miércoles, 31 de octubre de 2007

Red 060 y administración electrónica

El pasado 9 de octubre se publicó una nota de prensa en la página del MAP en la que se informaba de que los Ministros de Administraciones Públicas y de Industria habían firmado un acuerdo para desarrollar iniciativas que dieran a conocer los servicios que presta la red de atención al ciudadano: 060.

[Dichos Ministerios financian a partes iguales los 2 millones de euros que cuesta la iniciativa y según el convenio Red.es forma a 500 personas que informarían a los ciudadanos que acudiesen a los 1.500 telecentros seleccionados entre los 3.000 existentes, acerca de las posiblidades que la red 060 les ofrece. A partir del 2008 los habitantes de las localidades donde están ubicados los telecentros se beneficiarán de la ayuda de los técnicos, que les introducirán en el mundo de la administración electrónica, y allí encontrarán material informativo y dispondrán de un centro teléfonico de atención para solucionar las dudas que les puedan surgir]

Para los que aún no lo sepan la Red 060 está compuesta por una página web (http://www.060.es/), un número de teléfono unificado (060) y por oficinas de atención a ciudadanos y empresas, principalmente en Cantabria, Asturias y Andalucía, aunque según dice la noticia se está trabajando por la extensión de este servicio al resto de las Comunidades Autónomas.

Nos dicen que la web da acceso a los más de 350 servicios que la administración general del Estado presta a través de Internet (consultar el número de puntos del carné de conducir, estado de las carreteras, ...), pero la verdad es que en este tipo de noticias se exagera bastante. He intentado llevar a cabo algunos de los trámites que se ofrecen y tengo que decir que he quedado algo decepcionado:

- Trámite realizado al momento sin necesidad de ningún tipo de identificación: consultar la situación de los radares de tráfico, o el estado de las carreteras, o los Centros de Vacunación Internacional, por citar algunos útiles.

- Trámite que exige una identificación personal: comunicarse por escrito con el Presidente del Gobierno.

- Trámite para el que hay que pedir una clave (si no se dispone de certificado digital): consultar los puntos del carnet de conducir.

- Trámite para el que hay que saber demasiado: pedir un certificado de nacimiento (el Registro Civil de Ibi no está informatizado, pero aunque lo estuviera, se nos pide que rellenemos tantos datos que acabaremos antes acudiendo al Juzgado, como hasta ahora).

- Trámite que no se puede realizar para la Comunidad Valenciana (seguramente por falta de ganas de intercambiar datos): consultar centros de salud.

A muchas personas todo esto les suena a chino; a muchas otras les parece totalmente inútil; no faltan los que lo consideran una utopía irrealizable a corto plazo; perso somos muchos los que nos lo tomamos muy en serio. Propongo a cualquiera que cierre los ojos y se traslade mentalmente 10 años atrás, e intente imaginar lo que pensaría entonces si le hubiesen dicho que todos esos sencillos trámites que he comentado arriba se podían hacer sin salir de casa, durante 24 horas al día y los 365 días del año.

Lo dicho: todo esto no es más que el principio de una revolución digital que en apenas unos años cambiará totalmente la forma con la que los ciudadanos nos relacionamos con la administración. La Disposición Final Tercera de la Ley 11/2007 fija el 31 de diciembre de 2009 como fecha tope para que los derechos reconocidos en el artículo 6 puedan ser ejercidos. No queda tanto.

Informe sobre adecuación de Centros Educativos

Soy consciente de que esta bitácora es leída con regularidad por personas interesadas en todo lo relacionado con la educación, motivo por el que voy a resumir el informe verbal que la Concejala de Educación ha expuesto en la reunión de la Comisión Informativa de Cultura y Educación que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, tras la reunión mantenida por ella y la Alcaldesa con los responsables de CIEGSA.

[Debo advertir que las líneas que siguen están basadas en mis notas manuscritas y puede deslizarse algún error involuntario. No obstante, en breve dispondré del Acta de la reunión y podré corregirlo si es necesario]

1º) Colegio Cervantes: Han sido ejecutadas las obras correspondientes al programa "Millora Escola" y se deben empezar con las del "Crea Escola" (prorrogado hasta el 2011 según recientes noticias), algo más importantes. Está previsto que la semana que viene sea aprobado el proyecto del "Crea Escola", que tendrá una primera fase dedicada a terminar las obras en el edificio principal, y una segunda fase en la que se ejecutará el Aulario Infantil y resto de obras de adecuación a la LOGSE. He de decir que al respecto he planteado el problema de la falta de biblioteca y de aula informática debido a que ahora se está impartiendo clase en las aulas prefabricadas que, en principio, eran para 3 meses. He interpretado que la Concejala está interesada que buscar una solución a ese problema pues la totalidad de estas obras no estará terminada antes de 2 años (es un cálculo mío).

2º) Colegio Plá y Beltrán: Según parece, CIEGSA está trabajando sobre el anteproyecto de urbanización que se les remitió desde el Ayuntamiento. Está claro que es el Colegio que hoy en día está en peores condiciones, por muchos motivos, y su adecuación es prioritaria. Ahora bien, es tanto el trabajo que hay que hacer allí que el plazo de ejecución se demorará, posiblemente, 3 o 4 años.

3º) Colegio Sanchís Banús: Ha sido finalizado el proyecto de implantación y ahora CIEGSA tiene que hacer el Proyecto Básico, con el que se podrá pedir la Licencia y, una vez obtenida, redactar el Proyecto de Ejecución. Parece ser que tienen intención de empezar cuanto antes, pero nadie se quiere comprometer dando plazos.

4º) Instituto Fray Ignacio Barrachina: Se está demoliendo la solera de aglomerado de la pista, elaborando el Proyecto, verificando terreno, calculando estructura, etc. Hay pendiente una segunda reunión en Ibi para hablar del asunto con la Alcaldesa.

5º) Instituto La Foia: Se tiene previsto trasladar los ciclos formativos a unos locales ubicados en las naves donde antiguamente estaba el almacén de juguetes "Ismaviber", para lo que CIEGSA tendrá que adecuar esos inmuebles. Una vez hecho esto, se pondrán prefabricadas para el resto.

martes, 30 de octubre de 2007

Hoy será leída la Sentencia del 11-M

Para hoy a las 11,00 está prevista la lectura de la Sentencia del juicio por los atentados del 11-M en la Audiencia Nacional, conforme a lo que se anunció días pasados mediante Providencia de este mismo órgano judicial.

Como profesional del Derecho me alegraré de conocer esa resolución judicial, con independencia de su contenido. Considero que el juicio celebrado en España contra los autores materiales del atentado es un ejemplo de ejercicio de la justicia en un país civilizado, que puede presumir de haber sentado en el banquillo a la mayoría de los implicados y, sobre todo, de haberlos sometido a un juicio público, con todas las garantías legales y con la máxima transparencia, algo que no han sido capaces de hacer en los todopoderosos Estados Unidos de América con los autores de los atentados contra las Torres Gemelas.

Para que tengamos una idea de su complejidad diré que el sumario cuenta con más de 93.000 folios en 250 tomos. El juicio oral, que fue presidido por el magistrado Javier Gómez-Bermúdez, se alargó durante 57 sesiones desarrolladas en cuatro meses y 17 días. A los largo de estas sesiones comparecieron 309 personas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Como testigos protegidos comparecieron 24 personas y cuatro presos relacionados con movimientos integristas a través de videoconferencia. En cuanto a los peritos, 71 acudieron ante el tribunal para exponer sus informes, todos ellos policías, salvo 16 forenses y 13 particulares, seis de ellos protegidos.

Sin embargo, hay que lamentar que las presunciones de inocencia, la dignidad, la imparcialidad y la claridad ya se perdieron en algún lejano punto de hace tiempo como consecuencia de la politización de PP y medios afines. ¿Para qué necesitamos una sentencia si Pedro J. ya ha dictado su veredicto? Ahora resulta que hay mucha gente que cree antes lo que dice El Mundo que lo que diga un juez, como si no fuera evidente que los periodistas tienen más “intereses” que los jueces.

Pese al despliegue mediático dirigido a cuestionar la investigación, la sentencia del 11-M está al caer y el PP dice que nunca dijo lo que dijo (el dirigente popular ha subrayado que su partido “jamás ha utilizado un atentado terrorista con fines electorales”). Pero he localizado un blog en el que se detallan y describen 21 intentos del PP de reventar el proceso judicial del 11-M y conseguir la absolución de los acusados.

La llamada teoría conspiratoria no tiene, al menos hoy por hoy, fundamentos suficientes para mantenerse en pie como una tesis demostrable pues las investigaciones periodísticas no han apuntalado con rigor una versión alternativa coherente. Es posible que la verdad, toda la verdad, no llegue a saberse nunca, pero yo espero que hoy tengamos la única versión de "la verdad" sustentada en pruebas (irrefutables, claras, nítidas), en conclusiones motivadas y argumentadas, y con un Fallo perfectamente razonado por un tribunal imparcial.

Así que más de uno disfrutará hoy viendo rabiar a los Peones Negros, pues hubo un tiempo en que creyeron estar en disposición de enmarañar el tema lo suficiente como para que la sociedad tuviese realmente dudas sobre la autoría del 11M. Pero a la vista está que han fracasado, y lo mejor es verles a ellos repitiendo sus consignas con el gesto cada vez más desencajado: “¡Tenéis que creerme, fueron los GAL en connivencia con la ETA!”, “¡Nos mienten!”, “¡Están por todas partes!”.

lunes, 29 de octubre de 2007

Mañana se celebra la noche de Halloween

Puedo asegurar que en mi casa jamás se ha hablado de Halloween, pero hace unos días quedé sorprendido cuando mi hija de 8 años me dijo que pensaba disfrazarse la noche del 31 de octubre e irse a pedir caramelos por las casas.

Decidí averiguar un poco sobre esta celebración pues hacía años que escuchaba hablar de ella y no entendía muy bien su significado. De todo lo que he podido leer llego a la conclusión de que Halloween es hoy, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que los comerciantes fomenten el "consumo del terror". Se busca además favorecer la imitación de las costumbres norteamericanas por considerarse que esto está bien porque este país tiene chapa de "superior".

Pese a todo, no me considero un anti Halloween porque me gustan las celebraciones populares de tipo que sean. Ver a los niños compartiendo dulces, saliendo a las calles, divirtiéndose, es preferible a las aburridas celebraciones religiosas del día de Todos los Santos.

Dicho lo anterior, veamos el origen y significado de esta festividad: la palabra Halloween es una forma rápida de decir "All hallow's eve", expresión que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre. Sin embargo, retornando al paganismo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Algunos ortodoxos católicos cuestionan incluso su celebración, otros algunos afirman que “... esta celebración no es buena en lo absoluto...”, y los más extremistas le atribuyen connotaciones satánicas.

La celebración del Halloween se inició con los celtas, entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

La caida de las hojas de los árboles significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no renunciaron a todas sus, es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara.

Los inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.

La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos, llegando al resto de Europa y América gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y los telefilmes importados. Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano, logrando convencer al diablo para trepar encima de un árbol. Después consiguió esculpir una cruz en el tronco y atrapar así al demonio.

En los últimos años, comienza a hacer furor entre los quinceañeros que olvidan sus propias tradiciones para adoptar la hueca calabaza iluminada. Los niños se disfrazan y van de casa en casa con una vela dentro de una calabaza vaciada. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.

Curiosamente, en muchos pueblos españoles existe una tradición de ir de puerta en puerta tocando, cantando y pidiendo dinero para las "ánimas del Purgatorio". Hoy en día, aunque menos que antes, se siguen visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; en las casas se hablaba de la familia, de todos los vivos y de los que habían pasado a otra vida y se consumían dulces especiales, que perduran para la ocasión, como en España los buñuelos de viento o los huesos de santo.

Seguramente en Galicia se unen dos tradiciones: la celta y la católica, por lo que es esta la región de España en la que más perdura la tradición del recuerdo de los muertos, las ánimas del Purgatorio, muy unidas al folklore local, y las leyendas sobre apariciones y fantasmas. En toda España perdura la costumbre de representar en esta fecha alguna obra de teatro ligada al mito de Don Juan Tenorio. Fue precisamente este personaje, "el burlador de Sevilla o el convidado de piedra", creado por el fraile mercedario y dramaturgo español Tirso de Molina, el que se atrevió a ir al cementerio, en esta noche, a conjurar las almas de quienes habían sido víctimas de su espada o de su posesividad egoísta.

En todas estas representaciones ritos y recuerdos pervive un deseo inconsciente, y más bien pagano, de exorcizar el miedo a la muerte, sustraerse a su angustia. El mito antiguo del retorno de los muertos ha quedado convertido hoy en día en un amplio catálogo de fantasmas adornados con efectos especiales en los filmes de terror.

domingo, 28 de octubre de 2007

La Tasa por recogida de basura subirá un 20 %

Podría parecer una broma si no fuera porque está en el Orden del Día de la reunión de la Comisión Informativa de Hacienda que se ha convocado para el martes 30 de octubre de 2007, a las 13,00 horas.

De los nueve puntos que contiene el citado Orden del Día, siete van referidos a modificaciones de distintas Tasas o Impuestos que percibe el Ayuntamiento por distintos conceptos. En la práctica totalidad de los casos, el PP propone subida de tipos o de cuotas, según los casos.

En relación al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la cuota depende de los coeficientes que decide aplicar cada Ayuntamiento, y el equipo de gobierno del PP de Ibi propone una subida un tanto "escandalosa", ya que estos coeficientes aumentan todos sin excepción, y van desde un 15 % de incremento en el caso de los turismos, hasta un 33 % en el caso de los autobuses, tractores y remolques, pasando por un 18 % de subida para los camiones. Sólo se libran los ciclomotores y las motocicletas (que ya están bastante altos).

Pero el aumento más llamativo lo encontramos en la Tasa por Recogida de Basuras, a la que se tiene previsto aplicar una subida lineal del 20 % en todos los apartados, de forma que, por ejemplo, una vivienda unifamiliar pasará de pagar 52,88 € a pagar 63,44 €, es decir, un aumento de 10,56 € que equivale prácticamente al 20 %. Un establecimiento comercial que venía pagando 210,00 € pasará a pagar 252,00 €, y así en todos los casos. Y esto para el próximo año 2008, porque al mismo tiempo ya contemplan una subida para el 2009 de otro 15 %, lo cual queda fuera de toda lógica social y económica.

Llevo tanto tiempo escuchando decir a los populares que el Ayuntamiento de Ibi está muy saneado económicamente, que han superado el déficit que les dejaron los socialistas, etc., etc., que me cuesta creer que sea necesaria una subida de impuestos de tal calibre.

Espero con verdadero interés las justificaciones que se nos ofrecerán por parte de la Concejal Delegada del area, pero me adelanto a decir que será muy difícil que el Grupo Municipal de Esquerra Unida vote a favor de este aumento de la presión fiscal que soportan todos los ibenses.

¿Qué es esto?

Nos lo explicaba la Concejal Ana Sarabia en la reunión de la Comisión de Deportes y Servicios Públicos y no dábamos crédito a lo que escuchabámos: un edificio en plena Avda. Juan Carlos I que ... (leer más)

Es pot ser més desmanotat?

Sense comentaris ...


sábado, 27 de octubre de 2007

Es gesta un nucli de marginalitat a Ibi

Així, tal com sona.


A conseqüència de les repetides queixes rebudes per part de veïns de la zona, he pogut constatar personalment l'estat d'absolut abandó en què es troba la nau en què s'ubicava el ... (llegir més)

viernes, 26 de octubre de 2007

El cine en tres dimensiones permite luchar contra la piratería

Las grandes productoras pueden haber encontrado una forma de luchar contra la piratería, recuperando una conocida técnica: las imágenes en tres dimensiones (3D).

Muchas de las copias ilegales que circulan por la red se realizan filmando directamente la pantalla en la sala de proyección (son las conocidas “screeners”). Con las películas en 3D, esta técnica no podrá utilizarse, ya que la imagen, sin unas gafas especiales que se repartirán a la entrada de los cines, se ve borrosa y doble. Incluso usando un filtro adecuado, la imagen grabada sería sólo 2D, nunca tridimensional.

Esta tecnología ya se intentó utilizar hace años con aquellas gafas de filtro rojo y azul, pero la calidad era baja y resultaba muy incómodo el visionado de las películas. La única solución era acudir a salas IMAX, que estaban especialmente preparadas para la visión en tres dimensiones.

Para el 23 de noviembre está anunciado el estreno de una gran superproducción diseñada en 3D desde el principio. Se llama “Beowulf”, del director Robert Zemeckis, y se proyectará en salas específicamente modificadas a tal efecto (en Madrid se podrá disfrutar en los cines Kinépolis).

"Beowulf" es una historia épica basada en un legendario poema y Sony Imagewordk se ha encargado de grabar digitalmente los movimientos de los actores (con la técnica denominada “motion capture”), para después recrearlos en 3D. Ya lo hizo antes este director con Tom Hanks en la película infantil "The Polar Express".

Aquí tienes el trailer que cuelga de YouTube:


jueves, 25 de octubre de 2007

La historia de las palabras

En el aprendizaje y el desarrollo de cualquier ser humano intervienen muchos profesores, alguno de los cuales deja más huella que otros. Yo recuerdo con especial cariño a unos cuantos, entre los que está mi profesor de Derecho Romano, Victoriano Sainz (con el que llevo un par de años colaborando para impartir algunas clases prácticas a alumnos de 1º y 2º de la carrera de Derecho en la Universidad de Alicante).

Victoriano Sainz tenía y tiene la sana costumbre de explicar sus lecciones con la ayuda de la etimología (ciencia que estudia la historia de las palabras: cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado).

Llevaba tiempo barruntando escribir algo sobre mi predilección por lo 'común' o lo 'comunitario', porque estoy cansado de observar a mi alrededor una tendencia generalizada a defender lo 'privado' o 'individual' frente a lo 'común', pero no sabía como empezar. Quería hablar de la importancia del 'bien común' frente al 'bien individual' en la determinación de las acciones sociales (individuales y colectivas), pero no estaba inspirado.

Así que me acordé de las lecciones de Victoriano, busqué la etimología de la palabra y quedé grátamente sorprendido. En latín "commune" significaba ‘comunidad’. Y "communis" es palabra compuesta de "com"+ "munis" que significa ‘corresponsable’, ‘cooperante’, ‘que colabora a realizar una tarea’. "Munis, mune" significa en latín ‘servicial’, ‘cumplidor de su deber’, de ahí que "in-munis" signifique ‘exento de toda obligación’, ‘libre’.

Por su parte, “munis” deriva de la antigua palabra latina "munia", que significa ‘oficios’, ‘obligaciones’, ‘tareas públicas’. Del latín "muni-ceps" (de "munus", ‘oficio, obligación, tarea’ y "capere", ‘tomar’) viene la palabra española municipio. En latín "municipium" eran las ciudades autónomas del Lacio que tenían frente a Roma las mismas "munia", los mismos derechos y deberes, que los ciudadanos romanos.

Así pues, la “Communitas” era la agrupación de personas vinculadas entre sí por el cumplimiento de obligaciones comunes y recíprocas.

Siguiendo el “Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española”, de Joan Corominas, comprobamos el árbol de palabras relacionadas o derivadas de 'común' y de 'municipio':

Común (1220-50), del latún "communis", ‘común’.
Derivados: comunal, ‘común’ (1220-50); descomunal, ‘extraordinario’ (1330); comunero (1370); comunidad (1440); comunismo (1884); comunista (mediados del siglo XIX); comunicar (1438), tomado del latín "communicare", ‘compartir’, ‘tener comunicaciones con alguien’; comunicación (hacia 1440); comunicado; comunicante; comunicativo (siglo XVI).

Municipio (1490), del latín "municipium", ‘municipio’, compuesto de "munus", ‘oficio, obligación, tarea’ y "capere" ‘tomar’. Derivados: municipal (1734); municipalidad; municipalizar.
Si nos paramos a pensar, comparten el mismo tronco u origen expresiones que utilizamos diariamente, como 'Comunidad de Vecinos', 'Comunitat Valenciana', 'Comunidad Económica Europea', 'bosques comunales', 'Comuneros de Castilla', 'Partido Comunista', 'medios de comunicación', 'comunicado de prensa', etc.

Pese a la belleza de esta sugerente familia de palabras, lo cierto es que nuestra sociedad muestra una tendencia hacia la individualización, lo que para algunos no sino parte del proceso de afianzamiento de la libertad de acción y decisión de cada ser humano, que busca un campo de acción propio, sin ligaduras sociales.

Pero parece lógica la necesidad de asumir un análisis respecto de esta aparente dicotomía entre lo social y lo individual, o dicho de otra manera conjugar el 'yo' y el 'nosotros'. A poco que reflexionemos nos daremos cuenta que las cosas van mejor cuando se opta por ayudar a otros y no por ayudarse a sí mismo, ya que se genera una sinergia de beneficio mutuo, que no es otra cosa que ese 'bien común' que tanto perseguimos.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La calle Jovellanos se sigue inundando

En la conversación que hace unos días mantuvimos en el Ayuntamiento con Ana Sarabia, con ocasión de celebrar la reunión de la Comisión de Deportes y Servicios Públicos, se hizo un repaso a los daños e incidencias causadas por las pasadas lluvias.

Creo que fue Alberto Hernández, del PSOE, el que comentó los problemas sufridos en la C/ Jovellanos, donde el agua inundó varias cocheras. Al escuchar aquello me quedé un tanto perplejo, pues creía recordar que en aquella calle había habido una reciente intervención precisamente para solucionar estas incidencias. Pero no estaba seguro y, por prudencia, no hice ningún comentario. No obstante, me llamó la atención que Ana Sarabia reconociese la existencia de problemas en ese sentido.

Ahora que tenía un rato he repasado las noticias aparecidas en relación a las obras y me encuentro que en fecha 26 de septiembre de 2005 ya se anunció que la Diputación había concedido una subvención de 60.000 Euros para para sufragar el 20% del gasto derivado de la ampliación y mejora del colector de saneamiento de la calle Jovellanos, lo cual me confirma mis sospechas y me anima a seguir buscando.

Pocos meses más tarde, en diciembre de 2005, se publica en la prensa que ya han comenzado “las obras lde ampliación y mejora del colector de saneamiento de la calle Jovellanos de Ibi”, con un presupuesto de 278.421 euros, financiados en un 20% por la Diputación de Alicante. La Alcaldesa declaraba que “esta obra es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona que ven ahora cumplida para la mejora de la conducción de aguas”.

Finalmente, en fecha 21 de marzo de 2006, la concejalía de Urbanismo, Servicios y Obras informa que ya han concluido las obras de ampliación y mejora del colector de saneamiento de la calle Jovellanos de Ibi. El Concejal José Campoy afirmaba que la finalidad de las obras era “... que los vecinos de la calle Jovellanos y anexas no sufran más las inundaciones que venían padeciendo durante diez años”.

Pues bien, como diría mi abuelo, “¡Llàstima de diners!”. Si la finalidad de las obras era esa, y se gastaron casi 50 millones de las antiguas pesetas, habrá que buscar al responsable de los errores de diseño o de ejecución, pues el problema no se ha solucionado.

martes, 23 de octubre de 2007

Bromeando con el cambio climático

Muchas veces tenemos la sensación de que los políticos optan de forma automática por alinearse justo al lado contrario al que lo hacen sus contrincantes. Parece como si los votantes exigieran a sus lideres que estén en permanente desacuerdo con sus oponentes, aunque sea a costa de mantener posturas insólitas.

Digo esto porque acabo de leer en los periódicos que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hecho unas declaraciones restando importancia al cambio climático alegando que no puede convertirse en el "gran problema mundial". Para Rajoy hay problemas más importantes.

En mi opinión, un comentario como este descalifica a un político que aspira a ser Presidente del Gobierno de España, un Estado que forma parte de una organización internacional, la Unión Europea, tremendamente preocupada por el medio ambiente. Hasta el Presidente de los EE.UU. de América, George Bus, reconoció hace un año aproximadamente que el cambio climático era, por lo menos, un problema grave.

Personalmente considero que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Al Gore por su película “Una verdad incómoda” confirma que el cambio climático es un hecho, no una simple teoría hipotética, avalada por los más prestigiosos científicos en diversas áreas, aunque respeto que haya opiniones que lo cuestionen. Es posible que el cambio climático no sea tan drástico como predicen los más catastrofistas, pero no hay dudas de que el nivel de CO2 en la atmósfera está en aumento desde el año 1900 y que va acompañado de un aumento de la temperatura media de la Tierra (el llamado "calentamiento global").

No obstante, lo que no me parece de recibo es que en su argumentación, el Sr. Rajoy aluda a “un primo suyo”, parece ser que catedrático de Física, quien le aseguró que no es posible predecir ni "qué tiempo va a hacer mañana en Sevilla".

O el Sr. Rajoy, o su primo, o ambos, confunden “climatología” con “meteorología” (ya saben: la climatología es la película y la meteorología el fotograma), aunque recordando el tratamiento que el Sr. Rajoy hizo del hundimiento del Prestige, estoy seguro que le importa un bledo la naturaleza. Estoy seguro de que pronto veremos a D. Mariano defendiendo las tesis creacionistas y poniendo en tela de juicio la teoría de Darwin sobre el origen de las especies.

Con bromas pesadas de este estilo, amigos del Sr. Rajoy como Urdazi o José María Aznar, fueron catapultados al circo de los despropósitos y el ridículo. Mediocridad y autoridad juntas de nuevo. Para esta gente un verdadero problema puede ser, quizás, que el himno español no tenga letra, o que la Audiencia Nacional no se haya creído la tesis de la conspiración del 11-M.

lunes, 22 de octubre de 2007

Tierra, la película de nuestro planeta

He visto colgado en You Tube el trailer de la película “Tierra” (la película de nuestro planeta), del director Alastair Fothergill (director en su día de “Deep Blue”, una película sobre la vida marina) y rodada por el equipo de la Unidad de Historia Natural de la productora inglesa de televisión BBC, cuyo estreno está anunciado para el 26 de octubre.

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la música y he podido averiguar que la banda sonora ha sido compuesta por George Fenton e interpretada por la Orquestra Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Simon Ratle.

La prensa ya la califica como película de "dimensiones épicas" y por lo que he podido averiguar, en el rodaje de esta película se han utilizado recursos técnicos muy novedosos y cámaras de alta definición, para conseguir una calidad de imagen excepcional que consigue acercar al espectador la verdadera y sobrecogedora dimensión de la vida en la Tierra, el “planeta afortunado”, con la única pretensión es impulsarnos a cuidar de una vez por todas nuestro planeta.

La película empieza en el Polo Norte, con una osa polar como protagonista, y sigue el camino del Sol, hacia el Canadá, y más al sur, hasta el Ecuador y, finalmente, hasta el fondo de los océanos, recorriendo algunos de los paisajes más asombrosos de este planeta y mostrando algunos de los animales más increíbles.

Una película que ha supuesto cinco años de trabajo y 4.500 horas sobre el terreno con más de 40 equipos de especialistas, miles de horas de secuencias filmadas en 200 localizaciones de 26 países distintos, que han dado como resultado la filmación de "la historia más impactante", la que protagonizan la Tierra y el cambio de estaciones. Un canto a la belleza de nuestro planeta y un recordatorio de la delicada fragilidad del lugar donde vivimos.

La calidad de las imágenes se puede comprobar visionando este video:


domingo, 21 de octubre de 2007

Derecho al acceso a Internet público y gratuito

Puede que suene a propaganda electoral, pero defendí, defiendo y defenderé la existencia de un derecho universal al acceso a la información como bien público. Debería proclamarse a nivel internacional la obligación de garantizar el acceso a Internet en todos los lugares públicos (igual que se garantiza en esos mismos lugares el servicio de luz o de agua potable). Y no estoy solo: por ejemplo, en Chile, dos diputados socialdemócratas han propuesto una reforma a la Constitución chilena para que el acceso a Internet sea incluido entre los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país.

Considero prioritario que los Ayuntamientos trabajen facilitando el acceso a Internet de manera gratuita en colegios, bibliotecas, parques, plazas y edificios públicos, como forma eficaz de superar la llamada "brecha digital". Se deben unir esfuerzos a los del sector privado, para que crear y mantener espacios públicos que cuenten con medios electrónicos de libre acceso, como así también aprovechar los espacios privados ya generados por la sociedad para el acceso a la tecnología, ejemplos de lo cual lo encontramos en París o Pamplona con tecnología WiFi.

Pero iré más lejos, porque hay iniciativas a lo largo de la geografía española y mundial que prueban que es posible ofrecer Internet gratis incorporando infraestructuras como WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access).

La tecnología WiMAX es muy flexible, será la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizará en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP). En definitiva, permite a las personas acceder a servicios inalámbricos de banda ancha de alta calidad y de alta velocidad en cualquier lugar en el que se encuentren y en cualquier lugar al que se dirijan, facilitando un acceso inalámbrico de banda ancha verdaderamente “universal”.

Y no es una utopía: hace pocos días se ha conocido que el Ayuntamiento de Teruel ha conectado a Internet los barrios rurales de la localidad mediante WiMAX en el marco de un proyecto de extensión de la banda ancha del Gobierno de Aragón, mediante una inversión de apenas 88.500 Euros (hay servicios públicos bastante más caros).

La reciente aprobación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, de la que se hablará mucho a partir de ahora, supone un salto cualitativo en nuestro país cara a la implantación del llamado "gobierno electrónico", pero hay que ser conscientes de que es fundamental la preparación de los ciudadanos y la transformación de la cultura social. La sociedad de la información y del conocimiento requiere la previa infoalfabetización, lo que supone un auténtico reto para todos.

sábado, 20 de octubre de 2007

El barranc de La Pileta

Estos dies passats ha estat plovent com no véiem feia temps. Recorde que sempre que plovia mon pare deia: "Açò és com si caigueren bitllets de mil pessetes".

Quanta raó tenia! L'aigua ens dóna la vida. No hi ha més que passejar estos dies pel camp o per la serra per a adonar-se de com és de beneficiosa esta pluja (excepte en aquells llocs en què provoca danys, naturalment, però això és una altra qüestió).


L'altre dia vaig passar pel Pont de la Pileta i al mirar no vaig poder resistir-me a la temptació de prendre unes imatges. Este llit, habitualment sec, ha tornat a ser el riu que algun dia va ser.



El Consell expulsa els ajuntaments del debat urbanístic "per la porta falsa"

Recentment, la premsa ha informat que el Consell ha tallat de soca-rel i elimina la via legal que permetia als representants dels ajuntaments tindre veu en l'òrgan assessor en matèria de política urbanística.

La Llei Urbanística Valenciana de 2005 (LUV) va regular en la seua Disposició Addicional Primera la creació d'un Consell Superior de Territori i Urbanisme, concebut com un òrgan col·legiat compost "per experts en urbanisme de reconeguda competència, els que assessoraran amb rectitud les qüestions que se sotmeten a la seua consideració". Tot seguit la llei afegia que "en el seu nomenament es donarà adequada participació a les entitats locals", frase que obligava al Consell com a mínim a escoltar els representants dels ajuntaments a l'hora de constituir el Consell ha sigut esborrada en la nova redacció inclosa en llei d'acompanyament.

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), a través del seu diputat autonòmic, Lluís Torró, ha acusat el Consell de la Generalitat de tractar d’expulsar els ajuntaments del debat urbanístic “amb nocturnitat i per la porta falsa” en referència a la inclusió d’un canvi en la LUV feta emprant la llei d’acompanyament als pressupostos de 2008 per excloure els representants dels municipis del Consell d’Urbanisme.

Per a Torró, “sorpendria l’ànsia de la Generalitat de controlar tot el tema urbanístic però és evident que es tracta d’un intent de tindre la paella pel mànec i poder repartir sense obstacles i sense testimonis el pastís i dir quins PAI’s es faran i quins no”, va afegir.“Amb tot”, prosseguia, “el tema de la forma en què s’ha fet tot açò també és important perquè s’ha tractat de deixar fora del debat social i polític una qüestió important que afecta a un dels elements clau de la nostra economia i de l’activitat política com ara l’urbanisme”.

Nosaltres rebutgem completament el fons i la forma d’aquesta iniciativa i per això anem a demanar explicacions del Consell en les Corts a aquest nou abús”, va concloure Torró, qui va anunciar que els seu Grup Parlamentari presentaria esmenes en el sentit d’eliminar de la llei d’acompanyament la polèmica modificació.

La LUV no és l'única norma que patirà canvis a través de la llei d'acompanyament. En total i sense tindre en compte la llei de taxes (s'eliminen algunes i es creen altres, com la qualificació de vehicle històric) i la del tram autonòmic del IRPF, es retoquen set normes més. De més calat és l'habilitació al Consell perquè puga incloure clàusules de pagament ajornat en «els contractes derivats de l'execució de les obres de les infraestructures judicials a Llíria, Mislata, Torrent» . Esta fórmula permetria a la Generalitat fer front a estes obres traslladant el pagament a exercicis futurs, amb un límit de deu anys, sistema conegut com "model alemany", que va ser desaconsellat en el seu dia per la Unió Europea.

viernes, 19 de octubre de 2007

No es pot simplificar atribuint la culpa de les riuades

NOTA DE PREMSA D'ECOLOGISTES EN ACCIÓ DEL PAÍS VALENCIÀ

La vegetació natural ajuda a evitar les riuades i no les potencia, com asseguren els polítics valencians. Ecologistes en Acció considera impresentable l'actitud dels representants públics que donen per bona aquesta explicació i volen desviar les seues responsibilitats per la construcció abusiva al territori valencià.
Des d'Ecologistes en Acció del País Valencià volem mostrar el nostre pesar pels danys causats per les recents inundacions en tot el País Valencià i especialment a les comarques de les Marines.

Per altra banda, volem aclarir alguns aspectes sobre la responsabilitat del devastador efecte de la pluja i denunciar contundentement l'actitud general dels responsables públics, com ara les declaracions realitzades pel Conseller García Antón o el Sr. José Joaquín Ripoll, en les quals carregava de responsabilitat a la vegetació de les lleres i lliurava de tota culpa al desmesurat creixement urbanístic.
En primer lloc, estem davant un episodi de pluges excepcional, difícilment controlable per mitjans humans. Però volem apuntar, que aquests episodis de pluja formen part del caràcter típic del clima mediterrani i especialment de les particulars característiques de la zona afectada, on aquests volums de pluges es poden considerar normals dins de períodes cíclics. Les pluges intenses en el període tardorenc s'han de considerar normals.
Considerem totalment erroni delimitar la culpa d'aquesta riuada en la suposada "brutícia" dels rius, referint-se a la vegetació. El col·lapse del pont sobre el riu Girona no s'ha degut al fet de la colmatació per l'acumulació de restes vegetals, sinó a un desgast de la cimentació del pont. Precisament, el tipus de clima que tenim ha fet que la vegetació dels nostres rius (canyars, tamarigars, etc.) estiga adaptada a aquest tipus d'episodis i actue, justament, de fre de les riuades. De la mateixa manera que altres ecosistemes, com ara la Marjal de Pego, que actua com una gegantesca esponja, la vegetació de rambles i rius ajuda a retenir el sòl i frenar el descens de l'escorrentia en els moments de màxima precipitació. Ens atrevim a assegurar que sense aquests elements naturals les conseqüències serien molt més dramàtiques, i per una altra part cal recordar que és l'hàbitat de moltes espècies protegides, com és el cas de les aus insectívores.
A més, la canalització de les rambles pot tenir un altre tipus d'efecte sobre el litoral, afavorint la seua erosió, com es pot comprovar en les obres realitzades al barranc de Juncaret/Orgegia, on després de cada pluja es destrueix la platja de l'Albufereta a causa de la velocitat d'arribada de les aigües. Altres actuacions dutes a terme en els anys 80, com ara la construcció de dics en les capçaleres de les rambles, han retingut els sediments que formen les nostres platges, potenciant-ne la regressió.
En canvi, creiem que la pèrdua de terres i vegetació natural en les conques d'aquests rius sí que suposa una raó per la qual aquestes pluges tenen efectes més greus, en perdre's capacitat de retenció de les aigües. Aquesta pèrdua de vegetació natural i de terres agrícoles es deu a la brutal transformació que està patint el País Valencià, i sobretot les seues zones costaneres. L'augment de les zones urbanitzades, a causa de la falta d'una ordenació del territori sostenible, ha fet que la capacitat de retenció de les pluges s'haja reduït dràsticament, amb la impermeabilització de milers d'hectàrees sota l'asfalt i les rajoles. Per tant, sense unes polítiques de restauració hidrologicoforestal adequades i amb un desenvolupament urbanístic brutal amb les infraestructures que duu associades, no es poden minimitzar els impactes d'aquestes pluges, que sense dubte tornaran a repetir-se.
Per tant, des d'Ecologistes en Acció del País Valencià volem denunciar públicament l'actitud, irresponsable, lamentable i impresentable, dels representants de les administracions públiques autonòmiques i centrals competents i per tant responsables (confederaciones hidrogràfiques, Conselleria de Territori, etc), que no aborden la gestió territorial d'una forma global i amb un criteri de sostenibilitat, "passant-se la pilota" els uns a als altres. Només posarem un exemple de la nefasta planificació urbanística: el projecte d'urbanització de la desembocadura del riu Algar a Altea. Què esperen que ocórrega quan ploga amb aquesta intensitat en aquestes futures urbanitzacions? Cal una política seriosa de reforestació i recuperació de la vegetació de les conques hidrogràfiques, el manteniment dels terrenys agrícoles riberencs i la conservació de la vegetació natural en els rius i rambles, que en alguns casos pot contemplar la retirada de restes vegetals acumulades però mai arrasar amb la vegetació natural.

Nuestro despacho en el Ayuntamiento INUNDADO

Las abundantes lluvias que están cayendo estos días en Ibi han afectado gravemente al edificio de la Casa Consistorial o, por lo menos, a algunos despachos entre los que se encuentra el de Esquerra Unida.

Pero esta lamentable situación no es nueva, sino que se viene arrastrando desde hace años. Son innumerables las quejas que se han presentado por mi compañero José García Gea al respecto, pero no se hace nada por arreglar la situación.

El techo del despacho tiene desconchados que empiezan a ser escandolosos y tememos que un día de estos nos caiga sobre la cabeza.

La pared está enmohecida hace años, pues el agua entra a chorros cuando llueve de forma intensa. Esta mañana hemos tenido que lamentar que muchas cajas llenas de documentos se hayan mojado totalmente; hemos tenido que cambiar el ordenador de sitio, pues se corría un grave riesgo de contacto eléctrico; y, en fín, se ha tenido que recoger el agua con un mocho.

Lo siento, pero no puedo callarme ante esta situación.

jueves, 18 de octubre de 2007

El ¿arte? de torturar animales

En alguna ocasión ya he introducido en esta bitácora algunos comentarios en contra de la fiesta de los toros y, como diría un aficionado taurino, “a estas alturas de la corrida” ya debe ser pública y notoria mi condición de antitaurino.

De todos los argumentos que se utilizan tópicamente para defender la existencia de una “fiesta” tan bárbara, el que más me enerva es aquel que califica el toreo como un “arte”. Una cosa es tener habilidad para hacer algo (torear, por ejemplo, o conducir un camión o robar un banco) y otra muy distinta es el arte. Pero el hecho de que algunos artistas se hayan inspirado en las corridas de toros no convierte esta salvajada en arte. Por esa misma regla de tres, la guerra o la delincuencia organizada, que tantos libros, películas o pinturas han inspirado, debería tener también la consideración de arte. El arte es creación, no destrucción.

Y en relación a lo anterior, leo en la prensa reciente que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha avalado la emisión de corridas de toros en horario de protección infantil, "en la medida que la legislación vigente ampara la presencia de menores como espectadores de estos festejos, su posibilidad de participar en la lidia a partir de los 16 años y la retransmisión televisiva de corridas en cualquier franja horaria", si bien, sugiere que se señalice antes de comenzar estos programas que se aproximan "imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunos espectadores".

Muchas de las reclamaciones que se habían recibido en el CAA describían los festejos taurinos como “espectáculos salvajes, atroces, denigrantes, aberrantes, inmorales, desagradables, sangrientos, con violencia real, con sustantivos como crueldad, maltrato, regocijo con el sufrimiento y la muerte del toro, sadismo o tortura”. Otros se quejaban además del emplazamiento en horario de máxima protección infantil, aduciendo "la falta de apoyatura argumental de la tradición como justificación de espectáculos que son calificados en quejas de insultos, primitivos y bárbaros, impropios de un país progresista, frente al componente cultural o artístico que puede serles atribuido".

Por el contrario, también se ha publicado que la presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Soprama-Bolivia, Mirta Zeballo, afirmó que el proyecto de ley de protección a los animales prohibirá las corridas de toros, pelea de perros y penalizará la mala praxis médica en animales domésticos y el tráfico de especies. Este proyecto de ley se encuentra en las Comisiones de Desarrollo Económico y Sostenible de la Cámara de Diputados de Bolivia.

En nuestro país, la campaña antitaurina permanente más importante que conozco se está llevando a cabo en Cataluña, donde ya son 45 los municipios que se han declarado antitaurinos. La web de la Fundación F.A.A.D.A. tiene la lista, así como gran cantidad de información sobre adopción, apadrinamiento y defensa de los animales.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Barreras arquitectónicas

Leo en el periódico de Ibi y comarca "Escaparate", en su versión digital, que la Asociación de discapacitados, ADIBI, ha iniciado una campaña de sensibilización sobre las barreras arquitectónicas para niños en edad escolar.

La idea es muy buena y tiene su fundamento el que se haga en los Colegios, con los niños y niñas de Primaria, porque es un esfuerzo con vocación de inversión. Si se logra sensibilizar a los pequeños y se consigue que, al alcanzar la mayoría de edad, al menos un 25% respeten con sus coches los pasos de cebra y las rampas de acceso a las aceras, habrá sido una inversión rentable.

Lo verdaderamente lastimoso es que no sea rentable un intento de concienciación también de los padres y madres de esos niños y niñas. No sé si pasará en todas las ciudades y pueblos, pero en Ibi rara es la esquina, la rampa de acceso, el paso de cebra, que no esté ocupado por un vehículo. Y no se trata de que estén parados por un momento de urgencia, están aparcados durante horas e, incluso, días.

Normativa la hay, pero no se respeta y, lo que es peor, no se hace respetar.

Cierto es que cada día hay más coches en las calles y que el aparcamiento es muy difícil y caro, pero se da la circunstancia de que queremos aparcar a la puerta del establecimiento, o del hogar, y no nos vale tener que recorrer a pie dos o tres manzanas, y para ir a un sitio, sin llevar bultos excesivos, que está a 500 ó 1000 metros, utilizamos el coche.

En Ibi al menos, las distancias son cortas, y una persona con movilidad normal se desplaza de un extremo a otro de la población en 20 minutos.

Queremos educar a nuestros hijos e hijas y los que estamos para educar somos los padres y madres. Estamos inmersos en el consumismo, que se basa en el mínimo esfuerzo, y nos está costando hasta la salud.

No sé. Creo que no vendría mal una reflexión sobre nuestro modelo de vida, y si tiene sentido salir a caminar cada dos tardes una hora, y para ir a trabajar, o para desplazarnos por la ciudad para hacer cualquier gestión, hemos de utilizar el coche.

Esta campaña de ADIBI, contra las barreras arquitectónicas, tenemos que apoyarla cambiando nuestra actitud, respetando las rampas de acceso. Todos sabemos que no está bien aparcar ahí, pero no nos da vergüenza hacerlo. Al final, van a ser los niños los que nos tengan que enseñar, como con los semáforos, a respetar las normas.

lunes, 15 de octubre de 2007

Perquè s'anomena "Derramador"?

Estic convençut que la toponímia ibense ens oferix pistes més que fiables sobre alguns fenòmens històrics o meteorològics que, periodicament, patim en el nostre poble. Ara tot el món sap que "La Rambla" d'Alacant rep el seu nom del que antigament era precisament això, és a dir, una rambla. I molts anys després de ser urbanitzada sense mirament, els alacantins van haver de cedir davant de l'evidència i construir un gran col·lector que evitara les repetides inundacions.

Per semblants motius estic convençut que la denominació "Derramador" (común en altres llocs de la nostra geografia) deriva del coneixement ancestral de què la zona que així denominem a Ibi constituïx el punt final d'algunes avingudes. Per poc que ens fixem en la morfologia de la zona s'observa que no hi ha un llit de riu pròpiament dit o, almenys, eixe llit (riu de Les Caixes) acabava on ara està l'encreuament del carrer Castalla amb l'Av. Juan Carlos I i l'Av. de la Paz. A partir d'eixe punt, el riu "derramaba" sobre la zona en què ara està el parc, el col·legi, el Centre Cultural de la Vila, etc.

En dates molt recents hem constatat que l'acumulació de cotxes arrossegats per les aigües a Calp delata que els barrancs i els rius han buscat, baix la descomunal pressió de tones d'aigua, els seus llits naturals, ara urbanitzats. S'han convertit rambles en carrers, barrancs en col·lectors i marjals en pobles. De tant en tant, amb tràgica reiteració, l'aigua reivindica amb fúria els seus dominis.

Precisament quan es complixen 50 anys de la riuada de València, tornem a constatar que l'urbanisme salvatge, i el seu interés per no deixar fora de perill ni un centímetre quadrat del litoral, ha sigut un factor clau en les recents inundacions patides a El Verger, Els Marines, Dénia i altres llocs de la costa.

A pesar que cada any, estes pluges torrencials, inherents a la geografia valenciana, trien a l'atzar la comarca en què posaran en evidència el desenvolupament urbanístic, es mantenen nous projectes ubicats en zones potencialment inundables, com per exemple, el PAI previst en el riu Algar, a Altea, o una urbanització en Sant Miquel de les Salines que ocupa parcialment una rambla.

Val la pena recordar per sempre que gran part del nucli urbà d'Ibi està construït sobre el llit d'un riu, que en el seu dia va ser canalitzat i discorre silenciós davall l'avinguda que arrancava en el carrer Sant Joan (i ara des de molt més amunt del barranc), discorre enfront del Parc dels Hortes i el Centre de Salut, i baixa per la urbanització de l'Horta Guillem fins al "Derramador". Mantindre nets els barrancs de la zona alta del nostre terme municipal és fonamental per a evitar o limitar els efectes d'una imprevisible gota freda, i així ho vaig manifestar en l'últim Plenari, en el meu torn de precs i preguntes.

sábado, 13 de octubre de 2007

En relació al conveni amb el Gremi Forner y Pastisser de la Muntanya d’Alacant

A petició d'algunes persones que van veure la retransmissió del Ple del passat dia 3 d'octubre i no van acabar d'entendre els motius per què no vaig votar a favor de que l'Ajuntament subscriguera el Conveni amb el Gremi Forner i Pastisser de la Muntanya d'Alacant, explicaré la postura del Grup Municipal d'EUPV-Els Verds respecte d'això.

El nostre Grup compartix totalment les manifestacions que conté la primera part del Conveni que es vol subscriure, és a dir, estem d'acord en què el gremi de forn i pastisseria, com molts altres sectors professionals, necessita fer front als canvis tecnològics per a mantindre competitivitat. Però és evident que a més de la tecnologia cal formar capital humà i per a això és essencial la formació professional especialitzada.

Ara bé, dit açò, vam sentir no poder votar a favor en este punt perquè vam considerar que el Conveni que es va sotmetre a la nostra consideració no hauria de ser subscrit per l'Ajuntament d'Ibi en cap cas. En l'esborrany de Conveni que se'ns ha facilitat, de a penes 2 folis, l'única obligació en ferm l'assumix l'Ajuntament, que es compromet a cedir l'espai del Centre Social Polivalent on estava el bar-restaurant antigament (que són molts metres quadrats), així com la seua adequació i manteniment.

Per la seua banda, l'únic compromís del Gremi és aportar la maquinària necessària, sense que hi haja una descripció de la mateixa, ni una menció a les seues condicions (per exemple, maquinària nova o de segona mà?).

El projecte de crear una Escola Taller és lloable, inclús convenient, no ho neguem. Però estes iniciatives cal prendre-les amb molta més prudència. Una Escola és una cosa molt seriósa i no és prou amb què un pose el local i l'altre la maquinària. La cosa és més complicada i vam pensar que la nostra obligació era abstindre'ns i cridar l'atenció als punts següents:

-- No consta l'existència d'un projecte concret que avale les pretensions del Gremi Forner i Pastisser de la Muntanya d'Alacant.

-- No coneixem activitats semblants d'este Gremi que avalen el seu projecte a Ibi.

-- Desconeixem quin tipus de formació es té previst impartir, quin tipus de professorat, amb quina titulació, ni sabem si hi ha un Pla d'Estudis homologat per l'administració educativa o alguna cosa semblant, o un Projecte d'Activitats o, ni tan sols, un mínim pressupost previsional d'ingressos-gastos.

-- No sabem qui seran els responsables de l'Escola Taller que es vol muntar, ni les possibles responsabilitats que puguen derivar a l'Ajuntament en cas de qualsevol tipus de reclamació (accident, intoxicació, etc.).

-- No hi ha un informe tècnic que ens assegure que en l'immoble del Centre Social Polivalent es pot instal·lar este tipus d'activitat o que la mateixa és compatible amb les restants activitats que s'exercixen en el mateix.

Però encara que tot l'anterior existira i fóra conforme (que no és el cas), encara restaria per discutir les condicions de la cessió de l'immoble propietat de l'Ajuntament. Al nostre entendre, i així ho hem contrastat amb informes jurídics elaborats per altres administracions públiques en casos semblants, els béns patrimonials de l'Ajuntament no poden ser cedits de forma gratuïta excepte a CC.AA., entitats locals, fundacions públiques o associacions declarades d'interés públic (art. 145.1 de la Llei del Patrimoni de les Administracions Públiques).

Quina naturalesa té eixa cessió que es vol fer d'una part del Centre Social Polivalent? Un precari? Amb els problemes que poden vindre derivats d'una situació de precari? Un arrendament? En eixe cas, cal posar una renda i segons la llei, eixa renda no pot ser inferior al 6 % del valor dels béns.

En definitiva, vam considerar que falta madurar l'assumpte i perfilar-lo molt més (s'està començant la casa per la teulada). El projecte és tan interessant que mereix una reflexió. El nostre Grup va proposar que abans de firmar cap Conveni ni d'adquirir cap compromís en ferm, es forme una Comissió Mixta que establisca les línies de formació bàsica, específica i contínua a realitzar, així com tots els detalls del projecte. Les seues conclusions hauran de ser sotmeses a informes tècnics i una vegada definit el projecte, subscriure un Conveni de col·laboració, a què prestaré gustós el meu vot favorable.

viernes, 12 de octubre de 2007

Aniversario del ¿descubrimiento? de América

"Es bueno dudar de las propias convicciones, abrirse a otros puntos de vista, explorar nuevos caminos, ensayar nuevas fórmulas, familiarizarse con ideas diferentes de las usuales"


(Monseñor Bernardino Piñera Carvallo)



La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América, el 12 de octubre de 1492, de un grupo de españoles encabezado por Cristóbal Colón que habían partido desde el Puerto de Palos de la Frontera. Pisaron la tierra de una isla en el mar Caribe llamada Guanahani en nombre de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, lo que constituye uno de los momentos más relevantes de la historia universal, pues hubo un encuentro entre dos civilizaciones desarrolladas independientemente.

Pero debemos ser conscientes de que esta expresión ha sido criticada por los pueblos originarios de América y por movimientos sociales y políticos americanos, que la consideran "eurocentrista". Diversos estudios han demostrado que cuando Colón llegó a América, el continente se encontraba poblado en toda su extensión y había sido descubierto por los antecesores de sus habitantes varios miles de años antes.


Algunos historiadores sostienen por tanto que resulta más adecuado utilizar expresiones como "llegada de Colón a América" o "llegada de los españoles a América", reservando el término "descubrimiento" para aquel momento en el que el primer hombre llegó a América (los investigadores lo datan varios miles de años antes de nuestra era). Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI, la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.

Con ocasión de la celebración del V Centenario la polémica se acrecentó, como lo demuestra el siguiente párrafo del filósofo argentino Santiago Kovadloff, que dijo a este respecto:


Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones interminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactoria, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distintas
.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Adios al Grupo Mixto

Muchos ibenses recordarán sin duda el turbulento inicio de la presente legislatura en lo que atañía a la composición de los Grupos Municipales de nuestro Consistorio. Nada más confirmar su mayoría absoluta, el Partido Popular se precipitó a dictar una condena prematura para los únicos concejales electos de ADIi y de EUPV. Se nos pretendía mandar a las mazmorras del Grupo Mixto en aplicación de una normativa tan caduca y superada que la propia Alcaldesa ya había considerado derogada hacía años, y según la cual no se podían formar Grupos Políticos con un único Concejal.

El que suscribe, con el respaldo y apoyo de Nicolás Martínez, plantamos cara al equipo de gobierno, demostrando que su decisión era errónea, pues no beneficiaba a nadie y perjudicaba no sólo a dos concejales, sino sobre todo a dos opciones políticas con cierto respaldo electoral. No ha resultado fácil, pero hoy podemos afirmar que hemos conseguido nuestro objetivo.

Nuestros compañeros del Partido Popular han sabido rectificar y el Pleno celebrado el pasado miércoles 3 de octubre ha ratificado la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, previamente consensuada por todos los portavoces. Hemos decidido por unanimidad que desde ahora se permita la constitución de Grupos Políticos Municipales con un solo concejal, eliminando al mismo tiempo toda mención al Grupo Mixto, que ha pasado a mejor vida. A partir de ahora sólo habrá dos tipos de concejales: los que se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos y los que la abandonen, en cuyo caso serán considerados como “no adscritos”.

Esta modificación, además de permitir a EUPV y a ADIi constituir su propio Grupo con igualdad de derechos, incorpora las últimas modificaciones legales tendentes a impedir o dificultar el transfugismo, lo que evitará que se repitan situaciones similares a las protagonizadas por los Sres. Rico y Valdés en la pasada legislatura.

Me siento personalmente muy satisfecho por haber conseguido eliminar un problema que hubiera sido un importante lastre para nuestra labor de oposición. Agradezco la comprensión del PP y el respaldo del PSOE. Pero también debo de tener un reconocimiento para la labor de mi compañero José García Gea, que desde el primer día tuvo muy claro que no podíamos quedar incluidos en ese Grupo Mixto de tan infausto recuerdo.

Creo que nos podemos sentir orgullosos por haber demostrado a toda la ciudadanía ibense que nuestras pretensiones eran justas y que lo que proponíamos era perfectamente legal, como así ha reconocido el asesor jurídico del Ayuntamiento en un reciente informe que se le solicitó sobre esta cuestión.

Aprovecho para comunicar que tengo intención de estar todos los días en el despacho de nuestro flamante Grupo Municipal EUPV-Els Verds en el Ayuntamiento de Ibi (tercera planta), de 9,00 a 10,00 horas de la mañana, sin perjuicio de la posibilidad de concertar cualquier otra hora previa cita.

lunes, 8 de octubre de 2007

Demà és festa nacional

El 9 d'octubre és el Dia de la Comunitat Valenciana, en el que commemorem tradicionalment l'entrada en la ciutat de València, l'any 1238, de Jaume I, Rei de la Corona d'Aragó, posant fi al domini dels musulmans en els territoris valencians. El 22 d'abril d'eixe mateix any s'havia iniciat l'assetjament de la ciutat, que es va rendir el 28 de setembre, a causa de la fam dels seus 15000 habitants.

Després de la derrota dels musulmans, Jaume I va decidir dictar unes normes legals particulars (els anomenats "Furs"), dotan d'entitat pròpia a estos territoris, i va ordenar repoblar-los per aragonesos en l'interior i per catalans en la costa, convivint durant anys amb els musulmans que van romandre en elles. Per tant, este 9 d'octubre celebrarem una vegada més el "naixement del poble valencià".

Jo crec que val la pena aprofitar l'efemèrides per a, a més d'agafar-se uns dies de pont, reflexionar sobre l'estat actual de la nostra llengua i la nostra cultura valenciana. El 9 d'Octubre serà quan molts dels nostres polítics decidiran parlar en valencià per a explicar-nos els èxits de la seua política econòmica, lo "modernos" que som a la Comunitat Valenciana i com són de roïns els socialistes que ens neguen l'aigua del transvasament.

No sóc l'únic a qui preocupa observar la forma en què s'està volent incrementar el sentiment anticatalanista, l'exemple més clar del qual ho tenim en l'intent de censurar les emissions de TV3 en la Comunitat. La dreta ultraconservadora s'ha volgut apuntar un tant al demanar el reconeixement del valencià com "idioma", però no mouen un dit per impulsar el seu ús, perquè ni utilitzen ni respecten la nostra llengua, esborrada pràcticament del mapa administratiu, polític i social, fins al punt que ha hagut de ser la pròpia Acadèmia Valenciana de la Llengua la que faça una crida als poders públics perquè tinguen com a un dels objectius primordials de les seues actuacions fomentar l'ús i ensenyament del valencià en tots els àmbits, a fi de garantir-ne l’oficialitat efectiva.

Tenim dos opcions: o seguim empenyorats en "ofrenar noves glòries a Espanya" o intentem recuperar alguna arrel d'identitat en nom de la nostra dignitat com a poble.

domingo, 7 de octubre de 2007

Enquesta sobre el polígon industrial en La Canal

Gràcies a un e-mail que m'envia "La Colla Ecologista La Carrasca - Ecologistes en Acció", m'assabente que en la web d'alcoidigital han penjat una enquesta que pregunta si s'ha de construir un polígon en La Canal.

La Canal constituïx un important corredor ambiental, que connecta l'àrea formada pel Parc Natural del Carrascar de la Font Roja i el pròxim Parc Natural de Mariola, amb les serres dels Plans i del Rentonar —que es prolonguen cap a llevant fins al massís d'Aitana— i la Carrasqueta —que comunica amb tota l'extensió muntanyosa de la Foia de Castalla. De fet, gran part de dita partida s'inclou en l'àrea d'amortiguació d'impactes del Parc Natural de la Font Roja i de la ZEPA "Serres de Mariola i de la Font Roja" i del LIC "Serres de Mariola i Carrascar de la Font Roja".

L'associació Salvem l'Aqüífer del Molinar sempre ha defensat que el sòl industrial que Alcoi necessita, "s'ubique en les zones més viables i menys problemàtiques". És per això que valoren positivament el Projecte 'Alcoi Innova' presentat pel PSOE alcoià: “es tracta d'una bona alternativa al projecte de la Canal, que estaria ben comunicada amb la ciutat i amb la futura autovia i que oferiria una gran quantitat de sòl industrial sense trencar el model de ciutat compacta”.

Fa uns dies llegia en la premsa que la Federació Empresarial d'Alcoi i Comarca (FEDAC) ha manifestat el seu "total apoyo" al projecte del polígon industrial de la Canal, alhora que ressalta la necessitat que siga una realitat tan ràpidament com siga possible.

Per contra, els ecologistes porten anys oposant-se i denunciant que l'administració consent que un polígon industrial incomplisca mesures correctores imprescindibles. Per a "La Carrasca", este projecte és una aberració que posaria en perill l'aqüífer d'on procedeix la major part de l'aigua potable que consumeix Alcoi (i també altres poblacions, com ara Cocentaina, Penàguila...).

Personalment, estic del costat dels ecologistes en este tema i també vos anime a participar en l'enquesta i deixar constància de la vostra oposició a aquest projecte.

viernes, 5 de octubre de 2007

Las palmeras también son seres vivos

En el pasado Pleno de 3 de octubre hice una pregunta de última hora, que no había incluido en el escrito presentado el día anterior, pero que por la gravedad de la denuncia que un vecino me hizo llegar, consideré que debía plantear sin dilación.

Según el informante, y así se puede comprobar en las fotografías, entre lo que serán los viales de la futura zona de ocio (por cierto ¿para cuando?) existe un grupo de palmeras de las llamadas "wasingtonianas" que ... (leer más)

jueves, 4 de octubre de 2007

Un granito de arena en el desierto de Malawi

Hace varios meses, atendiendo a una llamada de colaboración recibida en Esquerra Unida a través de Raúl Martos Reche, pusimos en marcha una campaña solidaria para recoger ropa y material escolar para Malawi.

El 26 de abril pasado, con ocasión de la proyección de la película "Ja em tenim prou", Raúl nos hizo un pase de diapositivas y nos explicó la grave situación de pobreza y necesidad por la que pasan los habitantes de este lejano y desconocido país africano, de todo lo cual quedó constancia en esta bitácora.

Pues bien, el proyecto sigue en marcha y nuestra sede sigue siendo centro de recogida de ropa usada y otro tipo de material que vamos poniendo a disposición de Raúl a través de sus padres. Hace unos días nos ha mandado un correo electrónico en el que, entre otras cosas, nos dice lo siguiente:

Una vez más, muchas gracias por todo vuestro esfuerzo y ayuda.No recuerdo si te lo comenté pero las primeras cajas que mandé ya llegaron a Malawi. La persona a la que se lo envié, una voluntaria que estuvo trabajando conmigo, se ha encargado de repartir la ropa entre los colectivos más necesitados del área de Chilangoma (una zona rural situada en el sur del país, a unos 25 kilómetros de Blantyre -la capital económica aunque no administrativa de Malawi-). Ese cargamento era únicamente de ropa. Ieva, que así se llama la voluntaria, distribuyó la ropa de niño entre los pequeños huérfanos que asisten a las 24 escuelas de preescolar que ella supervisa en la zona (en Malawi se calcula que hay 550.000 niños huérfanos de un total de 13 millones de habitantes que tiene el país a causa, sobre todo, del SIDA). Por su parte, la ropa de adulto la ha repartido entre los miembros de una pequeña asociación de personas discapacitadas. Te adjunto algunas fotografías que me ha enviado.

Tengo el placer de reproducir aquí las fotografías remitidas por Raúl y desearle toda la suerte del mundo en su misión solidaria.





miércoles, 3 de octubre de 2007

Consejos de Don Quijote a Sancho

Antes de la comida hemos celebrado en el Ayuntamiento de Ibi una Junta de Portavoces, previa al Pleno Ordinario del mes de Octubre que se celebrará esta noche. No hay temas a tratar especialmente "conflictivos" y mi compañero Antonio Martos ha pedido al Portavoz del PP que se respete el espíritu de lo que debe ser el apartado de "Ruegos y Preguntas".

El Portavoz del PSOE mantiene, con razón, que los Ruegos y las Preguntas están dentro del apartado de "Control de los Órganos de la Corporación", como bien reza la convocatoria y, por consiguiente, está destinada a que los partidos de la oposición pregunten y el Gobierno conteste (o aplace la contestación), todo lo cual se desvirtúa cuando se desvía la atención a otras cuestiones diferentes a las preguntadas o se responde con alusiones improcedentes.

Creo que todos los Concejales estamos de acuerdo en que no es bueno que se repitan situaciones como las vividas en el último Pleno, en el que los Concejales del PSOE abandonaron sus asientos en señal de protesta. Creo que la ciudadanía espera otra cosa de sus representantes políticos, sean los del Gobierno o sean los de la oposición.

Cuando he vuelto a casa me rondaba por la cabeza uno de los consejos que Don Quijote le dio a Sancho cuando fue nombrado Gobernador de la ínsula de Barataria (ya he dicho en otras ocasiones que son mis pasajes favoritos de la obra de Cervantes).

Lo he localizado para transcribirlo literalmente: "Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones".

La mayoría absoluta al PP no se la arrebatará nadie, pero no hace falta poner en marcha ningún tipo de apisonadora verbal, y aunque la ciudadanía sabe que estamos cerca de las elecciones generales, no creo vea con buenos ojos trasladar un debate nacional a un Salón de Plenos local.

Vienen al pelo aquellas sabias palabras de D. Saavedra Fajardo cuando decía:

"... No nace el respeto de lo que se ama, sino de lo que se admira; a mucho obliga el que, teniendo valor para hacerse temer, se hace amar; el que sabiendo ser justiciero, sabe también ser clemente.

El que con tal destreza y prudencia mezclase estas virtudes, que con la justicia se haga respetar y con la clemencia amar, no podrá errar en el gobierno, antes será todo él una armonía suave."


No pretendo ser consejero de políticos ni árbitro de ningún conflicto, sólo hago una llamada a la reflexión de todos. En el Pleno se escenifica sólo una mínima parte de la vida política ibense y, como dice Nico, es un error convertirlo es una especie de "salsa rosa", pues lo único que podemos esperar de ello es que aumente el grupo de personas que desconfía de los políticos.

martes, 2 de octubre de 2007

50 años del Sputnik

El jueves próximo se cumplirán 50 años del lanzamiento al espacio del primer satélite artificial, el Sputnik I.


Efectivamente, en la mañana del 4 de Octubre de 1957, el mundo recibió una de las noticias más impactantes del pasado siglo XX: por primera vez en la historia de nuestra civilización se logró enviar un artefacto al espacio exterior. El nombre del aparato enviado era “Sputnik” (derivado de una palabra rusa que quiere decir “compañero”), que se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad.

El lanzamiento del Sputnik I asombró al mundo porque nadie esperaba que la tecnología soviética estuviera tan avanzada como para poner un objeto en órbita alrededor de la Tierra. El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los 80. La entonces URSS había vencido a los EE.UU. en la lucha por colocar el primer satélite artificial.

El Sputnik 1 pesaba 83,6 kg., consistía en una esfera de aluminio de 58 cm. de diámetro, con cuatro antenas de 2,5 m de longitud, contenía en su interior un equipo para la determinación de temperaturas y un radio transmisor, y trazaba una orbita alrededor de la Tierra cada 96 minutos entre los 228 y los 947 km. de altura.

En Norteamérica, sus ciudadanos empiezan a pasar por una paranoia misilística (temen la posibilidad de que los rusos puedan enviar misiles desde satélites a las principales ciudades norteamericanas), sobre todo cuando los soviéticos envían nuevamente al espacio un segundo satélite artificial, el Sputnik II, lanzado el 3 de Noviembre de 1957 con una sorpresa aún mayor y hasta ese instante sin precedentes: el Sputnik II llevaba a bordo un ser vivo; una perra llamada Laika.

Hoy en día son más de 1.000 los satélites artificiales que rodean la Tierra en diferntes orbitas y misiones, pero quizás valga la pena recordar que esta tecnología empezó a gestarse hace apenas medio siglo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È