domingo, 30 de septiembre de 2007

Veranillo de San Miguel

Esta mañana, a la vista del calendario, mis hijas se han encargado de recordarme que hoy termina el mes de Septiembre, pero que no podremos ir al almuerzo de San Miguel debido a otros "compromisos", derivando la conversación al punto en que he tenido que explicarles qué es eso que llamamos "Veranillo de San Miguel" (es decir, un fenómeno climático durante el cual, los últimos días de verano y principio de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores normales). Las frutas están en su punto optimo de maduración y de ahí que el refrán diga "Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel"

[En otros lugares se conoce como "Veranillo de los Arcángeles" o "Veranillo del Membrillo" y en Estados Unidos un fenómeno similar se denomina Indian Summer (o sea "verano indio"). Curiosamente, en el hemisferio sur ocurre algo semejante al empezar el invierno y lo llaman "Veranito de San Juan"].

Pero bueno, a lo que yo quería referirme es que el otoño empieza calentito a juzgar por las noticias y acontecimientos recientes. El Leendakari Ibarretxe ha lanzado un órdago fijando la fecha del 28 de octubre de 2008 para la realización de una consulta popular en el Pais Vasco, lo que ha provocado que PP y PSOE cierren filas en el bloque constitucionalista. Quizás valga la pena recordar que Euskadi el referendum para aprobar la Constitución de 1978 tuvo una abstención superior al 40 % (sólo el 31,29 % de los ciudadanos votaron a favor del texto constitucional).

Mientras esto ocurre en el Norte, al Este, en Cataluña, se queman fotos del Rey de España, dando pie a titulares de prensa alarmista como el de ABC ("Quema masiva de fotos del Rey en otro desafio radical en Cataluña"). Opino que los que queman fotografías del Rey están realizando un acto simbólico de protesta en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión. Hoy en día la Monarquía no es sagrada, ni los miembros de la Realeza son intocables, ni existe justificación a perseguir delitos de opinión, y tan legítimo es ser radical como moderado.

Y como me declaro antimonarquico y no puedo hacer una "quema virtual" de fotos del Rey, utilizaré otra forma simbólica de expresión para solidarizarme con los que están siendo injustamente procesados por esas mismas "quemas reales", a modo de lo que se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Pedreguer, y que considero pacífica y civilizada (en Xátiva hicieron lo mismo con el borbón Felipe V).

sábado, 29 de septiembre de 2007

El que no llora no mama

Esto de estar de Concejal en el Ayuntamiento de Ibi es como abrir una caja de sorpresas tras otra, algunas de las cuales merece un comentario por mi parte, como ocurre por ejemplo con el contenido del Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno Local de 9 de julio de 2007, sesión a la que no fui invitado, pese a lo que el Sr. Agüera prometió en el primer Pleno.

Me encuentro que el primer tema que se trató en dicha Junta de Gobierno fue la solicitud que hace una ciudadana para que se anule o modifique el recibo de consumo de agua, por considerar que el exceso de consumo se debe a una fuga de agua.

Según parece, el Ayuntamiento, antes de resolver sobre esta reclamación, solicita un informe a Aquagest Levante, S.A. (concesionaria del servicio de suministro de agua potable) y a los Servicios Económicos Municipales.

Al parecer, no se ha podido determinar la avería por tratarse de una fuga en la instalación interior. A renglón seguido, se examina lo que dice la LEY y encontramos que el art. 11 de la Ordenanza Reguladora de la tasa por suministro de agua potable dice que el servicio municipal se hará cargo de las averías sufridas en la red hasta el límite del muro de la fachada.

Por consiguiente, si el Ayuntamiento sólo se hace cargo de las averías sufridas en la red hasta el límite del muro de la fachada y resulta acreditado que la avería consiste en una fuga en la instalación interior, ¿que debería contestar el Ayuntamiento a esta persona? ¿debería decirle que procede desestimar la reclamación presentada? ¿debería estimarla y porqué motivo? ¿debería estimarla en parte y, en este supuesto, en que porcentaje y porqué motivo?

La unanimidad de los asistentes (Sr. Agüera, Sra. Sarabia, Sr. Granero, Sra. Ortega y Sra. Peñalver), pese a reconocer que procedería desestimar la petición, decidió no obstante proponer la reducción del 50 % del importe de consumo de agua correspondiente al periodo 2/2007, curiosa decisión salomónica que no está prevista en ninguna ley y cuya justificación brilla por su ausencia.

En los 20 minutos que duró reunión hubo que decidir sobre 4 casos similares al expuesto (en uno de los cuales se llega a idéntica solución pese a que el informe de Aquagest apunta a que la instalación de la empresa reclamante no se encuentra en condiciones), además de otros relativos a suvenciones, vados, tarjetas de estacionamiento, etc., tal y como se recoge en los 10 folios que ocupa el Acta.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Quejas repetidas que se merecen soluciones

Un comunicante me remite un mensaje de felicitación por el blog (lo cual agradezco mucho) y me traslada una serie de quejas relacionadas con el estado en el que se encuentra la entrada a Ibi según se baja por la carretera de Bañeres.

En primer lugar, se refiere a la suciedad acumulada en el barranco y su temor a que pueda provocar algún tipo de inundación:


Hace unos días hemos visto las tremendas lluvias que han ocurrido en Andalucía, pueblos inundados, antiguos cauces a reventar........ en fin aquí "casi seguro" que no llueve si por asomo lo que allí, pero claro.....¿ellos no pensarían igual que nosotros? Por eso en un paseo por la carretera de Bañeres, se ven las "arquetas" donde desembocan los barrancos agua y no están precisamente limpias y "en condiciones".


En segundo lugar se refiere al tantas veces denostado vertedero:


También paseando por allí al entrar en Ibi, se puede observar la magnífica vista que nos ofrece el "basurero" allí instalado a la vista de todos, y que por extraño que parezca casi ni nos llama la atención por los años que lleva allí ( y eso que en la foto se ve que está casi vacio ).

Aprecio en grado sumo que haya personas que se pongan en contacto conmigo para que de publicidad a estas quejas y, en su caso, sean el objeto de ruegos y preguntas en el Pleno del Ayuntamiento. Si además, como éste amigo, me mandan las fotos, mejor aún.



[Por cierto, he intentado responder al mensaje y parece que hay problemas. Por lo tanto, amigo, desde aquí te invito a seguir mandando lo que consideres oportuno]

jueves, 27 de septiembre de 2007

Mensaje misterioso desde Greenpeace Argentina

Hace unos días comenté la campaña de Greenpeace para recoger firmas en demanda de una Ley de los Bosques e invité a todos a participar.

Hoy recibo este misterioso mensaje (me piden que corra la voz y no me puedo negar):

José, este jueves vas a ver la destrucción que nunca hubiéramos querido mostrarte. Este jueves 27 de septiembre a las 11 de la mañana entrá a nuestro blog en http://weblog.greenpeace.org/base-de-las-yungas/

Vas a conocer en vivo y desde adentro porqué es fundamental que el Senado Nacional apruebe ya la Ley de Bosques.Acordate, jueves 27 de septiembre a las 11 de la mañana en http://weblog.greenpeace.org/base-de-las-yungas/

Corré la voz.

Greenpeace Argentina

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Guerra y Paz

La muerte de otros dos soldados españoles en Afganistán vuelve a colocar la intervención de fuerzas españolas en el extranjero como centro del debate político nacional. Leo en "El Mundo" un titular que dice: "Zapatero insiste en que los muertos en Afganistán estaban en misión "de paz", ironizando en el fondo sobre si la misión en Afganistán se puede considerar una guerra propiamente dicha.

Lo primero que habría que definir es el término "guerra", pues según la acepción que tomemos las conclusiones pueden ser muy distintas. La Carta de las Naciones Unidas, supremo texto convencional según su artículo 103, menciona el término "guerra" sólo en su preámbulo; el texto utiliza otras expresiones, entre las que cabría destacar "quebrantamiento de la paz" y "agresión". Si sólo se puede hablar de "guerra" cuando hay dos o más países inmersos en un conflicto armado declarado, habrá que admitir que en Afganistán no hay guerra (a lo cual muchos añadirán que las tropas españolas están desplazadas a este país recóndito en cumplimiento de un mandato de las Naciones Unidas, lo cual excluye una "guerra" en el sentido técnico del término).

Si por el contrario, decidimos ampliar el término "guerra" e incluir en el mismo cualquier conficto armado, del tipo que sea, tendremos que admitir que en Afganistán están en guerra (igual que en Palestina, Sudán, Colombia, etc.), porque hay rifles, bombas, muertos y heridos. El riesgo que tiene esta segunda opción es que nos obliga a aceptar que en el País Vasco también hay una "guerra" (término que se evita utilizar en prensa y Televisión a la hora de referirse al conflicto vasco).

Otros son más rotundos en sus definiciones, pero vamos a dejarlo estar aquí de momento.

El caso es que Gaspar Llamazares ha pedido al Gobierno que retire las tropas españolas de Afganistán, y tengo que confesar que no tengo muy claras mis ideas al respecto, sobre todo después de leer lo que ha publicado Luis Solana en su blog. Reconozco que no tengo una posición definitiva ni sólida en este tema (hace 28 años, cuando pensaba en hacerme objetor de conciencia, lo tenía mucho más claro).

Por un lado, me gustaría aceptar sin reservas aquello de que "las democracias tienen derecho a defenderse" (pero habrá que ver qué "democracias" y de qué "ataques" y cómo debería ser esa "defensa"); por otro lado, constato que detrás de los conflictos armados siempre hay causas económicas o energéticas. Además, diariamente comprobamos que los militares tienen el dedo flojo (el de apretar el gatillo) y son propensos a los excesos.

Por cierto, ayer por la noche, en la segunda cadena de TVE pasaron una película titulada “Las tortugas también vuelan”, sobre niños que recogen las bombas colocadas en el suelo de Afganistán, de niñas violadas , de adolescentes visionarios, de mutilados, de la extrema pobreza, del horror de la guerra (y pese a todo, llena de una cruda ternura).

¿Ir a la guerra para pararla? ¿Paz hecha de muertes y violencia? En el fondo, prefiero pensar que Gandhi estaba en lo cierto.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ruegos, preguntas, mítines y plantes

EL GRUPO SOCIALISTA SE LEVANTA Y ABANDONA EL PLENO TRAS REITERADAS ALUSIONES A ZAPATERO POR PARTE DEL TENIENTE ALCALDE SR. AGÜERA.

El Pleno que se acaba de celebrar parecía de mero trámite. Sólo había un punto relevante en el Orden del Día, que además era urgente, pues se trataba de aprobar la suscripción del Convenio con la Consellería de Bienestar Social para el programa "Menjar a Casa" de los próximos tres años, y en la entrada anterior he comentado el asunto ampliamente.

Ha sido en el punto de "Ruegos y Preguntas" donde se ha torcido la cosa. Como todos saben, este punto figura en el Orden del Día de todos los Plenos (y de muchas otras reuniones similares, públicas y privadas) y constituye una especie de "cajón de sastre" en el que caben todo tipo de intervenciones, más o menos tendenciosas.

El que esto suscribe, pensando en que sería bueno quitarle crispación a los Plenos, presentó un escrito con tiempo suficiente para que el equipo de gobierno conociese los ruegos y las preguntas, de forma que tuviesen tiempo de preparar las respuestas, con lo que creo que ganamos todos (y los ciudadanos también). El que tenga curiosidad puede ver mi escrito en este enlace (he preguntado por la valla ilegal de la Finca de Santa María, por el Centro de Día, por la limpieza de la Glorieta de España y por la falta de pediatras en el Centro de Salud de Ibi).

Con los ruegos de Susana Hidalgo, del PSOE, se ha abierto la caja de los truenos. Mi compañera socialista, con muy buenas maneras, ha preguntado por educación y, concretamente, por las necesarias obras de reparación en los colegios de Ibi. Se le ha contestado por parte de la Concejala Rosa Ibañez en similares términos y parecía que la cuestión estaba resuelta. Sin embargo, el Sr. Agüera ha vuelto a referirse a las inversiones en educación y ha insinuado que la culpa de los retrasos la tenía el Gobierno Central, que destina más recursos a las autonomías en las que gobierna el PSOE y margina a las gobernadas por el PP.

[Antes de continuar diré que me han venido a la cabeza las típicas frases de campaña electoral en la que PP y PSOE afirmaban algo así como "Si nos votan a nosotros y gobernamos en tal o cual sitio, Ibi tendrá tal o cual ventaja". En definitiva, que ambos partidos nacionales son especialistas en arrimar el ascua a su sardina (y en sacarse la piel a tiras por ello)]

Creo que tenía razón el Sr. Martos, Portavoz del Grupo Socialista, cuando ha calificado de mitin político la intervención del Sr. Agüera. También creo que tenía razón cuando pedía a la Alcaldesa Presidenta que tuviese el mismo interés en moderar o interrumpir en el uso de la palabra a todos los Concejales, con independencia del color político. A estas alturas ya estaba un tanto tenso el ambiente, pero faltaba la réplica final del Sr. Agüera.

Cuando el Teniente Alcalde popular ha tomado la palabra, ha dicho algo así como: "El principal mal de este país no es tanto el Partido Socialista como su Presidente" (disculpen si no lo transcribo exactamente, per ha sido más o menos así). El Sr. Martos ha reaccionado rápidamente poniéndose de pié, recriminando a la Alcaldesa que permitiese este tipo de alusiones y anunciando que su Grupo abandonaba el Pleno. Acto seguido, todos los Concejales del Grupo Socialista han abandonado sus escaños en el Salón de Plenos.

La verdad es que nos hemos quedado todos un poco sorprendidos, pues creo que nadie esperaba que un Pleno tan "sencillo" acabase en una tormenta de similares características. El Sr. Agüera ha terminado su intervención, pero le ha seguido la Alcaldesa en similares términos, es decir, cantando alabanzas sobre lo mucho y bueno que se ha hecho en Ibi gracias al PP y recordando las trabas puestas por el Grupo Socialista en el tema del Instituto Fray Ignacio Barrachina. Se nota que están calentando motores para la campaña electoral que se avecina y están dispuestos a utilizar los Plenos municipales como atalayas desde donde lanzar sus diatribas.

Personalmente, siento que este tipo de cosas ocurran en un Salón de Plenos que debería ser el primer ejemplo de cordura, moderación, educación y serenidad por parte de todos. Creo que el Sr. Agüera podría haberse ahorrado las repetidas referencias a Zapatero, pues no venían a cuento; y creo que el PSOE ha tenido una reacción visceral prematura (nos queda mucho por ver y habrá que estar mentalizado).

domingo, 23 de septiembre de 2007

Programa "Menjar a Casa"

Mañana lunes 24, a las 12,00 horas, se reunirá la Comisión Informativa de Integración Social y Seguridad Ciudadana para tratar exclusivamente un asunto: Examen y aprobación del Convenio a suscribir entre la Consellería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Ibi para el desarrollo del programa "Menjar a Casa".

Inmediatamente a continuación, a las 13,00 horas, está convocado un Pleno en cuyo orden del día aparece el mismo asunto, pero en su vertiente presupuestaria.

Vale la pena recordar que una de las consecuencias positivas que tiene vivir momentos de pujanza económica, es la posibilidad de dotar fondos públicos para programas sociales. Junto a una cobertura sanitaria universal o un seguro de desempleo existe otro tipo de programas de ayuda social entre los que destacan aquellos destinados a facilitar la preparación de la comida diaria a personas mayores que por su especial situación (soledad o dificultades físicas), tengan el problema de la deficiente nutrición.

Este tipo de programas existe en distintas comunidades autónomas (Madrid, La Rioja, etc.) y en la Valenciana se inició en 2004 con la denominación de "Menjar a Casa", implantándose de forma progresiva. El Ayuntamiento de Ibi se sumó en su día a esta iniciativa y se tiene intención de suscribir un Convenio con la Consellería de Bienestar Social para el periodo 2007-2010.

Cualquier persona mínimamente sensible a las necesidades sociales de los colectivos más desfavorecidos tiene que sentirse satisfecho de la existencia y buen funcionamiento de este tipo de programas, y el que suscribe lo está. Creo que es un gran avance social que las personas mayores de 65 años puedan beneficiarse de este tipo de ayudas y me parece extraordinariamente positivo que se tenga previsto incluir a las personas mayores de 60 años que convivan con el beneficiario así como a discapacitados mayores de 18 años.

Pero tenemos un pequeño problema: la Consellería exige que se garantice por el Ayuntamiento la dotación presupuestaria necesaria para financiar dicho programa durante ese periodo de tiempo (de octubre 2007 hasta octubre 2010) y existe una norma legal (el art. 174 del RD 2/2004, de 5 de marzo) según la cual el gasto que se impute a cada uno de los ejercicios futuros autorizados no podrá exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crédito correspondiente del año en que la operación se comprometió los siguientes porcentajes: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 %; en el segundo ejercicio, el 60 %, y en el tercero y cuarto, el 50 %.

Es decir, lo que pretende la Ley es limitar el endeudamiento futuro de la Corporación Municipal, salvo casos excepcionales. Con la finalidad de conocer el grado de implantación y desarrollo del Programa "Menjar a Casa", así como valorar la necesidad de comprometer el gasto o, en su caso, aumentarlo, el que suscribe pidió una serie de información en la reunión de la Comisión de Hacienda del pasado 6 de septiembre, pero se me respondió que se tenía que pedir por escrito a la Concejalía de Integración Social.

En fecha 11 de septiembre presenté un escrito pidiendo la siguiente información:

1. Número de beneficiarios del programa “Menjar a casa” en nuestro municipio.
2. Existencia, en su caso, de lista de espera.
3. Nombre y domicilio de la empresa que presta el servicio.
4. Actividades de seguimiento y control de la ejecución del programa así como de las condiciones higiénico-sanitarias del mismo y del domicilio del usuario.
5. Existencia, en su caso, de casos especialmente graves a los que podría aplicarse la financiación del 100 % de programa en su caso.


A fecha de redactar estas letras no se me ha suministrado la información solicitada, indispensable para conocer el estado real actual del programa en Ibi, poder analizar la conveniencia de suscribir el Convenio propuesto por la Consellería y proponer, en su caso, alguna sugerencia que lo mejore.

Prometo informar de lo que ocurra en la Comisión y en el Pleno.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Otras alternativas educativas

Hace un tiempo, cuando comencé a construir este Blog, una buena Amiga me habló de un Colegio que se basaba en el sistema educativo Waldorf. Está en Benidorm y se llama Escuela Waldorf La Marina.

Ya había oido a mi amiga, hace tiempo, hablar de este tipo de Escuelas. Como siempre, todo lo nuevo inspira curiosidad y desconfianza. En aquél tiempo no quise indagar más, dado que estaba fuera de mi ámbito geográfico. No obstante, y dado que ahora las circunstancias han convertido al mundo en un pañuelo, (por cierto, a veces no muy limpio) he querido investigar un poco sobre este método educativo para poder darlo a conocer en el Blog.

Las Escuelas Waldorf están muy extendidas en el mundo, sobre todo en Europa, y en ellas se han educado no pocos personajes famosos de hoy en día. Jennifer Aniston, Michael Ende, Sandra Bullock, y muchos otros.

La primera Escuela Waldorf fue creada por Rudolf Steiner en Stuttgart en 1919 para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Durante el régimen nazi las Escuelas Waldorf fueron prohibidas y volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente existen en Alemania 190 Escuelas Waldorf. En el mundo hay una 900, de las que 640 se encuentran en Europa.

El método de Steiner se basa en proveerle al niño lo que necesita según su momento evolutivo y no lo que el sistema social pretende de él. En este sentido, la Pedagogía Waldorf utilizó siempre la coeducación de los sexos, la integración escolar y la educación obligatoria hasta los 18 años.

En la Pedagogía Waldorf se da gran importancia al juego como una forma de enseñar.

Particularmente, soy defensor a ultranza de la Escuela Pública. Creo firmemente que es el Estado el que debe asumir la responsabilidad de proporcionar la mejor educación posible a sus ciudadanos, evitando que se produzcan discriminaciones en cuanto a la oportunidad de acceder a esa Educación, por cualquier motivo. Es responsabilidad de los Ciudadanos, como usuarios de este servicio, controlar que esta Educación sea, efectivamente, de la mejor calidad posible.

Pero no es posible saber si es la mejor si no se tiene dónde comparar el actual sistema de Educación con otros que pueden aportar ideas y soluciones a retos que se presentan, nuevos o viejos, cada día, dado que cada persona, cada niño es un mundo, con sus particulares realidades y circunstancias.

Por este motivo, con esta finalidad, os presento este sistema. Para que lo conozcamos, sin prejuicios, abriendo nuestra mente y nuestro ser a otras formas que, tal vez no nos gusten, pero que pretenden lo mismo que todos los padres y madres: lo mejor para nuestros hijos.

Yo no quiero hacer la entrada muy larga. Mejor, si tenéis interés, id pinchando en los diferentes enlaces. Y si tenéis algo que comentar, por favor, no dejéis de hacerlo. Es lo bueno que tiene Internet. El acceso a la información. Algo que molesta mucho a los grandes centros de poder y decisión del mundo.

El conocimiento, y su puesta en acción, nos hará libres.

Un saludo.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Les claus de l'èxit

D'ací a uns dies, quan els records hagen anat reposant i la memòria s'encarregue de seleccionar el més rellevant, mamprendré el treball de redactar la Crònica de Festes de Moros i Cristians de 2007, en la que hauré de fer referència a tot allò destacable o ressenyable ocorregut en estos passats dies (que no és poc).

Com vaig dir dies arrere, crec que no exagerem si qualifiquem com de brillants les passades Festes i han passat suficients hores com per a estar en condicions de fer una valoració ràpida de les claus de l'èxit d'enguany, en comparació al desastre de l'any anterior. En la meua modesta opinió, es pot afirmar el següent:

- Els festers en general han comprés que l'any passat es va tocar el fons i era imprescindible reaccionar. No sols vam ser capaços d'aprovar un Decàleg quasi per unanimitat, sinó de difondre'l i assumir-lo com necessari.

- Capitans i Bandereres (o "Abanderaes"), en la seua majoria, han sigut perfectament conscients de la responsabilitat que assumien i s'han aplicat en l'organització dels seus respectives ostentacions (o "boatos").

- Les Directives de la majoria de Comparses s'han posat en el seu lloc i s'han reduït els doblets i el nombre de bandes de música, encara que en este sentit encara es pot millorar molt.

- Tot l'equip de la Comissió de Festes ha treballat incansablement per a reduir al mínim les improvisacions. Durant llargues vetlades van dedicar moltes hores del seu temps a planificar mil·limètricament cada un dels actes, i tot este treball havia de donar els seus fruits.

Conforme avançaven els dies i tots els actes complien rigorosament els horaris, em venia sovint al cap Emilio Barrios, el nostre jove Alcalde de Festes, que va ser centre de totes les crítiques l'any passat a l'hora d'ara i que va tindre la gallardia de no dimitir del seu càrrec. Emilio sabia que podia fer-ho millor i ho ha demostrat. Molts de què el van criticar sense pietat deurien ara acostar-se i donar-li l'enhorabona.

Del President de la Comissió he de dir un altre tant. El fàcil haguera sigut tirar la tovalla, però el sentit de la responsabilitat assumida a l'accedir al càrrec li han portat a realitzar un esforç sobrehumà que a punt està de costar-li la salut (el divendres a la vesprada, veient ploure, tenia el gest desencaixat lamentant tant d'infortuni).

La conclusió està clara: no podem pensar que les nostres Festes poden funcionar connectant una espècie de "pilot automàtic" que tot l'arregla, perquè este excés de confiança ens porta a abaixar la guàrdia. Al contrari, cada any tenim un nou examen per al que cal treballar i planificar, deixant el mínim espai possible a la improvisació.


A l'any que ve més i millor!

jueves, 20 de septiembre de 2007

Brutícia i perill en la Glorieta d'Espanya

M'ho van advertir els veïns dilluns passat, però com era el Dia del Descans vaig pensar que les brigades municipals no donaven abastiment i que era impossible netejar tot el poble després de tants dies de festa.

Però és injustificable que hui, després d'haver passat tres dies laborals, la Glorieta d'Espanya mantinga tan lamentable aspecte. Seguix amuntonada junt a un pi part de la decoració que tenia l'escenari, tal com es pot veure en la foto que hi ha a la dreta.

Però a més, hi ha gran quantitat de tanques metàl·liques escampades per tot el recinte, amb gran perill per als xiquets que juguen per allí, que les estan utilitzant per a muntar perilloses escales i altres artefactes (ja se sap el que passa quan s'ajunten elements perillosos i xiquets amb inventiva).

Dies arrere vaig dir que la Glorieta d'Espanya està abandonada a la seua sort i estos fets ho corroboren. Els veïns estan indignats i em fan arribar el seu malestar, reclamant-me que diga alguna cosa públicament. De moment, esta denúncia és tot el que puc fer, i espere que els servicis de neteja o la brigada municipal s'ocupen d'este assumpte abans de tindre que lamentar més desgràcies.

¡Salvemos los bosques!

Por un correo de mi amiga Fabiana me entero de la campaña que se está llevando en su país en defensa de sus bosques.

Nos informan que en la Argentina se pierden, cada dos minutos, toda una manzana de bosques nativos. Por año son unas 300.000 hectareas de bosques que se pierden debido a la expansión de la frontera agrícola. Con la destrucción de los bosques también se pierden especies en peligro y se desalojan comunidades enteras de campesinos e indígenas que viven allí.

Para detener esta destrucción, Greenpeace está intentando juntar UN MILLÓN DE VOTOS POR LA LEY DE BOSQUES. Yo ya sumé el mío y tu puedes votar desde esta dirección: http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html

Según se nos explica por la organización ecologista, esta Ley, que ya tiene media sanción del Congreso Nacional, establece una moratoria de los desmontes hasta tanto las Provincias realicen un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable. El Senado está demorando su aprobación.

Ayudemos a los hermanos argentinos a salvar nuestros bosques.

Como diría Fabiana, "¡votá vos también!".

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Resumen fotográfico de las Fiestas de 2007

A modo de resumen de lo que han sido estas Fiestas 2007 he preparado una selección de fotografías de todos los actos. Espero que sean de vuestro agrado. Ver fotografías

martes, 18 de septiembre de 2007

Terminaron las Fiestas de Moros y Cristianos

Afortunada existencia la del Día del Descanso, que nos permite recuperar un poco la energía después del esfuerzo que supone mantenernos en marcha los días de la Trilogía festera. Hoy intento reanudar el ritmo personal y profesional, y entre otras tareas está la de retomar la cadencia habitual de publicaciones en esta bitácora, dedicando la primera de ella a las maravillosas Fiestas que acabamos de disfrutar.

Tiempo habrá para analizar todo lo ocurrido y sacar conclusiones, pero lo cierto es que la gran parte del censo festero y del público están muy satisfechos. Muchos festeros con los que hablo coinciden en que han disfrutado mucho de las Entradas; el público quedó sorprendido con el alto nivel de cumplimiento de los horarios previstos, todo lo cual demuestra que cuando queremos podemos y sabemos hacer las cosas bien.

La única pena es que no hayamos podido poner un broche de oro final, pues cuatro Comparsas (Cides, Almorávides, Chumberos y Beduinos) sin Abanderada es un castigo excesivo para nuestras Fiestas. Poco a poco iremos ordenando las imágenes de estos días pasados e intentaremos no olvidar los momentos más impresionantes, pero yo tengo una imagen en la retina que tardará mucho en ser borrada.

Si tuviera que elegir un momento de entre todo lo visto y oido en estos días, me quedo con el Cop moro (a cargo de la Comparsa Almorávides y representado por "Chimo" Amorós, auxiliado por sus amigos). La cadencia de cargar, paso atrás, y disparar, paso adelante, manteniendo el ritmo en un constante y permanente esfuerzo, representa en mi humilde opinión la ejecución más ortodoxa del Cop. Enhorabuena. Este pequeño video fue grabado en la Guerrilla del domingo por la mañana.

video

jueves, 13 de septiembre de 2007

Verbena del Fester

Vengo de la Glorieta y no he podido resistir la tentación de dejar constancia del buen ambiente que había en la Verbena del Fester. Me ha sorprendido gratamente la calidad de la Orquesta Montecarlo, con un estraordinario montaje de luz y sonido que tenía a todo el público encantado. Tan espectacular despliegue chocaba con el lamentable aspecto que presenta la Glorieta de España, tantos años abandonada a su suerte. Por ejemplo, esta noche he contado 7 farolas apagadas de un total de 12.

video

Cuando subía he pasado por la Plaza de la Palla y me ha sorprendido comprobar el lamentable estado del pavimento. Ya no es solo que la mayoría de las baldosas estén partidas y sueltas, sino que en algún lugar incluso se ha levantado el firme y existe grave peligro de que cualquier persona tropiece y tenga un percance. Un sitio tan céntrico y en unas fechas tan señaladas debería estar en mejores condiciones.

Como en tantas cosas, una de cal y otra de arena.

Bueno, no me comprometo a actualizar esta bitácora en los próximos días.

¡Felices Fiestas de Moros y Cristianos!

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Esquerra Unida-L'Entesa reclama planificació en materia de infraestructures de transport

El diputat d’Esquerra Unida-Compromís, Lluís Torró, formularà iniciatives a les Corts denunciant la manca d’inversions en ferrocarril i carreteres a les comarques d’interior

La polèmica al voltant de les inversions i la transferència de la línia Alcoi-Xàtiva i l’anunci del retràs en l’execució de la CV-70 (Alcoi-Benidorm) ha donat peu al diputat d’EU-Compromís, Lluís Torró, per a exigir al Consell l’establiment d’un ordre clar de prioritats en aquesta matèria. “Les implicacions que aquestes inversions tenen en matèria d’ordenació del territori, sobre la mobilitat i sobre les activitats econòmiques, ho justifiquen abastament”, ha senyalat el Coordinador Local d’Alcoi d’EUPV.

El diputat d’esquerres ha manifestat, a més, la seua preocupació per la no aprovació dels Plans d’Acció Territorial que han d’ordenar el territori des d’una perspectiva supramunicipal. En paraules de Torró, “haurien de ser aquests plans els que marcaren les estratègies en matèria d’infrastructures de transport dins els àmbits comarcals i entre els diferentes espais geogràfics i econòmics”.

Per a EU-l’Entesa, l’absència dels Plans d’Acció Territorial permet desenvolupamens urbanístics desordenats i alenta la competència entre els diferents municipis en la generació d’usos del sòl insostenibles. “La mateixa millora de la carretera Alcoi-Benidorm, beneficiosa per a facilitar l’ampliació dels mercats costaners a les empreses de serveis avançats de la comarca, també pot suposar una empenta per al desenvolupament urbanístic descontrolat si no s’acompanya d’una planificació sostenible del territori a escala comarcal”, apunta Torró.

EU-l’Entesa traslladarà, mitjançant preguntes i altres tipus d’iniciatives, aquestes qüestions a les Corts Valencianes. “Cal insistir, doncs, en la necessitat d’atendre a les necessitats d’infrastructures de les comarques d’interior en el marc d’una planificació econòmica i territorial que vaja més enllà dels estrets límits dels termes municipals i que s’atenga als criteris de sostenibilitat ambiental”, ha sentenciat Torró.

martes, 11 de septiembre de 2007

Concert de Música Festera

Fa uns moments que ha acabat l'Extraordinari Concert de Música Festera que des de fa uns anys ens oferix la nostra Banda Unió Musical d'Ibi davant del Castell, en estos dies previs a les Festes Majors... (llegir més)

lunes, 10 de septiembre de 2007

Retraso imperdonable en obras imprescindibles

Los que sigan esta bitácora (término que se sugiere por los especialistas para sustituir el anglicismo "blog") habrán observado que en muy pocas ocasiones me refiero a cuestiones deportivas. No es que no me parezca interesante el deporte, pero del famoso aforismo latino de Juvenal "mens sana in corpore sano" creo que hoy en día está mucho más valorada la segunda parte. El culto al cuerpo en general está ganando la partida al culto de lo mental-espiritual, por lo que mi tendencia natural a defender a la parte débil me impulsa a dedicar más tiempo a temas extradeportivos.

Pero bien, eso no impide que yo sea receptivo a las quejas o sugerencias que me llegan y estos días han sido varias personas las que me han comentado el problema que se presenta en el Estadio "Vilaplana Mariel" cuando ya han empezado las ligas infantiles y están a punto de empezar las de los mayores. Existe un profundo malestar entre los usuarios y sus familiares, que observan preocupados el lentísimo avance de los trabajos.

Según parece (y me dejo llevar por las profusas explicaciones de mis variados informantes), en el citado Estadio había un total de 4 vestuarios cuyas condiciones dejaban bastante que desear. Hace unos meses se inició la reforma de 2 de ellos, y hace pocos días la del tercero (siendo previsible que pronto se acometa la del cuarto). El problema radica en que las obras de acondicionamiento de estas instalaciones no están acabadas ni empezadas, según el caso (ni se puede usar lo viejo ni lo nuevo), es decir, no existen al día de hoy unos vestuarios en condiciones, al punto de que vamos a recibir la visita de equipos foráneos y la imagen que daremos de Ibi es pésima.

Nada más terminar de redactar estas letras voy a remitir un mensaje de correo electrónico a la Concejala responsable del area (Ana Sarabia), a fin de hacerle llegar directamente estas quejas e instarle a poner los medios humanos y materiales necesarios para finalizar a la mayor brevedad estas obras.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Drogas: una bomba de efecto retardadado

Todos lo sabemos y pensamos que no nos afecta porque no consumimos, o que, si somos consumidores, lo controlamos. Y en todo caso, mientras no se sepa, no es tan grave.

El caso es que es uno de los efectos o consecuencias del mal llamado bienestar social más lamentables que padecemos, junto al consumismo, con el que tiene mucha relación.

Las drogas son la materialización del anhelo del ser humano por conseguir la felicidad, aunque sea de modo transitorio. Una felicidad que no es posible lograr sino por el camino de la serenidad psicológica y mental, el equilibrio emocional. Todo lo que no dan las drogas.

Se llega a ellas por varios caminos, desde el accidental -por motivos de salud- hasta el social -porque lo hace la gente del entorno socio-lúdico. Como todas las cosas que producen adición, una vez cerrado el círculo, es muy dificil romperlo. Cuanto más consumes más cantidad necesitas, lo que te lleva a consumir más y a necesitar más. Hasta que tocas fondo, es decir, o te mueres o quedas hecho una piltrafa, habiendo llevado a tu patrimonio a la aniquilación y a las personas que te quieren y que tú quieres a la pena y desesperación y decepción más grande que se pueda imaginar.

Es necesario hacer una constante llamada de atención sobre este tema, sin olvidar que nuestros hijos están constantemente expuestos al riesgo de caer en las redes, -suena tétrico, pero es que lo es-, de la droga más engañosa de todas porque es legal: el alcohol. Con demasiada frecuencia se oye a los jóvenes expresarse de modo que valoran como muy positivo y divertido el haber pillado una cogorza que les dura todo el fin de semana. Junto a estos consumos tan fuertes de alcohol siempre va asociado el consumo de las demás drogas: éxtasis, cocaína, heroína, cannabis, marihuana, y sus diferentes variantes.

Esto es sólo aviso a navegantes para, al menos, ser conscientes de este problema, tan importante como pueda ser el terrorismo, pero que parece que nos duele menos. Si es por número de muertos y de vidas destrozadas, el terrorismo va en pañales frente a las drogas.

Eduquemos a nuestros hijos en el rechazo de este tipo de consumo. Es muy importante para su propia felicidad.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sopar per a provar l'enllumenat


És tradicional en la Comissió de Festes que el dia abans de començar la Novena, quan ja està tot preparat per a iniciar les Festes Majors, se celebre una última reunió de Junta de Govern seguida d'un ... (llegir mes)

martes, 4 de septiembre de 2007

El nuevo coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento

Acabo de saludar a Tomás Morenate y me ha comentado que su nombramiento ya es oficial y que esta mañana ha estado "prometiendo" su cargo, trámite formal que nos ha sorprendido a ambos pero que quizás es necesario o conveniente.

Conozco a Tomás desde hace muchos años (fuimos compañeros de trabajo en "Rico, S.A." y conservamos una buena relación personal), y creo que es una persona muy responsable. Está curtido en mil batallas pues en su vida ha tenido que hacer de todo (trabajador por cuenta ajena, empresario autónomo, miembro de asociaciones, deportista, etc.) y puede ser una persona con el carácter adecuado para las funciones que tendrá que realizar. Me consta que es conocedor de las dificultades intrínsecas de su cargo y no dudo ni de su voluntad ni de su capacidad para superarlas (como nos decían en la cartilla militar "Valor: se le supone"). Le deseo mucha suerte en esta nueva andadura profesional.

Ahora bien, sin cuestionar para nada (e insisto, mucho menos "a priori") la capacidad y voluntad de Tomás, entiendo cuestionable el procedimiento seguido para su designación. A nadie le cabe la menor duda de que ha sido un nombramiento "a dedo", al estilo de eso que hemos criticado durante tantos años y en tantas ocasiones.

Para un puesto de esta importancia y responsabilidad se debería haber seguido otro procedimiento más objetivo, convocando un concurso al que pudiesen aspirar cuantas personas lo deseen y llevando a cabo un proceso de selección mediante una baremación de aptitudes y conocimientos. Es la única forma de garantizar la objetividad de la selección conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad (eso es lo que dice el art. 103 de la Constitución). Lo contrario, que es lo que se ha hecho, lesiona el interés público y los derechos de otras personas que hubiesen podido aspirar al mismo puesto de trabajo.

Resumiendo: Mi enhorabuena al designado y mi discrepancia absoluta con el procedimiento seguido para su designación.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Fracàs escolar o fracàs educatiu

Els que tenim certa inquietud pels temes educatius, no podem deixar d'apenarmos per notícies que mostren el ja que sabem però que no volem deixar d'espentar per motivar a la societat en la recerca de solucións.

No m'agraden les notícies que diuen que a Espanya el fracàs augmenta cada any per damunt de lo que ho fa a Europa. Tampoc m'agradarien si digueren que augmenta menys, però m'indicaríen que estem en el bon camí.

Encara m'agrada menys quan diuen els estudis que fan els organismes oficials que es a la Comunitat Valenciana a on més està pujant l'index de fracàs escolar.

Parlar de fracàs escolar implica que els que fracassen son els alumnes, que no s'esforçen prou. Bo, podria ser. Però, per que no s'esforçen? Estan suficientment motivats? Ells son els protagonistes de la tasca Educativa, però no son els únics actors. Hi havem altres sector de gent adulta que som els responsables d'eixa Educació que reben els nostres xiquets i xiquetes.
Es menester ser valents i assumir les responsabilitats que ens toquen. Jo no soc cap expert en el tema, per això tinc que acudir als que sí que ho son i considerar el que ells diuen, meditar-ho i tractar de posar-ho en pràctica.

A Ibi s'ha tractat de fer alguna cosa des del Consell Escolar Municipal, posant en marxa un Plá de Prevenció del Fracás Educatiu. Es molt difícil véncer la inèrcia que tenim tots els implicats perque estem com adormits cadascú en els nostres propis problemes. Es menester despertar en nosaltres la consciència que el problema es tan greu com el de terrorisme. No soc un exagerat, no. No estic minimitzant el terrorisme, que tal volta estiga masa inflat, sinó que estic destacant la importància que té l'educació en el desenvolupament de la societat.

I parle d'Educació, no d'ensenyament.

Tots els problemes que pateix la societat -terrorisme, violència de qualsevol tipus, marginació social, manipulació de qualsevol grup cap a un altre, etc.- tenen els arrels en l'Educació.

Meréix que se li preste molta més atenció, per part de tots.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Las Cabañuelas

¿Quién no ha oido hablar de las Cabañuelas? Sin embargo es un tema que pertenece al grupo de los temas rayanos en lo "oculto".

Efectivamente, parece ser algo más en relación con la fé, que con la ciencia. Por lo menos con la ciencia "oficial". A mí, que he oido hablar mucho a mis "mayores" sobre ellas y que, lo confieso, siempre me ha llamado la atención lo "oculto", me parece un tema interesante, así es que he querido hacer una pequeña investigación y prueba sobre la veracidad o falsedad de esta forma de predecir el clima que tendremos durante los próximos doce meses.

Ante todo, he dado una vuelta por la Red para ver qué información encontraba para contrastar con lo que me habían explicado mis abuelos.

Al parecer, hay muchas formas de observar, de aplicar las Cabañuelas. Hay gente, observadores, que dicen que las Cabañuelas se observan en Enero. Debo reconocer que son pocas las que he encontrado.

Otros, en cambio, aseguran que es en Agosto cuando debe observarse el clima diariamente para trasladarlo cada día al mes que corresponda. Ésta es la opción que más he encontrado en la red. Y es también la que me habían explicado mis abuelos y otras personas mayores, campesinos, o maseros, todos ellos. Incluso en poblaciones de los alrededores nuestro aplican esta forma de observar las Cabañuelas.

Para que podamos todos comprobar si he sabido interpretar lo que he observado, os invito a dar un vistazo a los datos que he recogido.

Éstas han sido mis Mis observaciones

Tal vez, con lo revuelta que está ahora la atmósfera, este sistema ya no tenga la teórica fiabilidad que pudo tener hace 70 ó 100 años. ¡Quién sabe!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È