos que tienen como víctimas, los procedimientos a seguir, etc, como por ejemplo, la información suministrada por el Ministerio de Justicia, la Secretaría General de Políticas de Igualdad o el Instituto de la Mujer.

Por otro lado, además de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que existen en todos los partidos judiciales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de una serie de teléfonos que pueden resultar de suma utilidad en casos de urgencia: Atención al ciudadano (900 150 000), Guardía Civil-Urgencias (062) y Policía-Urgencias (091).

viernes, 23 de noviembre de 2007

24 de novembre: Dia de No Comprar Res

Arreu del món hi ha col·lectius que malden per introduir la cultura de la compra assenyada, per resistir la folla maquinària de la propaganda que incita a comprar per comprar, que incita a consumir sense miraments i a comprar sense avaluar les conseqüències que el consum té sobre la biosfera, els sistemes naturals i les cultures.

Cada any a finals de novembre (enguany el dia 24 de novembre), justament abans de començar la temporada de compres nadalenques, es celebra el "Buy Nothing Day" (Diada de no comprar res), una diada per fer una crida a la moderació i a la reflexió pel que fa als "hàbits" de comprar. A diverses ciutats del món i en ocasió d'aquesta diada es realitzen actes de sensibilització i d'acció per cridar l'atenció de les persones i perquè aquest Dia Sense Comprar les hi alliberi el temps necessari per reflexionar a nivell personal, familiar i col·lectiu de quines conseqüències tenen les pràctiques consumistes que es van imposant arreu.

Per ajudar a aquesta reflexió, reprodueix el que una coneguda autora de la cultura de la simplicitat voluntària va escriure fa més de 25 anys, i que a un nivell elemental, suggereix alguns criteris per ajudar a distingir entre necessitats imposades per la societat de consum i necessitats reals:


  • ¿El que jo tinc o compre promou l'activitat, l'autososteniment i el compromís/la implicació o indueix passivitat i dependència?

  • ¿Els meus esquemes de consum són bàsicament satisfactoris o jo compre moltes coses que no omplin necessitats reals?

  • ¿Com són de lligats el meu treball i tipus de vida presents als pagaments a terme, als costos de manteniment i de reparació, i a les expectatives dels altres?

  • ¿Considere l'impacte dels meus esquemes de consum sobre l'altra gent i sobre la Terra?

Es pot trobar més informació sobre el Dia de No Comprar Res (i en especial el vídeo que cap TV americana ha volgut passar) a: http://www.adbusters.org/

El moviment de simplicitat voluntària qüestiona l'actual tendència de la nostra societat d'assimilar diners i possessions materials amb qualitat de vida. Les persones que simpatitzen amb este moviment rebutgen la idea que el nostre objectiu en la vida hauria de ser amassar tanta riquesa material i tant de prestigi com puguem. Per a això, les persones que aposten per un estil de vida simple tendixen a crear models en què es treballa menys, es vol menys i es gasta menys. Si vols saber més del moviment de la simplicitat voluntària, o de com viure simplement per què els altres simplement puguin viure clica aquí .

jueves, 22 de noviembre de 2007

Sra. Sarabia, ¡haga algo, por favor!

En el Pleno del pasado día 5 de noviembre (ya hace casi tres semanas), presenté un Ruego referente a la situación del semáforo que existe en el cruce entre la Avda. de la Provincia y C/ Casats (primer semáforo bajando a Alicante, cuando dejamos el Consum a la derecha).

Resulta que hasta hace poco tiempo, la C/ Casats era de sentido único y por la misma sólo se podía circular entrando desde la C/ Enfarinats (por la parte de detrás del Consum), para llegar a la Avda. de la Provincia. En esta intersección había un semáforo para peatones, con un poste a cada lado de la calle, como es normal. Pero hace unos meses, un camión arrancó uno de los palos y desde entonces no se ha vuelto a reponer.

Pero lo más grave es que ...(leer más)

Protección frente a la Feria de Santa Cecilia

Poco a poco, desde que se inició hace unos años, esta Feria que desde el año pasado se apellida "de Santa Cecilia" se ha convertido en una cita esperada por muchos ibenses, deseosos de tener algo con lo que pasar un fin de semana ameno sin tener que salir de Ibi. Cada año se ha ido superando en extensión y en participantes y, por lo que está anunciado, este año cubrirá mucho más espacio en la calle (desde C/ Les Eres hasta C/ Constitució, pasando por Avda. Joaquín Vilanova y todo el casco antiguo).

Reconozco que soy de los que se recorre la Feria entera todos los años, varias veces. Me gusta llevar a mis hijas para que vean oficios tradicionales y que aprendan cómo se hacen las cosas artesanalmente. La Feria tiene algo de parque temático, de túnel del tiempo, que engancha y nos hace perder a veces el sentido de la realidad.

Y digo todo esto porque a lo único que le temo de esta Feria es a los precios. Cada año que pasa compruebo que algunos "caprichos" me salen por un ojo de la cara (la cecina, o los quesos artesanos de cabra, que tanto costaba encontrar hace unos años, nos los cobran a precio de oro). No digamos ya de algunas baratijas infantiles o piezas de bisutería, por las que pagamos precios soprendentemente altos cuando comparamos los productos que hay en las tiendas locales. El problema es que la comparación la hacemos a "toro pasado", cuando ya no podemos rectificar.

Yo intento frenar en mis hijas el afán consumista, intento evitar que se conviertan en compradoras compulsivas, e intento que entiendan el valor del dinero (diferenciando el "valor" y el "precio"), para lo que tengo mi propia receta cuando llega la Feria. Aquí van algunos de mis consejos para disfrutar de la Feria sin arruinarse:

  • Antes de salir a visitar la Feria hay que reflexionar en familia sobre lo que se necesita realmente en el hogar y las posibilidades de encontrarlo en alguno de los puestos callejeros.

  • Durante los días previos se debe hacer una visita a las tiendas y comercios locales para ver los precios y poder compararlos con los de la Feria (sólo se comprará en la Feria si vale la pena, teniendo en cuenta las posibilidades de devolución y las garantías que nos ofrecen los comercios habituales).

  • Decidir un presupuesto previo antes de salir de casa, tanto para las compras de los adultos como de los niños.

  • Pedir a los niños que cojan el dinero de su hucha o de sus ahorros para que sean conscientes del gasto que van a realizar.

  • Dedicar el primer día de Feria a visitar los puestos y conocer los precios de lo que nos gustaría comprar, pero no comprar nada (recordar que es el "Buy Nothing Day").

  • Comentar en casa con nuestros hijos lo que hemos visto, lo que nos gusta más y lo que compraremos al día siguiente.

  • Dedicar el segundo día de Feria a comprar lo que realmente nos interese y sin salirnos del presupuesto.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Presupuestos de la Generalitat Valenciana

Durante los próximos días, las Cortes Valencianas aprobarán los presupuestos de la Generalitat para 2008, pese a que algunas de sus partidas hayan sido tachadas de escandalosas por la oposción y algunos medios de comunicación. Pese a todo, el Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha solicitado el apoyo de los grupos de la oposición a unos Presupuestos que ascienden a 13.828 millones de euros, un 7,2 % más que el ejercicio anterior.

Para los partidos de la oposición, se trata de unos Prespuestos hechos a medida de algunos, destinados a subvencionar legalmente todo aquello que sería insubvencionable en un país serio.

Por ejemplo, la Conselleria d'Educació (la que lleva 5 años retrasando con excusas la adecuación del Colegio Cervantes de Ibi), subvencionará con 576.980 Euros (100 millones de pesetas) a la Fundación EIFOR, que según sus propias informaciones nace "...gracias al ejemplo y enseñanzas de San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei...". El destino del dinero, según parece, son unos "ciclos formativos" acogidos a convenio (pero que al alumno le costarán hasta 1.500 Euros). La cifra que les van a regalar equivale a los costes de toda la red de guarderías infantiles.

Los presupuestos presentados por el Gobierno Valenciano también destinan 1,74 millones de euros a determinados seminarios de la Iglesia Católica, ayudas impensables en un estado laico. Roberto Romero, de la federación de enseñanza de CCOO, asegura que "mientras saltan a la vista una serie de carencias que imposibilitan el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y distorsiones como la ínfima dotación para el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas o para la formación del profesorado, sorprende que en un Estado aconfesional, la Generalitat entregue dinero para que la Iglesia católica adoctrine a nuevas generaciones de sacerdotes. Con este dinero se podría multiplicar por 18 el presupuesto de becas o por 38 el de integración del alumnado de Necesidades Educativas Especiales".

La destructiva política lingüística de los populares valencianos también se lleva bastante dinero. Una ONG, Controla Club, creada por bares y discotecas para frenar el botellón (por interés, claro) recibirá 12.000 Euros por fomentar el valenciano, pero todos sus carteles y comunicaciones se hacen en castellano exclusivamente.

Según denunciaban representantes del PSOE, los programas destinados a recursos hídricos solo crecen un 0,9 %, y en partidas como saneamiento y depuración la inversión se reduce un 32%, al igual que las dedicadas a metro y tranvía, que bajan un 20,8%, mientras la deuda de las empresas públicas aumenta un 28%.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado la política de cooperación internacional, "de las más ridículas de las Comunidades Autónomas", dijo, y que los Presupuestos solo dediquen el 0,1% a políticas para la mujer. Recordemos al respecto que hace un par de meses, las ONGs Valencianas denunciaban que con las modificaciones presupuestarias, que se publicaron el 13 de Agosto en el diario oficial de la Generalitat Valenciana, se trasladaba gran parte del presupuesto comprometido de cooperación a otros programas de distinta naturaleza tales como la Copa América o la promoción institucional de la Generalitat, con lo cual se reducía las ayudas para cooperación a un 49,58 % de la dotación inicialmente aprobada para el ejercicio 2007.

martes, 20 de noviembre de 2007

Volen tancar el repetidor de la Carrasqueta

La Generalitat Valenciana vol tancar la Carrasqueta la setmana vinent, segons la notificació que ha rebut Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Aquest dimarts funcionaris de la Generalitat Valenciana han comunicat a ACPV que la Direcció General de Promoció Institucional insta a que sigui ACPV, en el termini de dos dies, qui determini el dia i l'hora concreta per consentir l'entrada a les instal·lacions entre el 26 i 28 de novembre. En cas contrari, serà la Generalitat la que fixarà el dia.

ACPV ha instat a la mobilització ciutadana per impedir "aquest greu atac a la llibertat dels valencians i a la seva llengua". ACPV, que ja ha dit que no autoritzarà voluntàriament l'entrada dels funcionaris, va rebre la setmana passada la notificació del Jutjat del Contenciós Número 1 d'Alacant per la qual s'autoritza, a petició de la Generalitat Valenciana, l'accés al repetidor de la Serra Carrasqueta, al terme municipal de Xixona per tal de "procedir a l'execució forçosa de l'ordre de cessament de les emissions de televisió, mitjançant l'apagada i precinte dels equips corresponents".

L'autorització atorgava quinze dies a l'administració valenciana per a dur a terme el tancament forçós. Aquest dimarts, funcionaris de la Generalitat Valenciana han comunicat a ACPV que la Direcció General de Promoció Institucional insta a que siga ACPV, en el termini de dos dies, qui determini el dia i l'hora concreta per consentir l'entrada a les instal•lacions entre el 26 i 28 de novembre. En cas contrari, serà la Generalitat la que fixi el dia.

ACPV diu que no autoritzarà la Generalitat valenciana a entrar en els seus repetidors, ni tancarà les emissions voluntàriament, segons han explicat. Per això, insta els ciutadans i ciutadanes a "romandre alerta a les crides a la mobilització ciutadana que es puguin fer els propers dies, vista la nul·la voluntat de diàleg del Govern valencià i la seva insistència en tancar les emissions de TV3", han dit. En aquest sentit, ACPV ha fet també una crida al Govern de Catalunya perquè faci gestions per evitar el tancament de les emissions.

lunes, 19 de noviembre de 2007

El món tindrá 13.000 milions d'habitants al 2050

Si no es frena la natalitat, el mon arribará als 13.000 milions d'habitans al 2050, una xifra que suposa 4.000 milions més que les previsions actuals.

L'ONU recomana aplicar mesures de control de natalitat sobretot a l'Àfrica subsahariana i algun país d'Àsia i Centreamèrica. Si els països amb major taxa de fecunditat no impulsen polítiques de planificació familiar, la població mundial podria superar els 13.000 milions d'habitants al 2050, va explicar la directora del departament de Població de l'ONU, la mexicana Hania Zlotnik.

Aquesta xifra suposa, segons Zlotnik, 4.000 milions més que les previsions actuals, per això és "absolutament necessari" que països amb una fecunditat alta, amb ràtios d'uns "cinc fills per dona", com molts països africans al sud del Sahara i alguns d'Àsia i de Centreamèrica, descendeixi, com a mínim, a dos fills per dona.

Zlotnik, que ha visitat aquesta setmana l'Estat espanyol per a participar en un acte sobre sostenibilitat i demografia organitzat a La Casa Encesa, augura que de no descendir aquest ràtio, les dificultats "seran molt majors", especialment en les zones més pobres, on augmentaran els problemes per a distribuir els recursos. Allí, l'augment de les necessitats d'una població infantil creixent disminuiria la capacitat de l'economia per a invertir en sectors necessaris per al seu desenvolupament.

El problema és, segons Zlotnik, que molts d'aquests països sofreixen una "inestabilitat política molt seriosa", com conflictes armats, el que fa que no es pari esment a les polítiques de planificació que permetrien a les parelles tenir "els fills que vulguin".

domingo, 18 de noviembre de 2007

La apicultura en Ibi

Mi abuelo Valeriano tenía colmenas. Bueno, mi abuelo Valeriano tenía un montón de conocimientos sobre agricultura, carpintería, ganadería y todo lo que implicaba uso y aprovechamiento de recursos naturales.

La apicultura era una de las actividades tradicionales de la gente de nuestra tierra que, aprovechando las idóneas condiciones climáticas y botánicas (el romero, tomillo, salvia, pebrella, espliego, etc., presenta dilatadas épocas de floración que abarcan la práctica totalidad del año), obtenían un complemento económico que añadir a los escasos ingresos derivados de unas pobres explotaciones agrícolas.

Pues como decía, mi abuelo tenía colmenas en un trozo de sierra por la carretera de Bañeres, cerca de las zonas en las que abundaban las matas de romero. En su casa tenía una máquina centrifugadora, construida por el mismo, para sacar la miel de los panales, así como toda una serie de utensilios y herramientas necesarias para esa actividad consistente en recolectar el precioso líquido elaborado por las abejas. Nada de todo aquello nos queda en la familia, salvo el recuerdo.

Este recuerdo ha sido revivido gracias a la exposición "La apicultura en Ibi" que ha montado Paco Esteve (ibense apasionado, incansable, meticuloso, perfeccionista y cariñoso). Está en el Archivo Histórico y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10,00 a 15,00 horas. Ayer fue la inauguración, a la que, por cierto, no asistió la Alcaldesa ni ningún Concejal del equipo de gobierno. Tuvimos ocasión de escuchar las experiencias directas de personas mayores que conocieron y desarrollaron la actividad de apicultores hace años y que nos narraron algunas interesantes anécdotas.

La exposición reúne gran cantidad de instrumentos originales relacionados con la apicultura (panales, colmenas, herramientas, materiales, etc.), junto a fotografías de apicultores ibenses y otras dedicadas al proceso de explotación de las abejas.

Quiero darle la enhorabuena a Paco Esteve por el inmenso trabajo realizado y recomiendo encarecidamente la visita de la exposición a todo aquel que se considere mínimamente sensibilizado respecto a los usos y costumbres locales. Como me decía ayer por la mañana un amigo, deberían hacerse más exposiciones de este tipo de, pues hay gran cantidad de oficios tradicionales que están en vías de desaparición.





Con el permiso del primo de Rajoy

Apenas repuesto del impacto que recibí tras escuchar las declaraciones de Rajoy sobre el calentamiento de la atmósfera, hace unos días comentaba en esta bitácora la reunión del IPCC en Valencia y el esperado IV Informe de Evaluación que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU su esperado informe sobre el cambio climático.

Al parecer, para que el texto final del informe sea apoyado por el máximo de delegaciones (hay representados 130 países), ha tenido que ser "suavizado". Pese a ello, el informe empieza diciendo lo siguiente: "El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar".

Por lo que se ha podido filtrar a los medios, el documento destaca que hay impactos, como el aumento del nivel del mar, que "ya son inevitables" y que "durarán siglos". Incluso los países más reacios, como Estados Unidos, Arabia Saudí o India, han asumido que el cambio climático es obra del hombre.

Las reacciones no se han hecho esperar:

Greenpeace considera el informe del IPCC un aviso inequívoco a los Gobiernos del mundo para que actúen ya para salvar el clima. Greenpeace ha valorado el informe que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que se ha presentado hoy en Valencia, como un aviso inequívoco de que los Gobiernos necesitan actuar con fuerza para salvar el clima, cuando se reúnan en Bali para negociar la segunda fase del Protocolo de Kioto dentro de dos semanas.

WWF/Adena afirma que el informe del IPCC respeta las evidencias científicas y utiliza un lenguaje "fuerte". El resumen para responsables políticos del IV Informe de Evaluación que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU consensuó hoy en Valencia , durante su 27 reunión plenaria, respeta las evidencias científicas sobre el fenómeno, utiliza un lenguaje "fuerte" y "deja la pelota en el tejado de los gobiernos", según aseguró hoy Hans Verlome, especialista del clima de la organización ecologista WWF/Adena, presente como observador en la reunión. Verlome señaló que la ciencia es clara en relación al fenómeno. "Los hechos son los que son y el IPCC va a decir lo que tiene que decir -aseguró--. Ahora la pelota está en el tejado de los políticos. Estamos felices por el lenguaje. Es un lenguaje fuerte". La organización se mostró satisfecha del resultado de las negociaciones y no cree que la discusión de las delegaciones gubernamentales haya descafeinado el texto. "Cuanto más fuerte es la evidencia científica, más fuerte debe ser la respuesta y las acciones de los políticos", añadió.

La CE dice que el informe del IPCC es una "firme advertencia" para que todo el mundo recorte sus emisiones de efecto invernadero. Añadió que el texto "apoya completamente" la política de la Unión Europea acerca de que el cambio climático "debe limitarse a no más de 2 grados centígrados por encima de la temperatura preindustrial". Por eso, Dimas pidió que todo la comunidad mundial responda a esta "llamada científica a la acción", de forma que en Bali se acuerde el lanzamiento de negociaciones para un nuevo acuerdo global sobre el clima.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Temía que llegara este momento

Ir por el campo, hoy, es como pasar por un viejo barrio en demolición
(Guido Ceronetti, "El Silencio del Cuerpo")

Ayer pasé por el Camino Viejo de Onil y observé el movimiento de tierras que se ha puesto en marcha en la zona del Alamí, para su próxima urbanización, o lo que es lo mismo, su destrucción planificada. Se trata de uno de los mayores proyectos urbanísticos que se hayan desarrollado en Ibi y parece ser que estamos obligados a sentirnos satisfechos con el maravilloso resultado que algunos prometen (parques, zonas verdes, pistas de deporte, pabellón cubierto, y no se cuantas cosas más).

A pesar de todo no me compensa, no me convence este desarrollismo desmedido. Ver como cortan los troncos de rugosos almendros que llevan allí plantados desde que yo tengo uso de razón y notar que desaparecen los olivos que han visto pasar a varias generaciones de ibenses, no me resulta agradable en absoluto. No puedo evitar pensar que esas máquinas excavadoras amarillas están acabando con nuestro paisaje y nuestros árboles centenarios, para poner en su lugar esqueléticos ejemplares de especies foráneas que tardarán décadas en proporcionar sombra.

Pienso que en ninguna de las futuras zonas verdes habrán flores que nos aporten más aromas ni más belleza que las flores de los almendros que se han arrancado. El beneficio para la salud que resulte de la ampliación de las dotaciones deportivas será contrarrestado sin duda por el perjuicio que sufriremos todos al perder una zona rústica dedicada a los cultivos extensivos tradicionales.

Ante tanta desdicha ha sido para mí un premio de consolación observar que los olivos (árboles que aguantan bien el trasplante) están siendo colocados provisionalmente en unas zanjas de tierra de labor, posiblemente para ser replantados más adelante en las zonas ajardinadas. Espero que así sea, que los rieguen y desinfecten las heridas de la poda, y que no desaparezcan estas auténticas joyas de la naturaleza, aunque quizás no haya nadie que vuelva a recoger sus aceitunas nunca más.

Decir que el hormigón y el asfalto son el rasgo característico de la nueva civilización es poco: son lisa y llanamente la nueva civilización. Eso, yendo a la raíz de la cuestión, significa que la vida de todos se halla en manos de tecnócratas y promotores, oscilando entre automóviles e inmobiliarias. ¿Cómo hemos ido a parar aquí? Por una interesada simbiosis entre política y empresa, de la que es un claro ejemplo la LRAU valenciana de 1994, pues mediante la figura del “agente urbanizador”, es decir, del promotor, los ayuntamientos ceden el proceso urbanizador a la iniciativa privada. Y de esta manera, o sea, colocando por ley al urbanismo en manos de los empresarios, se suprimen olímpicamente las ingerencias empresariales en las políticas urbanísticas locales. Lo público puede ser gestionado por lo privado, o lo que es lo mismo, no queda nada que sea realmente público.







“Dels pecats del piu, Nostre Senyor se’n riu” (Joan Fuster)

Durant els llargs anys del franquisme, els calendaris més desitjats eren els que la marca Pirelli repartia pels tallers de motos i automòbils. En les llars no s'arribava a tant d'atreviment i es penjaven de la paret calendaris amb bodegons o gitanes morenes a l'estil Julio Romero.

Conforme desapareixien els distints "corsés" que havien oprimit els espanyols durant dècades, augmentaven els centímetres de carn femenina al descobert, apareixent finalment mamelles, culs, mugrons i pelussa púbica a tort i a dret, trencant el tabú de la nuesa femenina (i masculina).

Algú va haver de pensar que el morbo podia trobar-se d'altres formes i a un grup d'ames de casa se'ls va ocórrer fotografiar-se en draps menors i fer un calendari per a recaptar fons. Els van seguir bombers, policies, esportistes ... i ara falleres!!!

Resulta que un grup de xiques de la comissió de la Falla del Poble de Silla han il·lustrat el calendari del 2008 amb una col·lecció de fotografies en les que apareixen quasi nuetes, acceptant el repte que els va llançar el president Vicent Company, qui va recalcar que "Es necessita valentia per a posar tal com les van portar al món".

Tot açò em recorda que a un grup de jóvens artistes valencians se'ls va ocórrer, en 1976, publicar en la revista "Ajoblanco" un reportatge fent befa i mofa del món faller, provocant la furibunda reacció dels poders públics franquistes que van considerar allò un delicte greu i van suspendre la publicació de la revista durant quatre mesos, imposant-los també una multa de 250.000 pessetes, tot això sent ministre eixe demòcrata de tota la vida cridad Fraga Iribarne. Va passar com amb el cas recent de "El Jueves", perquè una revista minoritària com Ajoblanco va passar a vendre més de 100.000 exemplars.

Per sort, el calendari de les falleres per al 2008 no ha alçat tanta polseguera i podran mostrar els seus setinats cossos adornats amb pintes i altres elements típics valencians, en un exercici de sana llibertat. Bravo per estes "lolitas" de pinta i espardenyes que han aconseguit véncer les reticències d'alguns fallers i vendre més de 1.000 calendaris en els 20 minuts següents a la seua presentació. Són una mostra palpable del bo humor i d'aixó que Albert Boadella definía com "sana obscenidad de los valencianos ... eso de que no tengan conciencia de pecado frente a las cosas eróticas, lo que constituye una de sus más grandes virtudes".

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Enfront del canvi climàtic: actua ja

Demà dijous 15 de novembre, a les 8 de la nit, nombrosos ciutadans apagaran les seues llums per a cridar l'atenció de la societat sobre la necessitat de prendre mesures urgents davant d'aquesta greu amenaça. Els ajuntaments de Muro i Gaianes s'adhereixen a la iniciativa.

Ecologistes en Acció ha demanat als ciutadans que participen en l'apagada que se celebra demà, apagant les llums de 20:00 a 20:05 de la nit. L'apagada, convocada per nombroses organitzacions ecologistes, socials i sindicals, coincideix amb la reunió del Panell Intergovernamental sobre el Canvi Climàtic (IPCC) que se celebra des del passat dilluns a València (de tot això ja he tractat en esta bitàcola).

El consum de carbó, petroli i gas ha provocat una major concentració de gasos d'efecte hivernacle en l'atmosfera, la capa que rodeja la Terra. Aquests gasos d'efecte hivernacle es produeixen de forma natural i són fonamentals per a la vida en el planeta, ja que impedeixen que part de la calor solar torne a l'espai; sense ells el món seria un lloc fred i erm. Però quan el volum d'aquests gasos és gran i augmenta sense parar, provoquen unes temperatures elevades artificialment i modifiquen el clima.

L'apagada "Enfront del canvi climàtic: actua ja", és una iniciativa ciutadana que busca sensibilitzar l'opinió pública sobre les greus conseqüències i la necessitat de prendre mesures urgents davant d'aquesta greu amenaça.

Ecologistes en Acció ha demanat a centenars de municipis que apaguen l'enllumenat públic durant 5 minuts ja que és també responsabilitat de les administracions locals construir un món més habitable. Són nombrosos els ajuntaments de l'Estat espanyol que han aprovat la moció, incloses diverses capitals, com ara Guadalajara i Saragosa. En les nostres comarques s'han sumat a l'apagada els ajuntaments de Muro i de Gaianes, que han publicat un ban animant el veïnat a participar en l'apagada.

D'altra banda, m'arriba de Greenpeace un missatge relatiu a la importància de portar a cap una acció urgent en suport de la proposta del ComissariEuropeu de Medi Ambient, Stravos Dimas, per a impedir el cultiu a Europade dues dacses transgèniques (Bt11 i 1507). Es tracta d'un moment històric ino podem perdre esta oportunitat, per al que és és necessari un suport massiu i ràpid per a no deixar Dimas aïllat i així poder bloquejar l'autorització de cultiu d'estes dacses. Este és l'enllaç a través del qual pots actuar i sols tens que posar el teu nom i una adreça de correu electrònic.

martes, 13 de noviembre de 2007

1 adulto + 2 hijos = familia numerosa

Las familias monoparentales, es decir, con un único adulto, que tengan dos hijos a cargo estarán consideradas familias numerosas a partir del año próximo y tendrán derecho a pedir las ayudas, becas y subvenciones que la administración prevé específicamente para este colectivo. Esta modificación se ha aprobado a partir de una propuesta que presentó el grupo IU-ICV en una enmienda a los presupuestos generales del Estado y que los socialistas han aceptado en el Pleno de la Cámara Baja.

Hasta ahora, la categoría de familia numerosa sólo era alcanzada a partir del tercer hijo, o del segundo en el caso de los viudos. IU-ICV destaca la importancia de enmienda recordando que "en el proyecto de ley de Medidas en Materia de Seguridad Social ya se incluía la consideración de familia numerosa a las personas viudas con dos hijos a cargo". Por tanto, considera que "no se puede caer en un agravio comparativo no dando la misma consideración a aquellas familias monoparentales que se encuentren en la misma situación".

Además, IU-ICV logró aprobar otra enmienda que eleva hasta los 55 euros el subsidio de movilidad y compensación para los gastos de transporte de las personas minusválidas, una cuantía que lleva incorporada la revalorización del desvío de la inflación de 2007.

Elecciones primarias en Izquierda Unida

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó el 6 de octubre que los afiliados y afiliadas elijan a la candidata o candidato de IU a la presidencia del gobierno español mediante el procedimiento de voto directo por correo postal. Los afiliados hemos podido elegir entre dos candidatos: el actual coordinador de IU , Gaspar Llamazares, que se define como el "candidato de la izquierda transformadora, alternativa y plural", y Marga Sanz, secretaria general del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), que afirma que "la izquierda o es anticapitalista, o no es izquierda".

El ingenioso sistema seguido para esta votación, basado en tres sobres, garantiza totalmente el secreto de sufragio. A cada uno de los 57.545 afiliados se le ha asignado aleatoriamente un código de barras y se han impreso tantos sobres como afiliados, que se han remitido por correo. Dentro de cada sobre hemos recibido un sobre "de retorno" codificado y franqueado, en el que debemos introducir el sobre con la votación (este tercer sobre no va codificado, naturalmente).

La Comisión Electoral ha decidido que serán contabilizados los votos que lleguen a la sede federal hasta la mañana del día 14, por lo que la militancia de IU ha dispuesto de un total de 22 días para votar, ya que fue el pasado día 22 de octubre cuando fueron depositados en Correos de Madrid los 57.545 sobres de votación correspondientes a los militantes registrados para poder ejercer este derecho.

La apertura y recuento de los mismos será realizada por los miembros de la Comisión Electoral e, igual que ocurrió durante el envío, contará con la presencia de un notario para certificar el proceso y levantar acta. A lo largo del día, si no pasa nada, será cerrado el escrutinio y se dará a conocer el nombre del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de la nación.

lunes, 12 de noviembre de 2007

"Hasta los huesos"

Desde México llegó este maravillos cortometraje dirigido en 2001 por Rene Castillo y con música de Café Tacvba (la canción “La llorona” interpretada por Eugenia León), muy premiado en su momento y que me ha impresionado. Está realizado con la técnica "stop motion", que combina pintura, alambres y plastilina. Se tardaron tres años en terminarlo, de los cuales 18 meses fueron sólo de grabación. Se estrenó en el Festival Annecy de Cine de Animación.

Hay mucha gente que piensa que después de la muerte hay algo. Nadie ha vuelto para contarlo y la duda nos agobia. Un hombre llega al mundo de los muertos y, con la ayuda de una bella anfitriona que lo recibe, se une a la fiesta eterna; después de un rato de diversión y coqueteo en ultratumba, el protagonista descubre que, a pesar de todo, no es para tanto.

Parece un tanto macabro, pero si tienes sentido del humor te aconsejo que tengas paciencia para verlo completo (no llega a 10 minutos), porque vale la pena.

domingo, 11 de noviembre de 2007

"Forastero, no debiste cruzar el Riu de les Caixes !!"

El debate sobre la subida de las tasas municipales, muy a mi pesar, acaba cuando llega la votación y los 13 concejales del PP aprueban la subida (da igual que la califiquemos como "escandalosa" o como "simple adecuación a la realidad"). A la oposición nos queda el derecho al pataleo, que ejercemos y ejerceremos.

Pero viendo las imágenes que pasó TeleIbi del Pleno del pasado lunes 5 de noviembre, reparo en detalles que me pasaron desapercibidos en un primer momento. Cuando lo que se pretende defender es indefendible, hay que rebuscar los argumentos más peregrinos para justificar lo injustificable, y de esta forma se llegó a escuchar al Sr. Agüera acusar a la oposición de defender a "los de fuera" en detrimento de "los de aquí".

La frase venía a cuento de que denunciasemos la tremenda subida de la tasa que grava a las personas que aspiran a ocupar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento y que tienen que pasar un examen u oposición. Como todo el mundo sabe, a esos exámenes se presentan muchas personas, unos residentes en Ibi y otros "de fuera". La propuesta del Sr. Agüera es simple: subamos la tasa que se les cobra a estos aspirantes y evitaremos que venga "tanta gente de fuera".

Y yo pregunto ¿quienes son "los de fuera"? ¿desde cuando ser "de fuera" tiene que estar penalizado? ¿qué sería de Ibi sin "los de fuera"? ¿los de Castalla u Onil también son "de fuera"? ¿el nacido en Tomelloso que lleva 30 años en Ibi es "de aquí" o "de fuera"? ¿qué pensaríamos si a "los de aquí" los discriminasen en las oposiciones de otras poblaciones cercanas?

Si el Sr. Agüera quiere convertir a Ibi en una República Independiente, colocar una aduana propia en cada entrada al término municipal y exigir un certificado de "pedigrí" a cada persona que venga a Ibi a buscar trabajo, allá él. Podría empezar por quitar las horrososas vallas publicitarias que hay en algunas rotondas que rezan: "BIENVENIDOS A IBI" o modificarlas de alguna forma (en la imágen derecha sugiero una).

Añorar la época de los reinos de taifas, propios de la Edad Media, es una opción tan respetable como otra, pero inadmisible en una persona que ostenta el cargo de Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi, pueblo abierto donde los haya y que puede dar ejemplo en el mundo entero de integración y de solidaridad.

Sin embargo, ironias aparte, yo estoy convencido de que el Sr. Agüera no es xenófobo, pese a lo que podría interpretarse de sus palabras. Intentó improvisar un argumento y metió la pata. Como decía aquel "si no piensas lo que dices, acabas diciendo lo que no piensas". El debate político, económico e ideológico en torno a los impuestos se puede mantener sin necesidad de acudir a ese tipo de referencias trasnochadas.

Leyendo la prensa de ayer domingo observo que hay otros políticos dentro del Partido Popular que utilizan ese tipo de argumentos "tribales". El secretario regional del PP, Ricardo Costa, dijo ayer: "Nadie se explica todavía por qué se ha nombrado candidato [del PSOE] por la provincia de Alicante a un andaluz que habla catalán", en clara referencia a Bernat Soria, nacido en Carlet y actual ministro de Sanidad. Luego son los primeros en acusar a los demás de "separatistas".

Releyendo este texto antes de su publicación y reflexionando sobre el asunto, llego a la conclusión que este localismo exhacerbado y anacrónico no es exclusivo del Partido Popular, ni de Ibi. Creo que cada día observo a mi alrededor numerosas muestras de este vicio que no deja de ser una manifestación inconsciente del miedo a la diversidad.

sábado, 10 de noviembre de 2007

La falacia de los porcentajes

[Artículo de opinión remitido a todos los medios de comunicación y publicado en Escaparate, Ibinoticas y TVIntercomarcal]



Durante mis estudios de Derecho aprendí que un argumento falaz (es decir, una “falacia”) es un argumento aparentemente “lógico” que resulta falto a la verdad de las premisas, o “el razonamiento idóneo para hacer creer que es lo que en realidad no es”. Hay varias formas de desenmascarar una falacia, entre ellas recurrir a la reducción al absurdo.

Cada vez que he denunciado la escandalosa subida de Impuestos y Tasas que el pasado lunes se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Ibi, he recurrido a los porcentajes. Creo que para cualquier persona es una referencia útil saber que la Tasa de Basura, por ejemplo, aumentará un 20 % en 2008 y otro 15 % en 2009.

Pero mis compañeros de Corporación, Concejales del Partido Popular con la Alcaldesa a la cabeza, me acusan de ofrecer una información sesgada y de crear alarmismo. Su argumento es sencillo: la subida de la citada Tasa para 2008 supone poco más de 10 € por vivienda, lo que equivale a 83 céntimos de euro mensuales (quizás les faltó rematar el razonamiento indicando que no llega a 3 céntimos al día, y así sucesivamente). Su conclusión es tan sencilla como falaz: se trata de una cantidad tan insignificante que no tiene importancia alguna.

A lo mejor hay personas que se sienten tremendamente reconfortadas y, a partir de ahora, dejan de preocuparse por la subida del Euribor que pasó del 4,564 % de julio al 4,666 % de agoto (apenas un 0,102 %, ¡una miseria!). Es más, muchos se preguntarán para que utilizar tanto decimal, con lo fácil que sería prescindir de ellos para redondear mejor. Yo afirmo que esta conclusión es totalmente absurda.

Sugiero que nadie caiga en el engaño: según el Instituto Nacional de Estadística, para una hipoteca media un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor repercute en 1.068 € al año, es decir, 89 € al mes o 2,96 € al día. No creo que a nadie le sirva de consuelo que su Banco le explique que la subida supone, solamente, 12 céntimos por cada hora de vida.

Seamos serios: traducir el aumento de la presión fiscal a cifras infinitesimales no es la mejor forma de justificarlo, pues se comete el error de banalizar la argumentación. Con su reducción al absurdo intento ofrecer un claro indicador de que el razonamiento va desencaminado y requiere una corrección.

La Isla de los Sentimientos

Acabo de hacer una visita a la bitácora que mantiene mi amigo Guisao sobre Educación. La entrada de hoy versa sobre la depresión infantil (asunto interesante donde los haya), pero me quedo con el pequeño cuento que Claudio ha introducido a continuación. Es corto, no cuesta nada leerlo y menos aún comprenderlo. Os lo recomiendo encarecidamente.

Trabajos de mantenimiento y mejora del blog

Esta publicación no dispone de un asesoramiento técnico lo suficientemente preparado como para resolver los problemas que pueden presentarse. Yo soy un autodidacta en esto de la informática y, gracias a la herramienta que Blogger pone a mi disposición, puedo llevar a cabo esta tarea sin tener que hacer una gran inversión.

Llevaba semanas comprobando que algo no funcionaba bien. Es más, tuve que actualizar mi versión del navegador para evitar el "cuelgue" permanente de mi PC (cosa que recomiendo como solución sencilla a todos aquellos que sufran problemas similares). Algunos visitantes habituales me han mandado distintos mensajes dando cuenta de errores de conexión y problemas similares a los que yo sufría.

Buscando en los foros especializados alguna solución, he llegado al convencimiento de que la página estaba excesivamente cargada. En mi ignorancia había ido añadiendo códigos "html" a diestro y siniestro, había colocado imágenes un tanto "pesadas" en algunas entradas, había excesivo número de entradas, etc.

Así que he llevado a cabo una pequeña limpieza, tanto en la parte izquierda (dinámica), reduciendo el número de entradas a mostrar, como en la parte derecha (estática), en la que he eliminado algunos "adornos" que ya llevaban mucho tiempo puestos; además, estoy haciendo una selección de etiquetas para reducir su número.

Creo que el trabajo ha valido la pena y que la descarga de la página se realiza algo más rápidamente. Agradezco los mensajes de todos aquellos que me habeís informado de los errores y problemas, y agradeceré cualquier futura colaboración en ese sentido. Por cierto, si algún experto informático me quiere hacer alguna sugerencia le estaré eternamente agradecido.

Buen fin de semana a todos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

El Consorcio de las Comarcas Centrales se muere

Hace ya un puñado de años, por consenso de Ayuntamientos, Empresarios, Sindicatos y Universidad, en un ejercicio de responsabilidad sin partidismos de vía estrecha, nació el proyecto CONCERCOST, como estrategia de ordenación del territorio de forma sostenible (aunque entonces aún no estaba de moda esa palabra). Se trataba de tomar el modelo de desarrollo de las "regiones medias" que estaba en marcha en Italia, Francia o Alemania con el apoyo de la CE.

El proyecto nació de un ilusionado proceso de reflexión conjunta con el que se pretendia hacer frente a los retos de la globalización económicas y el nuevo marco territorial planteaban a las pequeñas y medianas ciudades "intermedios" (terminología de la OCDE). Hay que tener en cuenta que en las Comarcas Centrales Valencianas, fuera de las grandes areas metropolitanas, viven más de 600.000 personas, repartidas por La Safor, La Costera, La Vall d'Albaida, L'Alcoià, La Marina Alta y El Compat

La conclusión fue que con una mínima cooperación supracomarcal se podía conseguir un gran mercado, una abundancia de sinergias, una proyección al exterior, etc. Con la ayuda de la Comisión Europea y a través del programa TERRA, se elaboró un ambicioso "Plan de Promoción Socioeconómica y Ordenación Territorial". Cabe decir que entre los Alcaldes más comprometidos con esta iniciativa estaban los de Cocentaina (Josep Marset), el de Ibi (Vicente García) y el de Xátiva (Alfonso Rus). Nuestra web municipal aún conserva enlaces a actividades organizadas en torno a este proyecto.

Sin embargo, el miércoles pasado la prensa informaba de que el único empleado del Consorcio estaba ultimando su liquidación. Todo apunta a que, por desidia o desinterés de los Alcaldes de las grandes ciudades, el proyecto está en vía muerta desde hace años. Esto se constata si visitamos la página web, pues está prácticamente inactiva, lleva tiempo sin actualizarse y muchos enlaces que dirigían la navegación a documentos y mapas muy completos ya no funcionan.

Ayer por la mañana acudí a una rueda de prensa que ofrecimos en Alcoy un grupo de Concejales de EUPV de la Comarca, junto con nuestro Diputado Lluis Torró, para denunciar el intento de hacer desaparecer un proyecto tremendamente valioso. Cada uno dimos nuestra opinión y en mi caso me centré en las posibilidades de ese Consorcio para la promoción económica de los pueblos.

Reivindiqué la idea de la planificación territorial y puse el ejemplo de Ibi y Castalla, que están construyendo zonas industriales casi colindantes sin haber sido capaces de ponerse de acuerdo para trazar un vial que comunique los respectivos polígonos, lo cual facilitaría en gran medida el intercambio de relaciones entre las empresas que se instalan en una u otra zona.

También puse el ejemplo del próximo IV Congreso Empresarial que se celebrará en Ibi y que cuenta con el respaldo de todos los Alcaldes de la Foia de Castalla. A cualquiera se le pueden ocurrir docenas de motivos por los que sería más que conveniente hacer una planificación territorial supra-municipal o supra-comarcal (¿porqué no pensar en un moderno tranvía que lleve desde Gandía hasta Alicante pasando por Onteniente, Alcoy e Ibi?).

Desde EUPV pretendemos hacer todo lo posible por evitar que se firme el acta de defunción de un proyecto emblemático, modelo de consenso político-social, que podría y debería ser un foro permanente de comunicación entre todos los sectores de la cultura, la política y la economía.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Solar de aspecto tercermundista a la entrada de Ibi (C/ San Pascual)


Hace unos días recibí la visita de una persona que vive en la C/ San Pascual, detras de la fila de vallas publicitarias que no pueden ocultar la inmundicia acumulada en un solar a la misma entrada del pueblo y que sorprende por su estado de abandono y falta de vallado (en clara contradicción con lo estipulado en nuestra normativa urbanística).


Leer más

martes, 6 de noviembre de 2007

"Tierra", Bali, Kioto, Valencia i Greenpeace

Fa uns dies vaig dedicar una entrada en esta bitàcola a l'estrena de la pel·lícula "TIERRA, LA PELICULA DE NUESTRA PLANETA" i dissabte passat me'n vaig anar amb la família als cines de Petrer a veure-la. Puc assegurar que no he quedat defraudat en absolut. Hui mateix he rebut un e-mail d'un bon amic que m'envia l'enllaç a la pàgina web de la pel·lícula i recomanant a tot el món que vaja a veure-la "... perquè és d'eixos espectacles que val la pena veure i disfrutar en gran format !!"

Enllaçant amb l'anterior, recordaré que el dia 12 d'este mes de novembre, a València, es reunirà el Panell Intergovernamental de Canvi Climàtic de l'ONU (IPCC) per a presentar el seu Quart Informe d'Avaluació. L'IPCC és el major grup de científics independents que treballa per a assessorar els polítics i informar els ciutadans sobre l'evolució del canvi climàtic, i els acords que s'aconseguixen a València configuraran el document que els governs del món utilitzaran per a assessorar-se de tots els aspectes relacionats amb el canvi climàtic. A més ha de ser el guió de les negociacions que tindran lloc en Bali (Indonèsia) el pròxim desembre, on tots els països membres de Nacions Unides es reuniran per a discutir el futur del Protocol de Kioto després de 2012.

Segons Greenpeace, és imprescindible un "Mandat de Bali" que consolide Kioto, ja que és la solució real per a afrontar amb determinació la urgència del canvi climàtic. Este Mandat ha d'articular-se sobre criteris claus com ara reduccions dràstiques de les emissions de CO2 dels països industrialitzats; incorporar als països en via de desenvolupament en el sistema de comerç d'emissions de Kioto; un fons per a dur a terme una revolució energètica basada en les energies renovables i l'eficiència energètica; la reducció d'emissions de CO2 degudes a la desforestació, i la indemnització dels impactes del canvi climàtic que ja no poden ser evitats, especialment en els països en via de desenvolupament.

Per cert, Greenpeace està intentant que el seu barco "Arctic Sunrise" puga atracar en el port de València durant els dies de la reunió de l'IPCC, però des de l'Autoritat Portuària els responen que no hi hi ha espai en el port i suggerixen que atraque en un lloc allunyat i inaccessible al públic. No obstant, s'ha descobert que hi hi ha molls sencers buits i accessibles al públic, la qual cosa ha motivat la protesta formal de Greenpeace, que ha posat en marxa una campanya de suport a la seua petició en la web, a la que ja han respost més de 3.000 persones amb missatges a les autoritats portuàries.

Este tipus d'actituds ja és coneguda per als lectors d'esta bitàcola, perquè com informava a juliol, el barco "Rainbow Warrior" es va veure obligat a atracar en el port de Sagunt per a presentar una campanya sobre la recuperació del Mediterrani que tenia previst llançar a València. Està clar que hi ha temor que esta organització desvele els nombrosos eco-pecats comesos per les autoritats valencianes.

Pido perdón por utilizar los porcentajes (%)

Hace unos meses escuché a D. Manuel Martinez Sospedra, profesor de Derecho de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, pronunciar la siguiente frase: "Comprenderán que con frecuencia diga que en este país Kafka sería un cultivador del género costumbrista".

Esta frase, para mí, cobra pleno sentido en este momento: si no fuera porque estuve allí me costaría de creer lo visto y escuchado en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ibi que se celebró anoche. Si el lector tiene ocasión, no se pierda la retransmisión en Teleibi (espero que sea íntegra).

Pues bien, como digo en el título, pido perdón por utilizar los porcentajes para ilustrar mis informaciones, pues parece ser que he contribuido a crear un alarmismo injustificado. En opinión del Sr. Agüera y de la Alcaldesa, hablar de una subida del 15 % en el Impuesto de Vehículos es "ofrecer información sesgada" y hacer "demagogia barata"; por contra, lo que se debe hacer, según ellos, es traducir esos porcentajes en euros contantes y sonantes, pues entonces aparece la verdad impoluta: la subida supone 10 ó 12 € al año como máximo, es decir, no llega a 1 € al mes, cantidad insignificante en cualquier caso y por la que no vale la pena discutir.

Según nuestro Primer Teniente de Alcalde, Sr. Agüera, "los porcentajes son engañosos", y (en serio lo digo, esto que cuento es cierto y está grabado) nos pone el siguiente ejemplo : si se pasa de 1 € a 2 €, el porcentaje es el 100 %, pero no es para tanto, porque estamos hablando de 1 €. No obstante, leyendo la prensa de hoy compruebo que no todos los políticos del Partido Popular comparten esta peculiar visión de las proporciones matemáticas.

Otro tanto ocurre con la subida de la Tasa de Basura, pues para un jubilado la subida apenas supone 7 € al año, es decir, 88 céntimos al mes y ¿a quien le preocupan 88 céntimos? Bueno, pues el caso es que con 88 céntimos al mes el Ayuntamiento tiene previsto recaudar casi 300.000 Euros que, según dicen, costará la gestión del Ecoparque en 2008.

No deja de ser sorprendente que la Sra. Alcaldesa me haya retado a contestar la siguiente pregunta: ¿Quien debe pagar el Ecoparque? Creo que mi respuesta no le ha gustado, porque le he sacado el Acta del Pleno del mes de octubre de 2006, en el que se aprobó otorgar la gestión indirecta del Ecoparque a la mercantil URBASER (que es la misma que recoge la basura), y en dicha Acta se contiene la siguiente afirmación que hacía el Sr. Agüera: "De todas las formas de gestión indirecta ... resulta adecuada la concesión por tener como característica fundamental el hecho de que el empresario gestiona el servicio a su riesgo y ventura".

Esto significa que en 2006 se concedió la gestión del Ecoparque a una empresa privada, "a riesgo y ventura" (es decir, tanto si gana como si pierde) y apenas un año después se intenta recaudar casi 300.000 Euros para pagar esa gestión. Naturalmente, mi pregunta es ¿que riesgo ha corrido URBASER en esta concesión?

La subida de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, que se incrementa en un 650 %, es para el Sr. Agüera una adaptación a la realidad, simplemente. Pues no estoy de acuerdo: para mí es una tasa regresiva y antisocial, que grava a las personas que buscan su primer empleo (jóvenes en su mayoría), con una capacidad económica muy limitada, en contra de lo que dice el art. 31 de la Constitución Española según el cual "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica.

Puedo asegurar que en el Pleno de anoche se pronunciaron frases que jamás pensé que escucharía. Pero he de ser respetuoso con la decisión de la mayoría de mis paisanos y admitir que los 13 votos de los concejales del Partido Popular les permiten aprobar todas las subidas de Impuestos y Tasas que quieran (otra cosa es que eso sea legítimo).

Por cierto, y termino, mi propuesta de introducir una bonificación para los vehículos no contaminantes no ha sido bien acogida. Ha debido de pesar más la opinión del primo de Rajoy y parece ser que no hay tantos vehículos híbridos en Ibi como para preocuparse por si contaminan más o menos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È